30 de noviembre de 2012 / 14:14 / hace 5 años

Síntesis informativa de la prensa mexicana

Resumen proporcionado por Especialistas en Medios

Tel: +52 55 5575-9595

Nacional Política

Gabinete de Peña

El Universal, p. PP-4/Primera

Redacción / Francisco Reséndiz

El gabinete del presidente Enrique Peña Nieto está formado por políticos de su primer círculo, ex funcionarios del Estado de México e Hidalgo, personajes ligados a la dirección del PRI ya la estructura del PVEM, y personas que han ocupado cargos en gobiernos de la izquierda. Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray, los hombres de más confianza del próximo mandatario, ocuparán las secretarías de Gobernación y de Hacienda, respectivamente, las posiciones de más relevancia para la conducción política y económica del país. Peña Nieto también invitó a formar parte de su gabinete a miembros del equipo de transición que operaron algunos compromisos de campaña: Jorge Carlos Ramírez Marín, Alfonso Navarrete Prida, Claudia Ruiz Massieu, Gerardo Ruiz Esparza, Ildefonso Guajardo y Emilio Lozoya.

Los hombres del presidente

24 horas, p. PP-6/Nación

Georgina Moret

Miguel Osorio Chong desde el principio de su gobierno en Hidalgo se convirtió en el más cercano a Peña Nieto y fue parte de este grupo compacto de mandatarios estatales en el que también participaron Ivonne Ortega, de Yucatán; Eugenio Hernández, de Tamaulipas; y Humberto Moreira, de Coahuila. Él no pertenece a las escuelas privadas de moda, en donde se preparan los futuros políticos, ni siquiera a la UNAM, en donde los políticos de antes estudiaban la licenciatura en Derecho como una forma de mostrar nacionalismo. Por otro lado, Luis Videgaray es estructurado, racional, hermético y soberbio, son las definiciones que se escuchan al preguntar su nombre, pero lo que todos repiten es que es muy inteligente y el hombre más cercano al presidente electo.

Recibe EPN a Mondragón

Reforma, p. 12/Nacional

Antonio Baranda

El Presidente Electo, Enrique Peña Nieto, se reunió ayer con el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Manuel Mondragón y Kalb, quien podría integrarse al Gabinete federal. El funcionario capitalino se retiró a las 15:10 horas del despacho del priista, ubicado en Calle Monte Tauro, Colonia Lomas de Chapultepec. Por la mañana había declarado que habría que esperar a que se oficializarán los nombramientos este viernes, “pues se han dicho muchas cosas”. Mondragón y Kalb es médico cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México y contralmirante médico naval por la Armada de México. Por la noche, Peña Nieto se reunió también con las cabezas de su equipo de transición, Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio Chong, para afinar los detalles del cambio de poder.

“Ciudadanía, para quien vive en sombras de EU”

El Universal, p. 8/Nación

J. Jaime Hernández

A sólo unas horas de su visita oficial a México, el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, trae consigo el voto de confianza del presidente Barack Obama al gobierno entrante de Enrique Peña Nieto, quien este sábado tomará posesión del cargo y marcará el retorno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia. “La Iniciativa Mérida es un acuerdo mutuo entre dos aliados, y eso significa que tanto Estados Unidos como México moldearán su contenido y focalización”, comentó el funcionario. Pero más allá de la agenda de seguridad, el vicepresidente reconoció la necesidad de ir más allá en las relaciones bilaterales para consolidar las de tipo comercial y proyectarlas a otras regiones como Asia.

Acuden a investidura de Peña Nieto los vicepresidentes de Cuba y EU, entre otros

La Jornada, p. 9/Política

Ciro Pérez Silva

Los invitados especiales a las ceremonias de transmisión del Poder Ejecutivo, entre ellos jefes de Estado y de gobierno, han sido tradicionalmente parte sustantiva de las crónicas periodísticas. Los diarios se han referido a la figura emblemática del comandante Fidel Castro en la toma de protesta de Carlos Salinas, o la del entonces gobernador de California Arnold Schwarzenegger durante la investidura de Felipe Calderón. También ha sido noticia la realeza. La princesa Astrid de Bélgica acudió a la ceremonia en la que asumió Ernesto Zedillo, y el príncipe Felipe de Borbón asiste a la de Enrique Peña Nieto.

Controla EMP la Cámara baja

Reforma, p. 13/Primera - Nacional

Benito Jiménez

Los ajustes técnicos y logísticos para garantizar la seguridad en la Cámara de Diputados, antes y durante la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, fueron probados ayer una y otra vez. El Estado Mayor Presidencial (EMP) instaló 26 arcos detectores de metales, nueve máquinas de rayos X y dispondrá de más de 60 de estos equipos móviles. Las revisiones físicas estarán a cargo de 250 elementos de ese cuerpo militar adscrito a la Presidencia “Se conmina a la gente a ser revisada, cero gritos, cero agresividad, ser amables sin descuidar la seguridad”, se recomendó a lo agentes, refiere un elemento del EMP. Los establecimientos de francotiradores, binoculares y aparatos de visión nocturna fueron supervisados para su perfección.

