20 de diciembre de 2012 / 15:04 / hace 5 años

Síntesis informativa de la prensa mexicana

37 MIN. DE LECTURA

Resumen proporcionado por Especialistas en Medios

Tel: +52 55 5575-9595

Dan Templarios 'bienvenida' a Peña

Reforma, p. 8/Nacional

Reforma / Staff

Mantas atribuidas a la organización criminal de Los Caballeros Templarios donde se da la bienvenida al Presidente Enrique Peña Nieto fueron localizadas ayer en puentes peatonales de Guerrero, Michoacán y Guanajuato. "Señor presidente de la república, nosotros los caballeros templarios le damos la más cordial bienvenida. Este, su pueblo de México, queremos decirle que estamos con usted, sabe de su trabajo y tenemos muchas ganas de ayudarles a que nuestro país salga del problema en que nos los dejo su antecesor", decía el mensaje.

EU deporta a hija de El Chapo

Excélsior, p. 14/Primera-Nacional

Arturo Salinas

La corte federal de EU en San Diego, California, ordenó la deportación inmediata de Alejandrina Giselle Guzmán Salazar, presunta hija de Joaquín El Chapo Guzmán, confirmaron fuentes judiciales. En una audiencia adelantada tres días, la magistrada Cathy Ann Bencivengo ordenó el lunes la deportación de la mexicana, quien se declaró culpable de vio lar las leyes de inmigración. En la audiencia, a la que no se permitió entrar a la prensa, la magistrada consideró que los dos meses de detención fueron suficiente sanción contra la supuesta hija del capo, quien fue detenida el 12 de octubre pasado. La mujer, de 32 años, aceptó haber intentado cruzar la frontera de México a California, por la garita de San Ysidro, con una visa legítima, pero ajena.

Hallan cadáver de modelo venezolana

Excélsior, p. 14/Primera-Nacional

Adriana Luna

Luego de una semana de haberse reportado la desaparición de la modelo venezolana Daysi Yeniree Ferrer Arenas, su cadáver fue hallado en un canal de aguas residuales con impactos de bala en la cabeza, en la colonia Oblatos. La Procuraduría de Jalisco informó que este mes espera la llegada de los familiares de Ferrer Arenas. Informó que aún no hay pistas del agresor o los agresores. El caso se investiga aún. "Sus familiares van a identificarla oficialmente. Les estamos facilitando todos los trámites para la devolución del cuerpo de esta jovencita", apuntó en entrevista el primer fiscal estatal, Tomás Coronado Olmos. Las autoridades tienen dos líneas de investigación del asesinato de esta mujer: su ámbito de trabajo y sus amigos.

Linchan en Cuautlalpan a 2 presuntos delincuentes

La Crónica de Hoy, p. pp-9/Nacional

Redacción

Dos presuntos delincuentes murieron luego de recibir golpizas durante la tarde del pasado martes por una turba en el municipio de Cuautlalpan, Estado de México. Vecinos del poblado de Cuautlalpan arrestaron a la policía a los presuntos maleantes que supuestamente acababan de asaltar un local en la plaza principal del municipio mexiquense. Alrededor de 200 pobladores comenzaron a golpearlos y luego los amarraron con la intención de prenderles fuego, hasta que intervinieron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para rescatar y trasladar a un hospital de Texcoco. Debido a las lesiones que sufrieron durante el linchamiento, ambas personas perdieron la vida.

SSP federal da a conocer números para emergencias

Milenio Diario, p. PP-22/MP

Israel Navarro / Fernando Damián / Angélica Mercado

Manuel Mondragón y Kalb, subsecretario de Planeación y Protección Institucional de la Secretaría de Gobernación, puso a disposición de la ciudadanía un número telefónico para presentar denuncias y solicitar auxilio. A través de su cuenta de Twitter, el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública informó que el número del Centro Nacional de Atención Ciudadana es el 088. También señaló que los ciudadanos pueden marcar el 01800 440 3690 en caso de requerir auxilio. En tanto, el Congreso de la Unión aprobó ayer una prórroga de 10 meses para que los integrantes de las instituciones de seguridad pública federal, estatal y municipal se certifiquen en los centros de evaluación y control de confianza, pues de lo contrario serán separados del servicio. El plazo para la certificación vence el 3 de enero de 2013.

