Gurú del software McAfee dice que quiere regresar a Estados Unidos

sábado 8 de diciembre de 2012 17:27 ART
 

* Guatemala rechazó su pedido de asilo

* McAfee teme que autoridades de Belice lo maten

Por Lomi Kriel

CIUDAD DE GUATEMALA, 8 dic (Reuters) - El gurú estadounidense del software John McAfee, que lucha para evitar su deportación de Guatemala a Belice donde debe responder preguntas sobre el asesinato de un vecino, dijo el sábado que quiere regresar a Estados Unidos.

"Mi objetivo es regresar a Estados Unidos lo más pronto posible", dijo McAfee de 67 años a Reuters, en una conversación telefónica desde una instalación de migraciones en Guatemala, donde está detenido por ingresar al país ilegalmente, acompañado de su novia de 20 años de edad.

"Solo quisiera poder hacer mis maletas e ir a Miami", agregó. "Creo que no entendí del todo la situación política. Soy una vergüenza para el Gobierno de Guatemala y estoy poniendo en peligro sus relaciones con Belice".

Estas dos naciones centroamericanas vecinas están enfrascadas en una disputa territorial de décadas, cuya posible resolución en la Corte Internacional de Justicia de las Naciones Unidas será decidida por los ciudadanos de ambos países mediante dos referéndum en el 2013.

En respuesta a los comentarios de McAfee, una portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que los ciudadanos estadounidenses en otros países están sujetos a las leyes locales. Los oficiales de ese país solo pueden asegurarse de que sean "tratados apropiadamente dentro de ese marco legal".

El miércoles, autoridades guatemaltecas arrestaron a McAfee en un hotel de la capital donde estaba refugiado junto a su novia beliceña.   Continuación...