28 de noviembre de 2012 / 22:30 / en 5 años

Moneda y acciones México suben por optimismo sobre debate fiscal EEUU

* Señales de progreso en debate fiscal EEUU animan a inversores

* Peso y bolsa revierten pérdidas iniciales

* Apetito por riesgo también ayuda a bonos

MEXICO DF, 28 nov (Reuters) - La moneda y las acciones mexicanas avanzaron el miércoles, luego de que el líder de los legisladores republicanos expresara optimismo de que su bancada logre un pacto con la Casa Blanca para evitar una crisis fiscal en Estados Unidos.

El peso mexicano cerró en 12.9695 por dólar, con un avance del 0.54 por ciento o 7.05 centavos, frente a los 13.04 pesos del precio referencial de Reuters del martes.

El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, afirmó que los republicanos están dispuestos a poner los ingresos en la mesa de negociaciones si los demócratas logran acuerdos sobre recortes de gastos.

“El peso puede presentar una ganancia mayor (...) debido al optimismo de un pronto acuerdo entre republicanos y demócratas para resolver el problema del abismo fiscal”, estimó Adrián Anaya, director de cambios de la casa de cambio Unica.

La recuperación del peso mexicano, que previamente en la jornada se depreció un 0.32 por ciento, mostró la extrema atención así como la división de opiniones entre los inversores sobre una pronta solución del debate fiscal, crucial para la economía del mayor socio comercial de México.

“La sorpresa de acá a fin de año tendría que venir de si hubiera noticias de que llegan a un acuerdo definitivo. Es difícil ,(...) por eso el pronóstico nuestro para el peso mexicano de acá a fin de año no tiene el ‘rally’ que esperaríamos”, dijo, por su parte, Ezequiel Aguirre, estratega de Bank of America-Merrill Lynch en Nueva York.

Operadores creen que el suspenso reinante mantendrá al peso operando en un rango limitado, entre 12.95 y 13.10 unidades por dólar en lo que resta de la semana.

GANANCIAS EN BOLSA Y DEUDA

La bolsa mexicana, en tanto, también recibió con entusiasmo las noticias de Washington. El índice bursátil IPC, ganó un 0.34 por ciento y se ubicó en 41,912.95 puntos, remontando una caída inicial del 0.55 por ciento.

Gerardo Copca, analista de la consultora Metanálisis, explicó que los altibajos sugieren que los inversores no quieren desprenderse de sus papeles porque esperan noticias desde el Congreso de Estados Unidos.

“Sigue la preocupación sobre el elevado déficit fiscal de los Estados Unidos”, comentó.

En la plaza local, los títulos del Grupo Financiero Banorte subieron un 1.07 por ciento a 74.90 pesos, tras anunciar el martes la compra del fondo de pensión de la unidad local del banco español BBVA, en una operación valuada en 1,600 millones de dólares.

Por su parte, los rendimientos de la deuda local bajaron con fuerza en esta jornada, ante el renovado apetito por riesgo y a pesar de la fuerte oferta de papeles públicos locales, que había presionado al alza a las tasas en días previos.

El rendimiento del referencial bono a 10 años cayó 0.13 puntos, al 5.40 por ciento, mientras que el de 20 años terminó en un 6.21 por ciento, 0.20 puntos por debajo de su cierre previo. (Reporte de Jean Luis Arce, con reporte adicional de Lorena Segura y Lizbeth Salazar)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below