28 de diciembre de 2012 / 23:03 / en 5 años

MERCADOS MEXICANOS-Atados al destino de la negociación fiscal en EEUU

MEXICO DF, 28 dic (Reuters) - Los mercados de México se moverán con nerviosismo en la primera semana del 2013 debido al impredecible desenlace del debate político en Estados Unidos para evitar el temido “abismo fiscal”, que podría arrastrar a la mayor economía del mundo a una recesión.

Con una sesión pendiente de la Cámara de Representantes el domingo, el pronóstico sobre el destino de las negociaciones es incierto.

La mayoría de los especialistas aseguraron, sin precisar detalles, que el acuerdo se logrará, permitiendo una reacción medianamente positiva de los activos financieros locales, aunque en una sesión dominada previamente por el nerviosismo de los inversionistas y la consecuente volatilidad.

Hacia el cierre de la semana, se espera la publicación de cifras económicas importantes en Estados Unidos, aunque la escasa liquidez propia de la primera semana del año podría atenuar su efecto.

LO QUE PUEDE SUCEDER

* CON EL MERCADO ACCIONARIO:

“El lunes será un día tranquilo, un poco mas de operación si es que hay que hacer algún rebalanceo (...) pero no veo el mercado cerrando mas allá de los 43,700, ni abajo de los 43,000 para nada, creo que cerrando se va a quedar entre 43,400 y 43,700 puntos”, estimó Jorge Lagunas, administrador de portafolio de la firma Interacciones.

“Con esto del ‘abismo fiscal’, que pensamos no se solucionará este fin de semana, sino que pasen a enero del 2013, podría darle volatilidad, pero el mercado está teniendo un piso bastante importante en 12,900 puntos (para el promedio industrial Dow Jones) y el S&P en 1,400 puntos, entonces mientras no vulnere ese nivel, al final la expectativa es que sí lleguen a acuerdos, que no caigan en recesión”, agregó.

* CON EL MERCADO DE CAMBIOS:

“No vemos nada de liquidez, con clientes operando a última hora y creo que se va a presionar por eso mismo. Operará en 13.02 nuevamente y quizá algún sobresalto hacia 13.06 por dólar, esa es la dinámica de los clientes por ahora”, estimó un operador de un banco europeo con sede en México.

“Creo que sí llegan a un acuerdo a fin de año y en cuanto se dé la señal, se moverá a la izquierda (se apreciará). El rango será 12.68-13.20, si rompes el 13.06 el promedio móvil de 200 días está en 13.20 y si todo sale bien lo llevaran hacia 12.68”, agregó.

* CON EL MERCADO DE DEUDA:

“Si hay ‘fiscal Cliff’, esperaríamos que la tasa (referencial de 10 años) se caiga como unos 10 o 15 puntos base de un momento a otro, el punto es estar del lado correcto. Cuando den el dato no es un horario laboral en México y cuando lleguemos al trabajo ya todo estará descontado. La gente está quedando plana, no trae nada por ser fin de año, guardan sus posiciones ahí, se están yendo largos también porque esperan una bajada fuerte de las tasas”, explicó un agente de mesa de dinero.

“Si llegan a un acuerdo y estás adentro, lo más que puede pasar es que en unos 15 días se regrese el mercado y si ya estás adentro pues aguantar”, agregó.

Para la subasta semanal, el experto estimó que el referencial Cete de 28 días seguirá cayendo. “Hay mucha liquidez, la semana pasada hubo vencimientos y dejaron 130,000 millones de pesos de liquidez, todo mundo se metió a lo que pudo y para el bono a 5 años creo que habrá demasiada demanda”, dijo. (Reporte de Lorena Segura, escrito por Jean Luis Arce)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below