28 de diciembre de 2012 / 13:22 / hace 5 años

Síntesis informativa de la prensa mexicana

45 MIN. DE LECTURA

Resumen proporcionado por Especialistas en Medios

Tel: +52 55 5575-9595

Nacional Política

Liberan a vándalos del 1-D... y no es inocentada

La Crónica de Hoy, p. pp-10/Ciudad

Ruth Barrios Fuentes

La jueza 47 Penal del Distrito Federal, Patricia Mora Brito, fijó una fianza a los 14 presos por los daños del 1 de diciembre, por lo que ayer, tras pagar la caución, salieron de prisión y ahora enfrentarán sus respectivos procesos legales en libertad. Lo anterior se dio a menos de 24 horas de que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) hiciera reformas al artículo 362 del Código Penal, en el que se disminuyen las penas a quienes cometan perturbaciones a la paz pública. La tarde noche de ayer, los procesados, 13 hombres y una mujer, abandonaron del Reclusorio Norte y del Penal Femenil de Santa Martha. Por la tarde, los familiares y abogados de 13 detenidos pagaron, con ayuda de diputados perredistas, una póliza de fianza.

Diputados del PRD pagan fianza para liberar a violentos

La Razón, p. pp-5/Primera

David Saúl Vela / Susana Guzmán

Dos diputados federales del PRD pagaron ayer parte de la fianza de los 14 presos por los actos violentos del 1 de diciembre pasado para que éstos quedaran en libertad bajo caudón, luego de que se aprobó y publicó la reforma al código penal del Distrito Federal para reducir la penalidad por el delito de ataques a la paz pública del cual son acusados. José Luis Muñoz Soria y Roberto López Suárez, del ala bejaranista en el PRD, aportaron los 141 mil 832 pesos necesarios para la liberación de los detenidos. Por la mañana de ayer la juez 47 Penal del Distrito Federal fijó en 40 mil pesos la fianza para cada uno de los acusados y sólo en el caso de Brayan Reyes Rodríguez se elevó a 100 mil pesos, pues a él se le imputan también otros delitos.

Agreden a camarógrafo

Milenio Diario, p. pp-5/Política

José Antonio Belmont

En cuanto la primera persona fue liberada, aproximadamente a las 19:30 horas, familiares, amigos y compañeros de los procesados agredieron al camarógrafo de MILENIO TV, Nefalí Inacua, a quien entre empujones lo retiraron de la salida del Reclusorio Norte. Los agresores también le arrojaron huevos y jitomates al trabajador de MILENIO, a quien acusaron de "desinformar", por lo que los gritos se transformaron en agresiones físicas. Incluso, durante todas las excarcelaciones continuaron con las ofensas hacia los trabajadores de éste y otros medios de comunicación, a quienes cuestionaban de qué empresa venían.

Nadie tachará al GDF de represor: Mancera

Milenio Diario, p. pp-4/Política

Redacción / Angélica Mercado / Fernando Damián

Luego de resaltar el debate que se llevó a cabo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para la modificación del artículo 362 del Código Penal local, que permitió la liberación bajo fianza de 14 detenidos por los disturbios del pasado 1 de diciembre, Miguel Ángel Mancera, mandatario capitalino, aseguró que el gobierno del DF "de ninguna manera podrá ser tachado de represor". Entrevistado después de encabezar una entrega de patrullas en la delegación Azcapotzalco, Mancera consideró que la discusión sobre ese tema se dio bajo unas líneas de trabajo acorde con la cuestión de los derechos humanos, lo que va en concordancia con el trabajo que se realiza en el país.

Yo no tendría por qué haberme opuesto, afirma Mancera

La Crónica de Hoy, p. pp-10/Ciudad

Ruth Barrios

El jefe de GDF, Miguel Ángel Mancera Espinosa, afirmó que las modificaciones al artículo 362 del Código Penal que reduce las sanciones a quienes perturben la paz pública están apegadas al respeto de los derechos humanos. "El país como tal, México, ha tomado una línea de trabajo que apunta hacia los derechos humanos. Entonces, en esa línea de trabajo, incluso las modificaciones constitucionales así lo marcan, yo advertí que en el debate que se dio en la Asamblea Legislativa, había también posiciones que enumeraban esa línea de trabajo, que es una línea de derechos humanos", dijo. Entrevistado, luego de entregar patrullas como parte del Presupuesto Participativo en la delegación Azcapotzalco, el mandatario se dijo respetuoso del debate.

Critican afectados reducción de pena

Reforma, p. 7/Ciudad

Reforma / Staff

Encargados y empleados de los establecimientos que fueron dañados durante los disturbios del 1 de diciembre en el Centro Histórico lamentaron que los diputados locales hayan aprobado reformas al Código Penal para reducir las sanciones en contra de quienes ocasionaron los destrozos, lo que les permite la libertad bajo fianza. Pierre Kranzle, director de Operaciones de Hilton México City Reforma, dijo que lo ideal hubiera sido que los responsables de los actos vandálicos en contra del inmueble pagaran los daños con cárcel. "No sé de la gente que detuvieron quiénes realmente son responsables, pero me hubiera gustado que la gente responsable pagara con tiempo en la cárcel lo que hicieron", señaló. Kranzle mencionó que el saldo de los desmanes contra el Hilton fue 128 cristales de diferentes tamaños rotos, lo que le costó 10 millones de pesos.

