Venezolanos siguen en alerta por salud de Hugo Chávez

jueves 13 de diciembre de 2012 10:54 ART
 

* Gobierno sugiere posible ausencia Chávez en toma posesión

* Chávez está "estable" pese post operatorio "complejo"

Por Deisy Buitrago

CARACAS, 13 dic (Reuters) - Con plegarias, deseos de recuperación y vigilias miles de venezolanos esperaban el jueves por tercer día consecutivo noticias del presidente Hugo Chávez, que según el Gobierno está "estable" tras una cirugía de urgencia por el cáncer que padece y que podría abortar su extenso período en el poder.

El Gobierno está dando cada vez más señales de que el popular líder socialista de 58 años, que fue operado el martes en La Habana, podría no llegar a asumir el 10 de enero el nuevo mandato de seis años que ganó en las elecciones de octubre tras forzar al máximo su debilitado cuerpo.

El vicepresidente Nicolás Maduro insistió el miércoles en lo "complejo" del post operatorio que enfrenta el mandatario y el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, aseguró que el pueblo debía comprender si no estaba recuperado antes de esa fecha.

"Debe estar bien malito. Pienso que a veces no pueden decir toda la verdad. Estoy esperando y pidiendo a Dios que no se lo lleve", dijo el jueves Francisca Escalona, una trabajadora doméstica de 45 años que simpatiza con el presidente.

Si Chávez no pudiera asumir, Venezuela iría a nuevas elecciones dentro de 30 días, una situación que podría enfrentar al candidato designado por el propio mandatario, Maduro, con el opositor Henrique Capriles, quien fue derrotado por el presidente y la fabulosa maquinaria política de su movimiento en las elecciones de octubre.

Los analistas prevén que si la oposición se mantiene unida podría tener posibilidades de hacerse con el poder.   Continuación...