29 de noviembre de 2012 / 14:03 / hace 5 años

Síntesis informativa de la prensa mexicana

44 MIN. DE LECTURA

Resumen proporcionado por Especialistas en Medios

Tel: +52 55 5575-9595

Nacional Política

Frena el Senado reforma de Peña

Reforma, p. pp-3/Primera

Claudia Guerrero

El Presidente electo, Enrique Peña Nieto, se verá obligado a nombrar un Secretario de la Función Pública y uno de Seguridad Pública, pues en el Senado se atoró la negociación de la propuesta de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública en la que se propone desaparecer ambas dependencias. Luego de 48 horas de negociaciones, los propios coordinadores del PRI, el PAN y el PRD en la Cámara alta reconocieron que el futuro inquilino de Los Pinos tendrá que arrancar su Administración con la misma estructura que deja el Presidente Felipe Calderón. "Existe esa posibilidad, sin duda alguna", aceptó el líder de los priistas, Emilio Gamboa.

Desplegado / A la Opinión Publica

Reforma, p. 19/Primera-Estados

Gppan

El Grupo Parlamentario del PAN y el Senado de la Republica publican desplegado dirigido a la opinión pública, informando: El Partido Acción Nacional reconoce que el gobierno entrante necesita condiciones para organizar la Administración Pública Federal de la manera que considere pertinente y óptima para cumplir con la alta responsabilidad que recibió con el voto de ¡os mexicanos. Por ello, el Partido Acción Nacional en la Cámara de Senadores apoya la reestructuración que ha planteado el presidente electo, Enrique Peña Nieto, en el sentido deque la Secretaria de Gobernación absorba las funciones de la Secretaría de Seguridad Pública ()

Hay condiciones para reformas: EPN

El Universal, p. PP-4/Primera

Francisco Reséndiz

El presidente electo Enrique Peña Nieto asegura que hay condiciones favorables para consolidar durante su mandato, junto con todas las fuerzas políticas, las reformas estructurales que el país necesita. En entrevista con EL UNIVERSAL, afirma que el Pacto por México, que los partidos alistan para ser firmado durante la primera semana de diciembre, puede ser él primer paso firme para lograr un acuerdo sobre los grandes objetivos del país. Hay una gran expectativa de la gente sobre usted, se le comenta. Responde: "Y mi entusiasmo y compromiso también es muy alto". Destaca su disposición para impulsar "cambios", a fin de alcanzar un mayor desarrollo y crecimiento nacional, al tiempo de mejorar las condiciones de seguridad para los mexicanos.

Conflictos en el PRD revientan pacto político

24 horas, p. pp-4/País

Manuel Hernández

Jesús Zambrano, presidente del PRD, se retractó de su apoyo al acuerdo para promover las reformas estructurales, alcanzado en conjunto con el PRI y el PAN, y en medio de críticas dentro de su partido, dijo que no firmará el llamado Pacto por México. El acuerdo se firmaría hoy en Querétaro en un acto que "encabezaría" Enrique Peña Nieto, según difundió su equipo de prensa, sin embargo, más tarde se informó que el acto se cancelaba sin que se informaran los motivos. En el PRD, que el martes informó que su dirigente se había reunido con integrantes del equipo de transición, arreció la confrontación entre las diversas corrientes luego de que la Comisión Política Nacional condicionara los términos en que habrían de darse las reuniones con el PRI y el PAN para la construcción del acuerdo para impulsar las reformas.

Avalan Mandatarios a dirigente del PRD

Reforma, p. 5/Primera

Érika Hernández / Claudia Salazar / Ernesto Osorio

El líder del PRD, Jesús Zambrano, fue arropado por los Gobernadores de izquierda y el Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard para continuar con la negociación del Pacto por México. El martes por la noche, Zambrano se reunió con los Mandatarios de Guerrero, Ángel Aguirre; de Morelos, Graco Ramírez; los electo de Tabasco, Arturo Núñez; y del DF, Miguel Ángel Mancera. Mientras que el de Oaxaca, Gabino Cué, expresó su respaldo por separado, y ayer Marcelo Ebrard se sumó al acuerdo.

Pacto nacional tiene que ser concretado ya, señala Aureoles

Excélsior, p. 5/Primera-Nacional

Ivonne Melgar

Con 60 firmas a favor, el coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles, respaldó ayer las negociaciones que la dirigencia de su partido sostiene con PRI y PAN para impulsar el Pacto por México. Aun cuando las corrientes radicales perredistas y sus representantes en el Congreso vetaron la posibilidad de concretar hoy las negociaciones, el ala reformista de la bancada en San Lázaro manifestó su adhesión a la propuesta. Los firmantes representan a la mayoría de la fracción de 104 diputados.

Peña solicita a Canadá quitar exigencia de visa

La Crónica de Hoy, p. PP-3/Nacional

Luciano Franco

El Presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, dijo ayer que expresó al Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper, su interés porque se revise "la exigencia que se ha impuesto a México" de visas para los connacionales que desean visitar Canadá. Peña y Harper se entrevistaron en la sede del Parlamento en Ottawa. El mexicano confió en que la nueva legislación canadiense en la materia permita retirar ese requisito a turistas y visitantes mexicanos. Anunció que enviará una iniciativa que permita un cambio legal para que, sin privatizar Pemex, tenga una mayor inversión del sector privado. El Presidente electo expresó la necesidad y conveniencia que México tiene "de abrirse o de procurar la participación del sector privado en el ámbito energético, sin que esto signifique privatizar Petróleos Mexicanos".

