ACTUALIZA 1-Inflación anualizada de Panamá a noviembre cae a 4.5 pct

jueves 13 de diciembre de 2012 15:16 ART
 

(Actualiza con nueva información)

CIUDAD DE PANAMA, 13 dic (Reuters) - La inflación anualizada de Panamá se relajó en noviembre a su nivel más bajo en dos años debido a menores precios del transporte producto de gasolinas más baratas, dijo el jueves el Gobierno.

En los 12 meses hasta noviembre, los precios al consumidor se elevaron un 4.5 por ciento, desde el 5.3 por ciento reportado hasta octubre. La inflación anualizada a noviembre es la más baja desde el mismo mes del 2010, cuando se ubicó en un 4.3 por ciento.

En cifras desestacionalizadas, la inflación en noviembre fue de 0.1 por ciento frente a octubre.

Los costos de transporte bajaron un 2.2 por ciento en noviembre, lo que ayudó a contrarrestar las alzas en otros sectores, como alimentos y bebidas, cuyos precios se elevaron un 1.0 por ciento y los servicios que subieron un 0.6 por ciento.

El rápido crecimiento de la dolarizada economía panameña, apuntalado por un masivo gasto en infraestructura que incluye un proyecto de 5,200 millones de dólares para la expansión del Canal de Panamá, ha alimentado presiones inflacionarias.

La inflación ha estado declinando desde agosto, cuando se ubicó en un 6.1 por ciento.

El Gobierno espera cerrar el 2012 con una tasa de inflación del 6 por ciento, frente al 5.9 por ciento del año anterior. (Reporte de Lomi Kriel. Editado por Silene Ramírez)