14 de diciembre de 2012 / 13:47 / hace 5 años

Síntesis informativa de la prensa mexicana

Resumen proporcionado por Especialistas en Medios

Tel: +52 55 5575-9595

Nacional Política

Va la ratificación de mandos... por ahora

Milenio Diario, p. pp-4/Política / Falla de origen

Israel Navarro / Fernando Damián

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal con las modificaciones hechas por el Senado en el artículo 27. Sin embargo, el coordinador de los legisladores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, anticipó que presentarán una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte para que el Ejecutivo federal sea el único facultado en nombrar al Comisionado Nacional de Seguridad y al Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. El dictamen, que fue turnado al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, fue aprobado con 423 votos a favor, 38 en contra y cuatro abstenciones. Con ello se avaló la reestructuración gubernamental propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto en noviembre.

Avalan desaparición de SSP y Función Pública

24 horas, p. pp-4/Nación

Suzzete Alcántara

La reforma a la Ley orgánica de la administración pública federal, que contempla la ratificación por parte del Senado tanto del comisionado Nacional de Seguridad como del secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, fue aprobada en la Cámara de Diputados y se envió al Ejecutivo para su publicación. A pesar de haberse aprobado en lo general y particular por ambas cámaras legislativas, la fracción del PRI en San Lázaro interpondrá una acción de inconstitucionalidad contra la reforma aprobada con la intención de quitarle al Senado la facultad de ratificar los altos mandos policíacos y para que el secretario de Gobernación no comparezca cada seis meses ante la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional.

Lleva PRI a la Corte ajustes al gobierno

El Universal, p. PP-4/Primera

Francisco Nieto / Nayeli Cortés

La Cámara de Diputados aprobó con 423 votos a favor, 38 en contra y cuatro abstenciones la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con lo que se ajustará la conformación del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto. Durante la sesión, el PRI anunció que interpondrá una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte, por considerar que la decisión del Senado de ratificar los nombramientos de mandos policiacos viola la Constitución. El pleno avaló ayer en lo general la reforma, que entre los puntos más importantes tiene la desaparición de las secretarías de la Función Pública y de Seguridad Pública, a fin de transformarlas en dos áreas que concentren más facultades de acción.

Denuncia diputado intento de extorsión

24 horas, p. pp-5/Nación

Ramón Sevilla

Desde el 27 de noviembre, el diputado federal del PAN Jorge Villalobos vive una pesadilla. Ese martes, en vísperas de la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como Presidente, el legislador comenzó a recibir llamadas de extorsión. Sin embargo, el diputado por Sinaloa presentó un par de denuncias ante la Procuraduría General de la República y la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública. Ambas dependencias emprendieron una investigación para tratar de dar con el o los responsables del delito de extorsión.

Plática de café / “No se trata de eliminar a los poderes fácticos, sino de reubicarlos”

24 horas, p. 9/Nación

Manuel Hernández

Considerado uno de los legisladores con mayor experiencia en el ámbito de las telecomunicaciones, el senador panista Javier Corral considera que la firma del Pacto por México ha generado un ambiente propicio para sacar adelante una reforma que ha permanecido trabada durante años por los intereses de los grandes grupos mediáticos. Los líderes nacionales del PAN, PRD y PRI se comprometieron públicamente a que en este periodo se presentarían las tres primeras reformas del pacto. La primera, para la calidad educativa, la segunda en materia de telecomunicaciones y la tercera en responsabilidad hacendaría y deuda pública. Son los compromisos pactados, no se trata de una acción sorpresiva, está anunciada.

En plena sesión, senador del PAN sufre apendicitis

Milenio Diario, p. 9/Política

Angélica Mercado

El senador del PAN, Salvador López Brito sufrió una apendicitis en plena sesión donde se discutía la Ley de Ingresos, por lo que fue trasladado de emergencia al hospital ABC para ser atendido. El panista informó a sus compañeros y a la coordinación de su partido que no se sentía bien de salud, y pasadas las 3 de la tarde lo trasladaron al nosocomio. Durante la sesión fue asistido por el servicio médico del Senado y posteriormente trasladado a la clínica particular.

EPN dará prioridad a evitar fuga de talentos

La Crónica de Hoy, p. PP-3/Nacional

Cecilia Téllez Cortés

El presidente Enrique Peña se pronunció por evitar la fuga de talentos y cerebros Anunció que el paquete presupuestal del 2013, contempla gasto a ciencia, tecnología e innovación de 70 mil 395 millones de pesos. Explicó que esta cifra representa un crecimiento del 15 por ciento, respecto al 2011.

Los 5,000 millones se quedan en Conacyt

El Economista, p. 56/Arte, Ideas y Gente

Tania Rosas

El Senado de la República frenó la propuesta del Ejecutivo de quitarle 5,000 millones de pesos al Fondo Conacyt-Sener-Hidrocarburos para programas en general del Presupuesto de Egresos de la Federación, monto que permanecerá en el rubro de ciencia y tecnología. Lo anterior lo declaró el senador Mario Delgado aunque aclaró que el punto concerniente al fondo quedó como “un llamado a misa” porque la especificación de que los recursos permanezcan en el ramo de ciencia se redactó en la exposición de motivos del proyecto de la Ley de Ingresos 2013 y “eso no tiene fuerza”.

El Ejecutivo ratifica a Bustamante al frente del IPN

El Economista, p. 2-4-5/Primera

Sin Autor

El presidente Enrique Peña Nieto encabezó la ceremonia de ratificación a Yoloxóchitl Bustamante Diez como Directora General del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para el trienio 2012-2015. “Para lograr que México sea un país desarrollado es necesario generar 1 millón empleos al año”, indicó Bustamante. La académica detalló que se deberán resolver los rezagos sociales más evidentes, como la pobreza, que alcanza a 52 millones de habitantes y la desigualdad en materia de distribución del ingreso personal y familiar.