Cuestionan a titular de SSP de Morelos

Reforma, p. 5/Nacional

Guadalupe Irizar

Eduardo Gallo, ex presidente de México Unido contra la Delincuencia y víctima del secuestro y asesinato de su hija Paola hace más de una década en Morelos, advirtió sobre el perfil de la Secretaria de Seguridad Pública de ese Estado, Alicia Vázquez Luna, quien fue designada por el Gobierno de Graco Ramírez. En entrevista con Grupo Reforma, el activista recordó que Vázquez Luna fue agente del Ministerio Público en la Procuraduría General de Justicia de Morelos y participó en la reducción de la condena a un hombre acusado de homicidio calificado en Yautepec, quien además estaba vinculado con la banda que secuestró y asesinó a su hija.

Ejecutado no tenía amparo: Judicatura

El Universal, p. 1-3/Metrópoli

Redacción

Es falso que un juez federal haya otorgado un amparo a Crisóforo Rogelio Maldonado Jiménez, alias El Bocinas, y presunto líder de la organización criminal Los Rojos, quien fue asesinado el domingo 16 de diciembre en el hospital Médica Sur en la capital, informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF). Lo anterior, en respuesta a las afirmaciones del gobernador de Morelos, Graco Ramírez, sobre que se otorgó ese recurso para que escapara de una clínica del IMSS de Cuernavaca donde convalecía luego de haber recibido heridas de bala.

Revisan protocolo de heridos en hospital

Reforma, p. 1-8/Ciudad

Ernesto Osorio / Erika Hernández / Yáscara López

Tras el asesinato de un presunto líder plagiario en Médica Sur, las autoridades capitalinas revisarán los protocolos de seguimiento en hospitales a lesionados por bala, aseguró ayer el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. "Hemos pedido que en los esquemas que vamos a revisar tengamos protocolos diferenciados en el caso de las víctimas que entren con herida de arma de fuego", dijo. El hombre asesinado el domingo en el área de terapia intensiva de Médica Sur era Crisóforo Rogelio Maldonado Jiménez, identificado como líder de la banda de plagiarios "Los Rojos", y quien fue ingresado el 11 de diciembre, tras haber sido baleado en Morelos. Maldonado Jiménez no contaba con custodia policiaca porque las autoridades capitalinas al parecer no recibieron información auténtica sobre las circunstancias en las que fue baleada.

Listo, en más del 90% el dictamen de Presupuesto de Egresos 2013, asegura Beltrones

La Crónica de Hoy, p. pp-4/Nacional

Luciano Franco

El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2013 "está listo en más del 90 por ciento", por lo que adelantó que hoy podrá conocerlo el pleno y será votado mañana o pasado mañana a más tardar. Su homólogo perredista Silvano Aureoles, se comportó un poco menos optimista y dijo que el avance es del 80 u 85 por ciento, aunque reconoció que el 15 o 20 por ciento restante "es sólo trabajo técnico" porque la negociación política ya está concluida, afirmó.

Garantizan dinero para los estados

El Universal, p. 6/Primera

Nayeli Cortés y Francisco Nieto

El nivel de endeudamiento de los estados ya no será una limitante para acceder a recursos de los programas denominados pari passu, aseguró Nuvia Mayorga, presidenta de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados. Aunque la regla del endeudamiento fue fijada por el gobierno de Felipe Calderón, el diputado panista Víctor Serralde dijo que su bancada apoyará la demanda, porque es la única forma de que estados como Veracruz y Coahuila hagan frente a su quiebra. En el marco de la discusión de proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2013, la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados acordó no trabar los recursos que el presidente Enrique Peña Nieto solicitó para echar andar el programa de pensiones 65 y Más.

Desplegado / Marcha-plantón a la Cámara de Diputados, en demanda de asignación presupuestal a mexicanos marginados

El Universal, p. 15/Primera-Estados

Sara Castillo García

Quince mil personas provenientes de diversas partes del país nos manifestaremos hoy frente a la Cámara de Diputados y permaneceremos en plantón permanente alrededor de sus instalaciones, en demanda de que sean incluidas en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 nuestras propuestas de construcción de caminos rurales, pavimentación, agua potable y casas de cultura en comunidades y colonias populares, entre otras peticiones indispensables para resolver necesidades elementales que golpean a las capas populares del país. Resolver nuestra peticiones ayudaría a disminuir la pobreza y la marginación, problemas centrales de México. Quien lo desee puede revisar el listado de proyectos presentado por nosotros, y no va a encontrar ahí obras innecesarias o de relumbrón, elefantes blancos fruto del capricho de algún individuo, y mucho menos va a encontrar solicitudes destinadas a favorecer el interés individual de alguien ()

Desplegado / Industria Refresquera Mexicana

El Universal, p. 11/Nación

Sin autor

En un desplegado la Industria Refresquera Mexicana y la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas AC señalan que ningún alimento o bebida por sí mismo es causante de sobrepeso y obesidad, sino malos hábitos alimenticios y estilos de vida sedentarios. Los estudios que relacionan a un alimento o bebida en particular son limitados, divergentes y controversiales porque sus resultados se presentan con reservas. El refresco, por más de 100 años, ha sido una opción de hidratación y aporte energético, segura e inocua. Es compatible con un estilo de vida activo y saludable. Cumple con toda la normatividad y regulación sanitaria vigente.

