29 de noviembre de 2012 / 18:53 / hace 5 años

ACTUALIZA 3-Hugo Chávez está "muy bien", dice vicepresidente venezolano

5 MIN. DE LECTURA

* Nicolás Maduro asegura que Chávez "volverá mucho mejor"

* No brindó más detalles sobre mandatario

* Terapia de Chávez coincide con diálogos de paz en Cuba (Actualiza con precios de bonos y contexto desde La Habana)

Por Diego Oré Mario Naranjo

CARACAS, 29 nov (Reuters) - Hugo Chávez se encuentra "muy bien" de salud, dijo el jueves el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, un día después de que el mandatario de la nación petrolera llegara a Cuba para someterse a un tratamiento de oxigenación hiperbárica.

El anuncio del tratamiento sorprendió y volvió a desatar especulaciones sobre la salud del líder socialista cuatro meses después de haberse declarado curado del cáncer, enfermedad que lo llevó al quirófano tres veces desde mediados del 2011 en Cuba y que ameritó quimio y radioterapia.

"El presidente está bien, está muy bien y va a venir mucho mejor para seguir emprendiendo esta tarea", sostuvo Maduro, quien además es canciller, durante una reunión con trabajadores.

"Lo que está haciendo en este momento es cumplir el mandato del pueblo: se está haciendo las terapias para fortalecer cada vez más su salud", sostuvo el funcionario, quien recordó que durante la campaña electoral la gente le pedía a Chávez que se cuidara.

La prensa oficial cubana informó de la llegada de Chávez en la madrugada del miércoles a La Habana. El gobernante no ha sido visto en público desde el 15 de noviembre, cuando fue mostrado en la televisión estatal venezolana.

La permanencia de Chávez en La Habana coincide con las negociaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla izquierdista de las FARC, proceso del que Venezuela es observador.

En julio, antes del comienzo de la campaña electoral por la presidencia, el militar retirado se declaró libre de cáncer. Pero luego de ganar en octubre la reelección para gobernar Venezuela hasta el 2019, disminuyó sus apariciones públicas.

La ausencia de Chávez mantiene en máximos anuales a los bonos venezolanos. El precio del referencial del Global 27 y de la petrolera estatal PDVSA 2022 han subido entre un 3,7 por ciento y un 4,0 por ciento, respectivamente.

Intercambio Con La Oposicion

El martes, Chávez pidió en una misiva la autorización de la Asamblea Nacional para tratarse en Cuba, pero no detalló una fecha de retorno a Venezuela.

La oposición arreció sus críticas al hermetismo con el que el Gobierno ha llevado el caso y pidió transparencia.

Tras sus operaciones y tratamientos, el Gobierno no reveló un parte médico. El único detalle que el mismo Chávez contó fue que se le extrajo un tumor canceroso del tamaño de una pelota de béisbol de la zona pélvica.

"Que aproveche el Gobierno ahora que no tiene apremios electorales para decir la verdad completa. De modo que los venezolanos, sin excepción, sepamos a qué atenernos, para evitar zozobras innecesarias, inquietudes, desasosiegos", dijo el secretario ejecutivo de la coalición opositora MUD.

"El país, todo el país, tiene derecho a estar informado y el Estado el deber de informarlo", remató Ramón Guillermo Aveledo.

Sin embargo, Maduro salió al paso y acusó a sus rivales políticos de malintencionados e irrespetuosos.

"Ellos viven de pesadilla en pesadilla, deseándole el mal al país, deseándole el mal al presidente Chávez. El presidente Chávez (...) tiene derecho a que se le respete", señaló.

En Cuba, la permanencia de Chávez para someterse al tratamiento médico no ha generado ruido. En las adyacencias del Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq) en La Habana, donde generalmente es tratado, todo era normal.

"El hace bien en venir a Cuba porque no lo vemos como un gran jerarca sino como a un amigo, un hermano, un familiar que está necesitando de nosotros", dijo sonriente a Reuters Guillermo Fonseca, un empleado de comunales.

La terapia hiperbárica es un tratamiento que se aplica con frecuencia a pacientes que han sufrido el debilitamiento de sus huesos y otros tejidos tras haber sido sometidos a radioterapia y consiste en inhalación de oxígeno a altas dosis por períodos cortos dentro de una cámara presurizada.

El tratamiento puede extenderse durante meses, según fuentes médicas. (Reporte adicional de Eyanir Chinea y Deisy Buitrago en Caracas. Enrique Andrés Pretel en La Habana. Editado por Silene Ramírez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below