DATOS-Más de 100 venezolanos presos y exiliados buscan amnistía

viernes 7 de diciembre de 2012 13:38 ART
 

Por Diego Oré

CARACAS, 7 dic (Reuters) - La oposición y los familiares de los "presos políticos" y exiliados venezolanos iniciaron un proceso de acercamiento con el Gobierno para lograr una amnistía del presidente Hugo Chávez, con la esperanza de que sea el punto de partida para dejar atrás los resquemores entre ambos bandos políticos.

La lista facilitada por la oposición a una comisión gubernamental encabezada por el vicepresidente Nicolás Maduro, incluye más de 100 nombres que podrían lograr el sobreseimiento de sus casos.

A continuación, los casos más emblemáticos de quienes son considerados como "presos políticos" -una condición que niega el Gobierno- y exiliados desde que Chávez asumió la presidencia en 1999:

MARIA LOURDES AFIUNI

La jueza Afiuni fue detenida en diciembre del 2009 luego de haber otorgado libertad condicional al empresario Eligio Cedeño, acusado de presunta corrupción al operar en el mercado de dólares regulados.

La noche siguiente a su detención, en cadena nacional de radio y televisión Chávez la llamó "bandida" y demandó la pena máxima: 30 años de cárcel.

Afiuni, de 48 años, fue conducida a los calabozos del servicio de inteligencia y luego a una cárcel de mujeres, donde según denunció recientemente fue golpeada con saña, violada y obligada a abortar.   Continuación...