Avanzan cambios a plan educativo

Reforma, p. 8/Primera

Claudia Salazar

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de diputados determinó quitar al Jefe del Ejecutivo federal la facultad de nombrar a quien será el presidente del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE). En la discusión en lo particular de los artículos reservados, los legisladores aceptaron la propuesta presentada por el perredista Fernando Zárate --previamente negociada entre las bancadas-- respecto de cómo se definirá la presidencia de la Junta de Gobierno del nuevo órgano autónomo. La iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto planteaba que el Ejecutivo federal nombrara de entre los miembros de la junta a su presidente, por el tiempo que estableciera la ley secundaria.

Acotan poder de EPN en reforma educativa

La Razón, p. 5/Primera

Susana Guzmán

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó ayer la reforma educativa con seis modificaciones a la propuesta original del presidente Enrique Peña, referentes a la designación de los integrantes del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), por lo que la minuta fue turnada a la Mesa Directiva para ser votada ante el pleno el próximo martes. Durante las negociaciones los diputados avalaron la propuesta del perredista Fernando Zárate Zalgado, sobre que la Junta de Gobierno del INEE nombre a su presidente con el voto mayoritario de tres de sus integrantes, y no a través del Ejecutivo como plantea el proyecto original, así como y la permanencia de todos los integrantes se limite a 12 años con todo y reelección.

A algunos legisladores “se les queman las habas” por autorizar reformas, dice Sánchez Camacho

La Crónica de Hoy, p. 4/Nacional

Alejandro Páez

El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, advirtió que a algunos legisladores “se les queman las habas” por aprobar la reforma educativa que plantea el Pacto por México, pero aseguró que al sol azteca “no le corre prisa”, por lo cual pidió más tiempo y se pronunció por la realización de una consulta a maestros a fin de conocer su postura sobre esa iniciativa. Se trata dijo, de un tema tan estratégico para México que “no puede ser resuelto sobre las rodillas. Necesitamos más tiempo para revisar a fondo esta iniciativa, a ojo de buen cubero no observamos que se toque de fondo la estructura de poder del SNTE”, acusó.

Ve Oaxaca difícil quitar privilegios a maestros

Reforma, p. 20/Primera

Virgilio Sánchez

El Gobierno estatal ve difícil retirar privilegios a los maestros, y con ello, recuperar la rectoría de la educación. El Director del Instituto Estatal de Educación Pública del Oaxaca (IEEPO), Antonio Iturribarria, dijo que tendrán que negociar con la Sección 22 del SNTE para que acepte los planteamientos de la reforma educativa. Señaló que en Oaxaca, los maestros son al mismo tiempo sus propios jefes. La Sección 22 designa a todos los jefes de departamento de los 15 niveles educativos. “Sería muy difícil que de la noche a la mañana se retiren esas funciones o esos privilegios que se le dieron a la sección 22 en el 92 y 93”, dijo el titular del IEEPO. Incluso, dijo que en los últimos años ha crecido este privilegio de designación de funcionarios.

De preescolar a bachillerato, 30 millones de estudiantes

Milenio Diario, p. 6/Política

Melissa del Pozo

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa dio a conocer que hay 30 millones 115 mil 977 alumnos inscritos en todo el país, desde preescolar hasta educación media superior. El último censo de 2010 afirma que la población en edad escolar entre los 3 y 24 años era de 47 millones 276 mil 312 en todo el país, por lo que el instituto recomendó al INEGI “reforzar las encuestas en hogares para conocer con mayor precisión la distribución y número de niños en situaciones vulnerables y que no asisten a la escuela”.

Demanda #YoSoy132 liberar a detenidos

Reforma, p. 11/Primera

Silvia Garduño

Integrantes del movimiento #YoSoy132 realizaron ayer una marcha de medio kilómetro para exigir a la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) derogar el artículo del Código Penal que prevé el delito de alteración de la paz pública, del que están acusados 14 jóvenes tras los disturbios del 1 de diciembre. Los jóvenes tenían previsto partir del Palacio de Bellas Artes a las 12:00 horas, pero debieron aplazar su salida casi una hora porque otro grupo llevaba a cabo un acto de danza contemporánea, lo que ocasionó que algunos manifestantes se dispersaran. A las 12:49 horas, alrededor de 150 iniciaron la marcha por Avenida Juárez, para después incorporarse al Eje Central, y después tomar Donceles, donde se ubica la ALDF. “¡Otra vez, el mismo cuento de antes, no somos porros, somos estudiantes!”, gritaban.

“Marchar con rostro oculto, innecesario”

Excélsior, p. 6/Comunidad

Filiberto Cruz Monroy

Si (hoy día) tienes garantizada la libertad de expresión, ¿por qué nos queremos esconder?”, advierte el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal al expresar su opinión respecto al uso de pasamontañas u objetos que tapen el rostro de personas durante las manifestaciones. Luis Wertman Zaslav señala: “Puedo entender que en el pasado, cuando no existía una presencia de la sociedad, y que aparte no gustaba o no estaba bien visto que la ciudadanía se expresara, se buscara tapar el rostro, pero hoy día es éticamente incorrecto, porque podría interpretarse como falta de congruencia con las ideas”.

Confidencial, visita de Ruby

Excélsior, p. 6/Global

Héctor Figueroa

La Subdirección de Programas y Coordinación de Delegaciones de Comunicación Social del Instituto Nacional de Migración (INM) no confirmó la residencia en México de la marroquí Karima El Mahroug, alias Ruby. Esta oficina explicó que la Ley Nacional de Migración protege la para confidencialidad acerca de los trámites de residencia de los particulares y sería contrario a dicha normatividad revelar las solicitudes de ingreso o el status migratorio de una persona. Explicó que sólo se revela dicha información cuando es requerida por un juez para un sospechoso de incurrir en un delito o para alguien que es buscado por la autoridad, lo cual hasta el momento no ha ocurrido formalmente.