Gendarmería reemplaza a PF

El Universal, p. pp/Primera / Falla de origen

Ariadna García

La Secretaría de Gobernación comenzará la construcción de la Gendarmería Nacional los primeros días de 2013 con el objetivo de que sustituya las tareas que realiza la Policía Federal, de acuerdo con un documento en poder de este diario. En el informe se detalla que la Gendarmería será una policía de élite "con disciplina militar, con capacitación de alto nivel y elevados sistemas de control y de confiabilidad". En la primera etapa unos 10 mil elementos se integrarán a sus filas, para lo cual se contará con un presupuesto de mil 500 millones de pesos. "La idea es que en 2013 se pueda, ya al final del mismo año, tener 10 mil elementos en esta fuerza de seguridad", precisa Gobernación.

Gendarmería será fuerza de élite: Osorio Chong

El Universal, p. 8/Primera

Ariadna García

La Gendarmería Nacional -proyecto prioritario del actual gobierno federal en el combate a la delincuencia sustituirá las tareas que hoy realiza la Policía Federal (PF) en las zonas más violentas del país y con cuerpos policíacos débiles. En principio la conformarán elementos que el Ejército y la Secretaría de Marina transfieran con los controles de confianza necesarios. En tanto, la Policía Federal -que entrará a un proceso de reorganización y reconstrucción estará encargada de misiones especiales, y una vez que se cumplan regresará al centro de mando, no tendrá ya presencia territorial. Osorio Chong destacó que este nuevo cuerpo de seguridad será una fuerza de resguardo que se ocupará en puntos y lugares estratégicos, así como en acciones especializadas. Será la responsable, agregó, de fortalecer el control territorial en los municipios con mayor debilidad institucional, así como en instalaciones estratégicas como puertos, aeropuertos y fronteras.

Dan 2.7 mmdp a empresa particular

Excélsior, p. 6/Nacional

Andrés Guardiola

En pleno periodo vacacional, el gobierno de Guanajuato anunció la asignación directa de un contrato millonario a un proveedor único que prestará servicios de seguridad en la entidad en el llamado Proyecto Escudo, sin dar a conocer su nombre. El contrato con la empresa particular, cuyo nombre se reservó, es por dos mil 727 millones 893 mil 413 pesos. Hace tres meses, al inicio de su administración, el gobernador Miguel Márquez Márquez prometió que su gestión sería de apertura y transparencia. Alvar Cabeza de Vaca Appendini, secretario de Seguridad Pública estatal, informó en conferencia de prensa que el contrato incluye una cláusula de confidencialidad que obliga a reservar toda la información referente al proveedor.

Bono de 30% a personal civil y militar en combate directo

El Economista, p. pp-32/Política y Sociedad

Jorge Monroy

Desde el Presidente de la República, secretarios de Estado, los militares, marinos y funcionarios ligados a la seguridad nacional y en tareas de combate directo a la delincuencia organizada y el narcotráfico recibirán durante el 2013 un bono hasta de 30% de su salario base por arriesgar su seguridad física. En el caso de los militares y marinos asignados a tareas de seguridad podrán recibir un bono mínimo de 1,019 pesos, adicional a su salario y no mayor de 48,383 pesos mensuales, de acuerdo con los lineamientos del Presupuesto de Egresos de la Federación, para el 2013 que ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación.

Caen cinco zetas; los ligan a 22 asesinatos

Excélsior, p. 6/Nacional

Aracely Garza

Una banda delincuencial identificada como parte de Los Zetas, que operaba en el municipio de Anáhuac, Nuevo León, fue presentada por las autoridades estatales la mañana de este jueves. Se les acusa de perpetrar diversos secuestros y asesinatos en la zona y que, como sello, incineraban a sus víctimas. El vocero de Seguridad de Nuevo León, Jorge Domeñe, detalló la captura de los presuntos a quienes se les relaciona con 22 ejecuciones de integrantes de un grupo contrario. Los detenidos fueron identificados como Esaú Alejandro Saldaña Olvera, de 29 años; Carlos Arturo Bazaldúa Escalante; Jesús Guadalupe Frías Mendoza o Jesús Alejandro Frías Lozano de 19 años; Mario Vázquez Ramírez, de 20, y Francisco Javier Sánchez Robles, de 32.

Hallan 14 cadáveres en SLP y Zacatecas

El Universal, p. 14/Primera

Sin autor

Una decena de cadáveres fue hallada en Miguel Auza y Vetagrande, municipios de Zacatecas, en las últimas 24 horas. Dentro del campo menonita número tres, en Miguel Auza, estaban los cuerpos de cinco mujeres y dos hombres, con múltiples impactos de bala, informó el subprocurador regional de Justicia, Juan Manuel Loera López. Los cuerpos quedaron junto a cuatro vehículos, que presentaban impactos de bala. Loera López dio a conocer que personal forense trasladó los restos humanos a las instalaciones del Panteón Santa Teresa, con el fin de practicarles la necropsia correspondiente para continuar con las investigaciones. Otros tres cadáveres se localizaron dentro de una noria, que era usada como basurero clandestino, en la comunidad de Sauceda de la Borda, en Vetagrande.

Huyen policías de Jalisco y Michoacán por violencia

Milenio Diario, p. pp-20/MP

Redacción

Al menos 34 policías municipales de Ayotlán, Jalisco, y de Briseñas, Michoacán, desertaron de sus respectivas corporaciones, luego de que fueran atacados por un comando armado este fin de semana y en donde murieron ocho elementos. La corporación de Ayotlán está integrada por 72 efectivos entre elementos operativos y administrativos, y con las bajas quedaría reducida a la mitad. La vigilancia en la zona se mantiene con presencia de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y del Ejército. En Pihuamo, donde cuatro policías fueron decapitados, también se reportó la ausencia de un oficial que solo informó que no se presentaría a trabajar en los próximos días, sin dar argumentos. Lo mismo ocurrió en Briseñas, Michoacán, donde dos policías presentaron su renuncia por el temor de ser víctimas de la violencia.