Peña Nieto presume estabilidad política

El Universal, p. PP-4/Primera

Francisco Reséndiz

Enrique peña Nieto, presidente electo, sostuvo que en México existe estabilidad política, económica y social, por lo que se ha convertido en un país con un escenario favorable para la inversión y generación de empleos. En un encuentro privado con empresarios, el futuro presidente de la República destacó que su administración -que iniciará el 1 de diciembre- impulsará un plan de acción en materia de desarrollo tecnológico, en conjunto con instituciones académicas y la iniciativa privada. Acompañado por el embajador Francisco Barrio y por sus vicecoordinadores de Asuntos Internacionales, Emilio Lozoya, y de Política Económica, Ildefonso Guajardo.

Descarta EPN buscar privatización en Pemex

Reforma, p. 7/Primera

Sonia del Valle

El Presidente electo, Enrique Peña Nieto, aseguró ayer que no va a privatizar Pemex, pero admitió que buscará el incremento de inversión privada en la paraestatal. "He postulado públicamente la necesidad y conveniencia que México tiene de abrimos o de procurar la participación del sector privado en el ámbito energético, que esto no signifique privatizar la empresa que es de todos los mexicanos", respondió a un periodista canadiense sobre el cambio de reglas para permitir la inversión de empresas de su país en el sector energético. "Es claro que si queremos aprovechar el potencial energético que México tiene será necesario el desarrollo de más infraestructura y más inversión para la exploración y explotación de este importante recurso, y eventualmente, para la refinación.

Vienen 10 Jefes de Estado a relevo

Reforma, p. 6/Primera

Silvia Garduño

Representantes de 101 países estarán presentes en la toma de posesión de Enrique Peña Nieto este 1 de diciembre, pero sólo 13 estarán representadas por sus Jefes de Estado o de Gobierno. De acuerdo con la lista oficial de invitados especiales, en el acto estarán presentes 10 Jefes de Estado, 3 Jefes de Gobierno, 1 Príncipe Heredero, 8 vicepresidentes y dos vice primeros ministros.

"Todo está bajo control", afirma Manuel Mondragón

Milenio Diario, p. pp-5/Política

José Antonio Belmont / Israel Navarro / Fernando Damián

Manuel Mondragón, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, descartó que existan "riesgos importantes" para la toma de protesta de Enrique Peña Nieto el próximo sábado en la Cámara de Diputados. "Todo va a estar bajo control, sin problemas, no vemos riesgos importantes de nada el próximo sábado. Simplemente estamos de guardia y pendientes que todo vaya y marche bien. Nada fuera de lo común, nada fuera del contexto normal en este sentido", puntualizó.

Reclamos del PT serán por cuenta propia

Excélsior, p. 8/Primera-Nacional

Ivonne Melgar

La dirigencia del Partido del Trabajo (PT) dejó ayer en libertad a sus 16 diputados para que el próximo sábado expresen su rechazo al futuro presidente Enrique Peña Nieto. Así lo dio a conocer ayer el coordinador de la bancada, Ricardo Cantú Garza, quien comentó que las protestas deberían darse sin incurrir en insultos o situaciones de violencia física. Pero el petista no precisó los alcances de esa condición: "Cada diputado va a ejercer libremente su derecho a manifestar su des contento con la única limitación de tratar de evitar cualquier forcejeo o cualquier acto violento y cualquier falta de respeto o grosería". En conferencia de prensa en San Lázaro, el jefe de la bancada del PT, ligada en sus acciones al ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, anunció que habían resuelto "manifestar nuestro descontento contra la imposición de Enrique Peña Nieto por los poderes fácticos y por las violaciones que se dieron a la ley electoral, específicamente en la coacción y compra de voto y rebase a los topes de campaña".

#YoSoy132 sitiará la Cámara e irá al Zócalo

Milenio Diario, p. 5/Política

Ana Cecilia Méndez

El movimiento #YoSoy132 informó que el primero de diciembre realizará la Jornada Nacional e Internacional de Lucha contra la Imposición, que comenzará a las 6:00 de la mañana. Así lo dio a conocer la estudiante Mariana Favela, quien precisó que cercarán el Palacio Legislativo de San Lázaro de Eduardo Molina .a Fray Servando con actividades culturales, artísticas y otras formas de protesta. Luego marcharán al Zócalo, donde darán "un pronunciamiento de unidad nacional". La Asamblea Metropolitana del #YoSoy132 informó que habrá protestas en plazas públicas de ciudades como Toluca, San Luis Potosí, Durango, Michoacán, Guadalajara y Veracruz, entre otras. Mariana Favela deslindó sus acciones de las que anunció Andrés Manuel López Obrador.

Encontrará nuevo gobierno una sociedad inconforme

24 horas, p. 12/Nación

Gabriela Rivera

El gobierno de Enrique Peña Nieto encontrará una sociedad inconforme y desesperanzada. A unos días de la transición, dos de cada tres mexicanos muestran descontento con su calidad de vida y su situación económica. Una encuesta a nivel nacional elaborada por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) revela que 48% de los mexicanos consultados considera que su calidad de vida está peor que hace un año. En tanto, 66% opina que la economía del país está peor de lo que estaba hace un año y 60% considera que en este lapso su situación económica personal empeoró. El estudio señala que la población está decepcionada de la situación del país: la mitad de los encuestados considera que las condiciones generales están estancadas.

