14 de diciembre de 2012 / 22:43 / en 5 años

Peso México se fortalece por dato manufactura China; bolsa cierra estable

* “Abismo fiscal” pesa en sentimiento del mercado

* Bolsa se ajusta tras tocar máximos históricos

* Moneda vería toma de utilidades próxima semana

MÉXICO DF, 14 dic (Reuters) - La bolsa mexicana cerró estable el viernes, agotada tras alzas en las sesiones anteriores, mientras que el peso se apreció de la mano de un dato que mostró una expansión del sector de manufacturas en China.

Ambos mercados estuvieron, sin embargo, limitados por la cautela de los inversores mientras Estados Unidos busca un camino que lo aleje de un “abismo fiscal”.

El peso cerró en 12.7485 por dólar, con un avance de 5.05 centavos frente a los 12.8075 del precio de referencia de Reuters del jueves.

El crecimiento del enorme sector manufacturero de China repuntó en diciembre, reveló el viernes un sondeo preliminar privado, con aumentos de los nuevos pedidos y el empleo que anticipan un mejor panorama para la economía en los próximos meses.

“Vemos un peso cauteloso a pesar de la recuperación que tuvo hoy (viernes) por los buenos datos en China y Estados Unidos, pero lo más importante hoy por hoy se centra en el abismo fiscal”, dijo Mario Copca, analista de divisas de CI Banco.

Los mercados se encuentran limitados por la cautela ante el llamado “abismo fiscal”, que implica una serie de recortes de gastos y alzas de impuestos automáticas que comenzarán con el nuevo año y podrían llevar a una nueva recesión a Estados Unidos, el principal socio de negocios de México.

“Para finales de la próxima semana podríamos ver ya temas mas candentes en cuanto a las negociaciones en Estados Unidos, veríamos un tipo de cambio más presionado, podría llegar hacia los 12.92-12.95 pesos”, agregó Copca.

El analista agregó que podrían haber coberturas por el fin de semana además de tener mercados débiles por el lado de renta variable, por lo que no descarta una toma de utilidades.

BOLSA PLANA TRAS MÁXIMOS DE LA SEMANA

El principal índice accionario, el IPC, terminó en 43,050.92 puntos, con un rendimiento acumulado en la semana del 0.59 por ciento, luego de que el jueves rompió una racha de siete días de alzas que lo llevaron a niveles máximos históricos.

“Estamos recomendando tomar utilidades del corto plazo porque el mercado ya acumulaba casi dos semanas con una introducción de ajuste”, dijo un analista de Accival.

La correduría MetAnálisis ve este ajuste como sano, ya que quitaría las presiones de la sobrecompra que ahora presenta, y después podría darle un nuevo impulso al mercado, para marcar nuevos máximos históricos durante la Navidad.

Las acciones que lideraron las alzas eran encabezadas por Grupo México, con un 2.56 por ciento a 45.25 pesos, mientras que las pérdidas las lideró la gigante de las telecomunicaciones América Móvil , con una caída de un 0.98 por ciento a 15.17 pesos.

“Podríamos decir que un 80 por ciento de las acciones del mercado están en recomendación de tomar utilidades y disminuir posiciones (...) la próxima semana estaríamos viendo un mercado muy volátil”, agregó el analista. (Reporte de Lorena Segura,)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below