28 de noviembre de 2012 / 14:09 / hace 5 años

Síntesis informativa de la prensa mexicana

Resumen proporcionado por Especialistas en Medios

Tel: +52 55 5575-9595

Nacional Política

Negocian paquete de 68 reformas

El Universal, p. pp/Primera

David Aponte

El Pacto por México que negocian PRI, PAN y PRD compromete a los partidos políticos a apoyar la aprobación de al menos 68 reformas que serán presentadas ante el Congreso de la Unión en lo que resta de la 62 Legislatura. Según el borrador del acuerdo -del que El Universal tiene copia- las propuestas abarcan diversas materias, entre ellas educativa, hacendaría, telecomunicaciones y de combate a la corrupción. En el texto, los partidos reconocen que las diferencias políticas no deben impedir los acuerdos. Gran parte de las reformas que avalarían PRI, PAN y PRD están basadas en los compromisos de campaña del presidente electo Enrique Peña Nieto. El borrador incluye un cronograma con tiempos para la implantación de las mismas.

Mañana firman el pacto político

Excélsior, p. PP/Primera-Nacional

Leticia Robles de la Rosa

Este jueves PRI, PAN y PRD firmarán el Pacto por México para que, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, se construyan los acuerdos que permitan la gobernabilidad en el país y la transformación que requiere en beneficio de los ciudadanos. El acuerdo, que fue promovido desde hace dos meses por los gobernadores del PAN y el PRD que se reunieron con Peña Nieto, verá la luz mañana luego de que el PRD logró anoche el aval de sus organismos internos. La idea es partir de un pacto similar al de La Moncloa, en España.

Bienvenido AMLO a acuerdo: Coldwell

Ovaciones, p. PP-2/Nacional

Rita Magaña

Hasta Andrés Manuel López Obrador será bienvenido al acuerdo por las reformas, si tiene algo que aportar, aseguró ayer Pedro Joaquín Coldwell, líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI). “En el caso de Andrés Manuel López Obrador es .bienvenido, lo que no podemos hacer es obligar a quien no quiere participar en este tipo de acuerdos. La mesa está abierta, no podemos obligar a nadie a sentarse a dialogar”, dijo. Ayer, los presidentes nacionales del PRI y PAN, Pedro Joaquín Coldwell y Gustavo Madero, así como los coordinadores parlamentarios de esos partidos y del PRD en la Cámara de Diputados, aseguraron que avanza la negociación para la construcción de un gran acuerdo nacional entre las tres principales fuerzas políticas y el equipo de transición del presidente electo Enrique Peña Nieto, para concretar las reformas fundamentales.

El mérito es de la sociedad: Jefe Diego

Excélsior, p. PP/Primera-Nacional

Andrés Becerril

El excandidato presidencial del PAN Diego Fernández de Cevallos señaló como mérito de la sociedad el pacto político que están por firmar el PRI con el PAN y el PRD. En entrevista, El Jefe Diego dijo que, más allá de los partidos, el acuerdo es un reflejo de la madurez de la sociedad que ha calificado bien a los que buscan acuerdos y descalificado a quienes no. En la charla, recordó el Compromiso Nacional por la Legalidad y la Democracia, firmado por su partido, en 1988, 15 días antes de la toma de posesión de Carlos Salinas de Gortari.

Entrampa PRD firma de acuerdo

Reforma, p. 5/Primera

Érika Hernández

La Comisión Nacional del PRD desautorizó ayer a su líder nacional, Jesús Zambrano, firmar en lo inmediato un pacto negociado con el PRI y el PAN. Los perredistas inconformes condicionaron el diálogo con esos partidos a una agenda previamente consensada por los órganos de dirección del sol azteca, hasta después de su Congreso Nacional, programado para el 15 de diciembre Luego de un debate de seis horas, la mayoría de los representantes de las tribus desacreditó dicho pacto, pues no pueden estar sujetos a una agenda impuesta por el PRI y PAN. Advirtieron a Zambrano que era un desatino comprometerse a suscribir un acuerdo antes de la toma de protesta de Peña Nieto, cuando los perredistas no se quedarán “cruzados de brazos” el próximo sábado cuando asuma el cargo.

Se repartirán partidos 3 mil 710 mdp en 2013

El Financiero, p. 26-30/Política

Angelle Hernández Cháirez

El Instituto Federal Electoral someterá hoy a discusión su proyecto de presupuesto para 2013, que asciende a más de 11 mil millones de pesos. Para gastos operativos, el Instituto pedirá al Congreso de la Unión, siete mil 449 millones de pesos y tres mil 710 millones de pesos más para las prerrogativas de partidos políticos. El presidente del IFE, Leonardo Valdés, adelantó hace unos días que será un ejercicio “responsable del gasto” y que se cuidará de los recursos públicos que estén a su disposición. De acuerdo con los integrantes de la comisión encargada, no habrá aumentos salariales, ni adquisiciones especiales y será un presupuesto “razonable y austero”. El monto solicitado por la autoridad electoral representa una disminución de 33.6 por ciento respecto a este año, debido a que no habrá elecciones federales.

Peña Nieto a Obama: más empleo y menos violencia

La Crónica de Hoy, p. pp-3/Nacional

Luciano Franco / Redacción

El Presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, planteó ayer ante Barack Obama, la necesidad de ambos países de generar más empleos; expresó su compromiso con los mexicanos de reducir la violencia; y manifestó que ”más que venir a demandar una reforma migratoria, queremos contribuir, desde nuestro espacio, a que se logre tan importante iniciativa que permitirá regularizar la condición que viven millones de ciudadanos en los Estados Unidos“. En la Oficina Oval, en Washington, Peña Nieto resaltó la necesidad de ”hacer un replanteamiento o una mayor integración, para hacer de Norteamérica una región más competitiva y con capacidad de generar mayor número de empleos. En materia de seguridad expresó: “Mi gobierno tiene un gran compromiso con los mexicanos para lograr reducción en la violencia, por lo que (en breve) estaré proponiendo una nueva estrategia que nos permita lograr este objetivo”. Peña Nieto y Obama se felicitaron por sus recientes triunfos electorales y se desearon éxito.

