30 de noviembre de 2012 / 22:39 / hace 5 años

MERCADOS MEXICANOS-Seguirán cautivos de problemática fiscal de EEUU

3 MIN. DE LECTURA

MEXICO DF, 30 nov (Reuters) - Los mercados de México seguirán cautivos durante la semana próxima de la incertidumbre relacionada con la compleja situación fiscal de Estados Unidos, la cual seguirá siendo debatida por legisladores y marcando el ritmo a los activos financieros locales.

Si bien durante la siguiente semana se prevé la publicación de datos relevantes de la economía estadounidense, como el reporte mensual de empleo y los índices de los sectores manufactureros y de servicio, las decisiones de inversión seguirán dominados por el reñido debate político.

El llamado "abismo fiscal" supone la entrada en vigencia a inicios del próximo año de una combinación de alzas de impuestos y recortes de gastos por 600,000 millones de dólares, que podrían arrastrar a una nueva recesión al mayor socio comercial de México.

Una pronta resolución del problema fiscal o cifras positivas sobre la economía serían los catalizadores para que los mercados locales rompieran al alza, de lo contrario, permanecerán operando en rangos ya conocidos.

Lo Que Puede Suceder

* Con El Mercado Accionario:

"Los mercados la próxima semana van a estar sujetos a las noticias acerca de las negociaciones fiscales en el Congreso estadounidense, más que a las noticias positivas que pudieran salir del nuevo gobierno mexicano", dijo Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody's Analytics.

Para un operador, "la nueva muestra (del IPC) resultó una sorpresa para el mercado ya que se esperaba que la ponderación de América Móvil se incrementara hasta un 25 por ciento (...), por lo que el mercado resultó desilusionado" y prevé que la acción líder de la bolsa mexicana siga siendo castigada.

* Con El Mercado De Cambios:

"Creo que la tendencia del tipo de cambio es bajista y hay optimismo por el nuevo Gobierno (de México) y las posibles reformas (...) y sólo lo ha detenido la indefinición del 'abismo fiscal'", dijo Alfredo Puig, operador de la casa de bolsa Vector, en la ciudad norteña de Monterrey.

"Para la próxima semana espero 12.88 a 13.03 por dólar con perspectiva bajista (del tipo de cambio), esto sin acuerdo sobre el abismo fiscal, con acuerdo, veo 12.75 a 12.95", estimó.

* Con El Mercado De Deuda:

"Por un lado, vamos a tener que los flujos de extranjeros van a continuar, los diferenciales de tasas de interés con Estados Unidos siguen estando a favor de México y por otro lado esta actitud del Banco de México, que cambia el discurso y dice que ahora la inflación no tiene ningún problema, eso el mercado lo tiene que tomar a bien y debe sustentar esta baja que estamos viendo en las tasas de interés", dijo Salvador Orozco, estratega de renta fija del grupo financiero Santander.

"Este optimismo en tasas lo podríamos seguir viendo la próxima semana, seguramente vamos a seguir viendo una participación muy activa de los extranjeros en la subasta, el papel a 5 años es un bono de ellos, el 65 por ciento del bono está en mano de extranjeros", agregó. (Reporte de Lizbeth Salazar, Noé Torres y Jean Luis Arce)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below