4 de enero de 2013 / 20:33 / hace 5 años

Acciones de Argentina siguen subiendo, bonos bajan y peso detuvo caída

* Arbitrajes impulsaron racha alcista de la bolsa

* Bonos cedieron terreno con moderado volumen

* Peso marginal sigue por debajo de 7 unidades por dólar

BUENOS AIRES, 4 ene (Reuters) - La bolsa argentina subió el viernes por arbitrajes a favor de empresas eléctricas, mientras que los bonos soberanos sufrieron por una toma de utilidades en una plaza atada a la volatilidad de los mercados externos tras un dato de empleo en Estados Unidos en línea con lo esperado.

El peso en el mercado informal, que el jueves perforó el piso psicológico de las 7 unidades por dólar, recuperó terreno con una leve subida.

El índice líder bursátil Merval avanzó un 0,70 por ciento a 2.996,28 puntos, liderado por el ascenso del 9,28 por ciento de los papeles de Pampa Energía . En seis sesiones, el Mercal acumula una subida del 7,53 por ciento.

Por su parte, los bonos en el mercado extrabursátil promediaron una caída del 0,4 por ciento, influenciados por la retracción del "Par" en dólares, que perdió un 1,3 por ciento.

"Hubo ventas de acciones bancarias a favor de las energéticas que venían retrasadas y por eso subió la bolsa. En bonos fueron pocos los desarmes de carteras, pero nada relevante", dijo un agente bancario.

El ritmo de las contrataciones por parte de los empleadores de Estados Unidos se moderó ligeramente en diciembre, apuntando a una pobre expansión económica que no alcanzó para reducir la elevada tasa de desempleo.

"El mercado se hace eco de la cautela de los mercados tras el dato del empleo que fue moderado en los Estados Unidos. Las caídas recientes de los commodities (materias primas) y la suba del paralelo (caída del peso informal) provocan una pausa en la demanda (de activos)", dijo Hernán Labrone, analista de Fénix Compañía Financiera.

El riesgo país argentino según el EMBI+ de JPMorgan, que mide el diferencial de rendimiento de los bonos locales con los estadounidenses, se mantenía en la zona de los 937 puntos básicos (2010 GMT).

PESO INFORMAL SUBE

El peso argentino en el mercado informal detuvo su caída pese a la persistente demanda de dólares de quienes buscan sortear los fuertes controles cambiarios que aplica el Gobierno para frenar una fuga de capitales.

Las trabas para poder adquirir dólares en el mercado oficial y la demanda estacional por las vacaciones del verano austral, impulsaron recientemente la cotización marginal de la moneda argentina.

El peso en el circuito no oficial cerró en 7,02/7,04 por dólar, una subida del 0,43 por ciento.

"La leve caída del dólar (mejora este viernes del peso informal) se hace notar en pequeñas pérdidas en los bonos emitidos precisamente en dólares, pero el haber superado el nivel de los 7 pesos (por dólar) lleva a tener una demanda expectante a nuevas participaciones. Se notan arbitrajes en diferentes posiciones", sostuvo Labrone.

Por su parte, el peso mayorista permaneció estable en su mínimo histórico de 4,925/4,9275 por dólar. El Banco Central vendió unos 15 millones de dólares.

La brecha entre el valor del peso en ambos mercados se ubicó así en un 42,9 por ciento.

El mercado cambiario opera con fuertes limitaciones desde octubre del 2011 cuando el Gobierno aplicó trabas a la compra de divisas extranjeras para frenar una fuga de capitales y la caída en las reservas internacionales.

Ante estas limitaciones, agentes financieros optan por las operaciones llamadas "contado con liquidación", en las que se compran bonos o acciones en la plaza local para luego venderlos en el exterior a cambio de dólares libres de restricciones.

El peso bajo esta modalidad se ubicó en 6,85 unidades por dólar. (Reporte de Jorge Otaola; Editado por César Illiano)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below