Encuentro hermético entre Osorio Chong y Napolitano

La Jornada, p. PP-3/Política

Fabiola Martínez

Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron seguir con el trabajo conjunto para garantizar la seguridad en la región, facilitar el comercio, los “viajes legítimos” y “mejorar el intercambio de información”. En el primer encuentro de trabajo con la administración de Enrique Peña Nieto, ayer por la tarde se reunieron funcionarios federales encabezados por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano. Por la Secretaría de Gobernación asistieron el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava; el subsecretario de Planeación y Protección Institucional, Manuel Mondragón y Kalb. Por Estados Unidos participaron Alan Bersin, subsecretario de Asuntos Internacionales y jefe diplomático del Departamento de Seguridad Nacional; David Aguilar, comisionado de aduanas y protección de la frontera; John Morton, director de inmigración y aduanas, y Anthony Wayne, embajador en México.

En busca de frontera dinámica y segura

Reforma, p. 4/Primera

Silvia Garduño

La Secretaria del Seguridad Interna de EU, Janet Napolitano, percibe un nuevo énfasis en la relación bilateral, en la que la seguridad y el desarrollo económico van de la mano. “Lo que estamos viendo ahora es un énfasis distinto. Estamos hablando de seguridad con la administración de Enrique Peña Nieto, pero también de la seguridad en el sentido de cómo la seguridad y la vitalidad económica, la viabilidad de una asociación en el crecimiento, van de la mano”, advierte. Napolitano, la primera funcionaria estadounidense que realiza una visita al País para dialogar con el Gobierno de Enrique Peña Nieto, representado por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, adelanta que se trabajará por una frontera dinámica pero a la vez segura, y en ese sentido señala que se podría buscar que México tuviera, al igual que Estados Unidos, una Patrulla Fronteriza, para que pudieran trabajar de manera coordinada.

Perfilan plan antinarco 16 ejércitos de América

Milenio Diario, p. pp-25/MP

Ignacio Alzaga

Para enfrentar con éxito al crimen organizado trasnacional vinculado al narcotráfico, así como la amenaza que representan el cambio climático y los desastres naturales, se requiere “replantear” las estrategias y convenios de cooperación entre los ejércitos del continente americano, los cuales realizarán ejercicios para el mantenimiento de paz en la región, afirmó el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda. Como presidente del 30 Ciclo de la Conferencia de Ejércitos Americanos (CEA), llamó a redefinir los proyectos de colaboración y compromisos (que incluyan confianza, principios democráticos y respeto a la soberanía) para enfrentar esas amenazas.

Gendarmería operará en 2015

Excélsior, p. PP/Primera-Nacional

Aurora Vega

La Gendarmería Nacional que anunció el presidente Enrique Peña Nieto para enfrentar la delincuencia organizada y el narcotráfico entrará en funciones en 2015, situación que implicará el retiro gradual de las Fuerzas Armadas a sus cuarteles. De acuerdo con los funcionarios que pertenecen al área de seguridad del nuevo gobierno federal, en el proyecto de reforma y combate a la inseguridad se tiene proyectado que el presidente Peña Nieto ordene en 2015 el regreso paulatino de las tropas del Ejército a sus cuarteles. El retiro gradual de los militares se realizará en aquellas plazas consideradas en riesgo o con un alto índice delictivo por operaciones de narcotraficantes, donde el Ejército tiene firmado un convenio de colaboración con el gobierno estatal. Está programado que la Gendarmería Nacional opere primeramente en entidades como Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Durango, Coahuila, Guerrero, Morelos y Zacatecas.

Investigan llamadas de Raquel Alatorre

24 horas, p. 20/Nación

Redacción

En el cuarto día de juicio contra 18 mexicanos en Nicaragua, acusados de narcotráfico, el juez Edgard Altamirano admitió como prueba una lista de llamadas realizadas por Raquel Alatorre. De acuerdo con el registro de llamadas, en poder de la Fiscalía de ese país, por lo menos dos de los números a los que llamó La Reina de las Vans estarían presuntamente relacionados con Televisa. Además, a solicitud de la fiscalía, el juez permitirá como prueba una lista de las entradas y salidas de los 18 mexicanos a Nicaragua desde 2008. Así como pruebas dactiloscópicas de sus pasaportes. Según registros migratorios, Alatorre tiene por lo menos 19 entradas a Costa Rica procedente de Nicaragua entre 2008 y 2012.

Presuntas firmas de Narcia, a grafólogos

La Jornada, p. CP-7/Política

Alfredo Méndez

La PGR designó a un grupo de peritos especializados en grafoscopía para que examinen 18 cartas que fueron decomisadas a los mexicanos detenidos en Nicaragua y puedan certificar si las firmas que aparecen en las mismas son del vicepresidente de información de Televisa, Amador Narcia, revelaron fuentes ministeriales. En días pasados, la fiscalía de Nicaragua solicitó, vía exhorto, al actual titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, que inspeccionara la veracidad de esas firmas que aparecen en una serie de documentos que fueron decomisados a los 18 mexicanos arrestados en agosto pasado, cuando se movilizaban en seis camionetas con emblemas y documentación de Televisa que transportaban 9.2 millones de dólares y un fólder que contenía las cartas supuestamente firmadas por Narcia.

Arresta la PGR a ex agente

Reforma, p. pp/Primera

Staff

La PGR detuvo y arraigó a la mexicana Beatriz Elena Veramendi Martínez, quien hasta el mes pasado se desempeñaba como agente del Departamento de Estado de Estados Unidos. La Procuraduría la arrestó por presuntos delitos que pudieran estar ligados con el narco. Veramendi trabajó 4 años para la Embajada de EU como agente especial de investigación. Además, en 2008 fue la secretaria particular del entonces titular de la SIEDO, Noé Ramírez Mandujano, quien actualmente es procesado por vínculos con el narcotráfico.

