5 de diciembre de 2012 / 13:42 / en 5 años

Síntesis informativa de la prensa mexicana

Resumen proporcionado por Especialistas en Medios

Tel: +52 55 5575-9595

Nacional Política

Peña: Ejército se mantendrá en las calles

El Universal, p. pp/Primera

Francisco Reséndiz / Doris Gómora

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó ayer que los elementos de las Fuerzas Armadas se mantendrán en labores de seguridad pública, mientras se aplica la nueva estrategia nacional en la materia. En un desayuno que le ofrecieron en el Heroico Colegio Militar, el mandatario dijo que el regreso a los cuarteles “será gradual”. Dijo que en su administración las Fuerzas Armadas seguirán siendo factor de estabilidad y de confianza social. “Seguirán cumpliendo, con decisión, la elevada misión de garantizarla seguridad interior y la defensa exterior de la República”, agregó. Acompañado de los secretarios de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Marina, almirante Vidal Soberón Sanz, aseguró que uno de sus objetivos será contribuir al proceso de evolución de las Fuerzas Armadas a partir de una mayor inversión.

Seguridad y empleo, retos de EPN

El Universal, p. 8/Nación

Redacción

A unos días de que Enrique Peña Nieto tomara protesta como presidente de la República existen diversas interrogantes sobre el papel que desempeñará como mandatario, los retos que enfrentará su gobierno y las medidas que tomará de acuerdo al contexto que le hereda Felipe Calderón. En cuanto a las expectativas sobre el desempeño de Peña Nieto en comparación con el periodo presidencial de Felipe Calderón, 23% manifestó que el nuevo mandatario será peor que el saliente, mientras que 10% opina que será igual de malo. En contraste, existe 52% con expectativas positivas: 11% que piensa que será igual de bueno y 41% dice que será mejor.

Critican en las redes sociales semblanza oficial de Angélica

Reforma, p. 1/Gente

Cirze Tinajero

La Primera Dama de México, Angélica Rivera, fue criticada ayer en Twitter pues en el perfil que aparece de ella en la página de la Presidencia no se menciona que estuvo casada con el productor José Alberto Castro. Estos comentarios se dieron luego de que en la semblanza de Rivera sólo se mencionara la relación con su actual esposo, el Presidente Enrique Peña Nieto, dejando de lado el hecho de que vivió 14 años con Castro, estuvo casada con él durante casi 4 y procrearon tres hijas, Sofía, Fernanda y Regina.

Cree que Primera Dama vive cuento de hadas

Reforma, p. 6/Gente

Fidel Orantes

Como un gran melodrama, de esos en los que ambas han participado, es como considera Thalía la nueva vida de su compañera Angélica Rivera ahora como Primera Dama de México. “En definitiva, siento que ese destino fue maravilloso para Angélica, ¡qué maravilla! Está viviendo un cuento de telenovelas hecho realidad”, dijo la cantante, quien se encuentra en México para promover su más reciente disco, Habítame Siempre. Espera que tanto Rivera como el Presidente Enrique Peña Nieto realicen un buen trabajo, por lo que tiene una actitud positiva respecto al nuevo gobierno, ya que durante su estancia en el DF ha comprobado que hay una mejor organización.

Señalan prioridades en la agenda México-EU

Reforma, p. 8/Primera

Rafael Mathus Ruiz

Eric Farnsworth, jefe de la oficina de Washington del Consejo de las Américas; Shannon O‘Neil, investigadora del Council on Foreign Relations; Andrew Selee, vicepresidente del Instituto de México, Woodro Wilson Center, y Fred Burton, vicepresidente de Inteligencia de la firma Stratfor, opinaron sobre tres temas claves para el futuro de México en su relación con Estados Unidos: energía, reforma migratoria y lucha contra las drogas.

Gobierno en cámara lenta

24 horas, p. pp-4/Nación

Sin autor

Los nombramientos de los responsables de ejecutar los planes de Enrique Peña Nieto siguen atorados. Secretarías fundamentales para el quehacer nacional no tienen un solo subsecretario designado y el gobierno no dice una palabra al respecto. Al cierre de esta edición, el Presidente sumaba cinco horas en una reunión que presumiblemente buscaba destrabar el impasse, pero no se había comunicado nada oficial. Ayer, sólo se nombraron cinco nuevos subsecretarios (o segundos al mando) en el gabinete federal. Pero siguen sin operadores la SEP, la Sedesol, Energía, Cancillería, Salud, Sagarpa, Semarnat, Comunicaciones, PGR y Trabajo, sólo por mencionar algunas. Además, la Secretaría de Seguridad Pública sigue en el limbo (no tiene secretario porque Peña quiere que la absorba Segob, pero el Congreso aún no lo autoriza).

Madurez y experiencia en gabinete

Reforma, p. pp/Primera

Sin autor

A diferencia de los dos gabinetes panistas, Enrique Peña Nieto tiene un equipo maduro y con una amplia experiencia legislativa, además de a nivel administrativo estatal y federal. La edad promedio es de 56 años en comparación con Felipe Calderón que fue de 50 y Vicente Fox que fue de 51, asimismo en el sexenio de Peña Nieto hay 19 licenciados, 2 maestros, 3 doctores, 12 de las universidades Públicas y 7 de las universidades privadas, 1 ex alcalde, 5 ex gobernadores, 1 ex diputado local, 19 ex diputados federales, 22 exsenadores y 3 secretarios de estado.

