8 de diciembre de 2012 / 20:29 / hace 5 años

Gurú del software McAfee dice que quiere regresar a Estados Unidos

* Guatemala rechazó su pedido de asilo

* McAfee teme que autoridades de Belice lo maten

Por Lomi Kriel

CIUDAD DE GUATEMALA, 8 dic (Reuters) - El gurú estadounidense del software John McAfee, que lucha para evitar su deportación de Guatemala a Belice donde debe responder preguntas sobre el asesinato de un vecino, dijo el sábado que quiere regresar a Estados Unidos.

"Mi objetivo es regresar a Estados Unidos lo más pronto posible", dijo McAfee de 67 años a Reuters, en una conversación telefónica desde una instalación de migraciones en Guatemala, donde está detenido por ingresar al país ilegalmente, acompañado de su novia de 20 años de edad.

"Solo quisiera poder hacer mis maletas e ir a Miami", agregó. "Creo que no entendí del todo la situación política. Soy una vergüenza para el Gobierno de Guatemala y estoy poniendo en peligro sus relaciones con Belice".

Estas dos naciones centroamericanas vecinas están enfrascadas en una disputa territorial de décadas, cuya posible resolución en la Corte Internacional de Justicia de las Naciones Unidas será decidida por los ciudadanos de ambos países mediante dos referéndum en el 2013.

En respuesta a los comentarios de McAfee, una portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que los ciudadanos estadounidenses en otros países están sujetos a las leyes locales. Los oficiales de ese país solo pueden asegurarse de que sean "tratados apropiadamente dentro de ese marco legal".

El miércoles, autoridades guatemaltecas arrestaron a McAfee en un hotel de la capital donde estaba refugiado junto a su novia beliceña.

El ex millonario de Silicon Valley es buscado por cuestionar a las autoridades de Belice, que dicen que es una "persona de interés" en el asesinato del estadounidense Gregory Faull, vecino de McAfee en la isla caribeña de Ambergris Caye.

Los dos habían reñido ocasionalmente a causa de los revoltosos perros de McAfee quien, según las autoridades de Belice, no es el principal sospechoso en la investigación.

Guatemala rechazó el jueves la solicitud de asilo de McAfee, luego de lo cual sus abogados enviaron varias apelaciones para evitar su deportación. Según ellos, tomará meses resolver su situación.

El creador de un famoso antivirus informático ha estado evadiendo a las autoridades de Belice por cerca de cuatro semanas y ha escrito la crónica de su vida en fuga en su blog www.whoismcafee.com.

McAfee ha dicho que cree que las autoridades de Belice lo matarán si se entrega para ser interrogado y ha negado cualquier participación en la muerte de Faull. Asimismo, asegura que es perseguido por el partido gobernante de Belice por negarse a pagar unos 2 millones de dólares en sobornos.

El primer ministro de Belice ha negado esas versiones y lo llamó paranoico y "loco".

GOLPEA SU CABEZA CONTRA LA PARED

Después de hacer millones de dólares con el antivirus informático que lleva su nombre, McAfee perdió gran parte de su fortuna y ha vivido en los últimos cuatro años una vida casi de reclusión en Belice.

Fundó McAfee Associates a finales de la década de 1980, pero dejó la firma poco después. McAfee ahora no tiene ninguna relación con la empresa, que fue vendida a Intel Corp.

Horas después de su arresto, McAfee fue llevado a un hospital aquejado, según su abogado, por dos ataques cardiacos leves. Posteriormente, aclaró que se había tratado de un cuadro de estrés. McAfee explicó que colapsó después de días de fumar excesivamente, comer poco y golpear su cabeza contra una pared.

McAfee dijo a Reuters que ya no accede a Internet y ha dejado la administración de su blog a cargo de unos amigos en la ciudad de Seattle, Washington. El sábado, empezaron a publicar una serie de archivos que aseguran exponer la corrupción en Belice.

Residentes y vecinos en Belice han dicho que el excéntrico empresario, que está cubierto de tatuajes tribales y suele aparecer rodeado de guardaespaldas y jovencitas en la isla, parecía inestable en los últimos meses.

En abril, la policía realizó un redada en su propiedad en Belice bajo sospecha de que operaba un laboratorio para fabricar narcóticos ilegales. El estadounidense ya tenía un cargo en su contra por posesión ilegal de armas de fuego. McAfee dice que los cargos son un intento de incriminarlo.

"La gente está diciendo que estoy paranoico y loco pero es difícil que la gente comprenda lo que me ha estado pasando (...), es muy inusual y fuera de lo normal". (Traducido por Jean Luis Arce)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below