Demanda aérea local en Brasil crece un 7,22 pct en noviembre

viernes 28 de diciembre de 2012 15:42 ART
 

* Tasa de ocupación alcanza a récord de 12 años, oferta cae

* TAM y Gol encabezan mercado y Avianca es la aerolínea que más crece

SAO PAULO, 28 dic (Reuters) - La demanda de transporte aéreo en el mercado local brasileño creció un 7,22 por ciento en noviembre frente al mismo mes del 2011, dijo el viernes la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC).

La tasa de ocupación en esos vuelos alcanzó a un 76,25 por ciento en noviembre, frente a un 67,08 por ciento del mismo mes del año pasado, lo que es un récord en los registros que la ANAC lleva desde hace 12 años.

La oferta doméstica cayó un 5,68 por ciento, en su primera baja en noviembre en ocho años, precisó la agencia en un comunicado.

En el año a noviembre, la demanda creció un 7,24 por ciento, en la comparación con el mismo período del año pasado.

La demanda por vuelos internacionales, en tanto, aumentó un 2,67 por ciento en noviembre a tasa interanual.

Las aerolíneas TAM y Gol siguieron encabezando el mercado en noviembre con participaciones de un 43,14 por ciento y un 33,52 por ciento, respectivamente.

Sin embargo, Avianca fue la empresa con mayor crecimiento, un 97,11 por ciento en tasa interanual en noviembre, para alcanzar una participación de mercado de un 6,4 por ciento.

La demanda por vuelos de TAM aumentó un 15,06 por ciento en noviembre, frente al mismo mes del año pasado, mientras que la de Gol bajó un 0,9 por ciento. (Por Roberta Vilas Boas; Editado en español por Javier López de Lérida)