26 de noviembre de 2012 / 14:12 / en 5 años

Síntesis informativa de la prensa mexicana

Resumen proporcionado por Especialistas en Medios

Tel: +52 55 5575-9595

Quiere Peña a Macedo y Mondragón en su gabinete

24 horas, p. pp-4/Nación

Salvador García Soto

El gabinete de Enrique Peña Nieto, que se dará a conocer este jueves, incluye varias sorpresas como la reaparición del general Rafael Macedo de la Concha, que se integra a la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de Gobernación, y la incorporación del ebrardista Manuel Mondragón y Kalb como subsecretario del Interior de la Secretaría de Gobernación, que tendrá a su cargo todo el manejo de la seguridad pública federal.

Creará Peña centro de inteligencia para Gobernación; el Cisen le aportará datos

La Jornada, p. pp-7/Política

Rosa Elvira Vargas / Fabiola Martínez

En la vía de restituir a la Secretaría de Gobernación (SG) el control y definición de la política interna del país se perfila crear un centro de información de inteligencia, en el que “se fusionarán” los datos que actualmente obtienen y procesan diversas dependencias, incluido el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). El organismo será fuente de información directa del secretario de Gobernación, quien a su vez coordinará todo el gabinete del jefe del Ejecutivo, según la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que fue aprobada la semana pasada en la Cámara de Diputados.

Madrugan la protesta

Milenio Diario, p. pp-4/Política

Fernando Damián

El Estado Mayor Presidencial y la Policía Federal cercaron el Palacio Legislativo de San Lázaro desde la madrugada del domingo; con vallas de acero de tres metros de altura blindaron la sede del Congreso para la toma de protesta del presidente electo, Enrique Peña Nieto, el próximo sábado 1 de diciembre. Al menos 150 elementos de la Policía Federal se mantienen al interior del recinto, pero su número aumentará paulatinamente hasta alcanzar un total de 600, en vísperas de la sesión solemne. La Dirección General de Resguardo y Seguridad de la Cámara de Diputados y su Grupo Especial de Neutralización de Riesgos se declararon a su vez en estado de alerta y redoblaron las tareas de inspección en busca de cualquier artefacto o sustancia explosiva dentro del inmueble.

Peña debe seguir lucha antinarco, consideran

El Universal, p. pp/Primera

Sin autor

Según una encuesta realizada por El Universal y Buendía & Laredo la población ve un fracaso en la política del Estado en seguridad; el 47% tiene esa opinión frente al 44% que opina que la lucha contra el narco está teniendo éxito. Otro dato es que la ciudadanía ve que el combate al crimen organizado debe continuar durante todo el sexenio de Enrique Peña Nieto (59% de los encuestados).

Mayoría pide que Peña Nieto continúe lucha contra narco

El Universal, p. 14/Primera

Redacción

El aumento de la violencia en México en la lucha contra el narcotráfico divide opiniones: para 44% es una señal de éxito del gobierno federal y para 47% es el signo de su fracaso, de acuerdo con la encuesta de El Universal/Buendía & Laredo, que revela que los mexicanos consideran que estas organizaciones son un problema desde que había gobiernos priístas, y ahora el gobierno carga con una gran responsabilidad por este fenómeno. El estudio destaca que 59% de los encuestados declaran que el presidente electo Enrique Peña Nieto debe mantener la lucha contra los cárteles durante todo su gobierno. Del 8 al 13 de noviembre, El Universal/Buendía & Laredo realizaron 1,000 entrevistas cara a cara en vivienda para conocer las opiniones y evaluación de los mexicanos sobre el tema de seguridad y narcotráfico a escasas semanas de que Felipe Calderón abandone la presidencia de la República.