Encuesta le da una calificación alta, es menor que al inicio del sexenio

El Economista, p. 39/Política y Sociedad

Ana Langner

Los mexicanos dieron una calificación de 7.2, en una escala del 0 al 10, al desempeño del presidente saliente Felipe Calderón, de acuerdo con la Encuesta Nacional 2012 del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE). A comparación de otras encuestas como Consulta Mitofsky, que le dan resultados de cinco, en esta se le asigna superior, aunque más baja a comparación de cuando comenzó el sexenio con 7.5. El presidente de esta organización civil, Liébano Sáenz, informó que en la percepción de los ciudadanos, el principal acierto del Primer Mandatario fue en materia de lucha contra el narcotráfico y combate a la delincuencia con el 40.5 %; sin embargo, al revisar los resultados de esta estrategia, los ciudadanos opinan que el gobierno va perdiendo, con 65.8 por ciento.

El duro reto de Peña Nieto: priorizar la economía

Reforma, p. 6/Negocios

Juan Montes / David Luhnow

Enrique Peña Nieto asume la presidencia el sábado con una clara meta para su mandato de seis años: lograr que la gente vea el país más como una economía dinámica y menos como un campo de batalla. Peña Nieto, de 46 años y ex gobernador del Estado de México, asume el mando en medio del período más sangriento en la historia reciente del país, con una cifra estimada de 65.000 muertos como resultado de una guerra entre carteles de la droga rivales durante los seis años de gobierno de Felipe Calderón. Peña Nieto no ha hecho oídos sordos y ha prometido que enfocará su estrategia antidrogas en reducir la violencia en lugar de capturar a los líderes de los carteles. El presidente electo tratará de llevar a cabo una ambiciosa agenda de nuevas medidas económicas para elevar el crecimiento, incluida una reforma tributaria para recaudar ingresos para invertir en áreas como infraestructura y educación y modificar leyes que limitan la inversión privada en el sector energético, un referente del nacionalismo mexicano.

¡Da las gracias!

La Prensa, p. pp-4/Noticias de Primera Plana

Mario Martínez

El Presidente Felipe Calderón Hinojosa ofreció un último mensaje a la nación como Jefe del Ejecutivo Federal, en el que dio las gracias a todos los mexicanos por haberlo apoyado en tiempos difíciles y aseguró que se va con la conciencia de haber actuado en cumplimiento de su deber. Igualmente, Calderón Hinojosa le deseó al gobierno del Presidente Electo, Enrique Peña Nieto, lo mejor para que a México le vaya bien. Asimismo, expresó: "deseo al gobierno que está por iniciar el mayor de los éxitos, porque quiero que le vaya bien a México". "Gracias porque hace seis años me dieron un voto de confianza que me acompañó durante todo este tiempo, gracias por su esfuerzo de cada día y por sacar adelante al país, concluyó.

Acepta invitación de Harvard

Reforma, p. pp-2/Primera

Staff

El Presidente Felipe Calderón abandonará México, apenas concluya su mandato, para impartir conferencias en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos. "La Presidencia de la República informa que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, ha aceptado la invitación que le hizo la Universidad de Harvard en los Estados Unidos de América, para participar académicamente en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy durante el año 2013, una vez concluido su mandato constitucional", se explica en un comunicado emitido por Los Pinos. En el texto difundido ayer por la mañana se detalla que Calderón será el primer participante invitado al Programa Angelopoulos de Líderes Públicos Globales de la Escuela de Gobierno.

Inaugura FCH obra de drenaje

El Universal, p. 1-6/Metrópoli

Ariadna García

A horas de que su mandato concluya, el presidente Felipe Calderón confió en que se mantenga en el país un desarrollo, pero a paso acelerado. Felipe Calderón realizó ayer su última gira de trabajo al Estado de México, en donde entregó la primera etapa, ya terminada, del Túnel Emisor Oriente y la planta de bombeo El Caracol, con lo cual se busca solucionar la problemática de suministro de agua potable, drenaje y saneamiento del Valle de México. El primer tramo tiene una longitud de 10 kilómetros e inicia en la delegación Gustavo A. Madero, del Distrito Federal, y termina en la confluencia del Circuito Mexiquense y Gran Canal del Desagüe, en Ecatepec, Estado de México. El Túnel Emisor Oriente tendrá una longitud de 62 kilómetros y 7 metros de diámetro con una capacidad de desalojo de hasta 150 metros cúbicos por segundo.

Pide privatización fast track de ejidos

24 horas, p. 6/País

Georgina Morett

A dos días de terminar su mandato, el presidente Felipe Calderón presentó una iniciativa para concluir la privatización de los ejidos en un plazo de un año un mes. Esta reforma es la continuación de la que se llevó a cabo en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari. Se espera que dé celeridad a la titulación de las tierras a favor de los ejidatarios, ya que elimina el derecho transitorio de usufructo y el trámite de la asamblea para adoptar colectivamente el régimen de propiedad privada o dominio pleno. Además con esta reforma se mantiene el derecho de los ejidatarios a decidir de manera libre sobre los derechos de su parcela para la sucesión y en caso de que no haya cumplido con las formalidades para ello se utilizará el mismo orden de preferencia que con cualquier propiedad.