Premia EU a ex agente; PGR la acusa de narco

Reforma, p. 5/Primera

Reforma / Staff

Cuatro años después de laborar para la Embajada de Estados Unidos en México y de ser premiada por el embajador Carlos Pascual, la mexicana Beatriz Elena Veramendi Martínez fue detenida por la Procuraduría General de la República por el delito de delincuencia organizada. El 4 de diciembre, cuando realizaba actividades de buceo en La Paz, Baja California Sur, la Policía Federal Ministerial capturó a Veramendi, quien hasta noviembre se desempeñó como agente de seguridad diplomática del Departamento de Estado. Veramendi, quien en 2008 fuera secretaria particular del ex subprocurador Noé Ramírez Mandujano, actualmente procesado por presuntos nexos con el narcotráfico, fue arraigada durante 20 días, luego que el testigo protegido “Jennifer” dice haber “escuchado” que ella guardaba el dinero que presumiblemente cobraba su jefe, de acuerdo con la indagatoria SEIDO/UEITMIO/408/2012.

En México, cada año hay 2 mil 335 feminicidios

El Financiero, p. pp-28/Internacional

Redacción

En México, cada año ocurren dos mil 335 homicidios de mujeres con características de feminicidio (brutalidad, violación, y aun estrangulamiento y mutilación), revela el estudio Violencia feminicida en México. Las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública muestran que en el país se producen casi 15 mil denuncias de violación al año. Para el estudio comentado, un fenómeno particularmente perturbador es la prevalencia de violaciones sexuales.

Protestan en Harvard contra Felipe Calderón

24 horas, p. pp-5/Nación

Redacción

El decano de la Escuela Kennedy, de la Universidad de Harvard, defendió la incorporación del ex presidente Felipe Calderón al cuerpo de profesores de la institución ante las más de 3 mil firmas de apoyo que ha recibido una petición para que el panista no se incorpore a esa casa de estudios. Un ex agente de la Patrulla Fronteriza, John Randolph, fue quien presentó la petición y dijo que estaba indignado por la decisión de sumar a Calderón a la planta de profesores, informó el periódico Harvard Crimson. A principios de la semana pasada la petición había recibido 500 firmas, en 10 días, 2 mil 500 más se sumaron. Profesores consultados se mostraron escépticos en torno a los resultados de la protesta.

Refrenda Calderón su militancia panista

Reforma, p. 6/Primera

Lorena Morales

Después de conocer el cubículo que ocupará en la Universidad de Harvard, el ex Presidente Felipe Calderón regresó a México para refrendar su militancia en el PAN. El ex Mandatario llegó la sede el Comité Delegacional del PAN, en la Delegación Álvaro Obregón, alrededor de las 13:00 horas y estuvo unos 40 minutos dentro de las nuevas instalaciones, ubicadas en la Colonia Las Águilas. Á días de que puedan refrendar la militancia, muchos panistas están acudiendo de última hora a sus comités delegacionales para realizar el trámite.

PAN reconoce que pierde militantes

El Economista, p. 48-49/Política y Sociedad

José Juan Reyes

En los primeros días como dirigente del PAN en el DF, Mauricio Tabe reconoció que la etapa por la que a traviesa el instituto político es de abandono de simpatizantes o militantes. Tabe Echartea aseguró, en entrevista, que en el Distrito Federal hay condiciones para lograr acuerdos entre las tres principales fuerzas políticas, como ocurrió a nivel federal con el Pacto por México. Desde el sábado pasado fue electo el nuevo dirigente capitalino; sin embargo, prevalecen advertencias en el sentido de que impugnarán el proceso (Panistas en Causa). En este asunto, Mauricio Tabe lamentó que algunos militantes estén preocupados en las pugnas internas.

“Cordero cuenta con el respaldo del partido”

El Universal, p. 6/Primera

Horacio Jiménez

El presidente del PAN, Gustavo Madero, aseguró que el coordinador de la bancada panista en el Senado, Ernesto Cordero, tiene todo su respaldo y confianza para seguir como negociador de las iniciativas que pasan por el Poder Legislativo, incluidas las 95 que contiene el Pacto por México. Aseguró que Cordero se mantendrá como el líder de la bancada y rechazó que sea el presidente del partido quien asuma directamente las negociaciones con el coordinador de los senadores priístas, Emilio Gamboa, en las próximas iniciativas. Aceptó que de primera instancia él tuvo que negociar los alcances del Pacto por México de manera “cerrada” y con absoluta “discreción”, pero ahora que ya se ha hecho público el anuncio, los coordinadores parlamentarios y los legisladores del PAN participarán en las demás discusiones.

Critican a líderes del PRD y PAN pactar con Peña

Reforma, p. 6/Primera

Érika Hernández / Claudia Guerrero

Legisladores del PAN y el PRD reclamaron a sus líderes nacionales el desahogo que le están dando los compromisos del Pacto por México y los acusaron de buscar la foto fácil con el Presidente Enrique Peña Nieto. El dirigente perredista Jesús Zambrano se ha reunido con legisladores de su partido para suavizar las inconformidades provocadas por al firma de dicho acuerdo. El miércoles sostuvo un encuentro con los diputados de su corriente, Nueva Izquierda, en la que le hicieron ver que hacia el exterior pareciera que Peña Nieto les está imponiendo los tiempos al Congreso, al enviar la reforma educativa y pretender sacarla antes del 20 de diciembre.

Quieren desterrar línea presidencial

Reforma, p. 6/Primera

Mayolo López

Al frente de la dirigencia nacional del PRI y a tono con el ritmo infundido por el Presidente Enrique Peña Nieto, César Camacho está dispuesto a remover las formas en la conducción del tricolor. Y tras asegurar que en su despacho no habrá teléfono rojo, para desterrar la dependencia que caracterizó a la relación del partido con el titular del Ejecutivo, define el que debe ser el nuevo credo en el viejo partido: ni línea ni tapadismo. Y si alguien se quiere mover en la foto, agrega, que se mueva. En entrevista con Reforma, el mexiquense reconoce que es apremiante “mover a los jóvenes” y advierte que los políticos -incluso los priistas- deben respetar el movimiento #YoSoy132, cuyos reclamos irrumpieron durante la campaña de Peña Nieto en aquel viernes negro en la Universidad Iberoamericana.