Homicidio en Sonora escandaliza a Galicia

Excélsior, p. 7/Nacional

Daniel Sánchez

Periódicos y sitios de internet de la Comunidad Autónoma de Galicia, España, destacaron la nota del sepelio de Paulino Alberto Martínez Castro, empresario del ramo hotelero y de origen orensano, quien fue asesinado de diez balazos al salir de un céntrico banco en la capital de Sonora. El empresario español, de 43 años, era gerente del hotel Santiago Plaza y tenía otras inversiones en el estado. El pasado viernes, cuando salía de una sucursal de Banamex en la colonia San Benito, fue baleado por un sujeto que utilizaba un casco de motociclista.

Cárteles usan a latinos para lavar en EU, acusa reporte

El Universal, p. 8/Primera

Doris Gómora

Los cárteles mexicanos del narcotráfico contrataron a estadounidenses y latinos para establecer negocios legales dentro de Estados Unidos para lavar las ganancias que obtienen por la venta de droga y otras actividades ilícitas, señala un reporte del Congreso de Estados. El reporte del Comité de Asuntos Internacionales afirma que diversos estados de la Unión Americana han registrado casos de lavado de dinero que involucran principalmente a estadounidenses y latinos, pero también están implicadas personas de origen hindú, asiático, europeo y de medio oriente, cuyos negocios han sido financiados por los cárteles del narcotráfico mexicanos.

Colmex analiza narcomantas

Excélsior, p. 7/Nacional

Georgina Olson

Las narcomantas han sido usadas por el crimen organizado para enviar mensajes al gobierno, a la sociedad y a grupos rivales, como parte de una estrategia de comunicación, consideró Günther Maihold, investigador de El Colegio de México, en el seminario Debate sobre la seguridad y la defensa de México. Entre otros objetivos, las narcomantas pretenden disuadir a los grupos rivales de actuar en las zonas de influencia de cierto cártel, pero también desprestigiar a las autoridades o acusarlas de actos de corrupción. Sólo entre junio de 2007 y octubre de 2008 se colocaron 261 mantas en México, la mayoría dirigidas al gobierno.

Nicaragua pide la firma de directivo de Televisa

Excélsior, p. 13/Primera-Nacional

Notimex

La Fiscalía de Nicaragua anunció que realizará un peritaje a la firma de un alto ejecutivo de la empresa Televisa y que, además, ha solicitado el apoyo de la Procuraduría General de la República (PGR) de México. El inspector de la Fiscalía nicaragüense Armando Juárez informó en rueda de prensa que pidió a la dependencia federal mexicana que "recogiera la firma" para compararla con los "documentos originales" que portaban 18 mexicanos declarados culpables de narcotráfico en este país. La fiscalía nicaragüense trabajará para determinar "qué hay (o) qué hubo entre Televisa y los ciudadanos mexicanos que bajo la cobertura de Televisa" ingresaron a Nicaragua con 9.2 millones de dólares ocultos en compartimentos secretos de las camionetas, agregó.

Presenta México otro recurso contra ley cazamigrantes

Milenio Diario, p. 7/Política

Silvia Arellano / Notimex

El Gobierno de México presentó un escrito de "Amigo de la Corte" (Amicus Curiae) ante la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos, en apoyo a un nuevo recurso legal interpuesto por una coalición de organizaciones de la sociedad civil estadounidense contra la Ley SB 1070 de Arizona. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informo que el objetivo del recurso es que se mantenga suspendida la sección cinco de dicha Ley, que criminaliza transportar y albergar personas indocumentadas. Las organizaciones demandantes solicitan que la Corte de Apelaciones deseche la impugnación presentada por el gobierno de Arizona en noviembre pasado.

Acuerda la Permanente exigir a EU estricto control de armas

La Crónica de Hoy, p. pp-3/Nacional

Dennis A. García

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión se solidarizó ayer con el pueblo y el gobierno de Estados Unidos por la matanza de Newtown, Connecticut, que dejó 26 muertos, 20 de ellos niños y propuso un punto de acuerdo para que Estados Unidos realice una regulación más estricta sobre la venta de armas que daña tanto a la sociedad estadunidense como a la mexicana. El vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, criticó en tribuna a la industria armamentista en Estados Unidos, la cual-dijo- afecta por igual a las sociedades de ese país y de México, Recordó el operativo "Rápido y Furioso" y afirmó que mientras continúe el tráfico de armas, el combate a la delincuencia organizada en México será inútil. El punto de acuerdo manifiesta beneplácito por las declaraciones del presidente Barack Obama relativas a que usará "el poder de su cargo para hacer todo lo que sea posible con el fin de prevenir cualquier otro hecho similar".

Pide la Permanente cumplir los acuerdos de Larráinzar

La Crónica de Hoy, p. 4/Nacional

Dennis A. García

Tras la reaparición del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en días pasados, el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión hizo un llamado a gobierno federal y de Chiapas a cumplir con los Acuerdos de San Andrés Larráinzar para restituir los derechos a los pueblos indígenas de México y atender sus justas demandas en materia de justicia, igualdad y autonomía. Al presentar el punto de acuerdo, la senadora del PRD Dolores Padierna lamentó que a casi 20 años del conflicto en Chiapas, los indígenas son marginados y siguen en el eterno olvido. La senadora perredista agregó que es urgente que se enfoque con seriedad los esfuerzos necesarios para desarrollar acciones de promoción, difusión y defensa de los derechos y libertades fundamentales de los pueblos y comunidades indígenas del país.