“Con factor sorpresa Calderón rindió protesta”

El Universal, p. 15/Primera

Juan Anrizu

La estrategia ”Trasbanderas“ toca su punto de no retorno, en el instante en que el Estado Mayor Presidencial (EMP) detiene a más de medio centenar de motocicletas de medios de comunicación, que han seguido al convoy en que se trasladan Vicente Fox y Felipe Calderón a la Cámara de Diputados. ”En ese momento damos la instrucción de cortar las señales de la televisión, y que entre la imagen del salón de sesiones. Es Cepropie , el que tiene la transmisión“, dice Maximiliano Cortázar”, entonces vocero de Calderón, al recordar el plan que se fraguó aquel 1 de diciembre de 2006 para entrar al salón de plenos, al estar cerrados todos los accesos por la oposición. Conforme a lo planeado, Calderón saldría de su casa, en Las Águilas, y Fox, del hotel Camino Real. “Nos encontraríamos en un punto, en el Viaducto, a la altura del parque de béisbol del Seguro Social”. Es ahí, en la esquina con Sidar y Rovirosa, donde se corta el camino de motos. A lo lejos, se ve el ceremonial de recepción. Cadetes, vallas. Relata Cortázar: Damos la señal, y cortan a la TV, entra el control de Cepropie. Y lo demás, todos lo ven con sorpresa.

“Se veía que Calderón entregaría el poder”

Excélsior, p. 14/Primera-Nacional

Andrés Guardiola

Desde el día que Felipe Calderón recibió la banda presidencial de manos de Vicente Fox, éste vio venir la derrota panista en la elección presidencial. La falta de liderazgos en el PAN, y luego la estrategia para combatir al crimen organizado, que deja más de 60 mil muertos con violencia, convenció a los mexicanos a votar por otro partido, consideró el político guanajuatense. El ex Presidente de México concedió una entrevista exclusiva a Excélsior, en la cual asegura, además, que sí hay vida después de la Presidencia, y esto depende de la actitud. “Si Diosito ya te va a marcar el alto, ahí pelas, aunque traigas 500 cuates atrás”. En las instalaciones del Centro Fox, ubicadas en esta comunidad rural del municipio de San Francisco del Rincón, Fox Quesada acusó que Calderón fue quien terminó con la hegemonía del PAN.

El senado le cambia la jugada a Peña Nieto

24 horas, p. PP-4/Nación

María F. Maldonado / Manuel Hernández

Los presidentes del PAN, PRD y PRI, así como los coordinadores del equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto, se comprometieron a seguir trabajando en un acuerdo para concretar reformas económicas y sociales a lo largo del próximo sexenio. El acuerdo, que incluye reformas en materia de crecimiento económico, empleo, competitividad, seguridad social universal, así como seguridad y justicia, originalmente se firmaría el miércoles pasado pero la confrontación entre distintas tribus dentro del PRD provocó la cancelación del acto, que sería encabezado por Peña Nieto en la ciudad de Querétaro.

PRI, PAN y PRD se declaran dispuestos a Acuerdo Nacional

La Crónica de Hoy, p. PP-3/Nacional

Luciano Franco

El equipo de transición del Presidente electo, Enrique Peña Nieto, y las tres principales fuerzas políticas del país, PRI, PAN y PRD, ratificaron ayer su voluntad para concretar a la brevedad el Pacto por México, para el crecimiento, la gobernabilidad y el desarrollo del país, sin distingos partidarios ni mezquindades políticas -señalaron- y sólo por el bien de la nación. A nombre del próximo mandatario, el coordinador general para la Transición Gubernamental, Luis Videgaray, resaltó que México ha logrado avances muy importantes “pero es necesario dar el siguiente paso”, y agregó que “más de 50 millones de mexicanos votaron para establecer la pluralidad del ejercicio del poder. Hoy las fuerzas políticas tienen la responsabilidad compartida en los tres órdenes de gobierno que integran la nación, de ejercer el poder con responsabilidades compartidas”.

Retrasa Senado cambios

24 horas, p. PP-5/Nación

Georgina Morett

Enrique Peña Nieto tendrá que iniciar su mandato con el actual entramado institucional después de que su propuesta para reformar la Ley orgánica de la administración pública federal no pasó en comisiones, por lo que tendrá que nombrar secretario de Seguridad Pública, de la Función Pública y de la Reforma Agraria. Hasta el cierre de esta edición, el Senado no había aprobado ninguna de las propuestas del equipo de Peña Nieto, ya que no se había dictaminado la Ley del servicio profesional de carrera, las reformas al Instituto Federal de Acceso a la Información y para crear la Comisión Nacional Anticorrupción.

Sacude a PRD pacto

Reforma, p. pp/Primera

Érika Hernández

El Pacto por México recrudeció la división interna en el PRD. La Comisión Política perredista le quitó ayer a su dirigente, Jesús Zambrano, la interlocución para negociar solo, en nombre del partido, un acuerdo nacional, por lo que esto deberá ser a través de una comisión especial y con el aval de los órganos de dirección. En respuesta, el líder nacional se rebeló y acudió, sin avisar a las corrientes, a un acto con sus homólogos del PAN y el PRI y representantes del Presidente electo, Enrique Peña, en el que anunciaron que el pacto sigue vivo.