Hay optimismo con Peña Nieto

Excélsior, p. 6/Primera-Nacional

Ulises Beltrán / Alejandro Cruz

Frente al próximo cambio de gobierno, tiende a haber ánimo más o menos positivo sobre el futuro del país en el sexenio de Enrique Peña Nieto, con expectativas menos favorables que las que había hace seis años con Felipe Calderón. Se espera que Peña impulse cambios en seguridad pública y en el ramo energético, pero no se cree que modifiquen las cosas en materia educativa frente al sindicato magisterial, en el combate a las prácticas monopólicas y en el tema del IVA, según la más reciente encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior. En torno a los principales problemas que México enfrenta, las perspectivas de que la administración de Peña Nieto los resuelva generan dudas en significativos sectores de la población.

Gamboa: acercamiento y diálogo con todos para llegar a acuerdos

Milenio Diario, p. pp-5/Política

Angélica Mercado

El coordinador priista en el Senado, Emilio Gamboa, pidió al presidente electo, Enrique Peña Nieto, que haya acercamiento y diálogo con todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso, al destacar que así se podrá llegar a acuerdos de fondo para sacar al país adelante, con armonía. En tanto el coordinador perredista, Miguel Barbosa, calificó de mala señal que Peña no escuche los discursos en la sesión de toma de protesta el próximo sábado y se haya optado por la “adoración y el culto a la personalidad” en Palacio Nacional, al confirmar que el discurso del PRD será fuerte, pero no habrá tomas de tribuna por parte de los senadores. A su vez, el petista Manuel Bartlett opinó que el formato de protestar e irse es lo único que merece Peña y su bancada no ha decidido si hará protestas.

Madero: con el PRI, colaboración y denuncia

24 horas, p. 11/País

Sin autor

El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, aseguró que Acción Nacional mantendrá una actitud de colaboración con el nuevo gobierno priista de Enrique Peña Nieto. Asimismo, Madero dijo que su partido no negará la facultad del nuevo gobierno para diseñar su estructura y para cumplir su ejercicio, y en este sentido, destacó que el PAN en la Cámara de Diputados tomó la decisión de respaldar el reacomodo de algunas secretarías, cuidando y garantizando que no se violara ninguno de los derechos de los ciudadanos ni tampoco ninguna de las atribuciones de las dependencias. Así, el dirigente informó que las bancadas panistas “permanecerán atentas” para evitar la “reinstauración de prácticas del pasado”, tales como el autoritarismo y el abuso de poder.

Exalta Cordero logros de FCH durante sexenio

Reforma, p. 6/Primera

Reforma / Staff

El senador panista Ernesto Cordero, aseguró ayer que en la administración del Presidente Felipe Calderón hubo logros muy importantes en todas las áreas que, adelantó, serán defendidos por el blanquiazul. “(Los) avances son logros que deben defenderse y en ello se empeñarán los integrantes de la bancada de Acción Nacional. Lo que hemos construido es el fruto del esfuerzo colectivo, son éxitos de todos los mexicanos y no permitiremos que haya retrocesos en lo alcanzado hasta ahora”, expresó. En un comunicado, el coordinador de los senadores del PAN aseveró que gracias a una economía firme y en crecimiento, y a una amplia cobertura de programas sociales, el Gobierno federal sentó las bases de un México más próspero.

PAN: error desaparecer secretaría

El Universal, p. 11/Primera

Ricardo Gómez

La desaparición de la Secretaría de la Función Pública (SFP) -como plantea la iniciativa del PRI y del presidente electo Enrique Peña Nieto, aprobada el jueves en San Lázaro y turnada al Senado- afectará la vigilancia en el desempeño de la administración pública federal. De acuerdo con un análisis elaborado por la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, en poder de El Universal, no se podrá inspeccionar el ejercicio del gasto público federal y su congruencia con los presupuestos de egresos. El diagnóstico señala que también se dejarían de presentar las denuncias ante el Ministerio Público a consecuencia de la evolución irregular de la situación patrimonial de los servidores públicos y se dejarían de atender jurídicamente, incluso, aquellas que ya se encuentran en trámite.

