31 de diciembre de 2012 / 11:53 / hace 5 años

ECONOMIA A.LATINA-Datos y recomendaciones de inversión

(Reuters) - Principales noticias de economía de América Latina a las 1231 GMT:

BRASIL

* TASAS - Analistas anticiparon, por primera vez en un año, que la economía brasileña crecerá menos de un 1 por ciento en 2012 y, al mismo tiempo, elevaron por cuarta semana consecutiva sus pronósticos de inflación (IPCA) para el año, según un sondeo del banco central publicado el lunes.

Los analistas consultados ahora estiman que el PIB tendrá una expansión de un 0,98 por ciento este año, lo que se compara con un pronóstico de la semana pasada de un crecimiento de un 1 por ciento de la semana anterior. La perspectiva de crecimiento para el 2013 es de un 3,3 por ciento.

* FISCAL - El Gobierno de Brasil propuso cambios en una ley de responsabilidad fiscal que ha establecido las bases de una década de bonanza en la mayor economía de América Latina, informaron el sábado dos periódicos locales.

Los cambios facilitarían al Gobierno de Brasil la reducción de la elevada presión fiscal y permitirían poner en práctica otras medidas de estímulo después de dos años de lento crecimiento económico.

ARGENTINA

* DEUDA - Argentina instó a una corte estadounidense a que revierta una orden que exige al país pagar 1.330 millones de dólares a los acreedores que no participaron en sus dos reestructuraciones de deuda, un caso legal que podría tener enormes ramificaciones para los mercados crediticios globales.

Los abogados del Gobierno argentino argumentaron en documentos judiciales presentados el viernes a la medianoche que, dentro del proceso, era “erróneo ignorar el coro de voces” que se opuso a su orden de noviembre de pagar a los acreedores excluidos llamados “holdout”.

* CONSTRUCCIÓN - La actividad de la construcción en Argentina cayó un 5,3 por ciento interanual en noviembre en la medición desestacionalizada, acumulando su octava retracción consecutiva, informó el viernes el Gobierno.

Respecto al mes pasado, la actividad en el sector registró un retroceso del 0,9 por ciento en términos desestacionalizados, dijo en su informe mensual el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

MÉXICO

* DÉFICIT - México registró en noviembre un déficit en sus finanzas públicas de 40,627.4 millones de pesos (unos 3,130 millones de dólares), un 17.4 por ciento mayor en términos reales que lo registrado en el mismo mes del 2011, dijo el viernes la Secretaría de Hacienda.

El balance público para los 11 meses entre enero y noviembre mostró un déficit de 204,460.7 millones de pesos, un 7.9 por ciento menor que los 213,090.7 millones del mismo lapso del año pasado, precisó la secretaría.

VENEZUELA

* CHÁVEZ - El gobernante venezolano, Hugo Chávez, presentó nuevas complicaciones por el cáncer que padece y su estado de salud es “delicado”, dijo el vicepresidente Nicolás Maduro el domingo, casi tres semanas después de su cuarta operación en Cuba y a pocos días de su programada juramentación para un nuevo mandato.

“El estado de salud del presidente Chávez continúa siendo delicado presentando complicaciones que están siendo atendidas en un proceso no exento de riesgos”, dijo el también canciller visiblemente acongojado.

COLOMBIA

* PETRÓLEO - Colombia alcanzó la meta de producción de un millón de barriles de petróleo por día por un incremento en el bombeo de campos ubicados en el sureste del país, informó el domingo el ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo.

El país sudamericano alcanzó un máximo de producción de un millón 15.000 barriles diarios el pasado viernes, precisó.

* SUELDO MÍNIMO - El Gobierno colombiano estableció un incremento del salario mínimo de 4,02 por ciento para el 2013 frente a este año a 589.500 pesos (332,7 dólares), informó el Ministerio de Hacienda.

El aumento del salario fue inferior al que se estableció para el 2012, de un 5,8 por ciento.

* DÉFICIT - El Ministerio de Hacienda aumentó su meta de déficit fiscal y de colocación de deuda interna para el 2013 del Gobierno central debido a las expectativas de una menor producción y precios del petróleo, su mayor generador de divisas, reveló el viernes el Ministerio de Hacienda.

El organismo elevó su objetivo de déficit fiscal del Gobierno nacional central del próximo año a un 2,4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) desde una metal original de un 2,2 por ciento del PIB.

* DEUDA - El Ministerio de Hacienda aumentó la meta total de colocación de títulos de deuda interna TES a 30 billones de pesos (16.934 millones de dólares), desde una original de 28 billones de pesos.

De ese monto, la entidad buscará 23 billones de pesos (12.983 millones de dólares) a través de subastas de títulos.

PERÚ

* ENCAJE - El banco central de Perú elevará desde enero las tasas de encaje en moneda nacional y en dólares, en un nuevo intento por atenuar el volumen de liquidez y crédito en el sistema financiero local.

El ente emisor elevó el encaje medio en moneda nacional hasta en 0,25 puntos porcentuales y en dólares hasta en 0,75 puntos porcentuales, precisó en un comunicado.

BOLIVIA

* NACIONALIZACIÓN - El presidente izquierdista de Bolivia, Evo Morales, decretó el sábado la nacionalización de dos empresas de distribución eléctrica del grupo español Iberdrola , ampliando su política de estatizaciones por primera vez a un negocio históricamente privado.

Iberdrola es la segunda firma eléctrica española que Morales nacionaliza en poco menos de ocho meses, luego de la reversión a dominio estatal de la Transportadora de Electricidad de la ibérica Red Eléctrica, decretada el primero de mayo y actualmente en proceso de compensación.

* BANCO ESTATAL - El Gobierno izquierdista de Bolivia consolidó el viernes la creación de un banco estatal que competirá con la banca comercial privada, en una medida que buscaba romper lo que autoridades definieron como “oligopolio financiero” en el empobrecido país.

El Banco Público nació con un capital de 127 millones de dólares sobre la base del privado Banco Unión, que ya controlaba el Estado desde que lo intervino por quiebra en la década pasada.

URUGUAY

* TASAS - El Banco Central de Uruguay subió sorpresivamente el viernes su tasa de interés referencial en 25 puntos básicos a 9,25 por ciento anual, el máximo en casi cuatro años, para hacer frente a las fuertes presiones inflacionarias.

El mercado uruguayo esperaba que la tasa se mantuviera sin cambios, de acuerdo con un sondeo de Reuters publicado días atrás, dado que el país está perdiendo competitividad comercial.

* DÉFICIT COMERCIAL - El déficit comercial de Uruguay se contrajo a 209,8 millones de dólares en noviembre, desde 232,2 millones en igual mes del 2011, informó el viernes el Banco Central.

La venta de bienes al exterior creció un 7,9 por ciento a 677,2 millones de dólares en el penúltimo mes del año en comparación con el año anterior, mientras que las importaciones avanzaron un 3,2 por ciento, a 887,1 millones.

COSTA RICA

* CAFÉ - Costa Rica recortó por segunda vez en un mes sus estimados para la cosecha 2012-2013 a 1.65 millones de sacos de 60 kilogramos, debido a daños mayores a los esperados provocados por el brote de un hongo que afectó la producción, dijo el viernes el Instituto del Café (Icafé).

A comienzos del mes, Icafé había bajado su pronóstico en 2.3 por ciento a 1.67 millones de sacos, respecto a lo proyectado en junio.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below