Suspender pláticas, exigen bejaranistas

Milenio Diario, p. 4/Política

Israel Navarro / Liliana Padilla

El Consejo Político del PRD exigió a su dirigencia nacional suspender las pláticas con otros partidos políticas hasta que el Congreso Nacional, que se realizará a mediados de diciembre, lo autorice Advirtió que “los planteamientos que haga Jesús Zambrano son a título personal”. “El PRD no puede comprometerse en un proceso avanzado de acuerdo en los que ya se descartó examinar los cambios más importantes que definen el acceso al poder y cómo se ejercen cuando el modelo económico permanece intacto”, leyó el secretario general perredista e integrante de la comente bejaranista Izquierda Democrática, Alejandro Sánchez Camacho. Horas después, el Consejo Nacional del PRD rechazó haber tomado la determinación de ordenar a su dirigente nacional suspender las pláticas con los dirigentes del PRI y PAN un acuerdo.

Desplegado / PRD

El Universal, p. 3/Primera

Sin autor

Los que suscribimos, Diputados Federales, Senadores y Dirigentes de los Comités Estatales del Partido de la Revolución Democrática avalamos que la Dirigencia Nacional lleve a cabo las acciones necesarias para incluir a nuestro partido en los acuerdos que el país necesita para salir adelante. En la coyuntura y con la información que ha sido dada a conocer por parte de la Dirigencia Nacional respecto de lograr un Acuerdo Nacional con las distintas fuerzas políticas .Acuerdo para el Desarrollo de México, los firmantes nos sumamos y avalamos dicho esfuerzo, que irá siempre en sentido de los postulados y principios que el PRD ha sustentado históricamente.

El adiós

Excélsior, p. Pp/Primera-Nacional

Sin autor

Este día es el último de un sexenio marcado por los claroscuros de una gestión que priorizó la lucha contra el crimen organizado, y que enfrentó exitosamente una inédita emergencia sanitaria por la influenza y una nueva crisis económica mundial. Concluyen también 12 años de gobiernos federales panistas que, a partir de mañana, se someterán al juicio de la historia. Felipe Calderón llega hoy al día dos mil 192, el último de una gestión polémica, como lo fue la misma elección presidencial de la que emergió triunfador hace seis años

De salida... y de bajada

Reforma, p. pp/Primera

Sin autor

Al concluir su sexenio, Felipe Calderón deja cifras negativas en varios rubros en relación con los dos últimos gobiernos. Además, los líderes reprueban su desempeño. Se publica gráfico comparativo entre los sexenios de Felipe Calderón, Vicente Fox y Ernesto Zedillo en rubros como: salario real, gasto corriente del sector público, empleo, deuda neta total, pobreza, educación, salud y homicidios.

Calderón vivirá en Las Águilas

Excélsior, p. 16/Primera-Nacional

Juan Pablo Reyes

Tras dejar la Presidencia de la República, Felipe Calderón vivirá con su familia en su antiguo domicilio ubicado en una privada en la calle de Cóndor de la colonia Las Águilas al poniente de la Ciudad de México. La mudanza inició a finales de octubre cuando dejaron la residencia oficial de Los Pinos para trasladarse a la vivienda de una hermana de Margarita Zavala, quien de momento se encuentra de viaje. Felipe Calderón, su esposa y sus hijos María, Luis Felipe y Juan Pablo se alojarán en ese lugar hasta que su casa de Las Águilas termine de ser acondicionada.

Ultima reunión de FCH costará más de 1 millón

El Economista, p. PP-18/Política y Sociedad

Alejandro de la Rosa

Horas antes de terminar su sexenio, el Presidente Felipe Calderón tendrá una última reunión de trabajo con su gabinete legal y staff, cuya organización estará cargo de la empresa Turismo y Convenciones y tendrá un costo de un millón 071,360 pesos. La comida del encuentro será amenizada por un conjunto versátil de cuerdas, con un mínimo de cuatro integrantes (sic), y se desarrollará en la hondonada de la residencia oficial de Los Pinos sobre un piso alfombrado en gris con capacidad para 205 personas. El frío preinvernal de la ciudad de México será atajado con la instalación de carpas blancas y 15 calentadores para jardín. Si lloviera se podrá disponer de 60 paraguas en colores negro, azul marino o gris.

FCH se lanza en tirolesa

El Universal, p. PP/Primera

Sin autor

Con más de once meses de retraso, el presidente Felipe Calderón inauguró ayer el Bioparque San Antonio, considerado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) como uno de los proyectos más importantes de la administración. Mientras los niños invitados de la Secundaria Técnica Número 8 miraban con nostalgia desde las pantallas, el primer mandatario aprovechó para quitarse el saco y tirarse de las dos nuevas tirolesas del predio, de 100 y 150 metros. Antes de emprender el vuelo, el mandatario bromeó “va a estar fuerte el trancazo”. Este parque, que se anunció en marzo del 2011, cuenta con seis hectáreas que alojan una biblioteca, un foro, un lago, un vivero, una ciclopista, un muro para escalar y un andador especial para discapacitados.

Promulga Calderón reforma laboral

El Universal, p. 16/Primera

Ariadna García

Para cerrar su sexenio, el presidente Felipe Calderón promulgó la reforma a la Ley Federal del Trabajo, con lo cual, dijo, se deja un país más atractivo para la inversión y mejores oportunidades de progreso para los mexicanos. Ya en el sprint final, el mandatario dedicó su penúltimo día como jefe del Ejecutivo federal para lanzar simbólicamente un nuevo satélite mexicano y él mismo se lanzó de una tirolesa al inaugurar un centro recreativo en el Distrito Federal.