Aplaude Peña intención de Obama

El Sol de México, p. pp-3/Primera / Falla de origen

Alejandro Colón / Carmen Flores

El Presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, expresó al Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que su próximo gobierno ve con enorme simpatía la propuesta para lograr una reforma migratoria y le pidió que le diga cómo se puede apoyar esta medida. ”Más que venir a demandar esta reforma, queremos contribuir desde nuestro espacio a que se logre, saber cómo podemos apoyar, respaldar tan importante iniciativa que permitirá regularizar la condición que viven millones de ciudadanos en los EU“, asentó en un mensaje. En un mensaje conjunto, el próximo mandatario mexicano también hizo votos para, eventualmente, lograr un acuerdo de mayor movilidad de personas entre México y los Estados Unidos”. En la sala Oval de la Casa Blanca, Peña Nieto ofreció su respaldo para que se logre, sobre todo, una participación que sirva para beneficiar a un mayor número de mexicanos que hoy ya trabajan en la Unión Americana.

Sin definirse totalidad del gabinete de Peña

24 horas, p. pp-4/Nación

Redacción

“Habrá sorpresas”, atajó uno de los miembros del equipo de Enrique Peña Nieto, cuando se refirió a la lista definitiva sobre el gabinete. “Aún no hay nada confirmado”, agregó otro colaborador del equipo íntimo del próximo Presidente. El gabinete ha generado tanta expectativa como misterio. Tanto, que ya nadie quiere confirmar si se anunciará el jueves, como se había anticipado, o el viernes. El gabinete de Peña Nieto ha sido descrito en términos kremlinológicos, a través de los símbolos y las señales. En el propio equipo de transición se han dejado correr varios nombres en la prensa o, ellos mismos los han informado a distintos columnistas.

“Solo dime Barack; yo te digo Enrique ”

Milenio Diario, p. 10/Política

Miriam Castillo

Primer punto de la agenda “por favor, solo dime Barack yo te diré Enrique” fue el resumen de uno de los colaboradores de Enrique Peña Nieto sobre las reglas y el ánimo que hubo en la Casa Blanca durante el encuentro del mandatario electo con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. El futuro mandatario cerró las giras internacionales con un encuentro bilateral con el mandatario estadunidense, quien lo recibió de buen humor y con ánimo de tratar agendas comunes lejos del tema de seguridad a pesar de que una batería de sus funcionarios expertos en el tema fueron sus acompañantes en el encuentro con mexicanos.

“Distorsión, legalizar la mariguana”

El Universal, p. pp-4/Nación

Agencias

Como parte de su gira por Estados Unidos y Canadá, el presidente electo Enrique Peña Nieto cumplió con una agenda paralela de entrevistas a distintos medios en las que consideró “distorsionada” la legalización de la mariguana en algunos estados de EU, se comprometió a impulsar una nueva política industrial y de reformas que alienten el crecimiento, y aseguró que promoverá la competencia y combatirá los monopolios. En entrevista con la revista Time, Peña consideró que la aprobación del uso recreativo de la mariguana en Washington y Colorado “crea algunas distorsiones e incongruencias” que podrían impactar a Latinoamérica; se manifestó contra la legalización pero se dijo dispuesto a un “debate hemisférico” sobre el tema.

¿Vuelve México a América Latina?

El País, p. 8/Internacional

M. A. Bastenier

El próximo sábado asume la presidencia de México Enrique Peña Nieto, líder del PRI, el partido que gobernó el país amañando elecciones durante casi todo el siglo pasado y solo cedió el poder en 2000 a la formación conservadora del PAN. Desde su victoria el 1 de julio, primera ocasión en que un candidato del partido es elegido democráticamente, América Latina se pregunta qué partido es el que vuelve, el de la dictadura perfecta, o una formación dispuesta a jugar el juego democrático. Pero seguramente es mejor preguntarse ¿cuál es el México que vuelve? El prominente periodista mexicano Jorge Zepeda pinta un paisaje relativamente esperanzador: “La sociedad empuja a un presidencialismo firme, tras la parálisis de los Gobiernos panistas. Gobernadores convertidos en señores feudales, narcos en control de regiones completas, empresarios más poderosos que el Estado, líderes sindicales inamovibles. Todos quieren un arbitro que imponga lógica en la rebatiña” ()

Retiran demanda en EU contra el equipo de Peña

La Razón, p. 8/Primera

Raymundo Sánchez

La televisora estadounidense Frontera Televisión Network (FTN), propiedad de José Luis Ponce de Aquino, desistió de su demanda por supuesto “fraude y conspiración” contra miembros del equipo del presidente electo, Enrique Peña, y el empresario Ugo Wiechers, a quienes había acusado en una corte de California de haber usado documentación de su empresa para justificar un depósito por 56 millones de dólares en Banca Monex. Con este desistimiento, se cae la acusación que en su momento hizo José Luis Ponce de Aquino, propietario de la televisora, en la que alegó que los señalados en su denuncia usaron documentos de su empresa para justificar un depósito en Banca Monex de 56 millones de dólares, para una campaña publicitaria a favor de Enrique Peña en 2011.

Es prolongada y cara transición mexicana

Reforma, p. pp/Primera

Reforma / Staff

A diferencia de lo que ocurre en México, el periodo de transición entre un Gobierno y otro en países como Estados Unidos, Brasil, España y Francia transcurre en un tiempo más corto y con un presupuesto considerablemente menor. Para el actual periodo de transición mexicano, que es de 5 meses si se cuenta desde el día de la elección, el 1 de julio, hasta la toma de posesión, el 1 de diciembre, se destinó una partida especial de 150 millones de pesos (unos 11.5 millones de dólares), incluida en el Presupuesto de Egresos 2012. Este fondo no se liberó sino hasta que le fue entregada la constancia de Presidente electo a Enrique Peña Nieto, el 31 de agosto. Es en Francia donde la transición se realiza de forma más expedita: después de la última elección presidencial, el pasado 6 de mayo, François Hollande asumió el cargo sólo 9 días después.