Zedillistas ocupan cargos clave en la Secretaría de Economía

El Financiero, p. 2-11/Economía

Ivette Saldaña

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, conforma su equipo en las subsecretarías y otras áreas de la dependencia, bajo el común denominador de que los nuevos funcionarios trabajaron con Herminio Blanco Mendoza, quien fuera titular de la entonces Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi) en el gobierno del presidente Ernesto Zedillo, del primero de diciembre de 1994 al 30 de noviembre de 2000. Así, los temas de competitividad y normatividad; pequeña y mediana empresa y promoción de las exportaciones, serán atendidos por Ignacio Navarro, Enrique Jacob Rocha y Francisco Uranga, respectivamente, de acuerdo con fuentes del sector. En la subsecretaría de Comercio Exterior existe la posibilidad de que se confirme a Francisco de Rosenzweig Mendildua, quien ocupa el cargo desde el 5 de agosto de 2011, cuando sustituyó a Beatriz Leycegui Gardoqui, y están por definirse algunos otros nombres que ocuparán diversos cargos en dicha dependencia.

Designan a titulares del IMSS e ISSSTE

Reforma, p. 6/Primera

Benito Jiménez

Enrique Peña Nieto, Presidente de la República, nombró ayer a los nuevos titulares del ISSSTE, el IMSS y la Comisión Nacional del Agua (Conagua). El priista Sebastián Lerdo de Tejada fue designado como nuevo director del ISSSTE, organismo que encabezaba Sergio Hidalgo. En tanto que el IMSS estará encabezado por José Antonio González Anaya y la Conagua por David Korenfeld Federman. Todos ellos fueron coordinadores de área del equipo de Transición de Peña Nieto. También rindieron protesta Emilio Lozoya Austin, en Pemex, y Francisco Rojas, en la Comisión Federal de Electricidad, los cuales fueron dados a conocer cuando se presentó al Gabinete legal del nuevo Gobierno. En una ceremonia privada, que se llevó a cabo a puerta cerrada en la Residencia Oficial de Los Pinos, el Presidente Peña Nieto les exhortó a trabajar con dedicación y entrega.

Queda Gordillo sin el ISSSTE

Reforma, p. pp/Primera

Reforma Staff

El Presidente Enrique Peña Nieto nombró ayer a Sebastián Lerdo de Tejada como nuevo director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con lo cual la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo pierde influencia en el Gobierno federal. Lerdo de Tejada asume el cargo tras haberse desempeñado, principalmente, como representante del PRI ante el IFE y con una trayectoria política que lo liga a Beatriz Paredes.

Llega a la Profepa priista “misógino”

Reforma, p. 7/Primera

Paloma Villanueva

En marzo pasado perdió la candidatura al Senado luego de haber dicho que “no hay mujer bonita que no haya sido meretriz”, pero ayer, el priista Francisco Moreno Merino fue nombrado titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). Hace ocho meses, el PRI señaló que no toleraría actitudes ofensivas ni discriminatorias y el entonces diputado respondió que no estaba de acuerdo con que la dirigencia de su partido le hubiera quitado la candidatura al Senado por Morelos, aún así ofreció disciplinarse y prometió lealtad a Enrique Peña Nieto. Hoy, ser “gente de confianza” de Peña le vale estar en la procuraduría ambiental, pero también el haber desempeñado ya cargos en esta institución, considera Gustavo Alanís, director del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA).

Apunta Conagua a infraestructura

Reforma, p. 7/Primera

Paloma Villanueva

El nuevo titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman consideró como prioridades de su gestión la cobertura en agua potable así como el incremento de la calidad del suministro y para lograrlo, apuesta a la construcción de infraestructura. En entrevista después de una reunión con el consejo directivo de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (ANEAS), del cual fue presidente, Korenfeld delineó las primeras acciones de su gestión al frente de la Conagua: Mantenimiento de presas y protección de bordos para aminorar los riesgos de inundaciones. “El tema es seguir construyendo infraestructura que privilegie tener agua potable en lugares en los que hoy tenemos deficiencia y tener una política que permita incrementar cobertura, incrementar calidad y garantizar abasto como temas fundamentales”, precisó.

Campo competitivo: Sagarpa

Excélsior, p. 10/Dinero

Alicia Valverde

La modernización y la competitividad de la actividad agroalimentaria serán prioridad en la presente administración, afirmó Enrique Martínez y Martínez, secretario de la Sagarpa En la entrega-recepción del despacho, que realizó Francisco Mayorga Castañeda al nuevo secretario de Agricultura, Martínez y Martínez reconoció el desempeño responsable y profesional en el sector. La dependencia informó que en su primera intervención ante el equipo directivo de la dependencia, Enrique Martínez subrayó la honrosa tarea de servir a la nación y a los productores y habitantes rurales, por lo que comprometió su entrega y dedicación para servir al campo mexicano.

Recibo la PGR desmantelada: Murillo Karam

Milenio Diario, p. pp-4/Política

Fernando Damián

La PGR “está desmantelada () por lo que requiere un fortalecimiento para poder mejorar su imagen”, afirmó Jesús Murillo Karam, quien ayer asumió la titularidad de la dependencia. Primero, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la solicitud de licencia del hidalguense y, luego, en una sesión que duró menos de tres horas, el Senado aprobó su postulación para el cargo. Al despedirse en San Lázaro, Murillo Karam señaló: “Tenemos que darle a la Procuraduría su función original, la representación de la sociedad, tenemos que darle fuerza, esa capacidad y, sobre todo, algo que es muy difícil y que para mí es muy importante, hacer una PGR para la sociedad”.

