10 de diciembre de 2012 / 22:49 / hace 5 años

Confianza en economía y finanzas de México da impulso a acciones y moneda

* Datos positivos y finanzas estables complacen a inversores

* IPC cierra arriba de 43,000 puntos, nuevo máximo histórico

* Peso toca mejores niveles en más de 7 semanas

MEXICO DF, 10 dic (Reuters) - El índice de acciones líderes mexicanas superó el lunes la barrera de los 43,000 puntos por primera vez en su historia, en una jornada donde la moneda también subió impulsada por la confianza de los inversionistas en la solidez de las finanzas públicas y de la economía local.

El índice bursátil IPC ganó un 0.79 por ciento y cerró en 43,134.51 puntos, hilando su sexta jornada consecutiva de ganancias, en las que acumula un alza del 3.1 por ciento.

“Parecería que estos 43,000 puntos podrían encontrar toma de utilidades, pero bajo el escenario base que traemos (...) creo que aún el mercado podría estar teniendo un impulso adicional”, comentó Carlos González, director de análisis y estrategia bursátil del grupo financiero Monex.

La semana pasada, el secretario de Hacienda de México, Luis Videgaray, presentó el paquete económico para el 2013 que contempla un balance fiscal del 0.0 por ciento del PIB, así como un estimado “prudente” de crecimiento del 3.5 por ciento.

El sano perfil financiero y económico de México impulsó las apuestas en el mercado accionario, que podría prolongar su escalada hasta los 44,000 puntos hasta el cierre del año, estimó González.

El avance de la plaza estuvo encabezado por las acciones de la firma de telecomunicaciones América Móvil, que ganaron un 1.82 por ciento, a 15.09 pesos; seguidas por las del grupo financiero Banorte que sumaron un 3.42 por ciento, a 81.73 pesos.

PESO AVANZA Y DEUDA VE LEVE BAJA

El peso mexicano, en tanto, tocó sus mejores niveles en más de siete semanas impulsado por las buenas perspectivas del país.

La moneda cerró en 12.8090 por dólar, con un avance del 0.36 por ciento o 4.60 centavos, frente a los 12.8550 pesos del precio referencial de Reuters del viernes.

Durante la jornada, la moneda alcanzó un máximo de 12.7837 por dólar, un nivel no visto desde el 18 de octubre.

“El paquete económico fue bien recibido, en particular porque se mantiene la estabilidad en las finanzas públicas, con déficit cero”, comentó, por su parte, Rafael Camarena, economista del grupo Santander.

En tanto, los rendimientos de la deuda local subieron y mantienen buenas perspectivas ante el atractivo fundamental de México.

El rendimiento del bono a 10 años ganó 0.01 puntos, al 5.41 por ciento, mientras que el de 20 años terminó en 6.30 por ciento, 0.02 puntos por arriba de su cierre previo.

“Hay una clara posibilidad de que las tasas locales (...) presenten un descenso de alrededor de 20 puntos base en las próximas tres semanas”, dijo la casa de bolsa Accival.

“Esta posibilidad sugiere la conveniencia de tomar posiciones en los plazos largos de bonos con la expectativa de ganancias de capital en el corto plazo”, agregó. (Reporte de Lorena Segura y Jean Luis Arce. Editado por Silene Ramírez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below