Calderón ordenó tomar San Lázaro

24 horas, p. pp-10/Nación

María Idalia Gómez

El presidente Felipe Calderón ordenó al Estado Mayor Presidencial que tomara el control de la seguridad en el Palacio Legislativo de San Lázaro y sus alrededores, disponiendo de los recursos técnicos y humanos que fueran necesarios. Según información recabada por este diario, el presidente electo Enrique Peña Nieto no fue informado directamente con antelación ni se le consultó su opinión. Se enteró el viernes pasado, a través del presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Murillo Karam. Cuando el jefe del Estado Mayor Presidencial comunicó a Murillo Karam que se llevaría a cabo el operativo de seguridad, coincidieron las fuentes, no se detalló en qué consistiría éste y mucho menos que sería tan amplio.

Cerco acabó en corralito

Milenio Diario, p. pp-4/Política

Israel Navarro / Fernando Damián

Cincuenta y tres horas después de que el Estado Mayor Presidencial (EMP) cercó las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador general de política y seguridad del equipo de transición de Enrique Peña Nieto, informó que el cinturón de seguridad será retirado, con lo que ostentoso dispositivo pasó a ser uno más discreto con rejas de un metro de altura: un corralito. El anuncio lo hizo antes del mediodía, hora de México, dentro de la gira que realiza el presidente electo por Estados Unidos y Canadá. “Ante el cerco de seguridad dispuesto por el Estado Mayor Presidencial en San Lázaro, se tomó la decisión de retirarlo y abrir estaciones del Metro y calles cerradas”, escribió el ex gobernador de Hidalgo en su cuenta de Twitter.

Diputados perredistas tiran vallas alrededor del Congreso

La Razón, p. 3/Primera

Susana Guzmán

En protesta por lo que llamaron un “estado sitio” en los alrededores de la Cámara de Diputados, legisladores del PRD, encabezados por su coordinador Silvano Aureoles Conejo, acompañados por vecinos inconformes por el operativo de seguridad, derribaron a empujones y patadas las vallas metálicas que instaló el Estado Mayor Presidencial. Diputados como Aleida Alavez, Julio César Moreno, José Luis Muñoz, Lizbeth Rosas, Rosendo Serrano y Miguel Ángel Raya actuaron, en solidaridad con vecinos de colonias como El Parque y 10 de Mayo y tras derribar las vallas, mostraron pancartas con la leyenda “Por nuestros vecinos, no al estado de sitio ¡Represores!” y exigieron a gritos el retiro de los militares y federales.

Será detenido quien altere el orden en la toma de protesta de EPN: PGJDF

La Crónica de Hoy, p. 16/Ciudad

Israel Yáñez G.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal desplegará a mil agentes de la Policía de Investigación el próximo sábado para reforzar el dispositivo de seguridad de las autoridades federales en las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, Palacio Nacional y Paseo de la Reforma. El titular de la dependencia, Jesús Rodríguez Almeida, precisó que también participarán ministerios públicos móviles que trabajarán en las 71 coordinaciones territoriales en toda la ciudad para resguardar el orden. Reforma también será un lugar importante para tener personal y el Ministerio Público Móvil estará también en esas zonas, las 71 Coordinaciones Territoriales, vamos a trabajar, por el caso de que haya una denuncia del orden común, estaremos auxiliando a las autoridades federales, de la Policía de Investigación Federal.

La protesta de AMLO, solo en el Ángel: Batres

Milenio Diario, p. pp-5/Política

Liliana Padilla

Andrés Manuel López Obrador no intentará llegar a las inmediaciones de la Cámara de Diputados y solamente encabezará un mitin en el Ángel de la Independencia. Así lo informó Martí Batres, dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional, quien señaló que “en el caso de la Ciudad de México solo habrá un evento organizado por Morena y ese será un mitin en el Ángel de la Independencia, claro, fuerte, con un discurso muy preciso pero al mismo tiempo pacífico, sin cerrar vialidades”. Dio a conocer que el ex candidato presidencial y sus seguidores no tienen contemplado desplazarse a la Cámara de Diputados. “Eso no se va a hacer. Simplemente un mitin en el Ángel de la Independencia. No tenemos pensado trasladarnos a otro lado”.

Atoran en Senado la reforma de EPN

Reforma, p. 3/Nacional / Falla de Origen

Claudia Guerrero

Las bancadas del PAN y el PRD en el Senado perfilaban anoche un acuerdo para regresar a la Cámara de Diputados la reforma propuesta por el Presidente electo, Enrique Peña Nieto, para transformar la estructura de la Administración Pública Federal. Consideraron indispensable integrar artículos transitorios para garantizar que la desaparición de la Secretaría de la Función Pública (SFP) no se concretará hasta que se de creación formal a la nueva Comisión Nacional Anticorrupción. Adelantaron que es necesario establecer en la ley una serie de mecanismos que obliguen a los mandos de la Secretaría de Gobernación para rendir cuentas al Congreso. El coordinador del PRD, Miguel Barbosa, explicó que mientras no se determine cuál será el modelo institucional a seguir en el combate a la corrupción, el Gobierno federal no puede quedarse sin un órgano que vigile el manejo del gasto público.

Calderón insiste en segunda vuelta

24 horas, p. 6/Nación

Diego López

A escasos tres días de finalizar su gobierno, el presidente Felipe Calderón volvió a presentar a los diputados una iniciativa para establecer en nuestro país una segunda vuelta en la elección presidencial. Esta iniciativa adiciona y reforma diversos artículos de la Constitución política. El jefe del Ejecutivo propuso que cuando ninguno de los candidatos contendientes obtenga más de 50% del total de los sufragios se realice una segunda votación en la que participen solamente los dos candidatos que hayan obtenido el mayor número de votos.

