ACTUALIZA 2-Bancolombia compra 40 pct de Grupo Agromercantil de Guatemala

martes 18 de diciembre de 2012 13:14 ART
 

(Actualiza con comentarios de presidentes y desempeño de la acción)

BOGOTA, 18 dic (Reuters) - Bancolombia informó el martes que acordó la compra de un 40 por ciento de participación de Grupo Agromercantil Holding a BAM Financial Corporation (BFC), por 216 millones de dólares, y dijo que en el mediano plazo espera adquirir el control de la sociedad que gestiona el cuarto mayor banco de Guatemala.

Grupo Agromercantil Holding es propietario del Conglomerado Financiero Agromercantil de Guatemala, que está integrado por el Banco Agromercantil, Mercom Bank y Seguros Agromercantil, entre otros.

La compra se cubrirá con recursos propios de Bancolombia, sin requerir de financiación ni emisiones, dijo su presidente, Carlos Raúl Yepes, en una videoconferencia.

"BFC continuará como accionista del 60 por ciento restante con quien se llegó a un acuerdo mediante el cual el Grupo Bancolombia espera adquirir, en el mediano plazo, el control accionario", dijo la financiera colombiana en una comunicación a la Superintendencia Financiera.

Bancolombia explicó que la transacción se realizó a través de su filial Bancolombia Panamá y su cumplimiento está sujeto entre otras condiciones a las autorizaciones regulatorias de Colombia, Guatemala y Panamá.

El Grupo Bancolombia es el mayor conglomerado financiero del país, con activos por 51.861 millones de dólares y presencia en Centroamérica a través del Banagrícola, el conglomerado financiero líder de El Salvador, además de una agencia en Miami.

El Grupo Agromercantil Holding, que tiene su sede en Panamá, posee activos por unos 2.233 millones de dólares.

"Este ha sido un proceso de varios años. Hemos trabajado negocios estrcuturados juntos y por más de cuatro años hemos estado evaluando posibilidades de negocios y compartiendo éxitos y lecciones", dijo en la videoconferencia José Luis Valdez, presidente del Grupo Financiero Agromercantil.

El negocio entre Bancolombia y el BFC es el más reciente de una serie de adquisiciones del sector financiero colombiano.

La acción preferencial de Bancolombia bajaba un 0,06 por ciento a 29.860 pesos, en tanto que el título ordinario cotizaba estable en 29.320 pesos en la bolsa colombiana. (Reporte de Nelson Bocanegra, reporte adicional de Carlos Vargas; Editado por Javier López de Lérida)