Promete Murillo una PGR sin colores

24 horas, p. 25/Nación

Georgina Morett

La política de la Procuraduría General República será de defensa a los derechos humanos, de firmeza absoluta e implacable, para poder constituir las averiguaciones de quienes sean culpables y tratar de evitar una fórmula perversa, para evitar que inocentes vayan a las cárceles, aseguró Jesús Murillo Karam. Después de haber rendido protesta como procurador ante el Senado, después de ser ratificado por 114 votos, entre aplausos y en un procedimiento fast track, subrayó que la Procuraduría no debe tener opciones políticas. Por el contrario, dijo que debe ser absolutamente imparcial, ciega ante el color de la política y con capacidad para transformar la imagen del policía mal encarado para convertirla en un órgano mucho más moderno, ágil y consciente de lo que tiene que hacer.

Inocentes entre los detenidos en disturbios: ONG

La Jornada, p. PP-2/Política

Laura Poy / Emir Olivares

Algunos de los 69 consignados por su presunta responsabilidad en el delito de alteración de la paz pública, después de las trifulcas del primero de diciembre, son profesores, estudiantes con altos promedios y empleados. Varios fueron detenidos mientras caminaban por zonas donde hubo desmanes o cuando intentaban sumarse “pacíficamente” a la protesta que se realizaría en el Zócalo capitalino. Integrantes del movimiento #YoSoy132 formaron un “cuarto de paz” para recabar testimonios, fotos y videos de los hechos ocurridos el sábado, en el contexto de las protestas contra la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como titular del Ejecutivo federal. El propósito es “comprobar que muchos de quienes están presos son inocentes”, afirmó Claudio González, del Comité Jurídico y de Derechos Humanos del colectivo universitario.

Policías federales usaron civiles contra anarquistas

24 horas, p. pp-26-27/Nación

María Idalia Gómez / Itzel Reyes / Arturo Ángel

La Policía Federal utilizó grupos de civil que portaban cadenas, varillas de metal y mazos, para enfrentar las protestas violentas del sábado pasado, revelan videos y fotografías. También fue confirmado por fuentes de seguridad de los gobiernos federal y local. Los hombres aparecen junto a los Policías Federal, detrás de la valla colocada para impedir el paso de manifestantes a San Lázaro. En esa zona se aprecia que otro grupo de civiles descienden de un camión blanco y se suman a los que estaban antes, al vehículo se le aprecia al costado un logo de una empresa denominada www.nuevaimagen2001.com, aparentemente dedicada a la renta de vallas y equipo para espectáculos, aunque su página de Internet está caída y no aparece en la lista de proveedores del gobierno federal.

El TSJDF no cederá a presiones políticas para juzgar a vándalos

La Crónica de Hoy, p. pp-16/Estados

Israel Yáñez

El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal no cederá a presiones políticas de ninguna índole al juzgar a los 69 acusados de ataques a la paz pública con la agravante de pandilla, y se aplicará todo el peso de la ley, aseguró el magistrado presidente, Édgar Elías Azar . Asimismo, se informó que legisladores federales, encabezados por Ricardo Monreal, solicitaron audiencia con el magistrado presidente, para abogar por aquellas personas consignadas y que dicen ser inocentes de los cargos que se les imputan por los desmanes del sábado anterior.

PGJDF identifica a cinco líderes de actos vandálicos

La Razón, p. pp-10/Primera

Carlos Jiménez

Las autoridades capitalinas dieron a conocer ayer los rostros de 23 de las personas encarceladas el lunes por la mañana tras causar una serie de destrozos, robar negocios y golpear a policías durante su manifestación en el Centro Histórico el pasado sábado 1 de diciembre. Además mostraron las dos granadas decomisadas a estos sujetos que vandalizaron durante más de ocho horas. Entre las imágenes difundidas se encuentran las de cinco -de los 69 presos- de quienes fueron identificados como los líderes y quienes incitaron a causar mayor violencia al resto de sus compañeros. Uno de ellos es una mujer.

Identifican a líderes

Reforma, p. 8/Ciudad

Yáscara López

Las autoridades del DF ubicaron a tres supuestos líderes anarquistas que participaron en los disturbios del sábado durante la toma de protesta del Presidente Enrique Peña Nieto, pero uno de ellos, de acuerdo con su abogado, es un sociólogo que hacía una investigación de campo. Uno de los hombres fue identificado como David Rivera Ogalde, de 24 años de edad, quien aparece en imágenes vestido de negro, con gorra oscura y un paliacate en el rostro, sosteniendo una bandera anarquista. Según las autoridades, fue uno de los jóvenes consignados que realizó disturbios en Avenida Juárez. Judith Gómez Contreras, de 27 años, también tenía el rostro cubierto. En PGJDF también identificaron a Daniel Esquivel Sánchez, de 23 años, en imágenes del circuito cerrado del mismo hotel y de algunas cámaras de los C2 y C4.

Preocupa a diputados de izquierda que se reavive la “policía política”

La Jornada, p. PP-5/Política

Enrique Méndez / Roberto Garduño

Los actos de violencia ocurridos en la ciudad de México el primero dé diciembre propiciaron un diferendo entre partidos políticos en la Cámara de Diputados. Mientras el Revolucionario Institucional (PRI) sostuvo que las bombas molotov no constituyen democracia, los partidos de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano y del Trabajo advirtieron sobre la reaparición de la ”policía política“. En respuesta, Ricardo Monreal, coordinador de Movimiento Ciudadano, repuso contra el discurso del priísta mexiquense: ”Cuando escucho estos discursos retóricos me hacen recordar y revivir los mensajes de Díaz Ordaz, cuando hablaba, como aquí se habla, de la preservación del orden jurídico, del estado de derecho, del ataque a las instituciones y a nuestra democracia, es un discurso que están sacando de los enlatados más arcaicos para justificar actitudes totalitarias, insostenibles e inaceptables.