Espera el Senado que Peña promulgue la ley de víctimas

La Jornada, p. 11/Política

Andrea Becerril / Víctor Ballinas

El presidente Enrique Peña Nieto está obligado a promulgar la Ley General de Víctimas, toda vez que no hay ya ningún impedimento legal o jurídico para que ese ordenamiento, que obliga al Estado Mexicano a proteger a quienes han sufrido el embate del crimen organizado, entre en vigor, advirtió Alejandro Encinas, senador del PRD. El pasado 28 de mayo, cuando era candidato a la Presidencia, Peña Nieto dijo que si para finales de diciembre la ley no estaba publicada, él lo haría y el primer paso que dio fue retirar la controversia constitucional que en julio pasado presentó ante la Suprema Corte el entonces mandatario, Felipe Calderón, comentó por su parte el legislador priísta Arturo Zamora. La SCJN sobreseyó la controversia, el pasado 10 de diciembre, y pasaron también ya los cinco días hábiles que establece la Ley Reglamentaria del artículo 102 constitucional para que se pueda impugnar esa decisión.

Lanza Congreso alerta por Dragon Mart en QR

Reforma, p. 2/Primera

Leslie Gómez

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión turnó para su análisis un punto de acuerdo en el que se solicita al Ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo, negar el permiso para la construcción del centro comercial Dragón Mart. Contempla, según diputados del PRD, naves y locales así como la urbanización y edificación de por lo menos 722 viviendas que albergarían, en una primera etapa, a 5 mil trabajadores de nacionalidad china que trabajarían en dichas instalaciones. Para etapas posteriores se contemplan 2 mil 550 viviendas más. El diputado Silvano Blanco de Aquino argumentó que se tiene conocimiento de que incluso la Semarnat no ha otorgado el permiso para la construcción, a pesar de que ésta ya inició con el aval del Gobierno del estado.

PAN, responsable, pero "sin entregar banderas"

La Jornada, p. 5/Política

Georgina Saldierna

Tras la pérdida del gobierno federal y una vez de regreso a la oposición, el PAN debe actuar de manera responsable, pero sin entregar banderas y sin dejar de señalar lo que está haciendo mal la nueva administración pública, dijeron por separado los senadores Luisa María Calderón y Roberto Gil. El primero, para que se pueda discutir abierta y claramente lo que está en juego; qué variantes hay a favor y en contra; qué se gana y qué se pierde, y en el caso de la prisa, expuso que mientras más deliberado se tenga un asunto, mayor legitimidad social tendrá. Agregó que el pacto tiene un buen propósito, pero está fallando la mecánica para procesarlo.

Guanajuato, el último reducto de Acción Nacional

El Financiero, p. 2-20/Política

Luciano Vázquez

El 2012 marcó electoralmente al estado de Guanajuato, pues si bien hubo sorpresas que modificaron radicalmente el mapa político y que acabaron con la hegemonía panista de más de dos décadas, el albiazul logró retener la gubernatura del estado. Hoy, el panista Miguel Márquez Márquez gobierna éste, uno de los últimos reductos del panismo nacional. Lo hace, sin embargo, sin poder desmarcarse todavía de la opacidad y las irregularidades que le atribuyen a su antecesor, Juan Manuel Oliva Ramírez. Al respecto, Miguel Márquez ha tratado de poner distancia entre él y su antecesor, y ha ofrecido encauzar su gobierno por la ruta de la transparencia.

IFE reparte tiempos de radio y tv

Excélsior, p. 5/Nacional

Notimex

El Instituto Federal Electoral (IFE) distribuyó los tiempos de radio y televisión entre las autoridades electorales que incidirán en las 14 entidades del país donde habrá elecciones durante 2013. De esta manera, el IFE, los institutos electorales locales y los tribunales electorales, tanto federal como locales, tendrán acceso a los tiempos oficiales de radio y televisión para promover el voto de los ciudadanos y, en su caso, la defensa del mismo ante los órganos administrativos y jurisdiccionales correspondientes. Los estados donde las autoridades electorales tendrán acceso a estos tiempos con motivo de las elecciones locales que habrá durante 2013 son: Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Chiapas, primero en avalar reforma educativa

El Universal, p. 14/Primera

Óscar Gutiérrez

La 65 Legislatura chiapaneca se convirtió en la primera en aprobar este jueves la reforma educativa federal, que fue enviada por el Congreso de la Unión para su aval y puesta en vigencia. En sesión, los diputados aprobaron el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución General de la República en materia educativa, que entre otras crea el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Los legisladores ponderaron la reforma educativa, surgida del Pacto por México, tras considerar que se trata de una enmienda estructural emergente e inaplazable para el rubro educativo, en medio de los procesos de la competencia global.

Se aumentan sueldo en NL los diputados

Reforma, p. 11/Primera - Nacional

Ángel Charles / José García

Además de revivir la partida de gestoría que fue eliminada hace siete años, los Diputados locales también se recetaron un aumento del 5 por ciento en el salario que percibirán a partir del 1 de enero del 2013, pese a que el incremento en el sueldo estaba congelado -incluyendo la inflación- desde el 2006. El Artículo 23, numeral 3, de la mencionada Ley establece que el rango de salario mínimo y máximo de los diputados de Nuevo León crecerá, pese a que estaba congelado. Desde el 2006 y hasta el 2012, el rango de salario de los legisladores osciló entre 76 mil 440 pesos y 85 mil 720, siendo el primero la dieta que percibieron durante los últimos seis años.

Abandonan monumento de Morelos

Reforma, p. pp/Primera

Héctor Raúl González

Los restos del monumento a Morelos que se ubicaba en la autopista México-Cuernavaca reaparecieron, pero no son restaurados por ninguna autoridad y están abandonados en un campamento de Caminos y Puentes Federales (Capufe). La semana pasada, el Gobernador Graco Ramírez difundió vía Twitter que la pieza estaba en restauración después de haber sido vandalizada y que el trabajo corría por cuenta de su Administración y de Capufe. Sin embargo, REFORMA constató que la escultura de bronce está tirada en el campamento La Pera, a 17 kilómetros de donde fue desmontada por personas aún no identificadas.