“El reto: trabajar para no perder la Presidencia”

El Universal, p. 6/Primera

Ariadna García

El PRI es hoy un partido fuerte, triunfador pero no arrogante. Vive el mayor de los retos que ha tenido frente a sí en las últimas décadas: trabajar para no volver a perder la Presidencia de la República, pero sobretodo mantener a su militancia y convencer a la sociedad de que se trata de un partido distinto. Así lo aseguró en entrevista el recién nombrado dirigente nacional, César Camacho Quiroz, que para 2013 deberá enfrentar 14 elecciones estatales siendo la más importante la de Baja California, y dejará el partido -si otra cosa no ocurre- meses antes de que se lleven a cabo las elecciones intermedias, en 2015. Aseguró que el PRI sabe ya hoy lo que son los reveses de la política: 12 años fuera de la Presidencia y aunque no de la política, padeció lo que es no tener el poder.

ONG prometen vigilar a los partidos

Excélsior, p. 4/Primera-Nacional

Redacción

Para asegurar que el Pacto por México se concrete y realmente mejore la calidad de vida de los ciudadanos, organizaciones civiles vigilarán el desempeño de los poderes y de los partidos y exigirán que las propuestas ciudadanas se traduzcan en reformas legales y en políticas públicas, señalaron organizaciones de la Primera Cumbre Ciudadana. María Elena Morera, quien preside Causa en Común, señaló que estas organizaciones vigilaran el proceso de aplicación de los compromisos del Pacto para evitar “que se perviertan nuestras prioridades con indicadores opacos, acciones insuficientes y resultados a medias”. María Elena Morera comentó que todos tienen esperanza en el Pacto por México, “pero para que esto funcione, pues para empezar necesitaríamos que los políticos tuvieran una obligación legal, de que ya lo firmaron y ahora lo cumplen”.

Silva Meza ofrece relación respetuosa con los poderes Ejecutivo y Legislativo

La Crónica de Hoy, p. 2-9/Nacional

Dennis A. García

Una relación respetuosa con el Poder Ejecutivo y Legislativo, ninguna regresión en el respeto a las libertades por parte del Poder Judicial de la Federación y no juzgar por igual a los impartidores de justicia, fueron los ejes centrales del informe de labores del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Juan Silva Meza. Al concluir su segundo año al frente del máximo tribunal, el ministro Silva Meza aseguró que en el nuevo régimen constitucional no habrá ninguna regresión en el respeto a las libertades y las personas, sino expansión. Acompañado por el presidente Enrique Peña Nieto como invitado de honor, Silva Meza aseguró que la gran mayoría de los juzgadores federales pueden ver de frente a la sociedad.

A ministros, $18 mil más al mes; ganan 6 mdp al año

El Universal, p. PP-4/Primera

Nayeli Cortés

Ministros de la Corte, consejeros de la Judicatura y magistrados electorales ganarán 18 mil 838 pesos más al mes el próximo año, de acuerdo con el Analítico de Plazas y Remuneraciones, incluido en el paquete económico para 2013. Según el documento, la percepción anual bruta será de 6 millones 118 mil 837 pesos, que dividida en 12 parcialidades equivale a 509 mil 903 pesos mensuales brutos. En 2012 recibieron 5 millones 892 mil 778 pesos, lo que indica que su ingreso anual bruto aumentará 226 mil 59 pesos. En contraste, el próximo año el salario anual bruto del presidente será de 4 millones 210 mil 186 pesos, con impuestos incluidos.

Otorgan amparo a Agúndez

Reforma, p. 21/Internacional

Haydee Ramírez

El Tribunal Colegiado de Circuito en Baja California Sur confirmó el amparo a favor del ex Gobernador Narciso Agúndez Montaño contra el auto de formal prisión que se le ejecutó en mayo por el delito de peculado. Othoniel Gómez, abogado defensor del ex Mandatario, reveló que el fallo del Tribunal Colegiado confirmó la resolución que el Juez Segundo de Distrito dio en julio, en la que concede el amparo ya que consideró que no se acreditó el delito de peculado por el que fue arrestado el 24 de mayo en Monterrey, Nuevo León, y encarcelado un día después en el Cereso de La Paz. El ex Mandatario perredista fue acusado por el Gobierno panista de Marcos Covarrubias del delito de peculado por haber cambiado el destino de siete predios de la exclusiva zona residencial Pedregal Cabos San Lucas, los cuales en vez de destinarlos a parques, hospitales o infraestructura pública, los vendió.

Piden indagar el desvío de 150 mdp en Mexicali

La Razón, p. PP-6/Primera

Adrián Castillo / Susana Guzmán

La Cámara de Diputados instruyó ayer a su Comisión de Transparencia y Anticorrupción resolver si investiga el presunto desvío de 150 millones de pesos del que se acusa al edil de Mexicali, Francisco Pérez Tejeda, y si envía un exhorto al Congreso local de Baja California y al órgano estatal de fiscalización para que no encubran esos hechos. Esto, luego de que se diera entrada al punto de acuerdo presentado en el pleno por el diputado panista por esa entidad, Andrés de la Rosa Anaya, quien también pidió a la Auditoría Superior de la Federación realizar una investigación de este presunto desfalco.

