11 de diciembre de 2012 / 17:32 / hace 5 años

ACTUALIZA 2-Unión Europea aprueba acuerdos comerciales con Latinoamérica

5 MIN. DE LECTURA

* Votación de Parlamento europeo permite que acuerdo entre en vigencia en 2013

* Pactos ahondan división en Latinoamérica sobre libre comercio

* Colombia destaca importancia del acuerdo comercial (Agrega reacción de Perú)

Por Robin Emmott

BRUSELAS, 11 dic (Reuters) - Los legisladores de la Unión Europea aprobaron el martes los acuerdos de libre comercio con Colombia, Perú y seis países de Centroamérica, dándole a las naciones latinoamericanas acceso permanente a 500 millones de consumidores y al bloque nuevos mercados para sus autos y bienes de lujo.

Dejando a un lado las dudas sobre el historial de derechos humanos de Colombia, el Parlamento europeo votó a favor de permitir que los acuerdos entren en vigencia el próximo año.

"En momentos en que nuestra economía está en problemas, es vital que la UE forje vínculos más fuertes con economías emergentes", afirmó Catherine Bearder, una legisladora liberal británica que votó a favor de los pactos.

Con el estancamiento de las negociaciones sobre comercio global, la Unión Europea intenta firmar acuerdos con economías en rápido crecimiento en Asia y Latinoamérica, así como también dentro de países desarrollados, incluyendo a Japón y Estados Unidos, para reactivar su economía.

Para América Latina, el acuerdo significa que la mayor parte de las economías del Pacífico en la región tienen ahora pactos comerciales tanto con la Unión Europea como con Estados Unidos.

Esto profundiza una división entre esos países y Argentina, Brasil y Venezuela, en el Atlántico, que han sido más renuentes a derribar las barreras al comercio.

Los acuerdos, firmados en junio, marcan otro paso en los esfuerzos de Colombia y Perú por modernizar sus economías.

Los dos países se unen a Chile y México como grandes economías de Latinoamérica que buscan el comercio como su mejor oportunidad para lograr un crecimiento económico sostenido.

"Esta es nuestra apuesta", dijo a Reuters el embajador de Colombia ante la Unión Europea, Rodrigo Rivera. "Ha sido un debate difícil en casa, pero creemos que el libre comercio es el camino hacia adelante", agregó.

Beneficios Del Acuerdo

Por su parte el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, agradeció al Parlamento europeo la aprobación del acuerdo y reconoció que beneficiará a su país exportador de petróleo, carbón, café, flores y confecciones, entre otros.

"Con la aprobación del TLC con la Unión Europea comienza una nueva etapa que traerá prosperidad y más empleos a los colombianos", dijo el mandatario a través de su cuenta en Twitter.

Según cálculos de Planeación Nacional, el pacto comercial permitirá que el Producto Interno Bruto colombiano se incremente en más de 1,3 por ciento con el correspondiente efecto en generación de puestos de trabajo y solidez económica.

Desde Perú, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Silva, dijo que ahora su portafolio comenzará a realizar los trámites para que el pacto comercial entre en vigor en el 2013.

"Estamos satisfechos porque el 100 por ciento de los productos industriales van a ingresar sin arancel de inmediato y más del 90 por ciento del sector agro en el tiempo se irán reduciendo para poder cubrir casi el 100 pct de los productos de agroexportación", dijo Silva al diario El Comercio.

Perú y Colombia, cuyos vínculos comerciales con la Unión Europea fueron equivalentes a 21.000 millones de euros (27.000 millones de dólares) en el 2011, actualmente se benefician de un acuerdo bajo el cual la UE impone aranceles bajos o inexistentes sobre las importaciones, pero eso expirará en el 2013.

La Comisión Europea, que negocia acuerdos comerciales por los 27 estados miembros de la Unión Europea, prevé que los exportadores de la Unión Europea a Colombia y Perú ahorrarán al menos 250 millones de euros anuales en aranceles dentro de una década.

Este acuerdo podría impulsar la producción económica de Perú en un 0,7 por ciento a largo plazo.

Los acuerdos comerciales también van más allá de los aranceles e incluyen derechos de propiedad intelectual y la liberalización de los servicios, lo que beneficia a sectores como la banca.

Para Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, que también tienen acuerdos comerciales con Washington, el tratado debería ayudarlos a girar gradualmente de la exportación de materias primas a la producción fabril.

1 dólar = 0,7736 euros Reporte Adicional de Luis Jaime Acosta en Bogotá y de Omar Mariluz en Lima. Editado en español por Patricio Abusleme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below