La Rosilla, el "refri" del país, llegará hasta -20 grados

Excélsior, p. 20/Todo México

Perla Cardoso

En la comunidad serrana de La Rosilla, los 15 grados bajo cero que tuvieron durante los dos últimos días no parecen hacer mella en sus habitantes, quienes apenas se cubren con suéteres o chamarras sencillas, tipo rompevientos. Las viviendas de esa localidad, que pertenecen al ejido forestal Chiqueros, son las que dan cuenta de que ahí todo el año hace frío. Están acondicionadas, con lo que ellos llaman estufas, calentadores de lámina que funcionan a base de leña, las cuales permanecen prendidas todo el día y que permiten neutralizar la temperatura congelante. El responsable del Servicio Meteorológico Estatal de la Comisión Nacional del Agua, Florencio Rodríguez Loera, dice en entrevista para Excélsior que en esa localidad del municipio de Guanaceví, durante los dos últimos días se registraron temperaturas de 15 grados bajo cero.

Metrópoli

Chocan por luz Mancera y ALDF

Reforma, p. pp/Primera

Ernesto Osorio

La propuesta de que los habitantes de la Ciudad de México paguen en 2013 un nuevo impuesto por el alumbrado público confrontó ayer al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, con diputados de la Asamblea Legislativa. De entrada, ninguno admite ser el autor de la propuesta pese a haber discutido el tema. Mancera insistió ayer en que no hay una propuesta concreta de su Administración, sino que se trata de una medida que, desde hace varios años, existe en distintos estados del País y que, a petición de algunos legisladores locales, se ofreció a explicar de manera detallada Edgar Amador, Secretario de Finanzas local.

Pelearán ante jueces cobro de alumbrado

Reforma, p. 1/Ciudad

Staff

Representantes vecinales advirtieron que si se concreta el cobro del alumbrado público recurrirán al amparo. Tanto en Benito Juárez como en Coyoacán y Cuauhtémoc, líderes vecinales reprobaron el nuevo impuesto que se ventiló en la Asamblea Legislativa. Héctor Rojas coordinador del comité vecinal de Extremadura Insurgentes, señaló que su colonia ha invertido recursos del presupuesto participativo para cambiar las luminarias y esta medida le parece excesiva. "(Miguel Ángel) Mancera prometió no subir ningún impuesto; que no se quiera poner la autoría no quiere decir que no lo consienta.

La Reforma Política, tarea de Muñoz Ledo

Excélsior, p. 3/Comunidad

Enrique Sánchez

Porfirio Muñoz Ledo fue designado por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, como comisionado para la Reforma Política del Distrito Federal, cuya misión será la construcción de acuerdos y consensos para concretar esta iniciativa. En este documento se previene que el comisionado tendrá como facultades organizar foros, mesas de discusión y consultas públicas con la participación de especialistas e integrantes de la sociedad civil, a fin de construir una propuesta que será presentada al Senado de la República. Al respecto, Mancera dijo que con el ex embajador ante la Unión Europea y especialista en el tema, s e dará continuidad a un trabajo que ya venía realizando su equipo en el impulso a esta re forma. "Seguramente será Porfirio Muñoz Ledo, espero que él esté con la misma disposición, habrá que consultárselo, pero es la intención que esté ", dijo Mancera en entrevista.

Dan $6 mil 500 a mujer por un lanzagranadas

El Universal, p. 1-4/Metrópoli

José Arturo García

Por un lanzagranadas, una señora recibió seis mil 500 pesos y una despensa. Fue el objeto más exorbitante entregado, ayer, en Iztapalapa. La señora dijo: "El arma no es mía, sólo le hice un favor a una persona". Como esta, otras historias de armas y municiones poco vistas resaltaron ayer, como fue el caso de Arnold y su arma del Ejército Nazi que guardaba en una caja. Justo a las nueve de la mañana, cuando arrancó el tercer día de la campaña Por tu familia, desarme voluntario, un hombre dejó 19 armas largas y cortas, a cambio recibió 15 bicicletas, además de despensas y dinero. Ayer, el Ejército y la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF), recibieron 131 objetos bélicos: un lanzagranadas, nueve granadas, 56 armas cortas, 32 largas, 23 de diábolos y 10 réplicas.

El Ángel despedirá el año con concierto

Excélsior, p. 1-2/Comunidad

Redacción

Convertida en uno de los principales polos turísticos del país, la Ciudad de México está por superar las expectativas de número de visitantes para la actual época decembrina, con más de 950 mil turistas contabilizados durante las tres primeras semanas del último mes del año, informó Felipe Carreón, director general de Servicios Turísticos en el DF. Por otro lado, Carreón dio a conocer que se mantienen activos los programas de esparcimiento por época decembrina, en la zona centro de la ciudad, así como en la mayoría de las 16 demarcaciones políticas. Además de que sigue vigente al programa de apoyo a las familias de escasos recursos con paseos gratuitos del Turibús, que salen del Estadio Azteca y tocan puntos turísticos como el Zócalo, Los Dinamos, Reforma y espacios de juegos mecánicos como los de Six Flags. Aunque el corredor Reforma-Centro Histórico sigue siendo el más visitado, destacó el funcionario que otros puntos de atracción son la Basílica y los museos, ya que de acuerdo con la Secretaría de Cultura del DF, durante este año se registró un incremento de 15% de afluencia.