"Estrategia de Peña, la misma de Calderón, con otra envoltura'

El Financiero, p. 30/Política

Angelle Hernández Cháirez

El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, aseguró que la estrategia de seguridad del presidente Enrique Peña Nieto es la misma que aplicó Felipe Calderón, pero con distinta envoltura. "¿Qué diferencia hay entre un elemento del Ejército y uno de la Gendarmería?, va ser muy difícil que los distinga, es mucho la estrategia de darle una envoltura, un nombre distinto, pero en la realidad, en la práctica, se va dar la razón al PAN y a sus gobiernos de que todas estas medidas son las que le hacen falta a México."

Legisladores se rebelan a Gustavo Madero

24 horas, p. pp-9/Nación

Diego López

Senadores y diputados del PAN pidieron al presidente del partido, Gustavo Madero, ser consultados en torno a los acuerdos que ha alcanzado con el gobierno federal y el PRD porque el dirigente no ha consultado a los grupos parlamentarios en esas negociaciones. El martes por la noche, legisladores de los diversos grupos se reunieron con Madero en el Comité Ejecutivo Nacional para expresarle su descontento y pedirle en que en futuro se les informe de los pactos que negocia el partido. Legisladores consultados señalaron que hay un gran descontento porque el grupo de Madero firmó el Pacto sin discutir qué reformas podría acompañar todo el partido. Ayer al concluir la reunión en el CEN, varios legisladores acudieron a una cena con el ex presidente Felipe Calderón en la Torre Mayor y ahí de manera informal continuaron las negociaciones de los grupos.

Plantea el PRD aliarse con el PRI

24 horas, p. 10/Nación

Manuel Hernández

Integrantes del PRD en Baja California se manifestaron a favor de una alianza electoral con el PRI para contender por la gubernatura en 2013, si el candidato es el diputado federal priista Fernando Castro Trenti. Julio Octavio Rodríguez Villarreal, representante del PRD ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Baja California, consideró que si Castro Trenti no obtiene la candidatura por el tricolor, el sol azteca podría lanzarlo como candidato de la izquierda. Rodríguez agregó que el Comité Ejecutivo Nacional del PRD avaló la posible candidatura de Castro Trenti, al tener algunas coincidencias en el programa apoyado por la izquierda, razón por la cual no se descarta la posibilidad de un gobierno de coalición si éste es el candidato del PRI.

Ofrece Peña Nieto rescatar Guerrero

Reforma, p. 6/Nacional

Silvia Garduño / Alfonso Juárez

El Presidente Enrique Peña Nieto dijo ayer que su Gobierno revertirá el rezago económico y social en que se encuentra el estado de Guerrero y se comprometió a combatir la violencia y la inseguridad que vive la entidad. "No queremos que Guerrero siga siendo el estado pobre y, en consecuencia, con violencia, que lamentablemente se ha observado en los últimos años", dijo en esta ciudad, donde acudió a anunciar la rehabilitación de la nueva línea de abastecimiento de agua potable. Peña Nieto aseguró que Guerrero es un estado en rezago social del que no se ha sacado provecho a su potencial económico, y dijo que la violencia y la inseguridad son consecuencia de la falta de oportunidades y la condición de pobreza de sus habitantes.

Urgía ver a un buen Presidente

Reforma, p. 6/Nacional

Silvia Garduño Enviada

La gira de trabajo del Presidente Enrique Peña con el Gobernador Ángel Aguirre se convirtió ayer en un encuentro de amigos. Cuando Aguirre esperaba el helicóptero de Peña en la Unidad Deportiva Chilpancingo II, dio la bienvenida a representantes de los medios de comunicación al "estado más hermoso del país". -¿Qué no es el Estado de México?- se le preguntó. "El Estado de México es el lugar más bello del mundo", soltó. Peña Nieto llegó unos 15 minutos después al helipuerto. Luego se trasladó, junto con el Mandatario, a Casa Guerrero. Ahí, Aguirre inició su discurso asegurando que, por fin, México tiene un Presidente de buen talante, que transmite confianza y afecto.