FCH responde ante Congreso

El Universal, p. 11/Primera

Ricardo Gómez

A unas horas de que termine el sexenio, el presidente Felipe Calderón remitió ayer las respuestas a las preguntas parlamentarias a la Cámara de Diputados, como parte de la glosa de su sexto informe de gobierno, en que destaca que en la presente administración se registraron 37 agresiones apuestos de control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en todo el país, en que perdieron la vida 73 agresores y fallecieron cinco personas ajenas a hechos delictivos. Además, informó que hay cuatro averiguaciones previas por delito de homicidio con motivo de hechos suscitados en puestos militares de seguridad con 30 soldados involucrados. Detalló que la PGR ha extraditado en la presente administración, hasta el 24 de octubre, a 224 personas por delitos relacionados con narcotráfico, de las cuales 215 han sido a Estados Unidos y nueve a otros países, entre ellas a Osiel Cárdenas Guillen, líder del Cártel del Golfo.

Inaugura Calderón Monitoreo Satelital

Excélsior, p. 12/Dinero

Georgina Olson

A dos días de finalizar su administración, el presidente Felipe Calderón inauguró ayer el Centro de Control y Monitoreo del Sistema Satelital Mexicano, y anunció el lanzamiento de tres nuevos satélites: el Bicentenario, el Centenario y el Morelos III y aseguró que los satélites contribuirán a generar mayor justicia social y mejores condiciones de seguridad. A un día de finalizar el sexenio, habló de que los tres artefactos “vendrán a revolucionar el sistema satelital mexicano, creo que no hemos sabido divulgar la magnitud del proyecto”. Recordó que el satélite Solidaridad II se usó por mucho más tiempo del que debería haber sido usado, pues su vida útil terminó en 2008.

Presentan “app” para denuncias

El Universal, p. 19/Nación

Alberto Morales

El secretario de Gobernación Alejandro Poiré al presentar una aplicación móvil para denuncias anónimas, en el Salón Juárez de la dependencia, dijo que el gobierno federal enfrentó retos muy significativos en materia de seguridad, que fueron atacados, en beneficio de una seguridad auténtica y verdadera que no puede nunca dejar de ser un objetivo del Estado mexicano. Con la Aplicación Móvil para Denuncias Anónimas se podrá avisar de la comisión de un delito a través de un teléfono celular o “inteligente” sin dejar registro de quién presentó la alerta a las autoridades.

Espinosa se despide; propone debate serio sobre narcóticos

El Financiero, p. 32/Internacional

Roxana González García

México pidió un “debate serio” y una “discusión responsable” sobre el efecto que generan, más allá de las fronteras de cada nación, las políticas de tolerancia en el consumo de drogas. En la que fue su última conferencia de prensa antes de que asuma mañana el gobierno el presidente electo, Enrique Peña Nieto, la canciller Patricia Espinosa Cantellano consideró que el mercado de las drogas ilícitas es global, porque “lo que ocurre en un lugar tiene incidencia en otro”.

Viaja como VIP al Super Bowl... y paga con dinero de Pronósticos

La Razón, p. pp-5/Primera

David Saúl Vela

Con recursos del erario, el director de Pronósticos para la Asistencia Pública, Jesús Villalobos López, viajó en febrero pasado al Super Bowl 46 con pases VIP, con los que disfrutó de comida y bebidas Premium ilimitadas y pases exclusivos de acceso al campo, antes y después del partido, así como objetos conmemorativos y coleccionables del evento. Por ello la Secretaría de la Función Pública (SFP) le fincó responsabilidades administrativas. Según el oficio DG/DGAR/311/76/2012, la SFP detectó que Villalobos desvió, para su viaje al máximo evento del futbol americano, 10 mil 149 dólares (más de 160 mil pesos, a tipo de cambio de 13.70 por dólar, de acuerdo con el documento). Villalobos asistió al estadio Lucas Oilstadium junto con otras 20 personas: 16 clientes de Pronósticos que ganaron un concurso de ProTouch y cuatro funcionarios más.

Espaldarazo del Senado a García Luna

Milenio Diario, p. pp-28/MP

Rubén Mosso / Ignacio Alzaga

El Senado cerró filas en torno del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, frente a las declaraciones que hizo en su contra el presunto narcotraficante Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, quien lo vinculó con el crimen organizado. En representación de la fracción del PRI, de la Comisión de Seguridad que preside y del Senado, Omar Fayad aseguró que no se puede dar más crédito a las declaraciones de un delincuente que a las de un servidor público dedicado al combate de las organizaciones criminales. ”Ante las imputaciones que hiciera un delincuente conocido por todos y todas ustedes, La Barbie, en días pasados, contra el secretario de Seguridad Pública, no compartimos en esta institución (el Senado) ni como personas que las declaraciones de los delincuentes, que están siendo procesados y que han sido detenidos por las mismas instituciones, puedan tener más valor que la palabra de quienes representan a la institución.

Sortea García Luna cuestionamientos

Reforma, p. 6/Primera

Rolando Herrera

El Secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, aseguró ayer ante integrantes del Senado que la dependencia a su cargo no aceptó tres recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por no ser competente para ellas, pues no intervino en los hechos que motivaron las quejas. En el caso de la recomendación que se emitió por el caso de Ayotzinapa, en el que dos estudiantes de una escuela normal rural fueron asesinados en diciembre de 2011, aseguró, ésta sí fue aceptada en todos sus términos y está en proceso de cumplimiento. “En suma, las recomendaciones no fueron aceptadas las tres referidas por no ser competencia de la Secretaría de Seguridad Pública federal. Dos, la recomendación 1DV/2012 fue aceptada y está siendo cumplida en todos sus términos”, afirmó el funcionario.