Promulga Calderón hoy reforma laboral

La Razón, p. 16/Negocios / Falla de origen

Karla Ponce

A un día de que concluya la presente administración, el presidente Felipe Calderón promulgará la Ley Federal del Trabajo (LFT) para que inmediatamente después sea publicada en el Diario Oficial de la Federación y entre en vigor. Rafael Avante Juárez, subsecretario del Trabajo y Previsión Social, aseguró que los cambios realizados a la legislación laboral referentes a los derechos de los trabajadores deberán aplicarse de manera inmediata, mientras que las partes funcionales, administrativas y operativas entrarán en vigencia de manera gradual. Uno de los rubros que comenzará a aplicarse de forma inmediata es el de la subcontratación debido a que involucra derechos sustantivos de los trabajadores. De acuerdo con el funcionario, con la promulgación de la nueva legislación ya no habrá empresas sin empleados en su nómina.

Ha crecido México, dice Margarita Zavala

Reforma, p. 18/Primera - Nacional

Adriana Alatorre

En su último acto público como presidenta del DIF, Margarita Zavala reconoció que México ha vivido en el sexenio que está por concluir algunos de sus años más difíciles en su historia moderna, a pesar de lo cual, remarcó, el país ha crecido en numerosos aspectos. "Lo he visto crecer en términos educativos, con coberturas universales; en el ámbito de la salud, a través de hospitales, aunque aún hay mucho por hacer. Lo he visto crecer en infraestructura, en servicios de salud; crecer en cómo enfrentar la inseguridad, los desastres naturales, en protección civil. Sin duda alguna, somos otro país", indicó. Por otro lado el secretario de salud, Salomón Chertorivski reconoció la labor de Zavala en la promoción de la salud y felicitó a los voluntarios que han convertido en una forma de vida, indicó, el dar a otros de manera desinteresada.

La Secretaría a la que el presidente no dejó actuar

El Economista, p. pp-40-41/Política y Sociedad

Verónica Macías

Durante los últimos dos sexenios panistas, se desdibujó la presencia de la Secretaría de Gobernación (Segob) y sólo se cumplió con lo fundamental, mantener la gobernabilidad del país, coincidieron analistas políticos. Para el especialista José Antonio Crespo, el talón de Aquiles de la dependencia federal fue su falta de conducción política, fungió "como una pieza menor dentro del gabinete, hubo figuras más importantes. El Secretario se quedó al margen en varias negociaciones". A decir de Leonardo Curzio, el presidente Felipe Calderón optó por ser su propio Secretario de Gobernación, ya que no se tuvo la capacidad arbitral en temas como el conflicto de normalistas de Ayotzinapa, los hechos violentos registrados en la comunidad de Cherán, por mencionar algunos.

En calidad educativa, México en lugar 100

La Razón, p. 10/Primera / Falla de origén

Daniela Wachauf

La calidad en educación se ubica en la posición 100 de 144 naciones evaluadas en el Reporte Global de Competitividad 2012, que realiza el Foro Económico Mundial, dio a conocer el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez. México, agregó, se coloca en el lugar 71 cuando se mide la disponibilidad de científicos e ingenieros, 49 al comparar la calidad de las instituciones de investigación y 42 en la colaboración de universidades y la industria. Tuirán señaló que el sistema educativo de carácter tecnológico tiene una enorme responsabilidad que cumplir para elevar la competitividad del país y acortar las brechas con las naciones con que competimos. "Sin un sistema de educación vigoroso y de calidad, sin capacidad científica estaremos condenados a caer en el precipicio", expuso.

Recriminan víctimas 'sexenio de muerte'

Reforma, p. 20/Primera-Estados

Henia Prado

El balance que las víctimas de la violencia hicieron del sexenio del Presidente Felipe Calderón fue contundente: "La nación te recordará como el Presidente más cruel, sanguinario e inepto de la historia de México, nuestros hijos, hijas, madres, padres, hermanos no son daños colaterales de tu guerra, son víctimas inocentes de tu ambición, de tu propia política, enorme ego y ansia de poder". Así lo expresaron ayer decenas de víctimas y organizaciones civiles, que convocadas por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJDF) acudieron a la Estela de Luz para repudiar lo que denominaron "el sexenio de la muerte". Lo hicieron en ese lugar porque lo consideran el mayor símbolo de corrupción de la administración que llega a su fin en tres días.

El Post critica a FCH por lucha antinarco

La Razón, p. 7/Primera

David Saúl Vela

El presidente Felipe Calderón mandó a soldados "mal preparados" a las calles a luchar contra "poderosas organizaciones" criminales transnacionales, algunas de las cuales han sido disminuidas pero otras han prosperado, asegura el diario estadounidense The Washington Post. En una nota publicada ayer en la portada de su edición impresa nacional, el diario advierte que la estrategia contra el narcotráfico desató en seis años "niveles sin precedente" de delincuencia, con saldo de 60 mil muertos, y sin que se perciba ninguna disminución en la cantidad de droga que se contrabandea a EU. El texto escrito por los reporteros Nick Miroff y William Booth expresa que las fuerzas de seguridad capturaron o mataron a más de dos docenas de los más buscados de México, líderes del cártel de drogas, muchas de cuyas vacantes ya fueron cubiertas.

Encuentran 6 cadáveres en 2 fosas de Acapulco

El Universal, p. 1-3/Estados

Adriana Covarrubias

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Guerrero, confirmó el hallazgo de seis cuerpos en fosas clandestinas ubicadas en una huerta de la colonia Santa Cecilia, que colinda con el Parque El Veladero, en Acapulco. Las excavaciones iniciaron, tras la detención de cinco sujetos, presuntos miembros de la delincuencia organizada, que confesaron la existencia de las fosas. Por la tarde se suspendieron los trabajos para recuperar los restos humanos, ante la falta de luz y continuarán este jueves, informó la dependencia. Se prevé que en total habría nueve cuerpos.

