14 de diciembre de 2012 / 15:52 / en 5 años

ACTUALIZA 2-Argentina y México acuerdan reanudar comercio de autos

(Actualiza con nueva información, agrega procedencia)

BUENOS AIRES/MEXICO DF, 14 dic (Reuters) - Argentina y México acordaron restablecer el comercio de autos sin aranceles, suspendido meses atrás por una disputa bilateral, y aplicarán un sistema de cupos anuales crecientes hasta llegar nuevamente al libre intercambio en marzo del 2015.

El acuerdo, que estará activo desde el 18 de diciembre, fija una cuota de exportación recíproca libre de 575 millones de dólares para el primer año, de 625 millones de dólares para el segundo y de 187,5 millones de dólares para la parte final del periodo, que concluye el 18 de marzo del 2015.

Estas cuotas no pagarán arancel y serán asignadas de manera directa a las empresas exportadoras, según el texto del acuerdo, que establece que el contenido regional de los vehículos deberá ser del 35 por ciento para marzo del 2014.

El pacto establece que durante el año siguiente a la vuelta al libre comercio ”las Partes examinarán la posibilidad de aumentar al 45 por ciento“ el contenido regional”.

Las firmas instaladas en Argentina que más importan desde México son Volkswagen, Renault, Nissan , Honda y Chrysler.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) dijo en un comunicado que “se congratula por el acuerdo automotriz alcanzado entre México y Argentina (...) que permitirá restablecer el comercio de vehículos ligeros entre ambos países”, dijo.

El nuevo convenio, que será firmado el viernes por ambos gobiernos, terminará una disputa seis meses que nació cuando Argentina abandonó el acuerdo que ambos países tenían desde marzo del 2003 porque México se negó a renegociarlo.

El año pasado Argentina tuvo un desequilibro en su intercambio de vehículos con México de casi 1.000 millones de dólares.

PROTECCION

El país sudamericano lleva adelante una política proteccionista para blindar su superávit comercial, una de las pocas fuentes de divisas para el país, que no puede financiarse en los mercados internacionales de capitales por la cesación de pagos que protagonizó una década atrás.

“(El acuerdo) reduce en el monto lo que se importa desde México en alrededor de un 33 por ciento y pone en marcha nuevamente un flujo de comercio entre México y Argentina”, dijo la ministra de Industria de Argentina, Débora Giorgi, a una radio desde Ciudad de México.

Las importaciones fuera de cupo deberán abonar un arancel del 35 por ciento o compensar esa compra con una exportación por la misma cifra para evitar el pago, agregó Giorgi.

Tras la decisión en junio del Gobierno argentino de abandonar el pacto original, México retiró las preferencias arancelarias para autos de Argentina, país que ha sido criticado por inversores y hasta por socios comerciales por prácticas proteccionistas.

Argentina suspendió su acuerdo automotor con México meses después de que Brasil hiciera lo mismo. Brasil y México acordaron finalmente en marzo un sistema de cupos para limitar su comercio de autos libres de aranceles.

El comercio de automóviles, autopartes y otros productos del sector entre Argentina y México está regulado por el Acuerdo de Complementación Económica 55 (ACE-55), del que forman parte los integrantes del Mercosur: Brasil, Uruguay y Paraguay, además de Argentina. (Reporte de Alejandro Lifschitz en Buenos Aires y Adriana Barrera en Ciudad de México; Editado por Javier López de Lérida)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below