Regresa el Tianguis Turístico a Acapulco, pero itinerante

El Financiero, p. 2-16/Negocios

Claudia Alcántara

En 2015 el Tianguis Turístico de México -la plataforma de negocios más importante del sector turístico-, regresará a Acapulco, Guerrero, pero no de forma definitiva, sino que el gobierno federal conservará la itinerancia. El Puerto de Acapulco tendrá la sede del tianguis un año sí y un año no para permitir a otros destinos turísticos participar; el gobierno federal anticipó que realizará con el Comité Revisor cambios a la convocatoria del formato itinerante. Durante la gira del presidente de la República, Enrique Peña Nieto (EPN) por Guerrero, instruyó a la titular de la Sectur, Claudia Ruiz Massieu Salinas -originaria del puerto-, a hacer las gestiones pertinentes para regresarle a Acapulco la sede del Tianguis Turístico de México, hacia 2015.

Apuesta por sobriedad y eficiencia

El Economista, p. PP-4-5/Primera

Mario Calixto

Enrique Peña Nieto dio un cambio profundo en el perfil de la Presidencia de la República. La Administración envía otro mensaje de su relación con las Fuerzas Armadas, a diferencia de Felipe Calderón, y apuesta por una imagen sobria e innovadora, coincidieron analistas consultados por El Economista. Un rediseño de la página web de Presidencia, un nuevo manejo de contenidos y comunicación en redes sociales por Internet, la inclusión de la esposa del Presidente en posición privilegiada y nuevos spots son las primeras acciones de transformación enviadas por Peña a diversos estratos de la sociedad.

Critican beca para Calderón

Reforma, p. 14/Primera-Estados

Staff

Al premiar al ex Presidente mexicano Felipe Calderón con una beca de investigación de alto perfil, tal como lo hizo la escuela Kennedy de Harvard, dicha Universidad agrava la percepción en México de que la gente poderosa está por encima de la ley, dijo la investigadora de la UNAM Marion Lloyd, quien también es egresada de la Universidad de Harvard, calificó este mensaje como desafortunado y peligroso, en un artículo publicado por The Chronicle of Higher Education recientemente. "La beca de investigación será un relativo refugio para Calderón, quien es objeto de amenazas de muerte por parte de organizaciones criminales mexicanas, así como del vituperio de ciudadanos enojados tras seis años de su "guerra" contra los cárteles de droga del país", indicó Lloyd.

El método Walmart

Reporte Índigo, p. PP-12-15/Primera

César Cepeda

Walmart logró crecer en México gracias a una agresiva estrategia de negocios donde los sobornos jugaron una parte importante. Los casos de Teotihuacán y de San Pedro Garza García revelan una forma de operar similar: pagar a funcionarios para modificar el plan de desarrollo urbano y lograr a través de cambios de último momento autorizaciones ilegales para edificar sus supermercados. En ambos municipios se modificaron los acuerdos de cabildo que limitaban los usos de suelo y que impedían la instalación de las tiendas. A través de fe de erratas o cambios a los mapas antes de que se imprimiera en el Diario Oficial se logró el objetivo de expansión.

Desaparecen los mapas alterados

24 horas, p. pp-14/Nación

Enrique Hernández

El mapa modificado de San Juan Teotihuacán, con el que Wal-Mart justificó la construcción de su Bodega Aurrerá en la zona, desapareció de los archivos del ayuntamiento y del gobierno del Estado de México. The New York Times reveló el lunes 17 de diciembre que Guillermo Rodríguez Céspedes, alcalde de Teotihuacán entre 2003 y 2006, hizo posible la apertura de la Bodega Aurrerá en un terreno protegido cerca de las pirámides, luego de recibir un soborno de alrededor de 114 mil dólares. Uno de los grandes secretos, dice el Times, tiene que ver con la alteración del mapa de la zona. Antes de que el mapa de zonificación en Teotihuacán fuera publicado en la Gaceta Oficial del Estado de México, Wal-Mart lo modificó. El original sólo permitía casas, pero después de un pago de 52 mil dólares, un supermercado también aparecía en el plano como algo permitido.

Carambola deja 3 muertos en la México-Querétaro

El Universal, p. 12/Estados / Falla de Origen

Dinorath Mota

Tres personas muertas y 11 lesionados dejó una carambola de 14 vehículos en la autopista México-Querétaro, ala altura del kilómetro 80, en el municipio de Tepeji del Río, Hidalgo. Informes de la presidencia municipal señalan que el percance se registró cerca de las 12:10 de la tarde en los momentos en que un tráiler cargado de aceite vegetal derrapó y se volcó sobre la carretera. El lugar es una zona de curvas por lo que el resto de las unidades no pudo frenar y sobrevino la carambola. En el accidente vehicular en total estuvieron involucrados siete traileres y siete unidades compactas. Uno de los automóviles se incendió y quedó totalmente calcinado. Autoridades municipales indicaron que en el tramo de vía México-Querétaro donde se registró el accidente ocurren repetidamente incidentes vehiculares como consecuencia del exceso de velocidad.