Comando incendia poblado en Sinaloa

Excélsior, p. 28/Todo México

Redacción

Sujetos desconocidos y armados quemaron y dispararon contra varias casas y dieron muerte a un habitante del poblado Las Tatemas, municipio Sinaloa de Leyva. El reporte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) indicó que los hechos ocurrieron el sábado pasado, pero fue hasta ayer que se confirmó el ataque. Por tal motivo, se conformó un operativo con elementos del Ejército mexicano y de la Policía municipal, quienes acompañaron a personal de la PGJE a dar fe de los hechos. Al llegar, encontraron a sólo unos pobladores, pues algunos se desplazaron por temor, además de escombros de las casas incendiadas. De acuerdo con el informe policial, en horas de la mañana del sábado varios hombres armados arribaron a la población y dispararon contra las casas y los habitantes. Al parecer hubo respuesta a la agresión.

Acusa Policía Federal chantaje de 'Barbie'

Reforma, p. 9/Primera

Rolando Herrera

Edgar Valdez Villarreal, "La Barbie", preso desde 2010 en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, ha intentado varias veces chantajear a las autoridades para obtener beneficios en prisión, aseguró ayer José Ramón Salinas, director de Comunicación Social de la Policía Federal. Grupo Reforma dio a conocer una carta firmada por Valdez Villarreal en la que asegura haber entregado dinero a García Luna y a sus principales colaboradores: Luis Cárdenas Palomino, Facundo Rosas Rosas, Ramón Eduardo Pequeño García, Armando Espinoza de Benito, Francisco Javier Garza Palacios, Gerardo Garay Cadena, quien está preso, y los fallecidos Edgar Eusebio Millón e Igor Labastida Calderón.

Urgen a indagar a García Luna

Reforma, p. 8/Primera

Claudia Guerrero / Claudia Salazar

Legisladores del PRI, PRD y PVEM pidieron que se inicie una investigación en contra del Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, luego de que Édgar Valdez Villarreal, "La Barbie", lo acusó de recibir sobornos del narcotráfico y ser parte de la estructura criminal. El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, el priista Omar Fayad, aseguró que el caso debe ser tomado directamente por la PGR e incluso por quien asuma esa posición en el nuevo Gobierno. "Obligadamente habrá una institución que tenga que voltear a ver ese asunto y esa es la PGR. Marisela Morales no puede pasar por alto estoy y debe de hacer lo que deba de hacer conforme a la ley", dijo el senador priista. El legislador federal consideró que las revelaciones realizadas por "La Barbie" enrarecen el ambiente político del País, a sólo unos días del cambio de Gobierno.

Sustituye Marina a Policía Regia

Reforma, p. pp/Primera

Marcos Martínez

La desprestigiada Policía Regia desaparecerá y será relevada oficialmente por 600 marinos que integrarán la ahora llamada Policía de Monterrey. La Alcaldesa panista Margarita Arellanes dará los detalles de la nueva corporación en un evento hoy a las 8:00 horas. Autoridades municipales confirmaron ayer que el martes llegaron 504 elementos de la Marina, que se sumaron a los 90 que arrancaron en la presente Administración, con el objetivo de relevar a la Policía Regia.

Caen 369 por sobornos en Juárez

Reforma, p. 24/Primera-Estados

Pedro Sánchez Briones

Un total de 369 personas han sido detenidas este año en esta frontera por ofrecer dinero a agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, para evitar arrestos. Adrián Sánchez, vocero de la corporación, llamó a la ciudadanía a abstenerse de intentar sobornarlos porque incurren en el delito de Promoción de Conductas Ilícitas. Y es que, de acuerdo con los artículos 274 y 275 del Código Penal para el Estado de Chihuahua, el detenido podrá hacerse acreedor desde cuatro meses hasta cuatro años de prisión, o multas que van desde los 100 a 500 salarios mínimos, entre 6 mil 233 pesos, hasta 31 mil 165 pesos. Explicó que los detenidos son trasladados ante un Juez de Barandilla con la evidencia del delito, que en este caso es el dinero ofrecido.

Presentan a otro... o ¿al mismo?

Reforma, p. 1/Ciudad

Reforma / Staff

La Procuraduría de Justicia del Edomex presentó ayer a Emilio Chamorro Almazán "El Tejón", a quien acusa de ejecutar a 12 personas y de ser integrante del grupo criminal "La Mano con Ojos"; sin embargo un homónimo, con el mismo apodo y por los mismos cargos fue detenido por la Policía federal en febrero pasado. En la detención de la SSP, de acuerdo con el boletín 56 2012-02-03, a "Emilio Chamorro Almazán, alias 'El Tejón'", se le acusó de ser el autor intelectual del homicidio de los integrantes de la familia Sánchez Pérez, en el Ajusco, Tlalpan. Y agrega que se determinó que fue integrante de "Los Zetas" y posteriormente se unió con Óscar Osvaldo García Montoya, alias "La Mano con Ojos", detenido en agosto de 2011.

Elevan cálculo de la población

Reforma, p. 16/Primera - Nacional

Paloma Villanueva

La conciliación de los dato del Censo de Población y Vivienda 2010 corrigió las proyecciones oficiales que se habían hecho sobre el crecimiento del número de habitantes del País, cifras de las que dependen diversas políticas y programas aplicados en México. Por ejemplo, la estimación de población en México para 2050 aumentó en 16 millones de habitantes, según cálculos del Consejo Nacional de Población (Conapo).

