El Salvador eleva proyección de crecimiento económico para 2012

jueves 20 de diciembre de 2012 19:22 ART
 

SAN SALVADOR, 20 dic (Reuters) - La economía salvadoreña cerrara este año con un crecimiento de entre 1,3 y 1,7 por ciento, por arriba de la proyección previa de entre 1,3 y 1,5 por ciento, por una mejoría la economía estadounidense, dijo el jueves el secretario técnico de la presidencia, Alexander Segovia.

"En el tercer trimestre la economía de Estados Unidos mejoró, y eso va a tener un impacto bastante positivo en la economía salvadoreña. Es un crecimiento positivo, moderado", explico el funcionario en rueda de prensa.

Segovia señalo que la previsión de crecimiento para el 2013 es de un 2,3 por ciento.

Durante la crisis financiera mundial del 2009, El Salvador reportó una contracción económica del 3,1 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB).

Las proyecciones oficiales estiman que la tasa de inflación al cierre de este año será de un 1 por ciento, frente al 5,1 por ciento del 2011. Para el 2013 estiman una tasa del 2,9 por ciento.

"La inflación baja tiene que ver con la economía dolarizada, con la economía internacional y con que en El Salvador tuvimos una cosecha importante de granos básicos y alimentos, que causo una disminución en los precios", explicó Segovia.

El gobierno salvadoreño calcula que su déficit fiscal al finalizar el 2012 se situará en un 3,6 por ciento, equivalentes a unos 850 millones de dólares.

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, señalo que en el presupuesto general del 2013 el déficit fiscal se establece en un 3,3 por ciento, pero que los partidos políticos y el gobierno han pactado reducirlo a 2,7 por ciento.

El titular de Hacienda dijo que para lograr esa meta la Asamblea Legislativa debe aprobar leyes que graven la propiedad inmobiliaria y suntuaria, las transferencias financieras, y que los periódicos paguen el Impuesto Sobre la Renta.

En cuanto a las remesas de dinero que los salvadoreños en los Estados Unidos envían a sus familiares en El Salvador, el gobierno local espera crezcan un 7,9 por ciento para el 2013, superando los 4,000 millones de dólares. (Reporte de Hugo Sánchez)