Costa Rica propone a ministra de comercio exterior para dirigir OMC

martes 18 de diciembre de 2012 16:59 ART
 

SAN JOSE, 18 dic (Reuters) - La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, postuló el martes a su ministra de Comercio Exterior, Anabel González, para dirigir la Organización Mundial del Comercio (OMC) a partir del próximo año, cuando el francés Pascal Lamy deje el cargo.

Ministra de Comercio Exterior desde el 2010, González ha conducido las negociaciones de acuerdos comerciales entre su país y China, Colombia, Perú y Singapur.

"Anabel ha fundado toda una escuela en materia de negociaciones comerciales tanto aquí en Costa Rica como en nuestra región y gracias a la proyección internacional que ha tenido su trabajo cuenta también con el reconocimiento de la comunidad internacional", dijo Chinchilla a periodistas.

Entre 2005 y 2009 la ministra fue directora de la División de Agricultura de la OMC. Actualmente es presidenta del Consejo de la Agenda Global sobre Comercio e Inversión del Foro Económico Mundial.

La candidatura de González, de 49 años, venía siendo mencionada por observadores como una de las cartas de América Latina para buscar suceder a Lamy, cuyo cargo termina en agosto del 2013. (Reporte de Isabella Cota. Editado por Silene Ramírez)