Desplegado / Un kilo de ayuda

Reforma, p. 27/Cultura

Sin Autor

Compartimos su indignación. Es inaceptable que aún haya mexicanos con hambre y que 1.5 millones de niños menores de 5 años sufran desnutrición crónica. La Cruzada Nacional contra el hambre es una oportunidad única e histórica para erradicar la desnutrición infantil en México. La mayor pobreza no es la económica, sino la falta de capacidades físicas, intelectuales y emocionales que sufren muchos mexicanos y que impide a la mayoría de ellos construir su propio desarrollo. Por años las intervenciones o programas sociales aún los que manejan paquetes alimenticios han tratado de compensar la desigualdad económica sin resolver la desigualdad de capacidades y por eso el avance en el combate a la pobreza es mínimo

Metrópoli

Salva ‘asueto’ a custodios

Reforma, p. pp/Primera

Luis Cruz

La Subsecretaría de Sistema Penitenciario del Distrito Federal no cesó a los custodios del Reclusorio Oriente exhibidos en videos extorsionando a los internos porque, justificó, éstos pidieron gozar de sus vacaciones. Además, aunque oficialmente la autoridad aseguró que los funcionarios fueron dados de baja por los actos de corrupción e incluso dos de ellos aceptaron verbalmente su responsabilidad, a Isaac Allende Centenero y Víctor Hugo Rito López sólo les pidieron la renuncia, de acuerdo con documentos proporcionados a REFORMA por la propia dependencia. En un comunicado emitido ayer, la Subsecretaría afirma que solicitó las renuncias el 28 de noviembre, luego de que el 19 del mismo mes REFORMA difundiera un video realizado por internos del Reclusorio Oriente en el que se ve a los custodios cobrando a los reos el’ pase de lista, una actividad que debe ser gratuita.

Viola autoridad la ‘ley de antros’

Reforma, p. 1/Ciudad

Luis Fernando Reyes

Autoridades del GDF, así como las 16 Jefaturas Delegacionales, incumplen la Ley de Establecimientos Mercantiles, ya que el padrón de antros que la Secretaría de Gobierno está obligada a conformar sólo contiene 3 de los 9 rubros que especifica el artículo 5 de dicho ordenamiento. Además, las Delegaciones están obligadas a publicar el padrón en su página de internet y ninguna lo hace. La relación de negocios que tiene el GDF fue proporcionada a REFORMA vía transparencia, pero sólo incluye nombre, dirección y tipo de giro de 4 mil 241 antros, cuando la normatividad establece que el listado debe incluir también nombre del dueño o representante legal, fecha de apertura, tipo de permiso, horario permitido, y si se permite o no la venta de bebidas alcohólicas, así como resultado y fecha de las últimas tres verificaciones, incluido el nombre del verificador.

Alcoholímetro 24 horas hasta después de Reyes

El Universal, p. 1/Metrópoli

Johana Robles y Femando Martínez

Con el arranque de la temporada navideña, el programa Conduce sin Alcohol, que busca evitar que las automolivistas manejen en estado de ebriedad, operará las 24 horas del día en 20 puntos de revisión, el doble que años anteriores, y estarán itinerantes en las calles de la ciudad de México y los accesos carreteros. El jefe de gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera, anunció el operativo de seguridad “Navidad 2012”, que incluye la duplicidad en el número de puntos de revisión pues fuera de la temporada navideña se instalan 10. Durante el día y parte de la noche habrá cuatro puntos de alcoholímetro en las principales salidas carreteras de la ciudad de México, mientras uno más estará aleatoriamente en los principales centros turísticos como Cuemanco o Xochimilco.

Cierran puerta de la Alameda a Santacloses y Reyes Magos

La Crónica de Hoy, p. pp-18/Ciudad

Manuel Espino Bucio

El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano Cortés, informó que los fotógrafos y Santacloses que se instalaban en la Alameda Central para llevar a cabo la tradicional romería decembrina, podrían ser trasladados a las delegaciones Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero. “Lo que sí es definitivo es que no se podrá ocupar la Alameda Central para los Santacloses y Reyes Magos, estamos buscando algunos espacios y ya hay algunas propuestas de los propios comerciantes, por lo que pudiera ser que se combine a lo mejor un espacio en Cuauhtémoc y otro en la Gustavo A. Madero, pero hasta este momento no hemos cerrado la negociación que tenemos que ver con las delegaciones y organizaciones participantes”, indicó el funcionario.

O tuitean o los corro: Mancera

24 horas, p. 8/Nación

Luis Velázquez

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, dio un ultimátum a los integrantes de su gabinete para que la próxima semana se integren a la red social Twitter, debido a que su gobierno será “2.0”. Más tarde, tras informar los resultados del Operativo Basílica 2012, en el Atrio de la Basílica de Guadalupe, Mancera señaló que el próximo lunes dará los detalles de su estrategia en redes sociales. Detalló que por esa razón todo el gabinete deberá estar integrado y más adelante se integrarán a los institutos para que puedan estar en diálogo directo con los ciudadanos que utilizan las redes sociales.

Economía y Finanzas

Indicadores Líderes

El Financiero, p. 1/Mercados

Sin autor

Cambiario

Ventanilla 12.9500

Interbancario 12.8269

Accionario

IPC 43,006.31

Dow Jones 13,170.72

Nuevo acuerdo México-Argentina

El Economista, p. pp-40/RIPE Red Iberoamericana de Prensa Económica

Cronista / Argentina

Cristina Fernández anuncia fin del conflicto automotriz, ACE 55. “Se está cerrando un nuevo acuerdo automotriz con México” dijo la Mandataria este jueves, en un acto en la localidad de Benavides. El acuerdo que fue trabajado por Adefa y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz y tomado por los estados implica una reducción del intercambio comercial a través de cupos de importación. Con el fin de equilibrar la balanza en el intercambio comercial

Factor de riesgo, cajas de ahorro no autorizadas

El Financiero, p. pp-4/Finanzas

Pablo Chávez / Jeanette Leyva

“Ampliar los plazos de registro es peligroso e irresponsable a la luz de los fraudes frecuentes a comunidades pobres y ahorradores que no saben diferenciar una institución segura de otra que no lo es”, afirmó Isabel Cruz, directora general de la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social. La reforma aprobada por el Senado, que amplía el plazo para obtener la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores del 31 de diciembre de 2012 al 31 de enero de 2014, aún debe ser ratificada por la Cámara de Diputados. Gicela Castillo Duran, gerente general de esta federación, lamentó que los senadores hayan dado luz verde a una nueva prórroga, la cual sería la primera bajo la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (LRASCAP).