Arma su despedida titular de Sedesol

Reforma, p. 17/Primera - Opinión

Itxaro Arteta

Con el salón Tesorería de Palacio Nacional como escenario, casi 600 asistentes y un discurso de hora y media, Heriberto Félix Guerra dijo ayer adiós públicamente a su cargo de Secretario de Desarrollo Social. La despedida estuvo llena de aplausos, abrazos y fotos del recuerdo. Por "incompatibilidad de agendas", sin embargo, no estuvo presente el Presidente Felipe Calderón. Para abrir el acto, una canción con todo y danzante interpretada por viejitos, tras un video del programa 70 y Más que presumió haber alcanzado a 3.3 millones de adultos mayores, aunque la meta propuesta para fin de sexenio eran 3.5 millones. Luego hubo reconocimientos a 11 programas sociales. Un beneficiario de cada uno recibió el cartel rosa de un metro con las cifras a presumir: 10 mil estancias infantiles, 6 millones de becarios Oportunidades, 5 mil 500 espacios públicos, 25 mil tiendas Diconsa, etcétera.

Pobreza sigue al alza: experta

El Universal, p. 3/Cartera

Ixel Yutzil González

Los incrementos en los precios de los alimentos continuarán y generarán presiones adicionales sobre el poder de compra de los mexicanos y consecuentemente sobre los niveles de pobreza en el país. Los datos más recientes de pobreza del Coneval muestran que la tendencia de la pobreza se ha mantenido elevada desde la Gran Recesión de 2009 y se acentuó en 2011 y 2012. El Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza, que indica la tendencia del poder adquisitivo del ingreso laboral nacional, aumentó de 1.1792 en el segundo trimestre de 2011 a 1.2008 en el mismo lapso de este año. Previo a la crisis, reportó un nivel inferior a 1.000.

Adeuda Mérida $100 millones

Reforma, p. 23/Primera-Estados

Pedro Diego Tzuc

El ayuntamiento panista de Mérida reportó ayer que la anterior administración priista les dejó adeudos con proveedores por más de 100 millones de pesos. La síndico Lizbeth Estrada Osorio, la regidora Lolbé Carrillo Jiménez y la directora de Finanzas y Tesorería, Claudia Canto Mézquita, dieron a conocer una actualización del estado de las arcas municipales. Según sus datos, las facturas no provisionadas, sin registro en la contabilidad, y sin recursos para pagarlas, ascienden a 93 millones 917 mil 982 pesos.

Metrópoli

TSJDF impulsará leyes

Excélsior, p. 6/Comunidad

Gerardo Jiménez

Al rendir su V Informe de Labores, el presidente del TSJDF, Edgar Elías Azar, anunció ayer que la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa para autorizar al TSJDF a presentar iniciativas de ley relacionadas con sus facultades constitucionales, en una votación por unanimidad y sin abstenciones. "Hoy (ayer) me acaban de informar de que la justicia capitalina ha dado un gran paso al ser aprobada en la Cámara de Diputados, en su calidad de revisora, la iniciativa de reforma, el estatuto de gobierno presentado por la entonces senadora María de los Ángeles Moreno, en la que se faculta al Tribunal Superior de Justicia del DF para presentar iniciativas de ley relacionadas con sus responsabilidades constitucionales"

Nombran a Chimalistac patrimonio cultural

El Universal, p. 1-3/Metrópoli

Gerardo Suárez

Vecinos de la colonia Chimalistac, en Álvaro Obregón, afirmaron que tras el nombramiento de Patrimonio Cultural de la ciudad, servirá para frenar la aparición de casinos y table-dance ilegales, pues han detectado cinco negocios como estos, y enfatizaron en la construcción de un casino en Insurgentes, donde había una tienda de una cadena de papelerías. "Tuvimos una reunión con Eduardo Galindo (director general de Jurídico delegacional) y encontramos que sí hay una solicitud para la instalación de un casino en la zona", dijo Leonardo De la Parra, del comité ciudadano de Chimalistac. En tanto, Leonel Luna, delegado en Álvaro Obregón, dijo que la obra fue suspendida hace unos días debido a que se realizaban, sin permiso, remodelaciones al inmueble. Detalló que estos giros primero solicitan un permiso para abrir un restaurante, pero con el tiempo se transforman.

Llega ambiente navideño al DF

Diario de México, p. pp-8-9/Mi DF

Sin autor

El ambiente decembrino llegó al Distrito Federal con el inicio de la instalación 50 mil lámparas de 10 watts para la Plaza de la Constitución y otras 60 mil para las sedes delegacionales, las cuales serán encendidas el 1 de diciembre, como parte de los festejos navideños. La Secretaría de Obras y Servicios del DF detalló que 100 trabajadores instalarán 30 mosaicos luminosos y conjuntos monumentales. En la alianza con la iniciativa privada, el GDF montará el espectáculo más grande del país en el corredor Paseo de la Reforma-Centro Histórico, donde habrá exposiciones de nacimientos, piñatas, el árbol más grande del mundo, desfiles de carros alegóricos y un gran concierto que ofrecerá el tenor Plácido Domingo al pie del Ángel de la Independencia el 19 de diciembre.

