ESCENARIOS-Eventual sucesión presidencial complica tablero político Venezuela

domingo 9 de diciembre de 2012 15:52 ART
 

* Leyes obligan convocar comicios en caso incapacidad o muerte presidente

* Si Chávez no se recupera, reto oficialismo será transferir apoyo a sucesor

* Si hubiera elecciones, oposición tendría posibilidades manteniéndose unida

Por Marianna Párraga

CARACAS, 9 dic (Reuters) - Las probabilidades de una sucesión en la presidencia de Venezuela aumentaron tras una recaída del mandatario Hugo Chávez, quien desde 2011 lucha contra un cáncer, y los escenarios subrayan los riesgos de una transición en un país moldeado y gobernado durante 14 años por el controvertido líder.

Chávez conmocionó a la nación al anunciar que será operado en Cuba por una recurrencia del cáncer que le fue diagnosticado el año pasado y al pedir el apoyo de los venezolanos para el vicepresidente Nicolás Maduro como su eventual relevo.

El mandatario, que se había declarado curado dos veces de la enfermedad y se había resistido a delegar el poder durante sus frecuentes ausencias, habló por primera vez sobre la posibilidad de una sucesión desde que se le extirpó un tumor en la zona pélvica que ha sido tratado con quimioterapia y radioterapia.

"Si hubiese surgido algún resultado negativo (en exámenes previos), tengan ustedes la seguridad que yo no hubiese inscrito y asumido la candidatura presidencial", dijo Chávez el sábado.

A continuación, los principales escenarios políticos y electorales que podrían darse en los próximos meses:   Continuación...