Rescata a Chiapas Gobierno federal

Reforma, p. 15/Primera-Estados / Falla de origen

Edgar Hernández

El Gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello reconoció que tuvo que recurrir al Gobierno federal para obtener recursos extraordinarios y enfrentar sus obligaciones financieras con trabajadores al servicio del Estado, entre ellos maestros, que demandaban el pago de sueldos, aguinaldos y otras prerrogativas salariales. En una breve entrevista, Velasco Coello -quien ganó la Gubernatura mediante una alianza del PRI-PVEM- aseguró que ya comenzaron a resolver la crisis económica del estado. "El tema financiero lo estamos resolviendo", expresó el Mandatario, quien heredó de su antecesor Juan Sabines Guerrero una deuda pública estimada en 40 mil millones de pesos. En tanto, ofreció una disculpa pública a los trabajadores y maestros por el retraso en el cumplimiento de sus pagos, los cuáles representaban un déficit de 700 millones de pesos.

Juez da 24 hrs al GDF para pagar 94 mdp por el predio El Encino

La Crónica de Hoy, p. pp-15/Ciudad

Israel Yáñez G.

Un juez federal ordenó al Gobierno capitalino pagar cerca de 94 millones de pesos de indemnización a una inmobiliaria por la expropiación del predio El Encino en el año 2000, y que cinco años después llevó al juicio de desafuero al entonces jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador. Con base en el acuerdo 862/2000, el juez noveno de Distrito en materia administrativa, Eduardo Alvarado Ramírez, notificó ayer a las partes que la administración capitalina, cuanta con 24 horas para la liquidación de la indemnización, de lo contrario seguirá incrementando la deuda, que actualmente asciende a 93 millones 944 mil pesos.

Subsidios descarrilan a paraestatales del GDF

Excélsior, p. 5/Comunidad

Jessica Castillejos

El sector paraestatal del Gobierno del DF opera en números rojos, pues los ingresos propios no alcanzan ni para cubrir gastos básicos de operación. Ante esto, la ALDF planteará acciones de austeridad en ese rubro para el paquete financiero de 2013. De acuerdo con un estudio de la Comisión de Hacienda del órgano legislativo, los gastos se duplicaron respecto a sus ingresos, por lo que la administración capitalina subsidia en promedio 40% de sus egresos totales, los cuales en su mayoría se destinan al pago de nómina.

Hoy presenta el GDF el programa de despistolización en Iztapalapa

La Crónica de Hoy, p. 5/Comunidad

Jessica Castillejos

El sector paraestatal del Gobierno del DF opera en números rojos, pues los ingresos propios no alcanzan ni para cubrir gastos básicos de operación. Ante esto, la ALDF planteará acciones de austeridad en ese rubro para el paquete financiero de 2013. De acuerdo con un estudio de la Comisión de Hacienda del órgano legislativo, los gastos se duplicaron respecto a sus ingresos, por lo que la administración capitalina subsidia en promedio 40% de sus egresos totales, los cuales en su mayoría se destinan al pago de nómina.

Ofrece Mancera solución a estatua

Reforma, p. 1/Ciudad

Ernesto Osorio

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, adelantó que el resolutivo para definir el destino de la estatua de Heydar Aliyev no tendrá medias tintas y será firme, "en uno o en otro sentido", quitarla o mantenerla en su lugar. Anunció que el próximo lunes tiene una reunión con Cuauhtémoc Cárdenas, coordinador de Asuntos Internacionales del GDF para abordar el tema. "Voy a tener la plática con el ingeniero Cárdenas y veremos cuáles serán las decisiones que se habrán de tomar; es decir, no vamos a tener decisiones de medio color, sino tendrá que ser hacia un sentido u otro", dijo. Indicadores Lideres El Financiero, p. 1/Mercados Sin autor

Cambiario

Ventanilla bancaria 12.90

Interbancario (spot) 12.75

Accionario

Ipc 43,647.99

Dow Jones 13,251.97

Nasdaq Compuesto 3,044.36

Con FCH, 429,000 empleos por año

El Economista, p. pp-26/Empresas y Negocios

María del Pilar Martínez

Con los 82,275 empleos formales que se crearon durante noviembre pasado, este año ya registra el segundo mejor comportamiento en la generación de plazas, con prestaciones del último sexenio, al contabilizarse 948,109 trabajadores registrados en el IMSS durante los primeros 11 meses del 2012. Analistas consideraron que el mejor comportamiento del empleo formal es un reflejo del crecimiento de la economía, así como a un mayor número de trabajos que se formalizaron. "Las mejores cifras que reporta la STPS del IMSS se deben a dos cosas: el crecimiento económico que permite que se contrate a más personas y que no sólo se contabilice la creación de empleo, sino la formalización del mismo. Hay gente que tenía trabajo y que no recibía la prestación de seguridad social, pero ante un escenario más favorable los empleadores deciden regularizar el registro", explicó José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey.