Fox: cuídenme porque me les voy

24 horas, p. pp-11/País

Redacción

El ex presidente de la República Vicente Fox analiza reafirmar su convicción de pertenecer al partido que lo llevó a Los Pinos, Acción Nacional, luego de mostrarse en desacuerdo con la forma en la que se ha conducido ese instituto político. Desde el rancho San Cristóbal, Fox condicionó su reafiliación a la posible aprobación de reformas como la educativa, fiscal y energética, ya que así, estaría “en paz” con su partido, ya que éste, estaría siendo “leal” a sus principios.

Chucho Ortega exige a Alejandro Encinas definirse

La Crónica de Hoy, p. 2-7/Nacional

Redacción

El líder de la corriente perredista Nueva Izquierda, Jesús Ortega, demandó a quienes buscan trabajar en el proyecto del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) renunciar desde ahora al PRD y reprochó a Alejandro Encinas su falta de congruencia al no definir claramente su postura en ese sentido. “Si yo creo en ese proyecto, yo lo sigo y trabajo y me esfuerzo para que salga adelante, pero creo que no es conveniente tener un pie en un lado y un pie en otro, y así jugar a las dos vías, porque entonces no se tiene congruencia, que es fundamental en la política. Si él (Encinas) cree que trabajar con Andrés es lo que piensa con convicción, que tome la decisión con valentía”, emplazó.

Apoya tribu perredista protesta contra EPN

Reforma, p. 8/Primera

Antonio Baranda

La comente perredista Foro Nuevo Sol apoyará la realización de un mitin en el Monumento a la Revolución, el 1 de diciembre, para protestar contra lo que denominan ”imposición“ de Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la República. Así lo adelantó ayer Eloí Vázquez López, integrante de esa expresión, quien sostuvo que la toma de posesión del priista no puede verse como un relevo republicano democrático, pues el País y la ciudadanía resultaron ”agraviados“ en reciente proceso electoral. ”Nosotros hubiéramos preferido una toma de protesta republicana donde todas las fracciones parlamentarias expresaran su opinión frente a quien tomara protesta para el Poder Ejecutivo, evidentemente que hay resistencia a un equilibrio de poderes total, y eso deja pendiente esa asignatura.

Aureoles pide “no desperdiciar en fotos” reunión en la Casa Blanca

La Crónica de Hoy, p. 4/Nacional

Luciano Franco

El líder de la diputación federal del PRD, Silvano Aureoles Conejo, convocó al presidente electo Enrique Peña Nieto a “no desperdiciar en sesiones de fotos, sonrisas, y discursos huecos y demagógicos” el encuentro que sostendrá el martes con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Dicha reunión, agregó, representa el momento justo para que México ponga en claro “que no es el vecino sumiso, colaboracionista, y el que le hace el trabajo sucio a Estados Unidos”, señaló. Agregó que el narcotráfico, la delincuencia organizada, la falta de voluntad de Estados Unidos para reconocer en su justa dimensión el tema migratorio no es sólo problema de México, sino de ambas naciones.

Investigado por narcominería ayuda a AMLO

La Razón, p. pp-3/Primera

Felipe Rodea

Armando Guadiana, empresario minero sobre quien pesan acusaciones de vínculos con el crimen organizado, apoya a Andrés Manuel López Obrador desde antes de la precampaña a la Presidencia y está entre sus aliados políticos en el norte del país. En la página 40 de su más reciente libro, No decir adiós a la esperanza, el ex candidato presidencial lo menciona junto con 15 propietarios de empresas como uno de los que “ayudaron” a impulsar su movimiento.

“Morena, izquierda extrema y radical”

La Razón, p. 4/Primera

Felipe Rodea

El ex coordinador de la bancada perredista en el Senado en la legislatura pasada, Carlos Navarrete, afirmó que “Morena tendrá la impronta de López Obrador, será una izquierda más radicalizada, descalificadora, de la confrontación; ha decidido caminar por su propio rumbo al formar un partido propio, personalizado, a imagen y semejanza de él. Destacará la descalificación sobre cualquier cosa, será un partido de extrema izquierda, ésa será la característica que Andrés Manuel ha decidido darle a su movimiento”.