Propone el PAN otra Secretaría

Reforma, p. 5/Ciudad

Óscar del Valle

El PAN presentó en la Asamblea Legislativa una iniciativa para que el Instituto de Ciencia y Tecnología sea transformado en Secretaría. La iniciativa, firmada por los panistas Federico Döring y Edgar Borja, plantea el cambio en la Ley Orgánica de la Administración Pública y crea la Ley de Ciencia y Tecnología del DF. En Tribuna, Borja destacó ayer la importancia de impulsar el ramo en la Ciudad, que además fue uno de los compromisos del Jefe de Gobierno electo, Miguel Ángel Mancera. La propuesta fue enviada a las comisiones de Ciencia y Tecnología y a la de Administración Pública Local. El PRD ya había presentado una iniciativa similar para elevar de rango al Instituto.

Diputados instalan hoy la “comisión Monex”

La Jornada, p. 12/Política

Enrique Méndez / Roberto Garduño

La comisión encargada de investigar el probable manejo de recursos públicos para las campañas presidenciales de julio pasado será instalada hoy, bajo la presidencia del perredista Roberto López Suárez. El grupo de trabajo, conocido en San Lázaro como comisión Monex, revisará el funcionamiento de la Comisión Nacional para la Protección de los Usuarios de los Servicios Financieros.

Reparte culpas ‘Barbie’

Reforma, p. pp/Primera

Anabel Hernández

Edgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, luego de asumir actos criminales, asegura haber pagado a funcionarios del primer círculo de la SSP federal y los incluye como parte de la estructura criminal. En carta entregada ayer a Reforma por quien es acusado de trabajar para el Cártel de los Beltrán, afirma que además de recibir dinero del narcotráfico, los funcionarios toman como botín los decomisos que hacen. Valdez denuncia en la misiva entregada por su abogada, que Genaro García Luna, titular de la SSP, recibe desde 2002 dinero del narcotráfico, al igual que sus principales colaboradores. “La Barbie”, detenido en agosto de 2010, asegura que su captura fue por haberse negado a participar en un acuerdo que el Presidente Felipe Calderón presuntamente quería hacer con los principales cárteles de la droga.

‘Querían matarme’

Reforma, p. 10/Primera

Anabel Hernández

El 30 de agosto de 2010, los policías federales que detuvieron a Edgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, en el Estado de México, tenían la orden de matarlo, así lo revela el presunto narcotraficante en la carta entregada a Grupo Reforma por medio de su abogada. También acusa a la Policía Federal del robo de dinero, alhajas, automóviles, relojes y hasta droga en los operativos que realiza. “Pese a los antecedentes de Genaro García Luna, los cuales se encuentran en diversas causas penales, y de los que el Gobierno americano ya tiene conocimiento; incluso, formaron parte de los temas tocados en la Iniciativa Mérida, y a los cuales he tenido acceso, el más reciente el testimonio del testigo colaborador Mateo (Sergio Villarreal), el Presidente Felipe Calderón lo sostiene en su cargo sin que se ejerza acción penal en su contra”, afirma.

Cita Senado a García Luna

Reforma, p. 10/Primera / Falla de origen

Claudia Guerrero

El pleno del Senado citó a comparecer al Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, para que explique las razones por las que ha incumplido por lo menos cuatro recomendaciones de la CNDH, relacionadas con casos de tortura, desaparición forzada y el caso Ayotzinapa. Sin discusión de por medio, la mayoría de los legisladores de todos los partidos acordaron que el funcionario federal acuda a rendir cuentas ante las comisiones de Seguridad Pública y Derechos Humanos, a sólo un día de dejar el cargo como titular de la SSP.

Fin de sexenio: 101 mil homicidios

La Razón, p. PP-12/Primera

David Saúl Vela

Durante la administración del Presidente Felipe Calderón fueron asesinadas en México 101 mil 199 personas, cifra superior al número de víctimas que dejó la guerra de los Balcanes (1992-1995), donde se estima que murieron 100 mil, de acuerdo con la organización México Evalúa. Edna Jaime, directora de la ONG, presentó el reporte Indicadores de Víctimas Visibles e Invisibles del Homicidio, en el cual también se compara el número de muertos en México con el de la guerra en Irak (2003-2011), donde se registraron 114 mil 212 víctimas, cifra casi similar a la que se acumuló aquí en el último sexenio. Detalló que el reporte se elaboró con cifras del INEGI y del Sistema Nacional de Seguridad Pública y analiza el problema de la violencia generada por los homicidios y aborda temas como las víctimas colaterales y zonas de incidencia de los crímenes.

Ven al País peor que Bosnia

Reforma, p. 2/Nacional / Falla de Origen

Rolando Herrera

Más de 100 mil personas han sido asesinadas en el sexenio de Felipe Calderón, alertó ayer la organización civil México Evalúa, con base en datos del INEGI y del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). El número, que sumaba 101 mil 109 hasta septiembre pasado, es equiparable al saldo que han dejado guerras como la de los Balcanes, en los 90, y la de Irak, en la década pasada, advirtió Edna Jaime, directora de la organización especializada en la evaluación de políticas públicas. Alrededor del 50 por ciento de estos homicidios estarían ligados a la lucha contra la delincuencia organizada, dijo Jaime. ”México ha tenido una intensidad de violencia que es equiparable a zonas que han estado en conflicto armado, por ejemplo los Balcanes, de 1993 a 1995 tuvieron une estimado de 100 mil muertes violentas ()

Calderón termina sexenio en un punto muerto

El Economista, p. 46/Política y Sociedad

Nick Miroff / William Booth

El presidente Felipe Calderón, quien envió batallones de soldados mal entrenados a las calles para luchar contra poderosas organizaciones criminales transnacionales, deja esta semana el campo de batalla después de seis años, con un saldo de al menos 60,000 muertos por la violencia del narcotráfico y con su guerra esencialmente en un punto muerto. Aunque las fuerzas de seguridad de Calderón han capturado o matado a más de dos docenas de los líderes de los cárteles de las drogas más buscados de México, muchas de esas vacantes ya han sido cubiertas. Y mientras que algunos carteles han sido disminuidos, otros han prosperado y no ha habido ninguna disminución apreciable en la cantidad de droga contrabandeada hacia Estados Unidos.