¿En qué gasto mi aguinaldo?

Diario de México, p. pp-4-5/Nacional

Rocío D. Melgoza

Ya falta menos para las fiestas de Navidad y las de fin de año, y miles de trabajadores capitalinos seguramente ya recibieron su aguinaldo, tal y como lo establece la ley, pues hoy vence el plazo para que los patrones entreguen dicha prestación laboral sin excusa ni pretexto. Lamentablemente, para muchos desconocer cómo administrarlo puede ser a la larga un dolor de cabeza traducido en deudas, tarjetas de crédito hasta el tope y una dura cuesta de enero. En ese sentido, la Canacope informó que los capitalinos destinarán en esta temporada en promedio 22% de su aguinaldo para las cenas de Navidad y Año Nuevo, así como para comprar regalos o para las posadas, cuyos gastos ascenderán a cerca de 3 mil 300 pesos.

Todavía no se nota la mano del gobierno nuevo

24 horas, p. 18/Nación

Pierre Marc Rene

José Antonio Quesada deja la presidencia del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas con opinión positiva de la economía mexicana, aunque considera que el país necesita varias reformas para que pueda ser más competitivo. En entrevista, el directivo afirmó que los jóvenes son el estrato de la población que más ha sido afectado por la inercia de los políticos, que apenas lograron una reforma laboral. También criticó la falta de transparencia de los sindicatos y de sus líderes, los cuales han lesionado al país así como a las empresas mexicanas como Pemex, Telmex y CFE.

Pobre, crecer al 3.5% anual: SH

La Crónica de Hoy, p. 2-21/Negocios

Lindsay H. Esquivel

Crecer a una tasa del 3.5 por ciento no es una meta "satisfactoria", por lo que "tenemos que hacer varios cambios en la economía mexicana para crecer más, para estar a la altura de nuestro verdadero potencial", reconoció el titular de la SHCP, Luis Videgaray Caso. El funcionario expuso que para los generar empleos y la riqueza que los mexicanos necesitan se debe crecer al 5 por ciento el PIB, lo que implica varias reformas, una de ellas la hacendaria. Con respecto a los riesgos que prevalecen en la economía internacional y que podrían limitar el ritmo de la expansión mexicana, Videgaray Caso, manifestó que el panorama internacional continúa siendo riesgoso.

Para crecer hay que romper tabúes y ataduras: Claudio X. González

El Financiero, p. PP-10-11/Economía

Isabel Becerril / Leticia Rodríguez

Para lograr tasas de crecimiento de 6 por ciento y generar un millón de empleos al año, es necesario romper en el país ataduras y tabúes que impiden un mayor avance económico, por lo que urge sacar adelante las reformas energética y hacendaria. En entrevista con El Financiero, Claudio X. González Laporte, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, advierte que la principal amenaza para el desarrollo del país es que se frenen los cambios estructurales que están pendientes y sigamos "atolondrados". Apunta que faltó la firma del sector privado en el Pacto por México; subraya que las cosas en el país no se solucionarán con una "varita mágica", y confía en que habrá firmeza en seguridad.

Vuelve país al espacio

Reforma, p. 1/Negocios

Carla Martínez

Después de 18 años de no lanzar satélites al espacio, México renueva su flota con el envío del satélite Bicentenario, con lo que arranca así el nuevo sistema satelital mexicano Mexsat Actualmente, México tiene órbita 4 satélites funcionando, por lo que los satélites Bicentenario, Centenario y Morelos 3 formarán parte del nuevo sistema satelital que resolverá necesidades de telecomunicaciones fijas y móviles. El Bicentenario funcionará para servicios fijos y los otros dos para servicios móviles. Este sistema satelital sustituirá a los satélites del Sistema Morelos que están llegando al final de su vida útil, detalló Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes durante el lanzamiento del Bicentenario en la Guyana Francesa.