Monreal ofrece disculpas por la acusación del día primero

La Jornada, p. 3/Política

Roberto Garduño / Enrique Méndez

Monreal ofrece disculpas por la acusación del día primero El coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, ofreció ayer desde la tribuna de San Lázaro una disculpa por haber asegurado el sábado, en su discurso previo a la toma de protesta de Enrique Peña Nieto, que un joven había muerto por una bala de goma disparada por policías federales. Ese día, Monreal aseguró qué Carlos valdivia era “el primer asesinato político del régimen”, lo que le valió críticas y reproches de diputados y otros actores políticos.

Cárdenas avala, con reservas, el Pacto por México

24 horas, p. pp-7/Nación

Manuel Hernández

La ofensiva de diversas tribus perredistas lanzada contra Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, vivió una tregua ayer. Integrantes de ADN e IDN (corriente conocida como “los bejaranos”) dejaron de atacar al presidente de su partido por haber firmado el Pacto por México junto con Enrique Peña Nieto, el PRI, el PAN y el PVEM. Se esperaba incluso que la Comisión Política se reuniera y pronunciara en contra de la decisión de Zambrano (a la que la víspera se había calificado de “personal”). Sin embargo, esto no ocurrió, e incluso se levantaron diversas voces que avalaron la decisión del líder o que, por lo menos, no se pronunciaron contra ésta.

Zambrano sí pudo violar estatutos del PRD al firmar el Pacto por México: Manzo

La Crónica de Hoy, p. 6/Nacional

Alejandro Páez

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, “cayó en el lindero” de una posible violación a los estatutos al no acatar la resolución de la Comisión Política Nacional que mandató esperar a que el Congreso Nacional determinara la viabilidad de firmar o no el Pacto nacional que suscribieron el presidente Enrique Peña Nieto conjuntamente con las dirigencias del PRI, PAN e incluso la del sol azteca el pasado domingo. Así lo afirmó Juan Daniel Manzo, presidente de la Comisión Nacional de Garantías del PRD, dejó en claro que esa instancia no puede actuar de oficio en ese asunto, y para proceder eventualmente contra Zambrano se requiere que se interponga una queja al respecto.

Beltrones: necesario, recursos para el pacto

El Universal, p. 6/Nación

Ricardo Gómez y Elena Michel

Manlio Fabio Beltrones Rivera, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, reconoció que para concretar un gran número de las propuestas del Pacto por México, se hacen necesarios recursos que deberán salir de una reforma hacendaría. Beltrones Rivera dijo que están a la espera de las tres iniciativas anunciadas por el presidente Enrique Peña Nieto, que son: educativa, de telecomunicaciones y responsabilidad hacendaría que, de aprobarse junto con el paquete económico, les permitiría tener un cierre de año productivo. El legislador destacó el compromiso del gobierno de Peña Nieto para tener un déficit cero para el próximo año, lo que es responsable y permite finanzas sanas.

Desplegado / A la Opinión Pública

Milenio Diario, p. 20/Ciudad y Estados

Nueva Alianza

Ser y creer en ¡a democracia implica el respeto más amplio a lo investidura presidencia!, pero además supone una convicción irrenunciable con la libertad, la pluralidad y la tolerancia. Cominos fundamentales paro alcanzar el desarrollo pleno de nuestro país. Es por esto que estamos ciertos de que el Presidente de la República ejercerá un liderazgo democrático e incluyente, donde gobierne para todos y se construyan acuerdos con todas las fueras políticas, económicas, sociales y culturales para trascender los graves desafíos que el país enfrenta, para avanzar a un nuevo capítulo de nuestra historia. Son nuevos tiempos, nuevos ciclos, y nuestro país requiere de un acto comprometido para su conciliación, unidad y cohesión social, donde todos gocemos de las mismas oportunidades

Facilitan fraude a la CFE y... nada

Reforma, p. pp/Primera

Alejandra López

A más de dos años de que la CFE desembolsara 32 millones de dólares como adelanto para la instalación de 3 turbinas en la central de Agua Prieta II, la paraestatal sigue sin turbinas, sin recuperar el dinero y sin nadie que responda por este fraude. La compañía Mitsubishi Power Systems America, fabricante de los equipos, no recibió el pago por los mismos y los tiene sin que se puedan utilizar, mientras que el apoderado de la empresa FGG Enterprises, proveedor de las turbinas a la CFE y que recibió un pago millonario, se encuentra detenido en Estados Unidos acusado de lavado de dinero.

Castigarán a Villalobos por viaje VIP al Super Bowl

24 horas, p. pp-7/Nación

Redacción

El ex director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Jesús Villalobos, investigado por un presunto fraude a esa institución, será inhabilitado por 10 años debido a un quebranto causado a Pronósticos Deportivos por un viaje que hizo al Super Bowl en el que gastó 161 mil pesos y los cargó a las cuentas de la empresa pública. La Secretaría de La Función Pública abrió el expediente DG/DGAR/311/76/2012 para investigar la queja del viaje de Villalobos; el funcionario público gastó 10 mil 149 dólares para asistir al campeonato de la NFL, junto con 20 personas más, 16 de ellas clientes que ganaron un concurso de Protouch y cuatro funcionarios más, usando pases VIP que permiten acceso al campo y comida bufet en una suite dentro del estadio Lucasoil, de Indianápolis.

