13 de diciembre de 2012 / 16:23 / hace 5 años

ACTUALIZA 4-Estado de venezolano Chávez pasa de "estable a favorable"

7 MIN. DE LECTURA

* Presentó "sangramiento" durante cirugía, ya fue corregido

* Chávez requiere tratamientos especiales

* Proceso de recuperación tomará tiempo prudencial

* Líderes regionales viajarían a Cuba a visitarlo

* Salud de Chávez opaca elecciones regionales (Actualiza con último comunicado)

Por Marianna Párraga y Eyanir Chinea

CARACAS, 13 dic (Reuters) - La condición del presidente venezolano Hugo Chávez pasó de "estable a favorable" tras haber sufrido una hemorragia durante la cirugía a la que fue sometido en Cuba por un cáncer, pero su recuperación requerirá de un tiempo "prudencial", dijo el jueves el Gobierno, a menos de un mes para que asuma un nuevo mandato.

Los anuncios sobre la delicada situación de salud del militar retirado de 58 años y la designación del vicepresidente Nicolás Maduro como su potencial sucesor han hecho pensar a los venezolanos que los 14 años de socialismo estarían cerca de su fin, a pesar del nuevo período que Chávez ganó en octubre.

"En las últimas horas dicho proceso de recuperación ha evolucionado de estable a favorable, lo cual da pie para mantener el diagnóstico de una recuperación creciente en la situación del comandante Hugo Chávez", dijo la noche del jueves Maduro luego de comentar la complicación por el sangrado.

El también canciller lució visiblemente acongojado y con la voz ronca y confesó estar viviendo "horas de dolor, tristeza, incertidumbre".

"Uh, ah", arengó Maduro a la multitud congregada a pesar de la lluvia en el cierre de campaña del candidato oficialista a la gobernación del estado central Aragua. "Chávez no se va", le replicó la masa vestida de rojo.

Más temprano, el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, reveló que Chávez presentó un "sangramiento" durante la intervención de seis horas en Cuba -la cuarta a la que se sometió en los últimos 18 meses-, pero que logró ser detenido con la aplicación de medidas correctivas.

"Este proceso de recuperación, no obstante, requerirá un tiempo prudencial, como consecuencia de la complejidad de la intervención practicada", agregó Villegas para luego comentar sin detalles que se aplicarían tratamientos específicos adicionales.

Escenario Incierto

Antes de partir a La Habana, Chávez designó a Maduro como encargado temporal y potencial sucesor en caso de que algo le ocurriese y hasta instó a sus seguidores a votar por él de ser necesario.

El próximo 10 de enero está prevista la toma de posesión de Chávez para un nuevo período de seis años, pero de verse impedido a asumirlo, la Constitución establece que deben convocarse a nuevas elecciones en 30 días.

Una eventual medición en las urnas podría enfrentar a Maduro con algún líder opositor, entre quienes está Henrique Capriles, que fue derrotado por el presidente en octubre pero que podría tener nuevas posibilidades si los adversarios de Chávez se mantienen unidos.

Analistas no descartan un escenario de inestabilidad política con huestes chavistas y opositoras enfrentándose por el poder.

Pero advierten que "el chavismo sin Chávez" seguiría siendo un duro rival por la inercia de una década y media de un socialismo que ha usado la enorme renta petrolera del país para subsidiar directamente a las familias pobres.

La deuda venezolana, volátil en los últimos días ante la salud de Chávez, retrocedió durante la jornada mientras los inversionistas se mantienen a la expectativa de un potencial cambio en la política económica.

El bono referencial de la deuda soberana venezolana con vencimiento en el 2027 perdió un 1,31 por ciento, para ubicarse en el rango de 100,983-102,733, un nivel que sin embargo sigue siendo el máximo desde 2008 y cercano a un récord.

Apoyo Regional

En un ambiente de preocupación generalizada, los seguidores del líder izquierdista celebran misas y concentraciones a diario para orar y enviarle deseos de recuperación.

"Debe estar bien malito. Pienso que a veces no pueden decir toda la verdad. Estoy esperando y pidiendo a Dios que no se lo lleve", dijo el jueves Francisca Escalona, una trabajadora doméstica de 45 años que simpatiza con el presidente.

Diversos líderes y altos funcionarios regionales han expresado sus deseos por la pronta recuperación del venezolano.

Entre ellos los mandatarios de Ecuador, Nicaragua, Bolivia y Cuba, países que se benefician de laxos acuerdos por los cuales reciben crudo venezolano en condiciones preferenciales.

El Parlamento cubano envió el jueves un mensaje de solidaridad en una sesión en el Palacio de Convenciones de La Habana que contó con la presencia del presidente Raúl Castro.

El presidente uruguayo, José Mujica, anunció que planea viajar a La Habana para expresar personalmente su apoyo a Chávez, quien horas antes de entrar al quirófano recibió el lunes la visita de su par ecuatoriano, Rafael Correa.

El presidente peruano, Ollanta Humala, dijo que considerará la necesidad de emprender viaje a La Habana.

Chávez es atendido en el Centro de Intervenciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ) de Cuba, donde ha seguido la mayor parte de su tratamiento que ha incluido radio y quimioterapia desde mediados del 2011.

Regionales Opacadas

La salud de Chávez volvió a opacar los principales problemas del país petrolero y hasta la agenda pendiente como la campaña para las regionales del domingo, donde el oficialismo y la oposición se medirán por el control de los 23 estados.

La oposición busca retener las siete gobernaciones que controla, mientras que el PSUV, cuyos candidatos enfocan sus discursos finales en la salud de su líder, intenta predominar en casi todos los estados del país.

"Ése va a ser el mayor apoyo que le demos a Chávez, cuando veamos el 16 (de diciembre) en la noche, el mapa de Venezuela rojo rojito", dijo el hermano mayor del Presidente, Adán Chávez, actual gobernador de su natal estado Barinas y quien tentará la reelección.

La gobernación de Miranda, donde se miden el ex candidato presidencial Capriles y el ex vicepresidente de Chávez, Elías Jaua, es vital para la oposición.

Los analistas sostienen que si Capriles es derrotado sería casi imposible que pueda representar a la oposición en una nueva eventual elección presidencial pero, según la mayoría de encuestas, el joven de 40 años lleva la delantera en ese estado.

La oposición ha advertido a los aspirantes del chavismo que se abstengan de usar la salud del líder como tema de campaña, en un intento de buscar simpatías o solidaridad entre los votantes.

"Si los líderes del partido de Gobierno estiman al Presidente de la República, deberían dejarlo tranquilo, que se recupere, tiene todo el derecho de luchar por su vida y el tema de las elecciones que lo asuma cada liderazgo regional", dijo Antonio Ledezma, alcalde de Caracas y jefe de campaña opositor. (Escrito por Diego Oré; Reporte adicional de Deisy Buitrago; Editado por César Illiano y Silene Ramírez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below