Ven ahorros de 20% en pago por segundo

El Universal, p. 1/Cartera

Ramiro Alonso

Directivos de firmas celulares y analistas consideraron como positivas las reformas al artículo 60 de la Ley Federal de Telecomunicaciones (LFT) respecto al esquema de pago en telefonía móvil, pues traerá beneficios al usuario final, aunque reconocieron que este sistema de cobro por segundo ya es usado por operadores móviles en México. Paola Ortega, directiva de Telefónica Movistar, explicó que lanzaron al mercado el esquema de cobro por segundo hace más de seis meses para sus clientes. A la fecha, dijo, el prepago por cobro por segundo tiene una base de 100 mil usuarios y en el pospago a mil clientes".

"Recibí una dependencia con múltiples problemas"

Milenio Diario, p. pp-8/Política

Blanca Valadez

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que recibió una dependencia con "múltiples problemas", como desconocer qué se le hizo al parque vehicular adquirido, un "altísimo porcentaje" de empleados contratados por honorarios, con carencia de inspectores y con la reciente novedad de que son 30 millones y no 14 millones los mexicanos que se encuentran trabajando en la informalidad. "Una de las labores fundamentales en la administración será ajustar muchas cifras que se manejaban en esta secretaría y que, con el dato del INEGI de la semana pasada, se constató que no son 14 millones los informales, sino 30 millones, es 60 por ciento del mercado laboral en el país, esto tiene que cambiar, y el reto se multiplica, se vuelve mucho más importante", dijo en entrevista con MILENIO Diario. "Yo lo califico de muy grave porque parece que esta es una cifra mágica, que apareció de la noche a la mañana, cuando ahí están, desde hace años, esos informales, con lo que ha crecido el mercado informal en México."

En enero, plan de EU para controlar armas

El Universal, p. 18/Primera-El Mundo

Agencias

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se comprometió ayer a presentar en enero propuestas "específicas" para un mayor control de las armas, al definir la violencia causada por ellas como una "epidemia" que golpea diariamente a un país conmocionado aún por la tragedia de Newtown. Obama anunció la creación de un grupo de trabajo liderado por el vicepresidente Joe Biden para sondear posibles cambios en la ley de tenencia de armas en el país.

Multan a UBS con mil 500 mdd por manipular tasa

El Financiero, p. pp-19/Internacional

Agencias

El banco UBS AG, la mayor compañía helvética de servicios financieros, acordó hoy con los reguladores de este país, Estados Unidos y Gran Bretaña el pago de mil 500 millones de dólares en multas por manipular la tasa de referencia Libor, utilizada en todo el mundo. Adicionalmente, en Washington, el procurador general, Eric Holder, anunció que dos exfuncionarios del banco, el británico Tom Alexander William Hayes, quien trabajaba en la filial de Tokio y el suizo Roger Darin, con sede en Singapur, fueron acusados por conspiración, cargo que se sumará, en el caso de Hayes, a una denuncia por fraude cablegráfico en una corte federal de Nueva York.

Latinos ríen mejor

Reporte Indigo, p. 8/Primera

Sin autor

La gente más feliz del mundo no está en Qatar, la nación de mayor riqueza económica según varios criterios de evaluación. Tampoco reside en Japón, el país con la mayor esperanza de vida, ni en Canadá, que pese a ser líder mundial en el número de graduados de la educación superior no figura siquiera en los 10 primeros puestos cuando de felicidad se trata. Una encuesta a casi 150 mil personas en todo el mundo reveló que siete de los 10 países con las actitudes más positivas en su población se encuentran en América Latina. En Panamá y Paraguay, el 85% de los entrevistados respondieron afirmativamente a las cinco preguntas, con lo que esos países se ubicaron en los dos primeros lugares de la lista. Muy de cerca les siguen El Salvador, Venezuela, Trinidad y Tobago, Tailandia, Guatemala, Filipinas, Ecuador y Costa Rica.

La Iglesia llama a mantener la sensatez

Excélsior, p. 28/Todo México

Héctor Figueroa

Obispos de la Iglesia católica de México y América Latina llamaron a no creer que el mundo se acabará mañana viernes y pidieron a través de sermones y encíclicas mantener la sensatez respecto a llamados apocalípticos para este 21 de diciembre. La Arquidiócesis Primada de México exhortó a releer la homilía del cardenal Norberto Rivera Carrera del 18 de noviembre pasado, donde puntualizó la postura de la Iglesia católica respecto al llamado "fin de los tiempos". El arzobispo retomó el Evangelio de San Marcos (13:32). "Más de aquel día y hora, nadie sabe nada, ni los ángeles en el cielo, ni el Hijo, sino sólo el Padre". Al respecto, Norberto Rivera Carrera dijo que "no se pueden estar utilizando estas frases del Evangelio para asustar a la gente, para infundir temor. Yo creo que eso no es correcto, no es ético".