En cuatro años pierden 14 mil muertos

24 horas, p. pp-25/Justicia

Arturo Ángel

Un total de 14 mil 300 personas asesinadas entre 2008 y 2011 no aparecen en el registro oficial de homicidios dolosos que elabora el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), a través de los datos que aportan las procuradurías estatales, y que se utiliza como la estadística oficial para las mediciones de incidencia delictiva. Pero aunque no aparecen, estas víctimas sí se encuentran contabilizadas en la estadística de mortalidad por homicidio doloso que elabora anualmente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a través de las actas de defunciones. Los datos del INEGI, recuperados por el Centro de Análisis de Políticas Públicas “México Evalúa”, indican que de 2008 a 2011 fueron asesinadas 86 mil 779 personas en el país. En este mismo lapso, el SNSP reportó únicamente 72 mil 479 homicidios dolosos.

Inicia búsqueda de 75 cadáveres en Tijuana

El Universal, p. 1-4/Estados

Corresponsales

Elementos de la SEIDO arribaron ayer a la ciudad de Tijuana, Baja California, para iniciar la búsqueda de 75 cuerpos disueltos en sosa cáustica y los restos enterrados por Santiago “N”. El 23 de enero de 2009, el acusado dio a conocer que disolvió más de 300 cadáveres en sosa cáustica por órdenes de Teodoro García Simental, señalado como lugarteniente del cártel de Sinaloa. En la averiguación previa describió un lugar en Baja California -específicamente en el este de Tijuana- donde enterró al menos 75 cadáveres; después de dos años y varios intentos fallidos de hablar con el homicida confeso, en el Penal de Almoloya de Juárez, ahora se conoce el lugar.

La Miss Sinaloa 2012 sí disparó a elementos del Ejército

La Crónica de Hoy, p. 2/Nacional

Dennis A. García

La Secretaría General del Gobierno de Sinaloa informó de manera extraoficial que María Susana Flores Gámez, Miss Turismo Oriental Internacional, realizó disparos durante el enfrentamiento con elementos del Ejército, en el cual cayó abatida. Se dijo que el cuerpo de la también Mujer Sinaloa 2012 dio positivo en la prueba de rodizonato de sodio. La Procuraduría General de Justicia de Sinaloa, por su lado, informó que la investigación del enfrentamiento fue turnada a la PGR, que será la encargada de indagar y esclarecer los hechos. Entretanto, el área de Comunicación Social de la Sedena indicó ayer que no contaban con información respecto al caso de Susana, específicamente sobre la versión -difundida por medios de comunicación sinaloenses- de que un informe de la dependencia señala que la joven de 22 años de edad bajó del vehículo en el que viajaba con un arma AK-47.

Condenan a prisión en EU a dos vinculados con Rápido y furioso

La Jornada, p. 17/Política

AFP

Mientras en EU, la justicia estadunidense condenó a prisión a dos traficantes vinculados a Rápido y Furioso, que toleró el contrabando de armas a México para supuestamente rastrear a grupos criminales

Extorsiona crimen a Cemex en Acapulco

El Universal, p. 1-3/Estados

Adriana Covarrubias

En todo el estado de Guerrero las obras en curso sufren el amago de la delincuencia organizada que les deja mantas en donde les demandan la entrega de dinero para permitirles continuar trabajando, pero esto no ha sido causa para detenerlas, afirmó el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del gobierno estatal, Jorge Díaz. Sin embargo, la empresa Cemex Concretos, S.A. de C.V., que ganó la licitación para llevar a cabo las obras del proyecto Acabús en este puerto, recibió la exigencia de un grupo criminal para el pago de derecho de piso por un monto de 2 millones de pesos, pues advirtieron que de lo contrario asesinarían trabajadores, cuyos cuerpos serían abandonados a las puertas de la compañía. Cemex ha invertido 160 millones de pesos en el proyecto Acabús, que inició su obra en marzo de este año y concluirá en marzo de 2013.

Le tocan “Las golondrinas” a Calderón en el TP01

El Financiero, p. 28/Política

Manuel Velázquez

Felipe Calderón Hinojosa realizó su última gira de trabajo en el interior de la República. Agradeció a todos los mexicanos la oportunidad que le brindaron de servirles como presidente de la República y que él pudo corresponder con obras de gran magnitud que pueden refrendar que éste fue “el sexenio de la infraestructura”. Y, tras un arduo día, de regreso a la ciudad de México para acudir a la ceremonia de la entrega del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2012, una vez que el avión TP01 aterrizó en el Hangar Presidencial la tripulación dedicó a Felipe Calderón Hinojosa y su esposa, Margarita Zavala, la canción “Las golondrinas”.

Temen despido masivo en la Función Pública

24 horas, p. pp-7/Nación

Diego López

Entre tensión e incertidumbre trabajan los servidores públicos de la Secretaría de la Función Pública (SFP); a tres días de que termine la actual administración, nadie en la dependencia encargada en combatir la corrupción en el gobierno sabe si mantendrá su trabajo ante la propuesta del futuro presidente para desaparecer esa entidad. El personal de confianza abarca jefes de departamento, subdirectores, directores, coordinadores y subsecretarios. Estos tienen claro que cada seis años o cada cambio de secretario o titular de dependencia es probable que pierdan su empleo pero en esta ocasión la zozobra alcanza al personal de operativo como secretarias, choferes y mensajeros, quienes ignoran qué sucederá con sus fuentes de trabajo. Aunque saben que el Congreso no ha autorizado la desaparición de la Función Pública, nadie sabe si al menos terminarán el año o tendrán tres meses más de trabajo.

Encubre Semarnat tala ilegal.- Zamora

Reforma, p. 17/Primera - Nacional

Paloma Villanueva / Staff

La versión oficial de que existen permisos para retirar madera vieja del bosque y así evitar incendios no es más que un pretexto para justificar la tala ilegal que persiste en la Sierra de Zempoala, señaló ayer el ambientalista Ildefonso Zamora. Luego de que Alberto Ortiz, delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el Estado de México, declarara que este año se expidió un permiso para retirar 2 mil 500 metros cúbicos de madera vieja y así evitar incendios, el ex presidente de Bienes Comunales de San Juan Atzingo sostuvo en entrevista que la madera que se transporta en camiones diariamente proviene de árboles vivos. “Es mentira que se estén bajando árboles viejos. Lo que están talando es madera verde y eso se constata fácil con los montones de troncos que están ahí en el llano”, señaló.

