24 de diciembre de 2012 / 11:34 / hace 5 años

MONEDAS A.LATINA-Éxito o fracaso de acuerdo fiscal en EEUU será clave para mercados

MONTEVIDEO, 24 dic (Reuters) - Las monedas de América Latina fluctuarán esta semana dependiendo fuertemente de lo que suceda en Estados Unidos con las negociaciones para evitar el denominado "abismo fiscal", que ha concitado la atención de los mercados en los últimos días de negociación.

Las conversaciones entre la Casa Blanca y líderes republicanos marcaron también a los mercados de divisas de la región en las semanas previas.

Legisladores estadounidenses se mostraron preocupados el domingo por la falta de acuerdo en el Congreso para evitar que se active un mecanismo automático de alza de impuestos y recorte de gastos, previsto para el 1 de enero, mientras que algunos economistas advierten que, de no lograrse un acuerdo, el país podría entrar en recesión.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó el viernes a que los congresistas destraben la situación, habló con el líder republicano de la Cámara de Representantes, John Boehner, y se reunió con el líder demócrata del Senado, Harry Reid.

Las economías de América Latina dependen fuertemente de la mayor potencia del mundo debido a sus fuertes lazos comerciales.

También incidirán en los mercados los cierres de balances a fin de año.

A continuación, el panorama para las principales monedas de la región y los factores que podrían condicionar sus movimientos:

* El real brasileño se depreció un 0,47 por ciento el viernes y finalizó en 2,0738 unidades por dólar, mientras que en la comparación con el cierre de semana anterior se apreció un 0,53 por ciento.

La caída hacia el final de la semana estuvo marcada con el incierto panorama de Estados Unidos, por lo que algunos inversores decidieron desprenderse de activos en reales.

El mercado espera que la moneda brasileña finalice el año cerca de los 2,05 reales por dólar.

"Con el real hay un poco de incertidumbre para el año que viene por la política monetaria brasilera. Depende si se va a mantener la política de tasas a la baja o no", dijo el presidente de la Bolsa de Valores de Montevideo, Pablo Montaldo.

"Hay quienes opinan que no será posible por la inflación, lo que llevaría a una apreciación del real", añadió.

* El peso mexicano se mostrará muy vulnerable a las noticias sobre el reñido debate por el "abismo fiscal" en que podría caer la economía de Estados Unidos, adonde México exporta la mayor cantidad de sus productos.

La baja liquidez esperada en la última semana del año podría extender el rango de operación, entre un máximo 12,50 por dólar en caso de que el acuerdo llegue a buen puerto y 13,10 unidades por billete verde si el panorama se vuelve más sombrío.

*El sol peruano oscilaría en un rango entre 2,56 y 2,57 unidades por dólar, un rango acotado debido a que el volumen negociado en el mercado disminuyó.

"Las empresas e instituciones se encuentran cerrando sus balances ante la cercanía de fin de año", dijo el analista Mario Guerrero, de Scotiabank en Lima.

Los mercados financieros de Perú continuaron en los últimos días atentos a las negociaciones entre demócratas y republicanos.

*El peso colombiano fluctuará en un rango entre 1.770 y 1.875 unidades por dólar.

El peso colombiano cerró el viernes en su nivel más alto en más de cinco meses, por la entrada de dólares del sector corporativo para cumplir con compromisos antes del cierre contable de mes, así como por la expectativa de entrada de flujos tras una reducción de impuestos decretada para inversores extranjeros.

"Creemos que lo que queda del año podría estar muy estable, en general los agentes van a preferir mantenerse cautelosos a la espera de lo que ocurra sobre el tema del abismo fiscal en Estados Unidos", dijo Diana Arangúren, analista del Helm Bank, en Bogotá.

La moneda colombiana acumula un alza de un 7,92 por ciento en lo que va del año.

*El peso chileno cerró la semana pasada en con un fuerte retroceso al nivel más bajo en la última quincena, en 478,00 unidades por dólar en la compra y 478,30 unidades en la venta, afectado por las negociaciones en torno al "abismo fiscal".

"Lo que pase con el peso dependerá de cómo sigan las negociaciones en Estados Unidos. Si se llega a algún tipo de acuerdo que tranquilice a los mercados, el tipo de cambio debería volver a niveles cercanos a los 475 pesos (por dólar), dijo un operador en Santiago.

"El mercado local está muy tranquilo y con sus posiciones prácticamente calzadas para cerrar el año", agregó.

* En Argentina, el peso mantendrá en los últimos días del 2012 su camino levemente descendente frente al dólar, en una plaza controlada por el Banco Central.

"Con una suba promedio de medio centavo por día, como viene ocurriendo, estimamos que para fin de año el dólar finalizará en una franja de entre 4,92 a 4,925" pesos por dólar, dijo un operador.

Con estos parámetros, el peso interbancario acumulará una depreciación anual algo superior al 12,5 por ciento.

El peso en la plaza marginal rondará en los próximos días las 6,65 unidades por dólar, en una plaza de pocos negocios y presionada por compras puntuales de divisas para cerrar posiciones anuales.

* El peso uruguayo finalizaría en niveles similares a los de la última semana, lo que dejaría a la moneda en los valores más altos desde septiembre de 2011: 19,20 unidades por dólar.

El Banco Central de Uruguay tuvo una fuerte intervención en el circuito de cambios mayorista en las últimas sesiones para evitar una mayor apreciación de la moneda local. (Reporte de Felipe Llambías. Reporte adicional de Jean Luis Arce en México DF, Nelson Bocanegra en Bogotá, Ursula Scollo en Lima, Froilán Romero en Santiago, Walter Bianchi en Buenos Aires y Malena Castaldi en Montevideo; Editado por Javier López de Lérida)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below