El Fin del Mundo

Excélsior, p. 27/Primera-Opinión

Fernando Serrano Migallón

Ya perdimos la cuenta de las veces que se iba a acabar el mundo: si en 1945, si en 1968, si en 1985, si en 2000 y ahora en 2012 gracias a las profecías mayas. Desde el año 900 han menudeado los vaticinios sobre el fin del mundo, le llamamos milenarismos en honor a la primera gran fecha fallida, el año 1000. Sin embargo, resulta muy interesante asomarnos a mirar por qué los seres humanos somos tan proclives a creer en este tipo de futurismos en los cuales siempre hay dos castas, la de los perdidos y la de los salvados. Siempre hay enormes catástrofes y siempre, al final del día, algo falla que nunca es el vaticinio sino la interpretación ()

La idea del fin del mundo, ajena a los mayas

La Jornada, p. cp/Sociedad y Justicia

Mónica Mateos-Vega

Ni desastre ni apocalipsis ni hecatombe. Este viernes 21 de diciembre no ocurrirá el fin del mundo, y no serán los mayas los equivocados, sino las erróneas interpretaciones contemporáneas de quienes pretenden una visión del México antiguo idealizada, con fines supuestamente nacionalistas, turísticos y, sobre todo, aptos para los grandes espectáculos y la mercadotecnia. Así lo consideran especialistas consultados por La Jornada, quienes, en cambio, proponen que el enorme interés mundial que se ha despertado en meses recientes por los mayas. El historiador Alfredo López Austin explica que algunas de las concepciones del México antiguo pudieron ser verdaderamente admirables, pero eran las suyas, las correspondientes a la cosmovisión por ellos creada y usada. Tratar de adoptarlas en nuestros días, buenas o malas, es algo anacrónico, ilusorio e inútil.

'Se volvió la Estela antro de bajo nivel'

Reforma, p. 18/Cultura

Oscar Cid de León

Del espacio conmemorativo del Bicentenario de la Independencia, con habitaciones que fueron planeadas para ser revestidas con muros de obsidiana y mensajes en bajorrelieve alusivos a la Patria, la dignidad y el orgullo nacionales, queda nada. "Se volvió en un lugar de tablarroca lleno de colores, como si fuera un antro de muy bajo nivel", lamenta el proyectista original de la Estela de Luz y su centro cultural subterráneo, el arquitecto César Pérez Becerril: "Ahora insisten en quitarle lo que le queda de dignidad al monumento." Se refiere a la decisión de Grace Quintanilla, directora del espacio ubicado debajo de la Estela, ahora convertido en un "centro de cultura digital", de proyectar a través de los paneles de cuarzo iluminados del monumento centenares de mensajes escritos de manera abierta por los capitalinos, como "Te amo Lupe".

Rihanna tienta con su nuevo tatuaje

Milenio Diario, p. PP-43/Hey

Redacción

La cantante Rihanna publicó en su cuenta oficial de Twitter una foto en la que muestra un nuevo tatuaje, grabado en su nalga derecha. El dibujo es una hoja de mariguana y ha sido compartida por más de dos mil personas causando gran revuelo en la red social. Con el hashtag #thuglife la intérprete publicó hace unas horas la foto que provocó una gran cantidad de comentarios en las redes sociales, principalmente porque en la imagen luce uno de sus mejores atributos. Este tatuaje se une a otros que se ha realizado, como el que dedicó a su fallecida abuela y que se hizo debajo de sus senos, una imagen de la diosa egipcia Isis. La cantante compartió la imagen horas después de haber participado en la ceremonia de clausura de los Juegos Paralímpicos en Londres.

Despiden a Jenni entre mariposas

El Universal, p. 1/Espectáculos

Juan Manuel Navarro

Jenni Rivera fue despedida como toda una reina. Cerca de 7 mil personas le dieron el adiós con una lluvia de mariposas de papel durante el funeral público que su familia brindó antes de la ceremonia privada. Todo sucedió en el Anfiteatro Gibson de los Estudios Universal de Hollywood, uno de los lugares preferidos de la artista. Ahí, la familia vistió de blanco para honrar a la cantante, con excepción de Doña Rosa, quien optó por el color rojo, el preferido de su hija fallecida el 9 de diciembre en un accidente de avión. Joan Sebastián, Kate del Castillo, Angélica Vale, Marco Antonio Solís, Olga Tañón, Edward James Olmos, Lou Diamond Phillips y Ana Gabriel hicieron acto de presencia.

Resumen proporcionado por Especialistas en Medios

Tel: +52 55 5575-9595

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below