Senado ratifica Ley de Ingresos 2013

El Economista, p. 6/Valores y Dinero

Edgar Juárez / Tania Rosas

Con fuertes críticas por la rapidez con que se discutió, aunque con la intención de sentarse pronto a discutir una reforma hacendaria integral que obligue a una recaudación más equitativa, el Senado de la República aprobó con 101 votos en favor, 16 en contra y dos abstenciones, la Ley de Ingresos de la Federación 2013 que la víspera le envío la Cámara de Diputados. No prosperaron las reservas de la izquierda para que se modificara el documento, a efecto de que se acabara, por ejemplo, con los privilegios y condonaciones fiscales, así como que se cobraran más regalías a las empresas mineras y se aplicaran mayores impuestos al tabaco. Tampoco prosperó la intención de que ahora sí, las industrias del país paguen derechos por la descarga de aguas residuales.

Senado aprueba ley de seguros y fianzas

El Economista, p. pp-8/Valores y Dinero

Yuridia Torres

Este jueves, por unanimidad la Cámara de Senadores aprobó la ley de seguros y fianzas, que desde el 2009 el órgano regulador de las aseguradoras y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público elaboraron. La normativa, aprobada con 112 votos de los legisladores y ninguno en contra, obligará a las compañías de seguros integren el esquema de Solvencia II, el cual contempla nuevos modelos de cálculo de reservas y capital, basados en el perfil de cada aseguradora. Con la nueva ley, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) también busca que las aseguradoras tengan los recursos suficientes para enfrentar los riesgos que asumen.

Piden que televisoras no estén en licitación

El Universal, p. 1/Cartera / Falla de origen

Ramiro Alonso

Es necesario poner candados legales y jurídicos a las futuras licitaciones de dos nuevas cadenas de televisión abierta digital para que ni Grupo Televisa ni Televisión Azteca puedan participar en este proceso, dado que entre ambas empresas detentan el 95% de las concesiones en el segmento de radiodifusión, opinaron analistas. Aleida Calleja, presidenta de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), consideró que existe un riesgo explícito de las frecuencias se liciten de manera regional y local y se abra así la puerta al apetito de las televisoras y con ello se pierda la oportunidad de abrir competencia real en el mercado de la televisión.

Pemex demanda a Siemens en EU

El Economista, p. 27/Empresas y Negocios

KaroI García

Pemex demandó por 500 millones de dólares a la alemana Siemens y a una empresa de Corea del Sur, SK Engineering & Construction en una Corte de Distrito en Nueva York, por obtener contratos para participar en la modernización de la infraestructura de refinación en México mediante el pago de sobornos a funcionarios de la paraestatal. Las acusaciones sobre Siemens en este tipo de operaciones corruptas la han perseguido desde el 2008, cuando pagó 1,600 millones de dólares a autoridades de Estados Unidos y Europa para saldar las acusaciones de sobornos principalmente en Irak y Argentina.

Cerrarán 500 industrias este año: Canacintra

El Economista, p. pp-30/Empresas y Negocios

Lilia González

Por tercer año consecutivo, la industria de la transformación concluirá el 2012 con una pérdida de 500 empresas anuales, ante la falta de condiciones (financiamiento, inseguridad, carga fiscal, entre otros aspectos) que mina su desarrollo y crecimiento. Así lo aseveró Sergio Cervantes Rodiles, presidente de Canacintra, al demandar al nuevo gobierno un ambiente de negocios propicio para el desarrollo de empresas.

Herederos toman control de Gruma

24 horas, p. pp-15/Nación

Enrique Hernández

Los herederos de Roberto González Barrera, fallecido el 25 de agosto por complicaciones de cáncer de páncreas, tomaron oficialmente el control de Gruma, la harinera más grande del mundo. “La asamblea de accionistas de Gruma designó hoy a Juan González Moreno y a Carlos Hank González como presidente y vicepresidente del Consejo de Administración de la compañía y anunció la incorporación de Roberto González Moreno, Mayra González Moreno, Eduardo Livas Cantú y al propio Carlos Hank González como nuevos consejeros”, informó la empresa en un comunicado. “Todos los integrantes de la familia González Moreno tienen un lugar en el consejo de administración”, informó la firma internacionalizada por Roberto González Barrera.

Ni averiguación ni capturas en lavado de HSBC-México

La Razón, p. PP-10/Primera

David Saúl Vela

Pese a la evidente participación del personal de HSBC México en el lavado de miles de millones de dólares del narcotráfico, autoridades mexicanas no han iniciado acciones penales contra el banco, ni sus empleados o funcionarios. La relatoría de hechos que autoridades de Estados Unidos presentaron en una corte federal de Nueva York, como parte de la sanción a HSBC que incluye una multa de mil 920 millones de dólares, indica que lo único que hizo la institución bancaria fue destituir a algunos de esos empleados.

Cártel de “El Chapo” usó a HSBC para comprar avión

El Universal, p. PP/Primera

Doris Gómora

El cártel de Sinaloa utilizó el banco HSBC México para depositar los pagos por la compra de un avión Super King 200 que usó para el tranco de cocaína, el cual fue asegurado a fines de 2007 por autoridades mexicanas en Cuernavaca, Morelos, informó la DEA. De acuerdo con registros de la PGR, las transacciones bancadas para la adquisición del avión Super King 200, matrícula original N25MR, se hicieron mediante depósitos a cuentas en dólares en el banco HSBC, pero domiciliadas en La aeronave, con matricula falsa N14-TF5, ingresó el 28 de diciembre al espacio aéreo mexicano de manera ilegal y fue perseguida, así como videograbada por elementos del Ejército hasta que aterrizó en el aeropuerto de Cuernavaca, donde fueron descargadas casi dos toneladas de cocaína, sin que se pudiera detener a los responsables, según consta en el expediente.

