7 de diciembre de 2012 / 14:32 / en 5 años

ACTUALIZA 3-Inflación de México sigue enfriándose en noviembre

* Inflación en tasa anual se desacelera a 4.18 pct

* Precios suben 0.68 pct nov, menos de lo esperado

* Datos apoyan expectativa de tasas sin cambios (Agrega detalles)

Por Noé Torres

MEXICO DF, 7 dic (Reuters) - La inflación anualizada de México continuó moderando su ritmo e n noviembre, tras alcanzar previamente máximos de dos años y medio, reduciendo las expectativas de analistas de que el banco central podría elevar pronto la tasa de referencia.

El índice anualizado de precios bajó a un 4.18 por ciento hasta el fin de noviembre, en su segunda lectura consecutiva en descenso desde el máximo de 30 meses de 4.77 por ciento que alcanzó en septiembre, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicados el viernes.

La tasa anual resultó menor que el 4.34 por ciento esperado por analistas en un sondeo de Reuters, acercándose más rápido de lo previsto a la meta oficial del banco central del 3 por ciento más o menos un punto porcentual, coincidieron expertos.

La inflación de México comenzó a acelerarse desde junio, debido a los choques de oferta derivados de un brote de gripe aviar al oeste del país, que disparó los precios del huevo y el pollo, llevando a la entidad monetaria a advertir sobre un eventual incremento de tasas si las condiciones no se moderaban.

“Esta lectura podría ayudar a aliviar el sentimiento alcista entre algunos miembros de la junta de Gobierno del banco central y apoya nuestra opinión de que la entidad seguirá siendo neutral a medida que más avances se observan en las perspectivas de crecimiento económico”, dijo Marco Oviedo, analista de Barclays Capital.

Según las estimaciones oficiales, la economía local podría crecer este año entre un 3.5 y un 4.0 por ciento, desde el 3.9 por ciento del 2011, en medio de una compleja situación fiscal en Estados Unidos, el principal socio de negocios de México.

AYUDA “EL BUEN FIN”

En noviembre, la inflación subió un 0.68 por ciento, por debajo del 0.83 por ciento esperado por el mercado, debido a una caída de los precios de la telefonía móvil y de algunos productos agropecuarios, como el jitomate y la papa, que compensó un alza en las tarifas de la electricidad.

Según el INEGI, en la moderación del índice también ayudó una caída en los precios de prendas de vestir y muebles, así como de bebidas alcohólicas y el tabaco durante los días de la campaña de descuentos “El Buen Fin”, que busca incentivar el consumo del mercado interno.

La campaña, llevada a cabo durante el último fin de semana de noviembre, busca emular en México el “Viernes Negro” de Estados Unidos, que marca el inicio de la temporada de compras de fin de año en ese país.

Un factor de alivio en noviembre fue que la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina artículos de alta volatilidad, resultó en un 0.05 por ciento, l o que mantuvo al índice anualizado en un 3.30 por ciento.

La semana pasada el Banco de México dijo que espera que la inflación termine el año por debajo del 4 por ciento, mientras que los pronósticos más recientes de analistas apuntan a un eventual aumento en el costo del crédito a partir del segundo trimestre del 2014.

Desde julio del 2009, la autoridad monetaria mantiene sin cambios la tasa clave de interés en un 4.50 por ciento. (Editado por Javier López de Lérida)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below