“Ya no habrá más decisiones verticales en el PRI”: Camacho

El Financiero, p. 26-31/Política

Manuel Velázquez

En el PRI pronto se dará una reforma interna, los tiempos han cambiado y ahora es necesario que sus militantes, dirigentes y funcionarios públicos transformen al partido para ponerlo en sintonía de los nuevos tiempos, asegura el presidente nacional de la Fundación Colosio, César Camacho Quiroz. En entrevista con EL FINANCIERO, el exgobernador del Estado de México dijo que los priistas deberán tener claro cómo será la relación entre partido y presidente de la República, ya que por muchos años “se vivió un presidencialismo omnipotente”, y hoy no debe reeditarse ese pasado. Camacho Quiroz asevera que en el PRI ya entendieron la nueva etapa de la vida política del país y por eso la toma de decisiones partidistas “ya no será de manera vertical, sino horizontal, todos sus militantes, organizaciones y gobernantes participarán de manera democrática”.

Acusa PRD al IFE de encubrir a Peña

Reforma, p. 10/Primera

Leslie Gómez

El PRD ayer acusó al IFE de encubrir a Enrique Peña Nieto y a las empresas involucradas en la investigación de las primeras quejas relacionadas con caso Monex y Soriana. “La investigación que realizó el Instituto Federal Electoral respecto el caso Monex y Soriana es ineficiente, pues, como se muestra en el proyecto de resolución que se discutirá (hoy) en el Consejo General, no existe la voluntad de investigar a fondo los indicios presentados a la autoridad por los partidos políticos”, señaló Camerino Márquez, representante del PRD ante el órgano electoral.

Exoneraría IFE a AMLO y Yeidckol por presunto financiamiento ilícito

La Crónica de Hoy, p. 4/Nacional

Alejandro Páez Morales

Como en el caso de Enrique Peña Nieto, el IFE perfila exonerar también a Andrés Manuel López Obrador de las acusaciones sobre presunto financiamiento ilegal a su campaña al no encontrar responsabilidades por el “charolazo” donde el tabasqueño presuntamente recibió seis millones de dólares de empresarios. Lo mismo se perfila para el caso de Yeidckol Polevnsky, encargada de las finanzas de esa campaña, a la que se acusó de recibir en su cuenta bancaria aportaciones por 90 millones de pesos, que supuestamente eran aportaciones para las actividades proselitistas de López Obrador.

Suman inconformidad por elección en PAN

Reforma, p. 7/Ciudad

Lorena Morales

El ex titular de la Conagua, José Luis Luege, y el ex subsecretario de Gobernación, Obdulio Ávila, solicitaron a los integrantes del CEN del PAN vetar la convocatoria y acuerdos para elegir al Presidente y Miembros del Comité Directivo Regional del PAN-DF. La solicitud fue recibida apenas ayer en las oficinas del CEN, pese a que está fechada desde el 23 de noviembre. El proceso de refrendo del PAN concluye el próximo 14 de diciembre.

Ya está en EU

Reforma, p. pp/Primera

Sin autor

Apenas tres días después de que terminó su sexenio, Felipe Calderón arribó ayer al aeropuerto de esta ciudad con su esposa, Margarita Zavala. El ex Presidente causó sorpresa entre los pasajeros del vuelo México-Newark, de United, en el cual viajó en la primera fila de clase turista. Escoltado por tres policías neoyorquinos, se dirigió a las 14:40 horas locales a una sala de espera especial. Iba acompañado por Carlos Sada, Cónsul de México en Nueva York.

Gasta FCH en publicidad 6,860 mdp en 2012

Reforma, p. 10/Primera

Claudia Salazar

El gobierno del ex presidente Felipe Calderón cerró con un gasto de 6 mil 860 millones de pesos para publicidad durante este año, 23 por ciento más que en 2011. Así lo indica el Informe sobre los Programas y Campañas de Comunicación Social del Gobierno Federal Ejercicio 2012 enero-diciembre, que ayer fue presentado en la sesión de la Cámara de Diputados. En 2011, los gastos de publicidad y comunicación social de todos los ramos administrativos del sector central sumaron 5 mil 566 millones de pesos. En este año electoral, el gobierno panista elevó en mil 294 millones de pesos la bolsa destinada a publicidad en medios electrónicos e impresos, pago a empresas de asesoría, de imagen y de producciones, entre otros ()

La pensión de ex presidentes supera los 5 mdp mensuales

La Crónica de Hoy, p. 9/Nacional

Alejandro Páez

Tras dejar el cargo, los ex presidentes de México reciben pensiones cuyo monto sumado con todos los beneficios, incluidos los de seguridad y ayudantía, llegan a un monto superior a los 5 millones de pesos mensuales, por cada uno de los mandatarios que aún viven, situación que sólo se presenta en nuestro país. De conformidad con el Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal 2011-2012, la pensión que recibe un ex presidente de la República es de 205 mil 122.06 pesos (equivalente al salario mensual de un secretario de Estado). Sin embargo, a esa pensión habría que agregar la cantidad de 4 millones 799,999 pesos por gastos de ayudantía y seguridad. Así, un ex mandatario percibe ingresos mensuales que ascienden a 5 millones cinco mil 121 pesos”. Felipe Calderón es ya parte de este selecto grupo de nuestra clase política.

