29 de noviembre de 2012 / 22:29 / en 5 años

Moneda y acciones México avanzan atentos a debate fiscal EEUU

* Declaraciones de legisladores EEUU marcan ritmo de mercados

* Peso y bolsa suben tras jornada de altibajos

* Incertidumbre sobre acuerdo fiscal presionó a bonos

MEXICO DF, 29 nov (Reuters) - La moneda y las acciones de México avanzaron el jueves tras una sesión de altibajos, dominada por la incertidumbre que rodea a las negociaciones de legisladores estadounidenses para evitar el llamado “abismo fiscal” en la mayor economía del mundo.

El peso mexicano cerró en 12.9471 por dólar, con una ganancia del 0.17 por ciento o 2.24 centavos, frente a los 12.9695 pesos del precio referencial de Reuters del miércoles.

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, John Boehner, dijo que no hubo progresos en las conversaciones sobre el “abismo fiscal” con el secretario del Tesoro y criticó al presidente Barack Obama y a los demócratas por no “ponerse serios” sobre incluir recortes de gastos en un acuerdo final.

“Ahora Boehner le está poniendo paños fríos al asunto (... el peso) está reaccionando a (las declaraciones de) cualquier político de Estados Unidos”, comentó Pedro Tuesta, economista de la consultora 4Cast en Washington.

Pese al nerviosismo que caracterizó a la negociación, operadores destacaron que la moneda venció un soporte técnico importante ubicado en 12.95 unidades por dólar y que se mantiene operando por debajo del límite psicológico de 13 pesos por billete verde.

BOLSA SUBE CON FUERZA, DEUDA CAE

La bolsa mexicana, en tanto, avanzó hasta alcanzar su mejor nivel de cierre en más de un mes. El índice bursátil IPC subió un 0.42 por ciento y se ubicó en 42,090.69 puntos, un nivel de cierre no visto desde el 24 de octubre cuando concluyó la jornada en 42,095.16 unidades.

Un operador sostuvo que el IPC tiene abierta la posibilidad de retomar máximos históricos, pero “mientras no haya noticias concretas sobre la solución al déficit fiscal, seguiremos viendo volatilidad en los mercados bursátiles”, comentó.

Las acciones de la firma de telecomunicaciones América Móvil ascendieron un 0.65 por ciento, a 15.46 pesos, mientras que las de la gigante de medios Televisa ganaron un 1.42 por ciento, a 61.99 pesos.

Los títulos de la operadora mexicana de restaurantes de comida rápida Alsea subieron un 4.64 por ciento, a la espera de conocer el precio de los títulos que planea lanzar en una oferta pública inicial por 1,150 millones de pesos mexicanos (unos 89 millones de dólares).

Por su parte, los rendimientos de la deuda local de largo plazo subieron levemente, debido a la cautela frente a la problemática fiscal estadounidense y a la espera del anuncio de política monetaria del banco central de México el viernes.

La tasa del bono de 20 años subió 0.03 puntos con respecto a su cierre previo, a 6.24 por ciento, mientras que la del plazo de 30 años quedó en 6.67 por ciento, 0.01 puntos por arriba del cierre de la jornada anterior. (Reporte de Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce, con reporte adicional de Noé Torres)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below