30 de noviembre de 2012 / 17:29 / hace 5 años

DATOS-Perú y Chile listos para fase oral de litigio marítimo en La Haya

4 MIN. DE LECTURA

* Perú y Chile, en recta final por diferendo

* Mapa de la zona en conflicto link.reuters.com/qyd44t

SANTIAGO, 30 nov (Reuters) - Chile y Perú se preparan para los alegatos orales en un juicio ante la Corte Internacional de La Haya, donde Lima pide se fijen los límites marítimos con su vecino, tema que Santiago considera quedó zanjado hace 60 años.

A continuación algunos detalles sobre el proceso:

Posiciones

- Perú afirma que está pendiente la delimitación marítima con Chile y pide que la Corte Internacional de Justicia de la Haya determine la frontera en el mar a través de una línea equidistante en dirección al suroeste, trazada desde la costa de ambos países.

- Chile dice que no tiene diferendo de límites pendientes con Perú y que la frontera marítima es una línea paralela sobre las aguas del océano Pacífico, lo que para Santiago fue ratificado en tratados suscritos en 1952 y 1954.

- Perú no considera como acuerdo de límites los documentos firmados con Chile en 1952 y 1954. Para Lima, éstos fueron convenios para fijar la actividad pesquera en esa zona y defender sus recursos hidrobiológicos de la depredación de flotas balleneras extranjeras.

- Perú sostiene que para delimitar la frontera marítima se debe tener en cuenta el punto de la frontera terrestre entre Perú y Chile que llega al mar, denominado Punto Concordia, conforme el Tratado de Lima de 1929.

- Para Chile, el límite marítimo comienza a unos 264,5 metros tierra adentro, en el Hito número uno, de acuerdo a los convenios firmados en la década de 1950.

- El área de controversia entre la línea de frontera paralela como sostiene Chile y la línea equidistante que plantea Perú abarca unos 38.000 kilómetros cuadrados.

Proceso en La Haya

- Perú presentó en enero del 2008 su demanda de límites con Chile ante la Corte Internacional de Justicia. En marzo de ese año entregó sus alegatos o "memoria".

- Chile presentó en el 2009 sus argumentos o "contramemoria" a la tesis peruana, según establece el proceso. En ellos, además, advirtió que no tiene litigios pendientes con Perú.

- A modo de respuesta, en el 2010, Perú entregó su réplica y, un año después, Chile hizo llegar su dúplica, documentos en los que ambos reforzaron sus argumentos.

- Finalizadas las presentaciones escritas, el tribunal de La Haya programó para el 3 y 4 de diciembre de 2012 el inicio de los alegatos orales, donde empieza Perú. El 6 y 7 de diciembre hará lo propio Chile.

- Luego, habrá una segunda ronda de replica que inicia Perú el martes 11 de diciembre y cierra Chile el viernes 14. Con esto la Corte queda lista para fallar. Los litigantes prevén que La Haya entregue su sentencia a mediados del 2013.

Protagonistas

- Los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Perú, Ollanta Humala, han expresado en varias ocasiones su deseo de mantener los vínculos comerciales bilaterales por encima de otras diferencias.

- El agente del Estado peruano ante la Corte de La Haya y responsable de la presentación de los argumentos de Lima es el ex canciller Allan Wagner, quien fue secretario general de la Comunidad Andina entre el 2004 y el 2006.

- El agente del Estado chileno es Alberto van Klaveren, quien fue embajador de Chile en la Unión Europea y subsecretario de Relaciones Exteriores del país.

- El actual presidente de la Corte Internacional de Justicia de La Haya es el diplomático eslovaco Peter Tomka, elegido en el cargo en febrero de 2012. Su mandato es por tres años. (Reporte de Moises Avila; Editado por César Illiano)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below