Padrés quiere cobrar más por morir de noche

El Universal, p. 22/Estados

Marcelo Beyliss Corres

El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, propuso al Congreso del estado nuevos impuestos y aumentar gravámenes -por ejemplo, el cobro de actas de defunción- para incrementar los ingresos de las arcas públicas. En su proyecto de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2013, planteado al Poder Legislativo, sugiere que el acta de defunción expedida en horas inhábiles tenga un incremento de 127 pesos en comparación con 2012. Este documento fuera del horario de ocho de la mañana a siete de la tarde hoy cuesta 628 pesos y el próximo año se planea en 755 pesos, según la propuesta de reformas a la ley de hacienda, en su artículo 325. El paquete presupuestal considera una serie de nuevos impuestos para el próximo año, así como incrementos en derechos o contribuciones ya existentes.

Edil de Mexicali paga facturas inventadas por 6.5 mdp... y quiere ser gobernador

La Razón, p. pp-3/México

Por Adrián Castillo

Sin contrato de por medio, el ayuntamiento de Mexicali, que encabeza el priista Francisco Pérez Tejada, involucrado en escándalos por derroches e incapacidad ante el crimen, pagó seis millones 500 mil pesos a una empresa llamada Consulta Actuarios SC, que, descubrió una auditoría del órgano Superior de Fiscalización de Baja California, nunca recibió el dinero ni prestó los servicios. De acuerdo con la revisión a las finanzas del edil, de las cuentas bancarias del municipio se hicieron 16 transferencias -002448, 002449, 002450, 002453, 002454, 002455, 002459, 002460, 002461, 002468, 002469, 002470, 002473, 002474, 002475, 002492- a una cuenta de Actinver. Éstas se realizaron para cubrir facturas con los números 2213, 2227, 2260, 2274, 2276, 2278, 2281, por los conceptos de “valuaciones actuariales” y “elaboración de exámenes médicos”.

Metrópoli

Asume Mancera

Reforma, p. pp/Primera

Sin autor

Miguel Ángel Mancera asumirá hoy la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal y, aunque fue postulado por el PRD, será el primer gobernante en 15 años sin militancia partidista. “La Ciudad ha ido ganando atribuciones, pero ha sido como en abonos. Lo que planteamos es una reforma integral que plantea conservar la misma nomenclatura de ser la Ciudad de México, pero con atribuciones que le permitan coexistir con el marco normativo de la Federación”: Mancera.

Apuesta Mancera a autonomía del DF

Reforma, p. 1/Ciudad

Ernesto Osorio / Manuel Duran

Con el compromiso de concretar en su Administración la Reforma Política para el DF, Miguel Ángel Mancera apunta a que la Ciudad logre su autonomía, sin tener el esquema de un estado de la República y conservando la figura de Capital. “La Ciudad ha ido ganando atribuciones pero ha sido como en abonos. Ahora lo que planteamos es una reforma integral que plantea conservar la misma nomenclatura de ser la Ciudad de México, pero con atribuciones que le permitan coexistir con el marco normativo de la Federación”, explicó. Al tener que garantizar infraestructura y servicios a los Poderes federales, detalló, el régimen jurídico de la Ciudad debe contemplar derechos y obligaciones que quedarían plasmadas en una Constitución local o bien, en un Estatuto Constitucional.

Mancera provoca altas expectativas de mejorar el DF

El Economista, p. pp-4-5/Primera

Verónica Macías

El jefe de Gobierno entrante, Miguel Ángel Mancera inicia su gestión con amplias expectativas de la sociedad, ya que 78% de los habitantes del D opina que mejorará o continuará bien la conducción en la capital del país con su mandato. En contraste, 16% prevé que empeorará la situación cuando el exprocurador capitalino arribe al Antiguo Palacio del Ayuntamiento, de acuerdo con la última encuesta de Consulta Mitofsky. “Marcelo Ebrard deja en el puesto a alguien que despierta mucha expectativa, la aprobación por Mancera es mayor a la de Ebrard como Jefe de Gobierno y aún sin haber puesto un pie en la oficina”, explicó Roy Campos, presidente de la casa encuestadora.

Estrenan imagen para GDF

Reforma, p. 1/Ciudad

Ernesto Osorio / Lorena Morales

El nuevo Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, estrenó imagen institucional para su Administración. Impresa sobre las invitaciones que giró para el evento que encabezará hoy en el Auditorio Nacional, el logotipo que emplea el nuevo Mandatario muestra al centro, en un fondo de color gris y tres semicírculos, una fotografía en blanco y negro de El Ángel de la Independencia situado sobre dos alas abiertas en color amarillo y abajo la frase “Ciudad de México, Decidiendo Juntos”. Fuentes cercanas al equipo de Mancera dijeron que se trata de una imagen institucional, sin que sea la imagen definitiva.

Elías Miguel Moreno, jefe de la oficina de Mancera

Milenio Diario, p. 17/Ciudad y Estados

Ana Cecilia Méndez / Israel Navarro

El jefe de Gobierno electo del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, anunció ayer a los cinco primeros integrantes de su equipo, entre los que destaca Elias Miguel Moreno Brizuela como jefe de su oficina. En un comunicado, el ex procurador dio a conocer que el secretario particular será Luis Ernesto Serna y como coordinador general de Comunicación Social, Fernando Macías Cué. Durante su administración Miguel Ángel Mancera tendrá dos asesores, Julio César Serna Chávez, quien fuera Oficial Mayor de la PGJDF, y Guillermo Orozco Loreto, ex asambleísta. El resto del gabinete se dará a conocer este miércoles en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, luego de que el exprocurador rinda protesta en la Asamblea Legislativa.