Niegan amparo a Néstor Moreno

Reforma, p. 12/Primera

Abel Barajas

Un juez federal negó el amparo a Néstor Moreno Díaz, ex director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), contra el auto de formal prisión con el cual le iniciaron un juicio por recibir un depósito de 29 mil 500 dólares de un contratista de la paraestatal. El Juez Décimo Cuarto de Distrito de Amparo Penal en el Distrito Federal, Alberto Díaz Díaz, rechazó otorgarle la protección de la justicia al ex funcionario, solicitada en el amparo 765/2012, al considerar que el fallo que impugna no es violatorio de sus derechos fundamentales. En este caso, la Procuraduría General de la República acusó al procesado de haber recibido el 1 de abril y el 3 de junio de 2004 una transferencia bancaria de 29 mil 500 dólares, de parte de Enrique Faustino Aguilar Noriega, apoderado legal de Lindsey Manufacturing Company (LMC), proveedora de la CFE.

Se disparan nómina y salarios de Pemex

Excélsior, p. 2/Primera-Nacional

Leticia Robles de la Rosa

En el último año, la nómina semestral de Petróleos Mexicanos creció en cuatro mil 783 millones de pesos, y en dos mil 156 plazas. Por lo que en el primer semestre de este año el monto para cubrir los salarios de 150 mil 409 trabajadores fue de 35 mil 405 millones 625 mil 200 pesos. Además, en el primer semestre del año Pemex reportó un “costo neto del periodo de beneficios a empleados” de tres mil 343 millones de dólares, aunque muestra que es el más bajo para el mismo periodo de los últimos cinco años, dado que en 2008 fue de siete mil 270 millones de dólares; en 2009 de tres mil 477 millones de dólares; en 2010 de cuatro mil 642 millones de dólares y en 2011 de cuatro mil 874 millones de dólares.

Metrópoli

Denuncia reo abusos; acaba muerto

Reforma, p. 1/Ciudad

Luis Cruz

Edgar Arturo Hernández Robles denunció ante distintas instancias abusos por parte del cuerpo de seguridad y custodia de la Penitenciaría de Santa Martha, pero lejos de que las investigaciones avanzaran, la semana pasada apareció muerto. El 31 de mayo pasado, el interno se encontraba en una estancia donde un grupo de reos quemó un colchón. En esa ocasión el castigo por esa acción fue parejo para todos los internos de esa celda. El grupo de presos fue golpeado por los custodios, y entre los heridos estaba Hernández Robles, quien terminó con una costilla fracturada. Esta medida le pareció injusta debido a que él no participó en la quema del colchón, por lo que denunció las agresiones ante la Comisión de Derechos Humanos del DF, que inició una queja.

Buscan bajar el número de reos

El Universal, p. 4/Metrópoli / Falla de origen

José Arturo García

Con la aplicación de la Ley para el Tratamiento Jurisdiccional de las Adicciones en el Distrito Federal, 38% de las personas adultas que cometen un delito menor bajo el efecto de alguna droga podría evitar llegar a la prisión. “De aprobarse la ley, lo primero que va a beneficiar por la implementación es que el gobierno capitalino va a ahorrar un gasto de 20 mil pesos mensuales por persona que está en reclusión”, explicó Gustavo Castillo, director de Tratamientos del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones de la Ciudad de México (IAPA). El funcionario agregó que las personas que pasarían su sentencia en alguno de los 10 centros penitenciarios de la ciudad sólo estarían mes y medio en revisión, con reportes constantes para los jueces que lleven sus casos.

Prevén en la UACM deserción de 30%

Reforma, p. 1-4/Ciudad

Mirtha Hernández

Entre un 20 y 30% de los estudiantes de la UACM, equivalente a unos 3 mil o 4 mil 500 alumnos, podría desertar de esta casa de estudios, a raíz del paro por el cual sus planteles han estado cerrados en los últimos tres meses, advirtió la Rectora Esther Orozco. “Creo que algunos estudiantes no regresarán, yo había calculado entre un 20 y 30 por ciento (de deserción), de acuerdo al contacto que tenemos con ellos”, dijo. Sin embargo, apuntó, será hasta enero, al retomarse formalmente el semestre, cuando se sabrá cuántos de los 15 mil alumnos dejaron la institución a raíz del conflicto generado tras la renovación e instalación de su Tercer Consejo Universitario.

Busca GDF recuperar predio en Las Lomas

El Universal, p. 1/Metrópoli

Johana Robles

El Gobierno del Distrito Federal busca la recuperación de la propiedad de un terreno de cuatro mil 799 metros cuadrados de la tercera sección del bosque de Chapultepec cuyo dueño actual es la inmobiliaria Trepi, luego que un juez federal ordenó que la administración capitalina devolviera el predio al particular tras un incumplir la utilidad pública del decreto expropiatorio de 1992. La administración de Marcelo Ebrard publicó ayer en la Gaceta Oficial del DF el primer paso para recuperar el terreno -que está clasificada como Área de Valor Ambiental- con la determinación de utilidad pública y en los próximos días se tiene previsto que oficialmente sea a través un decreto expropiatorio.

Acaban rompecabezas

Reforma, p. 1-2/Ciudad

Luis Fernando Reyes

Las trabes 495 y 496 de la Autopista Urbana Sur fueron colocadas la madrugada de ayer martes con éxito, luego de 20 meses de obra gran tamaño que faltaban para completar el cuerpo central de la vía elevada de cuota que va de San Jerónimo a Viaducto-Tlalpan. Pero también fueron las dos uniones que completaron el rompecabezas vial desde Cuatro Caminos, donde comienza la Autopista Urbana Norte, hasta este extremo sur, un total de 26 kilómetros que incluyen el tramo de Periférico gratuito. Fue en el entronque con Viaducto-Tlalpan donde se congregaron más de 300 trabajadores para recibir con honores a las ultimas dos ballenas prefabricadas en la planta de Tláhuac.

