Congreso Honduras aprueba reforma contra corrupción policial

martes 18 de diciembre de 2012 22:31 ART
 

TEGUCIGALPA, 18 dic (Reuters) - El Congreso de Honduras aprobó el martes reformas legales que permitirán el uso de pruebas como el polígrafo (detector de mentiras), pruebas toxicológicas e investigación patrimonial para enfrentar la generalizada corrupción en su fuerza policial.

La aprobación de la reforma a la Ley Orgánica de Policía Nacional ocurre casi una semana después de que el Congreso destituyó a cuatro magistrados de la Corte Suprema de Justicia en medio de una disputa sobre la depuración de la policía.

El Congreso del país centroamericano y el presidente Porfirio Lobo están trenzados en una disputa con el Poder Judicial sobre las llamadas "pruebas de confianza", vistas como esenciales para limpiar a la policía, pero que fueron declaradas inconstitucionales por los magistrados destituidos.

La disputa ocurrió luego de que policías que fueron despedidos por la aplicación de una ley anterior, que incluía esas pruebas, pidieron una revisión argumentando que esa legislación violaba su derecho a la defensa y la presunción de inocencia.

El presidente del Congreso, Juan Hernández, dijo el martes que "las reformas aprobadas permiten mantener vigentes las pruebas de confianza como el polígrafo y los exámenes toxicológicos, parte de varios mecanismos para garantizar la depuración de la policía".

La tasa de homicidios en Honduras en el 2011 fue de 86.5 por cada 100,000 habitantes, la más alta del mundo. Según Naciones Unidas y autoridades locales, la violencia está vinculada a la presencia de cárteles mexicanos de la droga, que utilizan el país como punto de tráfico entre Sudamérica y Estados Unidos. (Reporte de Gustavo Palencia; Editado por Ricardo Figueroa)