Ordenan a Conagua indemnizar a vecinos

Reforma, p. pp/Primera

Rolando Herrera

La Conagua deberá indemnizar a los vecinos del Municipio de Tlalnepantla que vieron inundadas sus casas en 2009 tras la ruptura del Túnel Emisor Poniente. Esto, pues así lo resolvió el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, informó ayer el Consejo de la Judicatura Federal. En respuesta a un amparo directo interpuesto por los colonos, los Magistrados determinaron que la Comisión Nacional del Agua sí es responsable de los daños debido a omisiones en sus labores de supervisión y previsión.

Economía y Finanzas

Indicadores Líderes

El Financiero, p. 1/Mercados

Sin autor

Ventanilla bancaria 13.15

Interbancario (spot) 13.02

Accionario

Ipc 43,469.89

Dow Jones 13,096.31

Nasdaq Compuesto 2,985.91

Esperan acuerdo fiscal de última hora en EU

El Financiero, p. pp-3/Finanzas

Eduardo Jardón / Agencias

El presidente Barack Obama y los legisladores estadounidenses impulsan una última ronda de negociaciones a 4 días de que venza el plazo para alcanzar un acuerdo sin el cual, con el nuevo año, la economía se precipitaría en un "abismo fiscal". Con el fin de estar listos para votar si se da forma a un acuerdo, la Cámara de Representantes -donde los republicanos son mayoría- convocó a una sesión el domingo por la noche. Mientras, los republicanos y demócratas siguen con posturas diferentes, particularmente en lo que respecta a planes para incrementar los impuestos a los estadounidenses más ricos, para ayudar a cerrar el déficit presupuestario del país. En una señal de que los estadounidenses se encuentran cada vez más preocupados ante el estancamiento de las negociaciones legislativas, la confianza del consumidor bajó a un mínimo de 4 meses en diciembre.

Crecerá control a universidades

El Economista, p. pp-6/Valores y Dinero

Leonor Flores

Para el próximo año y por primera vez, las universidades públicas se sujetarán a la Ley General de Contabilidad Gubernamental. Tendrán que entregar informes de estados financieros conforme a un calendario previsto, se lee en el Presupuesto de Egresos de la Federación. El PEF contará con 3 billones 956,361 millones de pesos, que corresponde a la totalidad de los ingresos aprobados en la Ley de Ingresos. El costo de nómina del personal docente, no docente, administrativo y manual, identificando las distintas categorías y los tabuladores de remuneraciones por puesto, responsabilidad laboral y su lugar de ubicación. Desglose del gasto corriente destinado a su operación. Los estados de situación financiera, analítico, así como el de origen y aplicación de recursos públicos federales, y la información sobre matrícula de inicio y fin de cada ciclo escolar.

Con 118 mmdp alejan a jóvenes del narco

Excélsior, p. pp-4/Primera-Nacional

Leticia Robles de la Rosa

Por primera ocasión, en 2013 el gobierno federal canalizará 118 mil 801 millones 561 mil 826 pesos a 68 programas destinados a alejar a los jóvenes de las garras del crimen y las adicciones, así como a combatir a los delincuentes, como parte de la estrategia nacional del presidente Enrique Peña Nieto para apostar más a la prevención de las actividades delictivas. A los programas de Empleo Temporal que pondrán en marcha las secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Desarrollo Social se canalizarán dos mil 608 millones de pesos 710 mil 521 pesos; para la prevención y atención contra las adicciones, que realizará la Secretaría de Salud, se irán mil 253 millones 346 mil 103 pesos. De esos 118 mil 801 millones 561 mil 826 pesos que se destinarán a toda el área de seguridad, se observa que la Secretaría de Gobernación ejecutará nueve mil 621 millones 60 mil 891 pesos, en 10 programas como la creación de la Gendarmería, los subsidios de seguridad a los municipios con mayores índices delictivos; el Programa Nacional de Prevención del Delito

Deudas de estados aumentaron 623%: Salazar

El Financiero, p. 2-19/Política

Rivelino Rueda

En el delicado tema del endeudamiento de algunas entidades de la República, sería lamentable que el Estado tenga que intervenir para rescatar a esos estados, como ocurrió con el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), sobre todo porque lo que se necesita en estos momentos es poner un "freno de raíz", desde la Constitución, a este problema, y no hacer un "borrón y cuenta nueva", advierte el senador del PAN Luis Fernando Salazar Fernández. Y es que tan sólo en los últimos 18 años, abunda el legislador del albiazul, la deuda en los estados ha aumentado en 623 por ciento, sobre todo entre el periodo 2007-2011, en donde "son escandalosos los casos de Coahuila, Chiapas, Michoacán, Puebla, Veracruz y Nuevo León".

Fondo Metropolitano, con escaso crecimiento

El Economista, p. pp-29/Urbes y Estados

Erick Ramírez

Para el 2013, en la conformación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) los diputados aumentaron en 3.4% la bolsa del Fondo Metropolitano en términos nominales, al pasar de 8,331 millones 900,000 pesos este año, a 8,616 millones 58,106 pesos. De las 47 zonas metropolitanas beneficiadas, la de Villahermosa será la que más recursos adicionales obtuvo respecto del 2012, al pasar de 45 millones 300,000 pesos a 100 millones; un aumento de 120.8 por ciento. Le siguieron la de Tuxtla Gutiérrez, a la cual se le asignó 50.3% más dinero; la de San Luis Potosí, con 45.7%; Tepic, con 42.9%, y Zacatecas-Guadalupe, con también 42.9 por ciento. Si bien todas las zonas metropolitanas incluidas recibieron aumentos en comparación con el año pasado, en el caso de 24 éste fue de apenas 0.2%, entre ellas las de Cuernavaca, Chihuahua, Toluca, Valle de México o Puebla, por ejemplo.