Disputan en Consejo proyecto de UACM

Reforma, p. 1-2/Ciudad

Mirtha Hernández

La disputa por el Tercer Consejo Universitario de la UACM encierra una pelea por el proyecto académico a implementar, afirmó el especialista de la Universidad Autónoma Metropolitana Romualdo López. El órgano de Gobierno no sólo aprueba la normatividad, planes de estudio, el presupuesto a las autoridades académicas, administrativas y hasta al mismo Rector. "(La pelea por el Consejo) es por el proyecto educativo. Va a ser una disputa continua porque la mitad más uno de los consejeros son opositores a la Rectora y ella va a tener que negociar todo", dijo López. El Consejo de la UACM consta de 60 miembros más la Rectora.

Frena autoridad ecológica del DF gasolineras en bajopuentes

El Universal, p. PP/Primera

Rafael Montes / Josué Huerta

La Secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal no prevé autorizar las seis solicitudes que recibió para construir gasolineras en algunos bajopuentes de Iztapalapa, Benito Juárez, Álvaro Obregón y Cuauhtémoc, por la "premura" y el cambio de gobierno que se avecina. Funcionarios de la dependencia informaron que el proceso para evaluar la autorización apenas comienza, por lo que no se otorgará el permiso en la última semana del sexenio de Marcelo Ebrard Casaubon. Fuentes de la secretaría dijeron que será la próxima administración del gobierno capitalino la que decida aprobar o no su apertura.

Economía y Finanzas

Indicadores Líderes

El Financiero, p. 1/Mercados

Sin autor

Cambiario

Ventanilla 13.1000

Interbancario 13.0070

Accionario

Ipc 41,912.95

Dow Jones 12,985.11

Nasdaq 2,991.78

Banorte: la compra de Afore Bancomer, paso mexicanizador

La Jornada, p. PP-26/Economía

Roberto González Amador

La compra de la administradora de fondos para el retiro (Afore) del español BBVA Bancomer por parte de Banorte y el Seguro Social constituye "la primera ocasión desde la crisis de 1995" en que una parte del sistema de pagos del país regresa al control mayoritario de mexicanos, aseguró Alejandro Valenzuela, director general del Grupo Financiero Banorte (GFNorte). "Después de la extranjerización de la banca esta es la primera vez que una parte mayoritaria del sistema de pagos es tomada por mexicanos", afirmó. Con el término "extranjerización" aludió al proceso ocurrido después de la crisis de 1995 cuando, ante la insolvencia de varias instituciones bancarias mexicanas, grupos de España, Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña adquirieron el control del sistema bancario que opera en México, el cual mantienen hasta ahora.

Informales, 58% de empleos generados en este gobierno

La Jornada, p. CP-29/Economía

Juan Carlos Miranda

Felipe Calderón pasará a la historia como el presidente del empleo, pero informal. Según un estudio del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 58 por ciento de los empleos que se generaron durante esta administración fueron en la economía informal, sin recursos de los empresarios ni del gobierno. Indica que al tercer trimestre de 2012 el porcentaje de la población ocupada que se encontraba empleada informalmente fue de 54.5 por ciento y señala que, en general, durante el presente sexenio el empleo informal ha dado cabida a más de la mitad de la población ocupada. "Aun el valor más bajo de esta tasa, el 53.5 por ciento en el cuarto trimestre de 2008 y 2010, son valores que muestran claramente cómo en el país el panorama dominante en el empleo es el de la informalidad", señaló.

La reforma energética resultó insuficiente

El Financiero, p. PP-16/Negocios

Esther Arzate

La reforma energética no ha propiciado un incremento en la producción de petróleo ni de las reservas totales de crudo y gas, a 4 años de ser publicada en el Diario Oficial de la Federación. Sí contribuyó, en cambio, a elevar la burocracia en la industria petrolera. Hasta ahora, y a juzgar por los números, la reforma en la que participaron actores políticos, sociales y económicos relacionados con el sector, resultó insuficiente para atender las necesidades de Pemex. La implementación de la reforma implicó la incorporación de 4 consejeros profesionales al consejo de administración de la paraestatal y la creación de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la cual opera con un presupuesto anual cercano a 96 millones de pesos.

Expertos: En Telecom, sólo tibios avances

El Universal, p. 6/Cartera

Ramiro Alonso

El cierre del sexenio del presidente de México, Felipe Calderón, será en cierto grado muy similar al momento de su llegada. Miembros de la industria, expertos y analistas del sector reconocen que los avances de la administración saliente fueron tibios. Hoy, al igual que hace seis años, se quedan en la agenda de los pendientes mejores condiciones de competencia en telecomunicaciones y radiodifusión, así como reducir las brechas de mercado, acceso y apropiación de Tecnologías de Información y Comunicación (TICs). De acuerdo con los especialistas, en telefonía fija se propuso como meta para 2012 contar 26.5 millones de líneas, pero sólo se alcanzaron 19.7; en seis años no creció la cobertura de telefonía rural y se quedó en una cobertura de 24.1 millones de habitantes y 51 mil 396 localidades; la meta a alcanzar de redes públicas de Telecom en 2012 que prestan servicios de voz, datos y video era de 230, pero sólo existen 120 redes públicas de Telecom al final del periodo.

México, primer país en exigir a los bancos mayores niveles de capital

El Financiero, p. pp-3/Finanzas

Jeanette Leyva

México será el primer país en implementar en el sistema bancario las nuevas reglas de capital de Basilea III, que entrarán en vigor el 1 de enero, según la resolución publicada ayer en el Diario Oficial de la Federación. Guillermo Babatz, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, afirmó que las normas no representarán una carga adicional para los bancos mexicanos, que "están en completa libertad" de ampararse.

