26 de noviembre de 2012 / 14:53 / en 5 años

ACTUALIZA 2-México reporta déficit comercial en octubre, primero en 4 meses

* Déficit 776 mln dlr vs superávit 262 mln dlr septiembre

* Importaciones crecen 3.33 pct en octubre

* Exportaciones caen un 0.09 pct en ese mes (Agrega detalles, comentario de analista. Firma de autor)

Por Noé Torres

MEXICO DF, 26 nov (Reuters) - México registró en octubre su primer déficit comercial en cuatro meses, presionado por un incremento en las importaciones que se combinó con una caída de las exportaciones petroleras.

El saldo fue negativo en 776 millones de dólares, según las cifras del Gobierno ajustadas por estacionalidad, frente al superávit de 262 millones de dólares del mes previo.

Las exportaciones cayeron un 0.09 por ciento en octubre a 30,631.1 millones de dólares, acumulando dos meses consecutivos de descensos, como resultado de una contracción del 3.71 en las ventas petroleras al exterior.

Los envíos de manufacturas, en contraste, subieron un 1.46 por ciento impulsados por el sector automotor, aunque los analistas advierten que los próximos meses podrían moderar su ritmo de avance ante la reciente recuperación de la moneda local y débiles perspectivas para la economía estadounidense.

“En particular, la divisa mexicana ha presentado una importante apreciación en los últimos dos meses lo cual implica que las exportaciones manufactureras mexicanas podrían verse mermadas por este factor”, comentó en un reporte Alejandro Cervantes, analista del grupo financiero Banorte IXE.

Desde finales de agosto, el peso acumula un avance del 2.5 por ciento, a niveles alrededor de 12.99 por dólar, tras llegar a ubicarse antes este año por encima de los 14.50 por billete verde.

“De igual forma, la producción manufacturera norteamericana ha presentado una importante desaceleración en los últimos meses lo cual tendrá un impacto negativo sobre la demanda externa por productos manufactureros mexicanos”, agregó Cervantes.

En términos acumulados, México registró un superávit comercial de 471 millones de dólares entre enero y octubre.

Según las estimaciones oficiales la economía de México podría crecer este año entre un 3.5 y un 4.0 por ciento, desde el 3.9 por ciento del 2011.

En el 2013, la compleja situación financiera de Estados Unidos amenaza con arrastrar a la economía a una recesión.

IMPORTACIONES CRECEN A MAYOR TASA DESDE ABRIL

El intercambio comercial de México está básicamente concentrado en Estados Unidos, con quien mantiene un acuerdo de libre intercambio de mercancías.

En octubre, las importaciones hacia México crecieron un 3.33 por ciento a 31,407.6 millones de dólares, según cifras desestacionalizadas, su mayor tasa de expansión desde abril.

Las importaciones petroleras subieron en el periodo un 15.87 por ciento y las no petroleras un 1.82 por ciento.

La balanza no ajustada por estacionalidad registró en octubre un déficit de 1,647 millones de dólares, con la combinación de un aumento del 13 por ciento de las exportaciones y un incremento del 16.4 en las importaciones. (Editado por Silene Ramírez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below