“La Barbie solo buscó desprestigiar”

Milenio Diario, p. 29/MP

Redaccion

El titular de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, aseguró que las acusaciones de Edgar Valdez Villarreal, La Barbie, en el sentido de que funcionarios de esta dependencia recibieron dinero del narco, son “mentira” y forman parte de una estrategia de grupos criminales para desprestigiar a las instituciones. En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, cuestionó que las declaraciones del capo detenido sean publicadas a dos días de que termine el sexenio. El presunto operador de los Beltrán Leyva acusó al funcionario y a ocho funcionarios más de haber recibido dinero del crimen organizado. “Son mentira todas sus palabras. El combate al crimen es un combate de Estado, no puede ser visto como un combate personalizado. La Barbie fue detenida por la Policía Federal, pero no solo él, se detuvo a toda la estructura criminal alrededor de él”, dijo.

El de Alejandrina Guzmán, “sólo un caso más”: abogado

El Universal, p. 1-2/Estados

Laura Sánchez

Para el abogado Guadalupe Valencia, este es un caso más que no tiene nada de especial. “No, no, para nosotros no es relevante si es hija de este o del otro”, asegura, pero en realidad su cliente no es una persona cualquiera: se apellida Guzmán Salazar y se llama Alejandrina. Durante 14 años Valencia ha centrado su práctica en representación de personas acusadas de delitos federales. Casos complejos, con perfil de muy graves. Por eso no le interesa de quién es pariente Alejandrina.

Deja Calderón 21 muertos al día en el país

24 horas, p. pp-19/Nación

Mónica Hernández

Esta última semana de Felipe Calderón cada día, en promedio, fueron asesinadas 21 personas en el país. Esta cifra es sólo comparable a 2010, cuando cada 24 horas sicarios mataron a 28 ciudadanos. La mayor parte de estos crímenes ocurrieron en Chihuahua, Coahuila y Morelos, lugares en los que los enfrentamientos y la confrontación con las Fuerzas Armadas fue permanente, constituyéndose estas entidades en los más vistosos focos rojos del país.

Más droga, más consumo y costos

24 horas, p. 18/Justicia

María Idalia Gómez

En estos seis años de guerra contra el crimen organizado, México pagó un precio económico muy alto. Diferentes estudios nacionales e internacionales sostienen que el costo que genera la inseguridad en el país, cada año, es de entre el 7.9 y 15% del PIB. El costo también se refleja en el área médica. La Organización Panamericana de la Salud estableció, en su informe sobre Salud en las Américas 2012, que la violencia en México provoca que mil 250 personas reciban tratamiento médico cada día y que 100 adicionales sufran algún tipo de discapacidad. El Banco Interamericano de Desarrollo y CEESP, apoyado por instituciones nacionales e internacionales, establecen el costo de la inseguridad del 14.8 y 15 por ciento del PIB.

Señalan analistas fracaso de FCH

Reforma, p. 18/Primera-Estados

Staff / Alberto Armendáriz / Luis Méndez / Yaotzin Botello

Para mexicanólogos en Brasil, Alemania, España, Francia, China y de Amnistía Internacional (AI), el sexenio de Felipe Calderón está marcado por su fracaso en el combate al narcotráfico y el deterioro de los derechos humanos. “El Gobierno de Calderón va a ser recordado como el que declaró una guerra al narcotráfico que no estaba en condiciones de ganar”, señaló Alberto Pfeifer, profesor de la Universidad de Sao Paulo.

Confirman vínculo “Ndrangheta- Zetas”

El Universal, p. 20/Nación

Sin autor

La Ndrangheta, la mafia calabresa, sustituyó a Cosa Nostra, la mafia siciliana, como principal interlocutora italiana con los narcotraficantes mundiales y a ella se han dirigido los cárteles mexicanos que buscan ingresar a Europa, reveló hoy el Reporte Narcotráfico 2012. () Presentado en la Cámara de diputados italiana, el informe confirmó que desde los 90 la Ndrangheta se ha fortalecido como principal organización criminal italiana dedicada al tráfico de sustancias estupefacientes () El informe se refirió en particular a Los Zetas, el grupo paramilitar inicialmente considerado el brazo armado del cártel del Golfo, cuya relación con la Ndrangheta ha sido documentada por medio de algunas operaciones de la policía. Indicó que las investigaciones más recientes han confirmado la importancia de la organización criminal calabresa, que mantiene relaciones privilegiadas en los países productores de la droga, como Colombia, así como en aquellos considerados de tránsito ()

Investiga PGR a red de narcoempresarios

24 horas, p. pp-19/Nación

Arturo Ángel

Empresarios propietarios de gasolineras, empresas de transporte, gaseras y otros negocios de la zona noreste del país se encuentran bajo la lupa de las autoridades federales, por haber comercializado combustibles sustraídos ilegalmente de un ducto de PEMEX, con la protección de Los Zetas y El Cártel del Golfo. Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) informaron que los compradores adquirieron gasolina, diesel y otro tipo de hidrocarburos a pesar de sospechar que su origen era ilícito, pues su costo era hasta 50 por ciento menor que el combustible que vende la paraestatal en el mercado legal.