México debe estar atento: FMI

Excélsior, p. 1/Dinero

Felipe Gazcón

El Fondo Monetario Internacional estimó que México crecerá en 2013 a una tasa de 3.5 por ciento y recomendó al país mantener una estrecha vigilancia de los flujos de capital, "ante los riesgos de contagio de la turbulencia global". El organismo advirtió que la alta integración del país a los mercados financieros del mundo, así como la abierta cuenta de capital, el buen desempeño macroeconómico y sus mercados de divisas líquidos, le han permitido la llegada de abundantes flujos de inversión de portafolio. "Estos profundos mercados líquidos de divisas y de bonos locales del gobierno hacen al país susceptible de riesgos de contagio financiero por los sucesos globales", recalcó el FMI en su revisión de la economía mexicana bajo el Artículo IV de su mandato. Estimó que los activos internacionales y de deuda sumaban 112 por ciento del PIB a mediados de 2012. Añadió que México es un receptor neto de capital externo con obligaciones por 72 por ciento del PIB, las cuales se han duplicado en 30 años.

Internacional

Palestina pide ser un Estado

Excélsior, p. 1/Global

Afp / Efe

El presidente de los territorios palestinos, Mahmoud Abbas, propondrá hoy en la Asamblea General de la ONU una resolución para convertir a Palestina en un Estado observador de la organización, una victoria diplomática que sin embargo podría acarrear represalias de Israel y Estados Unidos. El proyecto de resolución, que tiene asegurada la aprobación por mayoría simple que requiere la ONU, pide a la Asamblea General que otorgue al territorio palestino el estatuto de "Estado observador no miembro" dentro de la organización. El texto también expresa "la esperanza de que el Consejo de Seguridad considerará de manera favorable" su candidatura, presentada en septiembre de 2011 por Abbas, para que Palestina sea miembro de pleno derecho. Al margen de su encuentro con EU, Abbas se reunió también con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para discutir la propuesta.

Enjuician a Cavallo por secuestro y tortura

Reforma, p. 27/Internacional / Falla de Origen

Agencias

El ex represor argentino Ricardo Miguel Cavallo, quien fue detenido en el 2000 en México, fue sometido ayer a un segundo juicio Por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar (1976-1983) en la escuela Mecánica de la Armada (ESMA). Junto a Cavallo so i procesados otros 67 ex militares y civiles que secuestraron, torturaron y desaparecieron a presos políticos en la ESMA, el mayor centro clandestino de detención durante el régimen militar. El ex marino ya fue condenado en octubre de 2011 a cadena perpetua por la des aparición de dos monjas francesas, del escritor argentino Rodolfo Walsh y de la fundadora de Madres de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor, entre otras 89 víctimas. Ahora, el jurado tratará de deslindar las responsabilidades de los represores en los delitos de lesa humanidad cometidos en contra de 789 presos políticos.

Cultura

Encabeza Calderón visita de obra

Excélsior, p. 10-11/Comunidad

Luis Carlos Sánchez

Los faltantes en la ampliación de la Cineteca Nacional ocasionaron que en lugar de inaugurar la obra, el Presidente Felipe Calderón sólo acudió ayer al edificio de la colonia Xoco para realizar una "supervisión de la última etapa de construcción". "Hoy -explicó Consuelo Sáizar, presidenta del Conaculta hasta el 31 noviembre- fue un recorrido de obra, la verdad es que queríamos mostrarle al Presidente los avances y la inauguración se marcará justamente cuando concluya en la totalidad". A decir de los proyectistas Michel Rojkind y Gerardo Salinas, al edificio sólo le falta ocho por ciento de las obras, sin embargo, la directora de la Cineteca, Paula Astorga, aseguró que aún quedan pendientes por abrir las seis salas originales de 1984, el Museo del Cine, la Videoteca o el Cerebro Digital de la Imagen, la Librería Educal, la Ludoteca, la Sala de Lectura y llenar de material cinematográfico la nueva bóveda.

Se desploma el cine mexicano en taquilla

El Universal, p. 4/Espectáculos

César Huerta

La asistencia al cine mexicano se desplomó en 2012. De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano de Cinematografía, hasta fines de este mes se ha registrado 7 millones de espectadores, 6 millones debajo de los generados el año pasado. Cierto que se estrenaron más cintas pero con un promedio inferior de asistentes. Colosio, el asesinato, ostenta el primer lugar con alrededor de 1.5 millones de espectadores; cuando en el periodo anterior Don gato y su pandilla y La leyenda de la llorona, cada una, hizo 2 millones de espectadores y por debajo de ellas la comedia Salvando al soldado Pérez. "Este 2012 no hubo ¡la película!", comenta Marina Stavenhagen, directora del Imcine, tratando de explicar el descenso. De los estrenos considerados fuertes en lo que queda del año, resta únicamente Santos vs. la Tetona Mendoza, que llega este viernes a cines y que, por ser animación, generalmente es un género noble en cuanto a taquilla.

Los mayas pierden rating

24 horas, p. pp-11/Nación

Sin autor

De acuerdo a una encuesta realizada el 24 de noviembre de 2012 a 500 personas; de las cuales el 80% de encuestados ha escuchado que el mundo se va acabar, 72% asegura que la noticia le tiene sin cuidado. Pero 50% cree que hay vida inteligente en otros planeas y 65% cree que si vinieran sería con fines amistosos.

Resumen proporcionado por Especialistas en Medios

Tel: +52 55 5575-9595

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below