Cierra a medias ... y al vapor

Diario de México, p. pp- 8/Nacional/ Falla de origen

Redacción

Fue inaugurado ayer el último tramo de la Supervía Poniente, correspondiente a la zona de Las Águilas. Marcelo Ebrard fue el encargado de dar el banderazo a la nueva vialidad y misma que aun no está terminada al cien por ciento, ya que una parte será abierta hasta abril del año siguiente. La vialidad funcionará a partir de las 5:00 a las 13:00 horas en dirección a Santa Fe y de las 14:00 a las 23:00 horas en sentido a Luis Cabrera y el costo por kilómetro será de cinco pesos. El tramo inaugurado ayer por Ebrard suma un total de 5.24 kilómetros.

Economía y Finanzas

Indicadores Líderes

El Financiero, p. 1/Mercados

Sin autor

Cambiario

Ventanilla 13.0500

Interbancario 12.9459

Accionario

IPC 42,3337.82

Dow Jones 12,951.78

Nasdaq 2.996.69

Aceleran la entrega del presupuesto 2013

El Financiero, p. pp-4/Finanzas

Jeanette Leyva / Rivelino Rueda / Víctor Chávez

La ruta del programa económico para 2013, que contendrá la propuesta de cero déficit presupuestal, comenzó a ser trazada. Emilio Gamboa, coordinador parlamentario del PRI en el Senado, reveló que la intención del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, es enviar el paquete presupuestal al Congreso el viernes, una semana antes del plazo límite. “Es el deseo del nuevo secretario de Hacienda enviarlo el viernes a la Cámara de Diputados. Estamos viendo si podemos trabajar en conferencia (parlamentaria) con la Cámara de Diputados, para que cuando llegue al Senado ya estemos muy avanzados, por eso la premura de aprobar los cuatro nombramientos de Hacienda.” Ayer, la Comisión de Hacienda del Senado ratificó los nombramientos de Fernando Aportela como subsecretario de Hacienda; Miguel Messmacher como subsecretario de Ingresos; Fernando Galindo como subsecretario de Egresos, y de Aristóteles Núñez como jefe del SAT.

Ola reguladora afectará a Slim

El Economista, p. pp-25/Empresas y Negocios

Pedro Suárez / Octavio Amador

Una oleada de medidas regulatorias procompetitivas en América Latina amenaza la rentabilidad de América Móvil, la empresa de servicios móviles y principal negocio de Carlos Slim, quien tendrá que lidiar en lo sucesivo con agencias regulatorias estatales más fuertes y con gobiernos menos dispuestos a tolerar la expansión de firmas con amplio poder de mercado, expuso ayer Bloomberg News. “Una ola de regulación en telecomunicaciones ha recorrido a América Latina en los pasados cuatro meses y el nuevo Presidente de México prometió estimular la competencia contra Slim. Igualmente, en Brasil, las instituciones que regulan la industria telefónica se están fortaleciendo; en tanto que políticos populistas en países como Argentina y Colombia están impulsando un cambio de reglas”, estableció el servicio de noticias.

Acabó un mal sexenio: Concamin

El Economista, p. pp-27/Empresas y Negocios

Lila González

Al finalizar el 2012, la industria nacional cerrará con el peor de sus crecimientos de los últimos sexenios, de 1.4%, cifra incluso inferior a la débil evolución por la economía mexicana que será de 1.9% en promedio anual, criticó Francisco Funtanet, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin). El principal reto del presidente Enrique Peña deberá basarse en impulsar la inversión, la modernización de la planta productiva y el fortalecimiento del mercado interno, consideró.

Deuda mexicana, por debajo del promedio

Excélsior, p. 1-8/Dinero

Felipe Gazcón

Este año, la deuda total del país acumula una cifra de 374 mil 909 millones de dólares, según Hacienda, de la cual 80 por ciento son pasivos internos y el 20 por ciento es deuda externa. De los pasivos foráneos, 80% está contratado en dólares y 20% en otras monedas. El Global Financial Stability Report del FMI muestra que naciones como Grecia tiene concentrado el total de su pasivo fuera, e Irlanda, Italia y Portugal no se quedan atrás con 71, 46 y 64%, respectivamente. A pesar de que naciones de primer mundo como Estados Unidos y Japón tienen deudas muy elevadas, 106 y 237 por ciento de su PIB, respectivamente, lo que les ayuda es que gran parte de sus pasivos son internos. Sólo 18% de la deuda de Japón está contratado en el extranjero. Estados Unidos, únicamente 32 por ciento.

Urbes mexicanas, abajo del 100

Excélsior, p. 1-3/Dinero

Eréndira Espinosa

Monterrey y el Distrito Federal ocupan los puestos 104 y 120, respectivamente, entre las ciudades con la mejor calidad de vida a escala global, reveló la firma Mercer. En el estudio Calidad de Vida Internacional 2012, la consultoría expuso que “en lo referente a México, Monterrey repite la posición de 2011, ubicándose en el lugar 104, y el Distrito Federal escala un peldaño, al ocupar el 120 en 2012”. Si se trata de comparar la infraestructura urbana de ambas ciudades contra otras del mundo, la capital de Nuevo León ocupa el puesto 108, mientras que el DF se ubica en el 127. Así, las principales urbes de nuestro mercado, están a más de 100 puestos de alcanzar a las que se dice son las metrópolis con la mejor calidad de vida.

