Tasas México suben, pesa aversión global al riesgo

viernes 11 de mayo de 2012 19:24 ART
 

MEXICO DF, 11 may (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo subieron el viernes, afectadas por la aversión global al riesgo presente durante la semana, sobre todo tras conocer débiles datos de la economía china y las pérdidas reportadas por el banco JPMorgan.

El rendimiento a 10 años, con fecha de vencimiento del 9 de junio del 2022, subió 0.02 puntos frente a su cierre del jueves, a un 6.18 por ciento, contrario al movimiento de sus pares de Estados Unidos, donde los precios de los bonos han sido los principales ganadores en medio de la búsqueda global de activos seguros.

Por su parte, la tasa local a 20 años, con vencimiento el 29 de mayo del 2031, cerró en 7.13 por ciento, 0.03 puntos por arriba de su cierre previo, de acuerdo con intermediarios.

El viernes se dio a conocer que la producción industrial china se debilitó fuertemente en abril, con la inversión desacelerándose a su menor nivel en casi una década, lo que muestra una economía sorprendentemente vulnerable y una contracción del crédito local.

Además, el anuncio del banco JPMorgan Chase & Co de que registró pérdidas en negocios con instrumentos derivados por al menos 2,000 millones de dólares dispararon temores sobre repercusiones en todo el sector bancario de Estados Unidos.

Estos dos eventos cerraron una semana teñida de un sentimiento generalizado de aversión al riesgo, ante las preocupaciones sobre el futuro político en Grecia y Francia, con inversores evaluando la posibilidad de que se pasen por alto los planes de austeridad para contener la crisis de deuda, tras elecciones en ambos países.

"Seguiremos observando mucha volatilidad debido al entorno internacional, por lo que sugerimos cautela y esperar a mejores niveles de entrada para tomar posiciones direccionales", dijo un operador.

En el ámbito local, las minutas del más reciente encuentro de política monetaria del banco central divulgadas el viernes dejaron ver que la mayoría de las autoridades del organismo cree que es viable recortar la tasa referencial, que desde julio del 2009 se mantiene sin cambios en un 4.5 por ciento.

"Dado el margen de maniobra que presenta la política monetaria, derivado de la inflación observada y de la evolución de perspectivas inflacionarias, mantenemos nuestra postura de una baja en la tasa de interés", dijo Monex en un reporte.

Las tasas locales no mostraron cambios significativos tras la publicación de las minutas, pero el mercado no descarta que los rendimientos se puedan presionar, en especial el largo plazo. (Reporte de Lorena Segura)