Exonera tribunal a Garay Cadena

Reforma, p. 7/Primera

Abel Barajas

Gerardo Garay Cadena, ex comisionado de la Policía Federal, fue liberado luego de que un tribunal federal revocara la condena de 4 años con 3 días de prisión por el delito de robo, derivado del operativo en una mansión del Desierto de los Leones, propiedad de un capo colombiano en 2008. El Segundo Tribunal Unitario Penal de Tepic resolvió que no había elementos para sostener la acusación por robo de 500 mil dólares, joyas con un precio de 120 mil dólares y hasta un perro bulldog inglés, según el fallo de la apelación 446/2011. La madrugada del 16 de octubre de 2008, la Policía Federal irrumpió en una residencia del Desierto de Los Leones, donde capturó a 24 personas; Garay fue señalado de cometer todo tipo de abusos, robos, torturas y hasta una orgía con prostitutas que estaban en el lugar.

Construyen Memorial sin permiso ambiental

Reforma, p. pp/Primera

Alejandro Ramos

Pese a tratarse de un área protegida, el Gobierno federal erigió en el Bosque de Chapultepec el Memorial a las Víctimas de la Violencia sin un estudio de impacto ambiental previo. Julio Sánchez, director de Impacto Ambiental del Distrito Federal, advirtió que no se realizaron los trámites que, antes del inicio de los trabajos, marca la normatividad por tratarse de una zona con categoría de Área de Valor Ambiental. Por esta razón, indicó, ayer se notificó esto a la Secretaría de la Defensa Nacional, la cual cuenta con 15 días para presentar -aunque a destiempo- un estudio de daño ambiental con el que se determinará la sanción correspondiente, así como las acciones de compensación. El funcionario subrayó que tiene conocimiento de que, en la construcción del monumento, se afectaron al menos 60 árboles.

Desplegado / Deterioro de la Calidad de Vida en Juárez, Chihuahua

Reforma, p. 16/Primera - Nacional

Sergio Meza

Ciudad Juárez desde hace muchos años tiene uno de los peores índices de desarrollo social y urbano (casi el 40% de la población en situación de pobreza; 110,000 viviendas deshabitadas; de las ciudades grandes, es la más dispersa y deteriorada del país), graves deficiencias en salud y educación (30% menos escuelas y maestros per cápita que la ciudad de Chihuahua) además, a pesar de la indiscutible gran reducción en crímenes de alto impacto, subsiste un inmenso trabajo por hacer en seguridad pública y graves problemas de derechos humanos y corrupción. Esto no es una casualidad, es resultado de la indolencia de la población y de la irresponsabilidad y abuso de las autoridades

Moreira: “no se volverá a endeudar a Coahuila”

El Universal, p. 1/Estados

Hilda Fernández / Enrique Proa

“Les puedo asegurar que el gobierno no se volverá a endeudar y tampoco nunca vamos a comprometer el interés futuro de los coahuilenses”, garantizó el gobernador, Rubén Moreira Valdez, en un mensaje a los habitantes del estado en medios electrónicos, con motivo de su Primer Informe de Gobierno, que entregó al Congreso local. El documento fue recibido a las 9:00 horas de ayer por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Víctor Manuel Zamora (PVEM), acompañado por los diputados Elíseo Mendoza (PRI), Manolo Jiménez (PRI), Edmundo Gómez (PAN) y el oficial mayor, Francisco Javier Rangel Castro. En un mensaje de ocho minutos, Moreira resaltó que para su gobierno la austeridad ha sido una prioridad: “Hoy gastamos menos y trabajamos mejor para ustedes. En este año hemos reducido gastos injustificados por más de 3 mil millones de pesos, cantidad que en el pasado provocó un déficit en las finanzas”.

Debe la PF 12.5 mdp a hoteles de Coahuila

Reforma, p. 9/Nacional

Reforma staff

La Policía Federal dejó un adeudo de alrededor de 12.5 millones de pesos en los hoteles donde se hospedaron sus agentes en Coahuila. Héctor Horacio Dávila Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Coahuila, informó que los agentes federales salieron del Estado esta semana, luego de permanecer hasta seis meses hospedados como parte de la Operación Laguna Segura. “No puede ser posible que quienes son los responsables de resguardar el orden y hacer cumplir las leyes sean los primeros en violarla”, afirmó el empresario.

Pedirán apoyo federal por extorsión a Cemex

El Universal, p. 1/Estados

Adriana Covarrubias / Redacción

El presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto, reconoció que la extorsión a empresas como Cemex en el puerto es un problema, pero adelantó que el caso lo llevará a la próxima reunión del programa Guerrero Seguro, donde intervienen el Ejército, la Marina y autoridades estatales. “Está muy bien que Cemex denuncie para que las autoridades veamos de qué manera se resuelve. Aquí es importante que ese tema se va a llevar a Guerrero Seguro, donde interviene el Ejército, la Marina, la Policía Estatal y el municipio”, anticipó en entrevista con EL UNIVERSAL.

Congreso queretano avala juicios orales

El Universal, p. 1-3/Estados

Linda Sepulveda

El Congreso de la 57 Legislatura del estado aprobó por unanimidad la reforma al artículo 2 y 24 del Código Penal, lo que representa el primer paso para lograr que se establezcan los juicios orales en la entidad para 2016. A finales de octubre, el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, entregó a la comisión de Puntos Constitucionales la reforma penal que trata de dos modificaciones, las cuales derivan de una iniciativa de orden federal. La medida busca implementar opciones más eficientes al hacer los procesos jurídicos más rápidos, lo que permitirá desahogar fácilmente los procedimientos penales.