Internacional

EU: lanza derecha ofensiva migratoria

El Universal, p. 26/El Mundo

Agencias

Más de 250 líderes conservadores, incluidos religiosos, policías y empresarios de 26 estados, lanzaron ayer una ofensiva para presionar en especial a los republicanos a hacer de la reforma migratoria una prioridad legislativa en 2013. El anuncio de la campaña, que puso en marcha jornadas de estrategia política y cabildeo en el Capitolio, busca una reforma integral de las leyes de inmigración que contemple entre otros elementos una vía para la legalización y naturalización de 11 millones de indocumentados. “Lo que queremos es un sistema amplio que va a permitir que la gran mayoría de la gente que está aquí se quede y que una parte se pueda hacer ciudadano”, señalo el reverendo Luis Cortes, presidente de Esperanza, una empresa de Filadelfia.

Llegan protestas a Palacio egipcio

Reforma, p. 28/Internacional

El País / Agencias

La indignación popular en Egipto, surgida a raíz de una serie de controvertidas decisiones del Presidente Mohamed Morsi, llegó ayer hasta las puertas del Palacio Presidencial, donde decenas de miles de personas respondieron ala convocatoria de la Oposición para protestar contra el Mandatario. “¡El pueblo quiere la caída del régimen!”, resonaba frente a la sede del Ejecutivo, donde los manifestantes coreaban “¡No nos marcharemos, no nos marcharemos!” mientras la Policía les lanzaba gas lacrimógeno para dispersarlos. Las protestas, bautizadas por los organizadores como “El último aviso”, surgieron en medio del creciente enojo contra el Gobierno luego de que el pasado 22 de noviembre Morsi aprobara un decreto con rango constitucional mediante el cual se adjudicaba poderes si absolutos, en detrimento de las funciones propias del Poder judicial.

Con todo el poder

Excélsior, p. 1-5/Global

DPA / AFP

La canciller alemana Angela Merkel fue reelecta ayer como presidenta de su Unión Cristianodemócrata (CDU), con el apoyo casi unánime del partido, en un baño de masas donde los mil delegados la ovacionaron durante ocho minutos. La canciller es la candidata de la CDU para contender por la cancillería, lo que sería su tercer mandato. Merkel lleva meses interpretando su papel como máxima defensora de la austeridad y del bienestar de Alemania. Nada le hace mella a la mandataria, ni siquiera haber aprobado recientemente en el Bundestag (Cámara de Diputados) la nueva ayuda para Grecia. La crisis se ha convertido en su gran aliado y según todas las encuestas, los alemanes creen que es la persona idónea para luchar contra la crisis.

Cultura

Condecoran a Pérez Gay

Reforma, p. 10/Primera

Sin autor

La Universidad Iberoamericana otorgó ayer la medalla San Ignacio de Loyola al escritor José María Pérez Gay. El traductor al español de autores alemanes como Goethe, Thomas Mann, Franz Kafka, Walter Benjamín, Jürgen Habermas y Elias Canetti fue uno de los 14 alumnos de la primera generación de la licenciatura en ciencias de la comunicación de la Ibero, egresada en 1960.

Se cotiza Zedillo más que Calderón

Reforma, p. 30/Cultura

Silvia Isabel Gámez

Su tamaño es similar, son obra del mismo pintor y ambos son óleos, pero el retrato de Ernesto Zedillo que se exhibe en la Galería de los Presidentes en Palacio Nacional está valuado 51 por ciento más alto que el de Felipe Calderón. Datos de la Presidencia de la República obtenidos a través del IFAI establecen que el cuadro de Zedillo está valuado en 1 millón 138 mil 500 pesos, mientras que el de Calderón fue adquirido por 754 mil pesos. Los dos fueron pintados por Santiago Carbonell. De acuerdo con las normas para bienes muebles expedidas por la Secretaría de la Función Pública, “los bienes deben ser dados de alta en los inventarios a valor de adquisición”.

Blur: la sorpresa del Vive Latino

Milenio Diario, p. pp-47/Hey

Sofía Reyes

Para la presentación de la próxima cita del Vive Latino se confirmaron los rumores sobre su cartel: Blur, la banda británica, intérprete de “Song 2” y “She is so High”, y liderada por Damon Albarn, tendrá una presentación principal en uno de los escenarios del festival que se realizará del 14 al 17 de marzo. De este modo, y con el reencuentro de Los Fabulosos Cadillacs y Porter, además de la presentación de Morrissey, Yeah Yeah Yeahs y Underworld, se busca que este festival se consolide internacionalmente con estas propuestas. Leonardo de Lozanne afirmó que gran parte del atractivo es la oportunidad que se le da a las más de cien nuevas bandas y cantantes que conforman el cartel.

Deportes

Jesús Mena, nuevo titular en CONADE

Ovaciones, p. 1-15/Varios

Sin autor

El secretario de Educación Pública, licenciado Emilio Chuayffet Chemor, dio posesión ayer a Jesús Mena Campos como nuevo titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), designado por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en sustitución de Bernardo de la Garza. En el Salón Justo Sierra, de la SEP, y luego de agradecer a Bernardo de la Garza su contribución al deporte en México, el titular de la dependencia dio la primera encomienda a Jesús Mena: realizar un Programa Escolar del Deporte.

¡Murió Miguel!

La Prensa, p. pp-17-19/Marcador

Sin autor

El portero insignia de Tuzos, Miguel Calero, falleció cerca del mediodía al contar con 41 años. Club Pachuca dio a conocer la lamentable noticia y agradeció muestras de apoyo

Resumen proporcionado por Especialistas en Medios

Tel: +52 55 5575-9595

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below