Fallece directivo de Banamex

Reforma, p. 3/Negocios

Jessica Becerra

José Aguilera Medrano, vicepresidente del banco y del Consejo de Administración del Grupo Financiero Banamex, falleció la tarde de ayer, según fuentes de la firma. El empresario encabezó junto con Roberto Hernández y Alfredo Harp Helú, presidente del banco y del grupo financiero, respectivamente, la compra de esta institución financiera en 1991, la cual pertenecía al Gobierno luego de la estatización del Presidente José López Portillo. En este proceso de compra para lograr una postura ganadora, participaron los actuales consejeros de Banamex, Valentín Díaz Morodo, actual presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, así como Antonio Cosío, consejero de Grupo Carso.

Internacional

Assad, a punto de caer: OTAN

El Universal, p. 19/Primera-El Mundo

Sin autor

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, consideró que el régimen sirio de Bashar al-Assad está cerca del colapso y tiene los días contados. “Creo que el régimen en Damasco está acercándose al colapso y que ahora sólo es cuestión de tiempo”, dijo Rasmussen a la prensa en Bruselas junto al primer ministro holandés, Mark Rutte. El dirigente de la Alianza Atlántica urgió por ello a Al-Assad a “detener la violencia, a darse cuenta de cuál es la situación real y a iniciar un proceso que permita acomodar las legítimas aspiraciones del pueblo sirio”. Rasmussen hizo estas declaraciones en el día en que, por primera vez, Rusia admitió que los rebeldes pueden vencer la guerra en Siria y tras ser preguntado por el presunto uso por parte del régimen de misiles tipo Scud durante los últimos días.

Rusia reconoce que el régimen de Asad puede perder la guerra

La Crónica de Hoy, p. pp-27/Mundo

Agencias

Las cosas se complican para Bachar al Asad. Hasta tal punto es evidente que incluso Rusia, su principal valedor en la escena internacional, admitió ayer que los rebeldes pueden ganarle la guerra al régimen. “Uno debe mirar a los hechos a la cara. Desafortunadamente, no puede descartarse la victoria de la oposición Siria”, dijo ayer Mijail Bogdanov, viceministro de Exteriores ruso, en la afirmación más descarnada de Moscú sobre el panorama de su aliado.

Correa, un factor de polarización

El Universal, p. 20/Primera-El Mundo

Jorge Moreno

A uno le basta llegar a Guayaquil para saber que ha arribado a un país polarizado. Un país dividido entre los más fervientes seguidores del mandatario ecuatoriano Rafael Correa y sus más encarnizados detractores. Al entrar a Guayaquil, atravesando el río Guayas por el magnífico puente rebautizado De la Unidad Nacional (antes llevaba el nombre de Carlos Pérez Perasso, director del diario El Universo, uno de los más críticos de Correa), el visitante sabe lo que puede esperar de su visita al resto del país. Por donde vaya, se encontrará con los testimonios de la disputa política que divide a los ecuatorianos desde que Correa llegó al poder.

Cultura

Asume Raúl Arroyo la dirección del INAH y presenta 12 puntos de trabajo

La Crónica de Hoy, p. 20/Cultura

Ninguno

El nuevo director general del INAH, Sergio Raúl Arroyo, presentó 12 puntos fundamentales para su labor en la institución, entre los cuales destacan fortalecer la investigación, incidir en las iniciativas de ley que se aprueben en el Congreso, las cuales muchas veces son “a gusto o fantasía”, además de la continuidad en los avances conseguidos en las administraciones anteriores, “pero hará todo lo posible a su alcance para modificar todo aquello que limite las actividades sustantivas”.

“Rechazo la banalización del patrimonio cultural”

El Universal, p. 1-16/Cultura / Dalla de origen

Abida Ventura

Sergio Raúl Arroyo García (Ciudad de México, 1953) tomó posesión ayer como titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en un acto público realizado en el Museo Nacional de Antropología. El etnólogo, egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), regresa al instituto que dirigió entre 2000 y 2005, cargo al que entonces renunció por diferencias con Sari Bermúdez, quien era presidenta del Conaculta. Arroyo García comentó que su nombramiento significa “el regreso a casa”, al sitio donde estudió y trabajó por más de 20 años

Espectáculos

¡Se llevan a Jenni!

La Prensa, p. pp- 31/Espectáculos

Sin Autor

Jenni Rivera sabía que podía morir en cualquier momento... aunque nunca se sabrá desde cuándo comenzó a preocuparse por eso. Pero hoy día el mundo es testigo de cómo sus hermanos siguen al pie de la letra las instrucciones que “La Diva de la Banda” les dejó por escrito para cuando llegara el fin de su existencia física. Aunque desde el domingo cuando el avión en que viajaba junto a seis personas se estrelló en .Nuevo León, millones de personas a través del mundo comenzaron a llorar su muerte, no fue hasta ayer que las autoridades mexicanas confirmaron que las pruebas realizadas a varios restos humanos, confirmaron que algunos de ellos pertenecían a Jenni Rivera.

Deportes

Márquez será recibido como héroe en Palacio

Ovaciones, p. 1-16/Deportes

Sin autor

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, recibirá este viernes al pugilista mexicano Juan Manuel Márquez, quien noqueó al filipino Manny Pacquiao el sábado anterior en Las Vegas, Nevada. El mandatario mexicano se reunirá con el boxeador a las 11:00 horas en Palacio Nacional, luego de que Márquez le dedicara su victoria sobre Pacquiao, con un nocaut en el sexto round del combate que sostuvieron en el MGM Grand de la “Ciudad del Juego”. Márquez será el primer deportista que se reúne con Peña Nieto, luego de la entrega del Premio Nacional de Deportes, la cual se llevó a cabo el pasado 2 de diciembre en la residencia oficial de Los Pinos.

Resumen proporcionado por Especialistas en Medios

Tel: +52 55 5575-9595

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below