Jóvenes muestran desencanto social

El Universal, p. 22/Primera-Opinión

Nurit Martínez Carballo

Para la mitad de los jóvenes de entre 12 a 29 años de edad los tres principales problemas “más graves” de México son pobreza, desempleo e inseguridad. Pero en el caso de la economía consideran que la situación está “peor” que hace un ano, por lo que en este grupo existe “desencanto y malestar con la sociedad” porque “les niega oportunidades”, dicen. Al valorar a la democracia mexicana los jóvenes le atribuyeron 6.9 de calificación, concluye la Encuesta Nacional de Valores en Juventud 2012, elaborada por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM a petición del Instituto Mexicano de la Juventud.

Jóvenes sin interés en la política; se informan por la TV

El Economista, p. 2-50/Política y Sociedad

José Juan Reyes

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Valores en Juventud 2012 (estudio diseñado, levantado y analizado por el Área de Investigación Aplicada y Opinión del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM) y presentado en la SEP, los jóvenes mexicanos consideran que los seis principales problemas que aquejan al país son: pobreza, desempleo, inseguridad, corrupción, violencia y narcotráfico. Este sector de la población -5,000 jóvenes entrevistados de entre 12 y 29 años -, reprobaron a los partidos y diputados; de panzazo pasaron los sindicatos, la policía y los senadores. El argumento principal para otorgarles esta evaluación es que los políticos, en general son deshonestos.

Metrópoli

PAN: ganan servidores 75% más que Ebrard

El Universal, p. 1/Metrópoli

Carina García

Más de 300 servidores públicos de la capital tienen ingresos superiores a los del jefe de gobierno, por lo que la Asamblea Legislativa del DF los “exhortó” a que reduzcan sus percepciones. Violan la normatividad local y la Constitución funcionarios del órgano que créalas leyes, la ALDF, en tanto que los responsables de aplicarlas y que pertenecen al Poder Judicial tampoco se sujetan al espíritu de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente (LPGE) que los obliga a criterios de economía, de modo que sus salarios no sean mayores a los del mandatario local, expuso el diputado Héctor Saúl Téllez (PAN). En la ALDF, el Tribunal Electoral (TEDF), el Instituto Electoral (IEDF), de la Comisión de Derechos Humanos (CNDH), el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIPDF), del Tribunal Superior de Justicia (TSJDF), de la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF “perciben remuneraciones excesivamente superiores”, denunció.

Hacen de penal botín

Reforma, p. pp/Primera

Luis Cruz

Dentro del Reclusorio Oriente, las extorsiones y los cobros ilegales a los internos son controlados por las propias autoridades penitenciarias. Un funcionario de alto nivel, un jefe de custodios y varios guardias y reclusos revelaron a REFORMA, a condición de mantener el anonimato, la forma en que la dirección del penal y la jefatura de seguridad se dividen la operación de las “cuotas”. Según los testimonios -que REFORMA conserva grabados-, el director del reclusorio se encarga de negociar la clasificación de dormitorios, la “venta” de estancias y privilegios y las visitas exclusivas.

El paro en la UACM, implosión que dejará huella

El Universal, p. 1-2/Metrópoli

Mónica Archundia

Fueron quienes iniciaron las protestas, los que se adjudicaron la toma de los planteles de la UACM, pero también quienes más han perdido en el paro de actividades que ya lleva 95 días, que ha dejado afectaciones económicas por casi 260 mdp y ha mantenido sin clases durante 106 mil 171 horas a una comunidad estudiantil de casi 15 mil integrantes. Son los alumnos matriculados en la UACM, que fueron afectados por la decisión de un grupo que demandaba el reconocimiento de nueve de sus consejeros electos, todos críticos a la rectoría, y que en tres meses de paro apenas consiguió reposicionar a dos de ellos, aunque del sector académico. El semestre, que apenas comenzaba cuando se dio el paro, no podrá alargarse y los dos sectores involucrados en el conflicto ya plantean algunas propuestas de solución para los estudiantes que dejaron inconclusos sus estudios.

Piden reforzar medidas contra VIH

El Universal, p. 1-3/Metrópoli

Sara Pantoja

En México y particularmente en las grandes metrópolis, el nuevo gobierno debe poner atención en programas de prevención para que los jóvenes eviten prácticas que los pongan en riesgo de contraer VIH/SIDA, dijo Cecilia García, coordinadora del Programa de Género de la asociación civil Espolea. Diego Palacios, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas para México, dijo que 13% de los jóvenes inician su vida sexual antes de los 15 años. De ellos, 43% (mujeres) usaron condón durante sus relaciones sexuales en los últimos meses, mientras que 30% del total dijo tener información sobre el virus y sus formas de contagio.

Economía y Finanzas

Indicadores líderes

El Financiero, p. 1/Mercados

Sin autor

Cambiario

Ventanilla 13.1000

Interbancario 12.9576

Accionario

IPC 42,090.69

Dow Jones 13,021.82

Nasdaq 3,012.03

Nuevo presidente, viejos desafíos

El Financiero, p. pp-4/Finanzas

Clara Zepeda Hurtado

El nuevo presidente de México, Enrique Peña Nieto, recibirá a partir de mañana una abultada agenda de asuntos económicos, laborales, comerciales y sociales, muchos de ellos añejos, que se quedaron sin respuesta. La debilidad del crecimiento económico, inseguridad, insuficiente desregulación, bajas tasas de empleo, aumento de la pobreza y de la informalidad, son algunos de los retos que deberá enfrentar la administración entrante. Aunque se esperaría una nueva era para México, son muchos los problemas y las deudas con la sociedad, derivadas de promesas incumplidas y de falta de acuerdos. Consultados por El Financiero, analistas consideran que la euforia que tienen los agentes económicos sobre México está basada en la expectativa de que el país comience a moverse.

