Nicaragua no dará concesiones petroleras en reserva con Colombia

jueves 6 de diciembre de 2012 00:53 ART
 

MANAGUA, 5 dic (Reuters) - El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo el miércoles que no otorgará permisos de exportación petrolera en aguas de la reserva de la biósfera "Flor de Mar", en el mar Caribe, que comparte ahora con Colombia luego de un reciente fallo de la Corte de La Haya.

Ortega dijo que el compromiso de Nicaragua de no otorgar las concesiones, así como el de dar permisos a pescadores colombianos para faenar en aguas que quedaron bajo jurisdicción de Managua y el de ejercer una lucha conjunta contra el narcotráfico, se las planteó a su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, en una reunión en México el sábado.

"Yo he sido bien claro: en esa reserva Nicaragua no está entregando ninguna concesión para que vayan ahí a perforar a ver si encuentran petróleo y a destruir la reserva", dijo Ortega en un discurso.

"Esa era una de las grandes preocupaciones que él (Santos) manifestó", junto con los permisos para los pescadores y la lucha antinarcóticos, sostuvo Ortega en un acto ante militares nicaragüenses.

Antes del acto, el ministro de Energía, Emilio Rappaccioli, dijo a periodistas que la firma española Repsol estaba interesada en exploraciones petroleras en el Caribe nicaragüense.

La zona de Flor de Mar ha sido declarada Reserva de la Biósfera por a Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), por su diversidad de especies de corales, esponjas, crustáceos, moluscos, peces, tortugas y sus arrecifes.

Los presidentes de Colombia y de Nicaragua se mostraron el sábado contrarios a llegar al uso de la fuerza ante la agria controversia por el fallo limítrofe de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), y dijeron que seguirían buscando una solución a la misma.

La CIJ modificó en noviembre la frontera limítrofe de Colombia y Nicaragua en el Mar Caribe, en un fallo que amplió la jurisdicción de Managua sobre una área rica en recursos petroleros y pesqueros, al tiempo que ratificó la soberanía colombiana sobre siete islotes reclamados por Nicaragua.

Colombia dijo que pediría revisar la decisión, luego que no la aplicaría, y Santos dijo en la víspera que plantearía a Nicaragua negociar un tratado de límite marítimo. Managua ha pedido a Bogotá que acate la sentencia. (Reporte de Iván Castro. Editado por Carlos Aliaga)