13 de diciembre de 2012 / 22:48 / hace 5 años

Moneda y acciones México caen por estancamiento de negociación fiscal en EEUU

4 MIN. DE LECTURA

* Negociación fiscal en EEUU está en punto muerto

* Peso cae y acciones rompen racha alcista de 7 sesiones

* Tasas de deuda local cierran mixtas

MEXICO DF, 13 dic (Reuters) - La moneda y la bolsa de México cayeron el jueves golpeadas por el estancamiento del diálogo entre legisladores republicanos y la Casa Blanca, lo que aleja peligrosamente la posibilidad de un acuerdo que evite el "abismo fiscal" de alza de impuestos y recortes de gastos en Estados Unidos.

El peso mexicano cerró en 12.8075 por dólar, con una caída del 0.49 por ciento o 6.25 centavos, frente a las 12.7450 unidades del precio referencial de Reuters del miércoles.

Mientras se acerca la fecha límite de fin de año, el líder de la Cámara de Representantes John Boehner y el presidente Barack Obama se reunían en Washington para discutir un pacto fiscal, informó la Casa Blanca.

"Eso es lo más importante y lo que va a definir cómo cerremos el año: la negociación fiscal", dijo Jorge Gordillo, subdirector de análisis de CI Banco.

Más temprano, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, reafirmó el compromiso del presidente Barack Obama con el aumento de impuesto a quienes más ganan y se quejó de que los republicanos no han cedido en ese asunto crucial.

En este contexto, el peso mexicano anotó su mayor caída diaria en más de dos semanas, pero analistas destacaron que el movimiento ocurrió un día después de haber escalado hasta su mejor nivel desde el 5 de octubre, lo que apunta a que los inversionistas solo recogieron parte de sus ganancias antes de prolongar el avance de la moneda.

"La buena noticia es que a pesar de que hay incertidumbre, a pesar de que no se ven claros los avances, el tipo de cambio está (...) muy bien, en un nivel bastante atractivo", agregó Gordillo, quien espera que el peso se mantenga de corto plazo en un rango de 12.70 a 12.95 por dólar.

Bolsa Rompe Racha Ganadora

La bolsa mexicana, en tanto, cayó tras tocar un máximo histórico, rompiendo además una racha ganadora de siete jornadas consecutivas. El índice bursátil IPC bajó un 0.41 por ciento a 43,006.31 puntos.

"El abismo fiscal es lo que está pegando mucho al mercado, aunque también estamos viendo una toma de utilidades bastante importante", dijo un operador de capitales de un banco extranjero.

El descenso estuvo encabezado por las acciones de la embotelladora y minorista Femsa, que bajaron un 1.9 por ciento a 124.66 pesos, seguidas por las de la minera Grupo México que perdieron 2.22 por ciento a 44.12 pesos.

Por su parte, los rendimientos de la deuda local cerraron mixtos, en medio de la incertidumbre sobre las finanzas estadounidenses.

La tasa del referencial bono a 10 años subió 0.02 puntos a un 5.44 por ciento, mientras que la tasa del bono a 20 años terminó en un 6.29 por ciento, estable respecto a su cierre previo.

"Es probable que las tasas de interés de los bonos continúen con movimientos moderados de alza, no obstante, que los flujos por parte de los inversionistas extranjeros se mantienen", dijo el grupo financiero Santander en un reporte. (Reporte Lorena Segura y Jean Luis Arce; Editado por Javier López de Lérida)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below