12 de diciembre de 2012 / 11:29 / en 5 años

ACTUALIZA 2-AIE ve lenta demanda de petróleo en el 2013, buen suministro

* Lenta expansión económica provocará una menor demanda

* Exportaciones de petróleo iraníes caerán más en el 2013

* Agencia destaca cambio en procedencia de demanda crudo (Agrega datos y detalles)

Por Dmitry Zhdannikov y Christopher Johnson

LONDRES, 12 dic (Reuters) - La demanda mundial de petróleo será lenta el 2013, debido a que la expansión económica seguirá siendo débil, dijo el miércoles la agencia de energía de Occidente, que también proyectó cómodos niveles de suministro de crudo, lo que podría aliviar las presiones de los precios sobre los consumidores.

“El crecimiento de la demanda mundial se espera que continúe relativamente lento durante el 2013, basado en el supuesto continuo de una débil expansión económica global”, dijo la Agencia Internacional de Energía (AIE) en un reporte mensual.

La AIE prevé un crecimiento de la demanda mundial de petróleo para el 2013 en 865.000 barriles por día (bpd), 110.000 barriles más que en su reporte anterior, incrementando el consumo a un promedio de 90,5 millones de barriles por día.

En el frente de la oferta, la AIE dijo que el crecimiento espectacular de la producción en Estados Unidos apoyado por un auge en el petróleo de esquisto será uno de los desarrollos más importantes para el mercado en el 2013.

Estados Unidos contribuirá con fuerza a un incremento en la producción fuera de OPEP de 890.000 bpd, a 54,2 millones de bpd en el 2013, dijo la AIE.

La agencia también dijo que su proyección de la demanda de crudo de la OPEP quedaría sin cambios para el 2013 a 29,9 millones de barriles de petróleo por día.

Indicó, sin embargo, que no esperaba que los ministros de la OPEP, que se reúnen el miércoles en Viena, decidieran recortar los niveles producción, aunque probablemente mantendrán su actual meta de 30 millones de bpd, dados los precios del crudo relativamente altos.

“De cara al encuentro, la mayoría de los ministros ha señalado que el estatus quo será mantenido pese a que este año la producción promedio estuvo 1,5 millones de bpd más alta que el actual objetivo”, dijo la AIE.

“Los precios de los futuros del Brent van en camino a superar este año los niveles récord del 2011, impulsados por los graves riesgos políticos en países productores clave, tanto miembros como no miembros de la OPEP”, agregó.

MENOS EMBARQUES DE IRAN, MAYOR DEMANDA ASIA

La AIE también dijo que creía que la producción de Irán había disminuido en noviembre en unos 20.000 bpd a 2,7 millones de bpd y que datos preliminares de los embarques indicaron que los volúmenes podrían descender más en diciembre debido a las sanciones internacionales que afronta el país islámico.

Los embarques de crudo de Irán, según datos de arribo, cayeron a mínimos de varios años de 1,07 millones de bpd en septiembre, pero se recuperaron a 1,3 millones de bpd en noviembre, debido a que las menores compras de China e India fueron compensadas con un aumento del consumo de Malasia, Taiwán y Emiratos Arabes Unidos, dijo la AIE.

“Se espera que las exportaciones de crudo iraníes bajen más el próximo mes hacia el Año Nuevo, y que alcancen un nivel cercano a 1 millón de bpd, debido a la reducción de las compras de crudo por parte de naciones asiáticas y la Unión Europea a fin de garantizar su acceso continuo al sistema financiero estadounidense”, señaló.

La AIE espera que el mayor exportador mundial, Arabia Saudita, reduzca sus embarques en los próximos meses debido a un aumento de la demanda de suministro de petróleo para sus operaciones de refinerías domésticas e internacionales.

Indicó que estima que la producción saudí subirá más en noviembre, en 100.000 bpd a 9,9 millones de bpd, una cifra mucho más alta que los datos entregados por Riad a la OPEP previamente esta semana que proyectan un bombeo de 9,49 millones de bpd.

La entidad también dijo que, aunque aparentemente el mercado del petróleo se encuentra estable, datos recientes mostraban cambios estructurales radicales, entre ellos una presunta aceleración en el traslado de la demanda mundial de crudo hacia países del Hemisferio Oriental.

En el tercer trimestre del 2012, la demanda de crudo de Europa registró su peor contracción desde la crisis financiera del 2008/2009, mientras que el consumo de Asia se mantuvo robusto.

La demanda de petróleo de los miembros europeos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) cayó en 895.000 bpd en el trimestre a 13,8 millones de bpd debido a la combinación de precios de los productos cercanos a máximos y a la débil economía.

“La última vez que la demanda europea declinó como lo hizo este verano boreal, los precios internacionales del petróleo estaban en caída libre”, dijo la AIE.

“Pero ahora los precios no sólo se sostienen, sino que rondaron niveles cercanos a un récord en el verano boreal, alentados en parte por una moneda depreciada. Este fue uno de los factores en el descenso de la demanda”, indicó.

La agencia también destacó que cinco de los 10 mayores consumidores de petróleo del mundo no pertenecen al grupo OCDE. Aunque Estados Unidos aún lidera la lista, Brasil, Rusia, India, China y Arabia Saudita ocupan los siguientes cinco puestos. (Reporte de Dmitry Zhdannikov y Christopher Johnson. Editado en español por Carlos Aliaga/Marion Giraldo)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below