STPS anuncia mano dura

Excélsior, p. pp-2/Primera-Nacional

Jaime Contreras Salcedo

Decidido a impulsar la competitividad y productividad en todas sus aristas, Alfonso Navarrete Prida lanzará desde la Secretaría del Trabajo todo un programa nacional para que los casi 850 mil empresarios que existen en el país actualicen de inmediato sus condiciones de seguridad e higiene. Si no lo hicieran, encararán fuertes problemas. Y sanciones El objetivo, explica Navarrete Prida, es que podamos analizar esa metodología y saber donde hay focos rojos que se puedan mandar a inspección. A los industriales y comerciantes en toda la nación, el funcionario les conmina a coordinarse con la autoridad.

Prevén menos empleos en campo

El Universal, p. 15/Primera-Estados

Enrique Proa

Con la reducción de 50% de agua para el riego de cultivos se estima que se agravará el desempleo en el campo, ya que se reducirá la contratación de jornales para el ciclo agrícola Primavera-Verano 2012-2013. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la extracción del sistema de presas del río Nazas para el ciclo agrícola del próximo año es de alrededor de 450 millones de metros cúbicos, que equivale a 50% menos que el ciclo anterior. Con ello se pudo establecer una superficie de 57 mil 655 hectáreas, siendo el algodón el cultivo rector, seguido por los forrajes. Para el próximo año se reducirá el agua en 50% y, en consecuencia, la siembra del periodo.

CFC rechaza investigar a Grupo Aeroméxico

El Universal, p. 16/Primera-Cartera

Elena Michel / Ricardo Gómez

La Comisión Federal de Competencia (CFC) rechazó iniciar una investigación contra Aeroméxico por el presunto monopolio de esa aerolínea en las rutas nacionales. Ayer, la Comisión Permanente del Congreso recibió una respuesta: " Señala además que los artículos 30 de la Ley Federal de Competencia Económica y 28 de su reglamento establecen que la CFC sólo puede iniciar una investigación cuando tenga conocimiento de hechos que puedan tener como consecuencia una sanción en términos de esa ley. "Asimismo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecido que la CFC sólo puede iniciar una investigación cuando tenga una causa objetiva".

Revisará la CFC dominancia de Telcel

El Financiero, p. pp-9/Negocios

Adrián Arias

La Comisión Federal de Competencia (CFC) admitió el recurso de reconsideración que promovió Telcel en contra de la declaratoria de dominancia sobre el mercado de servicios finales de telefonía móvil a escala nacional, con lo cual se abre la posibilidad de que la compañía revierta esta resolución y evite la imposición de una regulación asimétrica. No obstante, recientemente Telcel ganó un litigio en donde se obliga a la CFC a admitir su recurso de reconsideración: "En estricto cumplimiento de la ejecutoria referida, se deja sin efectos el acuerdo de desechamiento del 10 de febrero de 2010, emitido en el expediente RA-016-2010", detalla la lista de notificaciones del organismo antimonopolios. La CFC detalla que admitió el recurso de reconsideración debido a que Telcel sí cuenta con interés jurídico en el procedimiento de declaratoria de dominancia, por lo que la compañía tiene el derecho de presentar nuevas pruebas para demostrar que no cuenta con poder sustancial de mercado.

Niegan suspensión a MVS para frenar rescate de banda 2.5

La Jornada, p. cp-20/Economía

Alfredo Méndez

El décimo tribunal colegiado en materia administrativa rechazó este jueves, por segunda ocasión en menos de un mes, suspender el procedimiento iniciado en agosto pasado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para el rescate de la banda de frecuencia de 2.5 gigahercios (Ghz), actualmente concesionada a la empresa Grupo MVS. El noviembre pasado, el mismo tribunal resolvió negar esa suspensión, pero la compañía de telecomunicaciones interpuso un recurso de queja como última estrategia antes de que se negara en definitiva esta protección provisional con la que MVS pretendía congelar el procedimiento de la SCT mientras el Poder Judicial federal analiza su legalidad.

Cofepris asegura 320 mil litros de alcohol irregular

Excélsior, p. 11/Primera-Nacional

Laura Toribio

La Secretaría de Salud (Ssa) dio a conocer ayer que en lo que va del año ha decomisado 320 mil litros de alcohol irregular, lo que equivale a un 300 por ciento más en comparación con 2010 cuando se decomisaron 87 mil litros. Tan sólo en lo que va de las fiestas decembrinas en la zona metropolitana del Valle de México se han asegurado 11 mil 869 botellas de bebidas alcohólicas adulteradas y tres mil 826 litros de alcohol sin desnaturalizar. Tras los operativos realizados por la autoridad sanitaria en contra del comercio ilegal para prevenir riesgos a la salud pública, la Secretaría de Saluda detalló que en materia de bebidas alcohólicas, los verificadores de la Cofepris aseguraron alrededor de 11 mil 859 botellas de licores y vinos de diversas marcas en tiendas abarroteras del Distrito Federal y el Estado de México, debido a que incumplían con la ley sanitaria vigente y que se inmovilizaron 3 mil 826 litros de alcohol de 96 grados que estaba listo para su venta sin desnaturalizar, a pesar que la ley lo prohíbe y representa un riesgo para el consumidor.

Internacional

Enseñan a disparar a maestros de Utah

La Razón, p. pp-23/Contexto

Alejandro Carbajal

Luego de la matanza en la primaria Sandy Hook, de Newtown, Connecticut, el pasado 14 de diciembre, que dejó un saldo de 26 muertos, 20 de ellos niños de entre 6 y 7 años, cerca de 200 maestros de Utah comenzaron ayer a recibir un curso sobre defensa personal y uso de armas. Utah, al igual que Kansas, son los dos únicos estados en los que se permite la portación de armas en escuelas. Los profesores que tomaron el curso en el Instituto de Tácticas de Defensa practicaron con una pistola de plástico en una sala de conferencias de un estadio de hockey, a fin de cumplir el requisito de una capacitación de al menos seis horas para portar armas ocultas en sus aulas.

