ACTUALIZA 1-Exportaciones de café de Nicaragua se disparan en noviembre

lunes 17 de diciembre de 2012 21:19 ART
 

(Actualiza con detalles)

MANAGUA, 17 dic (Reuters) - Las exportaciones de café de Nicaragua se dispararon un 718 por ciento en noviembre debido a la concreción de contratos pactados en la cosecha previa, dijo el lunes el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

Nicaragua envió al exterior 176,424 sacos de 60 kilos en noviembre, frente a los 21,575 sacos del mismo mes del ciclo previo.

Sin embargo, el Cetrex dijo que del total, sólo 2,214 sacos corresponden a café producido en el actual ciclo 2012/2013, que inició en octubre, y el resto a remanentes de la cosecha pasada que fueron pactados para su envío en noviembre.

Las exportaciones acumuladas en el ciclo también se dispararon, un 510 por ciento, a 360,191 sacos, debido también a envíos de inventarios, dijo el Cetrex.

El organismo señaló 348,202 sacos de 60 kilos provienen de café sobrante de la cosecha 2011/12 que culminó en septiembre pasado.

El secretario ejecutivo del Consejo Nacional del Café (Conacafé), Juan Ramón Obregón, dijo que esta tendencia podría prolongarse hasta los primeros meses del próximo año, ya que muchos productores no colocaron sus granos bajo contratos normales porque esperaban un repunte de precios en el mercado internacional.

"Todavía vamos a tener a enero o febrero, como máximo, con el remanente de la cosecha anterior, porque la gente había reservado café por la cuestión de los precios, explicó Obregón a Reuters.

"En la medida que el café iba bajando su precio, los productores decidieron esperar para ver si obtenían mejores precios y al final ese café fue quedando como remanente", añadió.   Continuación...