Felipe Calderón, el presidente del desempleo

El Financiero, p. 12/Informe especial

Zenyazen Flores

El eslogan de campaña en 2006 decía: “Para que vivamos mejor, Felipe Calderón, presidente del empleo.” Seis años después, las cifras se encargan de tirar la promesa electoral. Para especialistas, este sexenio deja un mercado laboral precario y un déficit de alrededor de tres millones 500 mil empleos, y aunque se generaron más de dos millones 240 mil plazas formales registradas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), esa cantidad queda rebasada por los dos millones 670 mil mexicanos que en el mismo periodo se integraron a la informalidad. El Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2007-2012 planteó como objetivo que “durante este sexenio se buscará promover condiciones para la creación de empleos formales con el objetivo de llegar en 2012 a crear, al menos, 800 mil empleos formales al año”.

No damos dinero: Wal-Mart México

24 horas, p. pp-14/Nación

Carolina Ruiz

La manera de hacer negocios cambió a partir del mes de abril para Wal-Mart de México, a raíz de la publicación de una serie de documentos que probaban sobornos a distintos funcionarios del país para construir de manera acelerada más sucursales. Entre estos cambios se registran mayores tiempos de la apertura de tiendas y crecimiento en la cantidad de trámites en diversos estados. “Nos está llevando más tiempo hacer las cosas. No estamos dando dinero. En cualquier proceso, no lo damos. Además ya notamos que en los municipios y los estados saben que no, por la investigación y todo lo que pasó”, dijo Javier Soní Ocampo, vicepresidente y director general de Cumplimiento, Bienes Raíces y Asuntos Corporativos de Wal-Mart de México.

Internacional

La ONU acepta a Palestina en una votación que desafía a EE UU e Israel

El País, p. pp-3/Internacional

A. Caño / A. Carbajosa

Por una abrumadora mayoría, la Asamblea General de Naciones Unidas admitió anoche a Palestina como ”Estado observador“, lo que implícitamente supone el reconocimiento de la soberanía de los palestinos sobre el territorio ocupado por Israel desde 1967. Esta decisión abre un nuevo capítulo en un conflicto que se prolonga por más de seis décadas y deja a Israel y a Estados Unidos, que votaron en contra, en un enorme aislamiento diplomático. Miles de palestinos salieron a la calle para celebrar lo que sus dirigentes consideran el inicio de una nueva era. La votación (138 países a favor, 9 en contra y 41 abstenciones) no supone la admisión de Palestina como miembro de pleno derecho de la ONU, pero le da renovada legitimidad. En su alocución ante la Asamblea General, el presidente palestino Mahmud Abbas consideró la decisión como el único camino para llegar a la solución de los dos Estados. ”Es la última oportunidad.

Golpean impunidad en Brasil

Reforma, p. 29/Internacional

Alberto Armendáriz

Con el dictamen de las últimas sentencias a los condenados por el juicio del “mensalao”, el mayor proceso judicial por corrupción en la historia de Brasil, la expertos estiman una consolidación en la lucha contra este fenómeno en este país. El escándalo hizo tambalear al Gobierno del ex Presidente Luiz Inácio Lula da Silva ante las evidencias de compra de votos opositores en el Congreso entre 2003 y 2005. “En un país donde la corrupción es endémica, tiene un peso cultural muy simbólico el hecho de que los políticos acusados terminen tras las rejas. La impunidad está acabando”, señaló a Reforma Paulo Kramer, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Brasilia. El llamado “juicio del siglo”, que comenzó en agosto, juzgó a 37 políticos, funcionarios y empresarios de los cuales 25 fueron hallados culpables de integrar la red que desvió dinero público -unos 40 millones de dólar es para los sobornos.

Ciencia y Tecnología

Encuentran agua en Mercurio

Excélsior, p. 1/Global

María Fernanda

Científicos de la agencia espacial estadunidense NASA anunciaron ayer que tienen pruebas que confirman la hipótesis sobre la existencia de grandes cantidades de agua en estado sólido en el polo norte de Mercurio. En conferencia de prensa y respondiendo a preguntas vía Twitter el principal encargado de la misión, Sean Solomon, explicó que se llegó a dicha conclusión a través de imágenes enviadas por la sonda espacial, en las que se realizaron modelos de medición de hidrógeno y temperatura.

Deportes

Muerden Xolos al Diablo

Reforma, p. pp/Primera

Sin autor

EL Xolo es un perro que ladra y también muerde: aprovechó la Localia y venció 2-1 al Toluca en el juego de ida de la Final de fútbol mexicano, que no estuvo exento de polémica, ya que Pablo Aguilar marcó en fuera de lugar el segundo tanto. El domingo, Tijuana buscará coronarse apenas en sus tercer torneo en la Primera División.

Resumen proporcionado por Especialistas en Medios

Tel: +52 55 5575-9595

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below