Paz en una nación armada

La Jornada, p. 8/Política

Michael Moore

Luego de presenciar la deschavetada y mentirosa conferencia de prensa de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), el viernes pasado, me quedó claro que la profecía maya se ha cumplido. Excepto que el único mundo que ha terminado es el de la NRA. El poder fanfarrón que le ha permitido dictar la política sobre armas de este país se ha acabado. A la nación le repugna la masacre en Connecticut, y los signos están en todas partes: un entrenador de basquetbol en una conferencia de prensa después de un partido; el republicano Joe Scarborough; el dueño de una casa de empeños en Florida; un programa de recompra de armas en Nueva Jersey; y el juez conservador y dueño de armas que condenó a Jared Loughner. Aquí está, pues, mi brindis decembrino para ustedes: Estas masacres con armas de fuego no terminarán pronto. Siento decir esto, pero muy en el fondo todos sabemos que es cierto.

Ubican arsenal

Excélsior, p. 1-4/Global

Efe / Afp / Ap

La decisión de un diario de publicar en un mapa interactivo los datos públicos de alrededor de 33 mil vecinos de dos condados del estado de Nueva York con permisos de armas provocó una agria polémica en internet en pleno debate tras el tiroteo de Newtown. La polémica se produjo poco después de que el 14 de diciembre un joven de 20 años, Adam Lanza, diera muerte a 26 personas, entre ellos 20 niños de corta edad en una escuela primaria de Newtown, Connecticut. El mapa de Journal News permite ver los nombres y dirección de las personas que poseen una licencia para manejar una pistola o un revolver, así como aquellos que han adquirido un arma corta en los últimos cinco años. Para crear el mapa, el Journal News solicitó los datos de nombres y direcciones bajo las normas de la ley de libertad de información o FOIA (por sus siglas en inglés). La ley del estado de Nueva York permite que la información sea pública.

Tormenta afecta a miles en EU

El Universal, p. 21/Primera-El Mundo

Efe

Una poderosa tormenta invernal arrojó nieve ayer en el noreste de Estados Unidos y llevó lluvia y viento a las zonas costeras, un día después de causar una nevada récord en Arkansas, frustrando con ello los planes postnavideños de miles de viajeros. Las mayores nevazones se registraron en los estados de Nueva York y Nueva Inglaterra, dijo el Servicio Meteorológico Nacional. La agencia emitió una advertencia de tormenta invernal para partes de Pennsylvania, Nueva Jersey, Nueva York y Nueva Inglaterra y avisos de posibles inundaciones costeras desde Long Island, en Nueva York, hasta el sur de Maine.

Corte argentina rechaza recurso contra "Clarín"

El Universal, p. 20/Primera-El Mundo

José Vales

El año para el gobierno de la presidenta argentina Cristina Kirchner termina por demás agitado, después de que ayer la ex ministra de Economía, Felisa Miceli, fuese condenada a cuatro años de prisión y a ocho años de inhabilitación para ejercer cargos públicos, mientras que la Corte Suprema de Justicia consideró "inadmisible" la aplicación del "per saltum" (saltarse una instancia en un proceso) pedido por el Ejecutivo en el conflicto con el Grupo Clarín.

Cultura

Wagner y Verdi, los más celebrados en 2013

Milenio Diario, p. pp-30/Cultura

Xavier Quirarte

Para Vanessa Thorpe "dos de los grandes contemporáneos de la ópera, pioneros de su era, competirán por los honores públicos el próximo año. Enero marca el comienzo de las celebraciones del bicentenario de Wagner y Verdi, compositores que siguen inspirando seguidores devotos entre los amantes de la ópera y que escribieron música que todavía es conocida por millones, incluso por aquellos que no se interesan en el canon musical". Ambos encabezan la lista de celebraciones musicales del 2013, a la que se unen los centenarios de nacimiento de Vinicius de Moraes, Witold Lutoslawski y Woody Herman, y el medio siglo de las muertes de la cantante Dinah Washington y el pianista Herbie Nichols.

Espectáculos

Muere la cantante de soul Fontella Bass

La Crónica de Hoy, p. 21/Pasiones

Agencias

La cantante de soul Fontella Bass, quien llegó a la cima de las listas de popularidad de R&B con su éxito de 1965 "Rescue Me", murió. Tenía 72 años. Bass murió el miércoles por la noche en un hospital de San Luis por complicaciones tras un ataque cardiaco que sufrió hace tres semanas, informó su hija Neuka Mitchell. También había tenido varios derrames cerebrales en los últimos años. "Rescue Me" ha sido interpretada por muchos artistas famosos, incluyendo a Linda Ronstadt, Cher, Melissa Manchester y Pat Benatar.

Impactan en el año

Reforma, p. 1-7/Gente

Reforma / Staff

En su encuenta Lo Mejor del 2012, Reforma, revela que David Zepeda y Angelique Boyer conquistaron los corazones de los capitalinos, quienes afirmaron que ellos son el galán y la belleza de este año de las telenovelas. Ambos protagonizaron el melodrama "Abismo de Pasión". La que destacó en dos ámbitos fue Rihanna: en música y cine. La intérprete, quien actuó en "Battleship: Batalla Naval", fue considerada por la gente como la mejor actriz de cine de 2012 (junto con Kristen Stewart) y también consiguió un lugar en el rubro de las cantantes más destacadas del año.

Resumen proporcionado por Especialistas en Medios

Tel: +52 55 5575-9595

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below