Economía y Finanzas

Indicadores Líderes

El Financiero, p. 1/Mercados

Sin autor

Cambiario

Ventanilla 13.1000

Interbancario 13.0030

Accionario

IPC 41,769.38

Dow Jones 12,878.13

Nasdaq 2,967.79

México, penúltimo lugar en AL en reducir la pobreza

La Jornada, p. pp-26/Economía

Roberto González Amador

La pobreza disminuyó en México de manera más lenta que en el conjunto de América Latina en la última década, reveló este martes un organismo regional de la ONU. Sólo en El Salvador, uno de los países de menor desarrollo del continente, el abatimiento de la pobreza fue menos dinámico que en México, mientras países como Brasil, Argentina o Bolivia lograron reducciones notables en el número de habitantes con menor acceso a los bienes más básicos. En México la pobreza afecta a 35 de cada 100 personas, según una medición divulgada este martes por la Cepal, organismo regional de la ONU.

El “Buen Fin” de Felipe Calderón

El Financiero, p. pp-10-11/Economía

Víctor Chávez / Rivelino Rueda

El presidente Felipe Calderón tuvo su propio “Buen Fin”. En el tramo final del sexenio llevó a cabo una serie de acciones, algunas no progresaron y otras serán aplicadas en la administración de Enrique Peña Nieto. En julio trató de crear la NOM 163 de eficiencia energética vehicular, que buscaba lograr ahorros en combustible y reducción de gases contaminantes en unidades nuevas producidas y comercializadas en el país, pero no cristalizó el proyecto. A una semana de que concluyera su mandato y en un mismo día, el gobierno tomó 2 decisiones que generaron controversia con el sector privado: desgravación arancelaria y homologación de los salarios mínimos de la zona B con la A. El gobierno también se empeñó para que México sea el primer país en aplicar las nuevas reglas de Basilea III.

IMSS y Banorte compran afore de BBVA Bancomer

El Economista, p. pp-6/Valores y Dinero

Yuridia Torres / Edgar Huérfano

Grupo Financiero Banorte y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) compraron a través de XXI Banorte la administradora de fondos para el retiro de BBVA-Bancomer en 1,600 millones de dólares, indicó el banco español. De acuerdo con la información disponible, la aportación de recursos será por partes iguales, esto es 800 millones de dólares por cada institución. El IMSS pondrá su parte de sus reservas financieras y Grupo Financiero Banorte no tocará su capital, por lo que obtendrá los recursos en los mercados financieros. “Es mejor negocio la compra de la Afore BBVA Bancomer que tener los recursos invertidos en Cetes o en casi cualquier otro instrumento financiero”, explicó un alto funcionario del IMSS, quien pidió no ser identificado. La operación fue aprobada por la Comisión de Inversiones Financiera, la cual depende del Comité Técnico del IMSS.

Reprueba sexenio de FCH en competencia

El Economista, p. PP-25/Empresas y Negocios

Edmundo Sánchez

La efectividad de las políticas de competencia en México se vino abajo durante el actual sexenio que está por concluir. Y es que del 2006 al 2012, dicho rubro cayó de la posición 55 a la 115 en los comparativos internacionales de competitividad que elabora el World Economic Forum (WEF). Los reportes sobre competitividad del WEF evidencian que el dominio de las grandes empresas en México se ha incrementado. El dato es que, en los últimos seis años, el mayor poder de mercado que han alcanzado las grandes empresas en el país provocó que cayera de la posición 76 a la 113.

Falló estrategia de apoyo a Pymes

El Universal, p. 7/Cartera

Eduardo Camacho

Previo a concluir el actual sexenio, la discusión del apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (mipymes) retoma fuerza, ya que mientras el presidente Calderón asegura que su administración es la del mayor apoyo a este sector empresarial, otros consideran que falta mucho por implementar para evitar la elevada mortandad que padecen. Al ser las pymes 98% de las empresas existentes en el país; generan ocho de cada 10 empleos y participan con 52% del Producto Interno Bruto (PIB), el secretario de Economía, Bruno Ferrari, ha dicho estar conciente de la problemática y el alcance de los programas implementados pero defiende lo hecho en estos seis años. “El presupuesto destinado a pymes en la administración federal anterior fue de 4 mil 868 millones y en la presente ha sido de 34 mil 453 millones; lo que representa un incremento de 608%”, precisó.

Kodak culmina un capítulo de su historia en Jalisco

El Economista, p. 37/Urbes y Estados

Patricia Romo

Ante el cierre definitivo -este 30 de noviembre- de la planta Guadalajara de Kodak, tal como se anunció desde principios de año, otras empresas trasnacionales del sector electrónico absorbieron a decenas de trabajadores que fueron despedidos de la compañía. Luis Aguirre Lang, presidente de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) de Occidente, explicó que el crecimiento registrado en el sector manufacturero permitió la absorción del capital humano de Kodak. “Todas (las firmas) tienen, afortunadamente, un crecimiento. Los sectores electrónico y automotriz-autopartes son -de manera principal- los que están recogiendo este personal”, indicó el Presidente de la Index.

Internacional

Narcos, los culpables

24 horas, p. pp-26/Justicia

María Idalia Gómez

Es el ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, quien afirma que la imagen de México en el extranjero es de franca mejoría, avala la estrategia del presidente saliente Felipe Calderón durante los seis años de su gobierno. En entrevista responde a la pregunta ¿Que pasa en un país en donde no se combate de manera acertada el crimen organizado?

Bueno, yo primero tendría que hacerle una aclaración, lo que uno observa de afuera de México es que México en lugar de empeorar viene mejorando. Es imposible convivir con el delito, porque el delito es invasivo de los inocentes, por eso es muy importante la determinación que México ha tenido, yo no puedo intervenir en política mexicana, desde afuera digo siempre he aplaudido al presidente Calderón por su coraje, pero además encuentro un discurso articulado del presidente Peña Nieto y un compromiso, el habla de la política social, seguridad, promoción del emprendimiento, liderazgo mexicano, educación, entonces si hay determinación, van encontrando con su talento los caminos para mejorar y derrotan al crimen.

