DATOS-Perú y Chile listos para fase oral de litigio marítimo en La Haya

viernes 30 de noviembre de 2012 14:27 ART
 

* Perú y Chile, en recta final por diferendo

* Mapa de la zona en conflicto link.reuters.com/qyd44t

SANTIAGO, 30 nov (Reuters) - Chile y Perú se preparan para los alegatos orales en un juicio ante la Corte Internacional de La Haya, donde Lima pide se fijen los límites marítimos con su vecino, tema que Santiago considera quedó zanjado hace 60 años.

A continuación algunos detalles sobre el proceso:

POSICIONES

- Perú afirma que está pendiente la delimitación marítima con Chile y pide que la Corte Internacional de Justicia de la Haya determine la frontera en el mar a través de una línea equidistante en dirección al suroeste, trazada desde la costa de ambos países.

- Chile dice que no tiene diferendo de límites pendientes con Perú y que la frontera marítima es una línea paralela sobre las aguas del océano Pacífico, lo que para Santiago fue ratificado en tratados suscritos en 1952 y 1954.

- Perú no considera como acuerdo de límites los documentos firmados con Chile en 1952 y 1954. Para Lima, éstos fueron convenios para fijar la actividad pesquera en esa zona y defender sus recursos hidrobiológicos de la depredación de flotas balleneras extranjeras.   Continuación...