Lanzan plan para migrantes

El Universal, p. 14/Primera-El Mundo

Agencias

Los senadores republicanos Kay Bailey Hutchison y Jon Kyl presentaron ayer un proyecto de ley para legalizar a jóvenes indocumentados que llegaron de niños a Estados Unidos. El proyecto, denominado Achieve, es una versión revisada al proyecto Dream Act, que pese a contar con apoyo bipartidista ha permanecido estancado por años en el Congreso. Los senadores explicaron que el nuevo proyecto proporciona la visa W1 por seis años a los que siguen estudios superiores y la visa W2 por cuatro años para los que logran un título técnico o han servido en las fuerzas militares. Finalmente, la visa W3, que es renovable cada cuatro años, se dará a los beneficiarios que hayan llegado al país antes de los 14 años y tengan menos de 28 años, que “cumplan con todos los requisitos”, según explicó Hutchison.

Demandan a Clinton por financiar “actividades terroristas” de palestinos

La Crónica de Hoy, p. 27/Mundo

EFE

Un grupo de 24 estadounidenses que viven en Israel presentó una demanda contra el gobierno del presidente de EU, Barack Obama, en la que alegan que los fondos que concede a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) financian actividades terroristas. La demanda, presentada ante el tribunal federal del Distrito de Columbia, nombra como acusados a la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, su encargado de gestión y recursos, Thomas Nides, y el director de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo (Usaid), Rajiv Shah. Dólares para Hamas. Los demandantes, representados por la organización Israel Law Center, argumentaron que el Gobierno de Obama “ha permitido a la Autoridad Palestina evadir los requisitos de transparencia exigidos por la ley estadounidense” al conceder fondos a la región.

Cultura

Entregan premios al vapor

Reforma, p. 25/Cultura

Jorge Ricardo

El Presidente Felipe Calderón no pierde el humor. Ni a unas horas del final de su cargo. Ayer entregó el Premio Nacional de Ciencias y Artes apresuradamente -los nombres habían sido divulgados por la mañana, la ceremonia se hizo por la tarde, los ganadores se enteraron un día antes-, y en su discurso el panista tuvo que reconocer que por las prisas el músico rarámuri Antonio Camilo Bautista no pudor llegar a Los Pinos. “Ya después nos iba a ser muy difícil que yo entregará el Premio y decidí entregarlos de una vez y él pues debe estar metido en la Sierra Tarahumara”, dijo. Hubo unas sonrisas. Camilo Bautista Jariz el único ejecutante del chapareque ganó en el rubro de Artes y Tradiciones Populares junto con la Comunidad de Músicos Tradicionales formada por las Familias Vega-Utrera. “Ya estamos haciendo la carretera Batopilas, para en el próximo premio estar en mejor contacto”, añadió Calderón.

Fracasa fomento a la lectura en el sexenio

El Universal, p. 1-11/Espectáculos

Yanet Aguilar Sosa

Los mexicanos seguimos leyendo prácticamente lo mismo que leíamos hace seis años: 2.94 libros, en promedio, al año -el avance de 2006 a 2012 es de cuatro centésimas-; pero además se ha incrementado el porcentaje de la población, casi 50% de ella, que declara que no le gusta leer. Estos datos son parte de los primeros resultados que arroja la Encuesta Nacional de Lectura 2012. El estudio realizado por la Fundación Mexicana para el Fomento de la Lectura (FunLectura), en un afán por darle continuidad a la mítica primera Encuesta Nacional de Lectura llevada a cabo por el Conaculta y la UNAM en 2006, deja en claro que en materia de fomento a la lectura, el país no ha avanzado nada, y que se puede hablar de fracaso en el sentido estricto del término.

Relumbrón, becas centralizadas, intereses, cantidad sin calidad

El Financiero, p. PP-32/Cultural

Carmen García Bermejo

Obras de infraestructura cultural inauguradas sin concluir, millonarios recursos etiquetados para proyectos culturales sin entregar, estímulos fiscales sin ejercer, asignación de donativos a empresas con probada solvencia económica, centralización de becas para artistas en el DF y el veloz aumento de la alta burocracia es el saldo de la administración panista. Si algo ha caracterizado al PAN en los tres niveles de gobierno es hacer obra; esto es, crear infraestructura para “dejar huella” sin importar su funcionalidad. Este principio no se despegó de la visión panista en la cultura desde Vicente Fox con la edificación de la megabiblioteca José Vasconcelos en Buenavista hasta Felipe Calderón con su emblemática construcción de la Estela de Luz, obras cruzadas por el retraso en su entrega y en medio de considerables pruebas de corrupción.

Deportes

Trampa pone en riesgo tercer título de Vettel

La Razón, p. pp-29/Deportes

Por Mauricio Alvarado

La triple corona de Sebastian Vettel en la Fórmula 1 está en riesgo. Un rebase ilegal del piloto alemán sobre Jean-Eric Vergne, en el Gran premio de Brasil, ha desatado la polémica en el mundo del deporte motor, pues al ser una infracción que los comisarios de la FIA pueden seguir de oficio esto puede significar una costosa sanción a Seb, quien tendría que ceder el trono de la temporada 2012 al español Fernando Alonso. Ayer se difundió un video en el que se puede observar la violación que Vettel cometió al código deportivo de la F1 y que no se penalizó durante la carrera. Los hechos se presentaron en la cuarta vuelta al circuito de Interlagos, donde el teutón omitió las señales de bandera amarilla que se encendieron en la pista y en su Red Bull. El curso de este caso sólo depende de Ferrari y la FIA. La escudería del Cavallino Rampante tiene hasta el 30 de noviembre para formalizar una queja, mientras que la Federación puede seguir de oficio el rebase ilegal de Vettel y por consiguiente quitarle su lugar en la historia como el campeón más joven.

Resumen proporcionado por Especialistas en Medios

Tel: +52 55 5575-9595

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below