Cámara entrega a partidos 57 millones de pesos al mes

24 horas, p. 12/País

Suzzete Alcántara

Cada fracción parlamentaria representada en la Cámara de Diputados recibe una subvención fija equivalente a un millón de pesos al mes, es decir, el Poder Legislativo gasta en los siete grupos parlamentarios siete millones de pesos, a lo que deben sumarse los recursos que entrega por actividades propias de los diputados. Por subvenciones variables, la Cámara eroga cada mes 116 mil por diputado; siete mil 758 pesos para apoyo logístico de cada legislador y dos mil 435 pesos para gastos adicionales. Es decir, que el PRI, recibe por subvención variable 24 millones 592 mil pesos; al PAN, se le otorgan 13 millones 224 mil pesos; el PRD recibe 12 millones 64 mil pesos; el PVEM tres millones 364 mil pesos; Movimiento Ciudadano, un millones 856 mil pesos; PT un millón 740 mil pesos y para Nueva Alianza un millón 160 mil pesos.

Aprobación tuvo altibajos

El Universal, p. pp/Primera

Sin autor

El Universal publica la siguiente encuesta: ¿Aprueba o reprueba el trabajo que está haciendo Felipe Calderón como Presidente de la República?

64% Lo aprueba mucho

25% Lo reprueba mucho

El porcentaje restante corresponde a las respuestas: No sabe, no contesto.

En elecciones 2012, cayó popularidad de Calderón

El Universal, p. 6/Primera

Ariadna García / Alberto Morales

La popularidad del presidente Felipe Calderón Hinojosa no se mantuvo estable durante el sexenio. En 2009 empezó a descender su aceptación, pero fue en junio de 2012, mientras se desarrollaban las elecciones federales, cuando se registró el nivel más bajo de su aprobación, pues 48% de los encuestados reprobó la actuación del mandatario. En junio de 2012, funcionó la ley electoral que prohíbe al presidente promover o defender su gestión, por lo que Calderón Hinojosa prácticamente estuvo fuera del reflector. Los politólogos José Fernández Santillán y Alberto Aziz Nassif aseguraron que el presidente Calderón obtuvo niveles de aprobación “medianos” debido a dos factores: los bajos resultados en materia del combate a la delincuencia y a la campaña permanente de su administración para publicitar sus obras de gobierno.

Calderón, ausente en el Congreso de la Unión

El Universal, p. pp-4/Primera

Elena Michel

La relación del presidente Felipe Calderón Hinojosa con el Congreso de la Unión estuvo marcada por la falta de acercamiento, la ausencia de “cabildeo” de la agenda legislativa que buscaba impulsar el primer mandatario, 12 controversias constitucionales, la congeladora, los reclamos públicos del Ejecutivo a los legisladores y el rechazo a propuestas para distintos cargos. Felipe Calderón Hinojosa, por ejemplo, no pisó la tribuna de San Lázaro desde su toma de protesta, y su regreso a este salón de plenos únicamente será para pasarle la banda presidencial a Enrique Peña Nieto, el 1 de diciembre. Desde 2006 hasta el 29 de agosto de 2012, cuando concluyó la 61 Legislatura, el Ejecutivo envió al Congreso alrededor de 126 iniciativas, de las cuales se aprobaron 98; una de las más importantes. En la congeladora permanecen 28, entre las que destacan la reforma a la Ley de Seguridad Nacional, con la que se buscaba regular el despliegue del Ejército en las calles; la creación del Mando Único Policial, los cambios al fuero militar y el nuevo Código de Procedimientos Penales, entre otros.

Reportaje / 2007-2008 La apuesta sexenal

Excélsior, p. 9-10-11/Primera-Nacional

Ivonne Melgar

El presidente Felipe Calderón Hinojosa consolidó en 2008 el sello de su trayecto sexenal. Llevó a encargos de primer orden a colaboradores de toda su confianza, como fue el caso de Juan Camilo Mouriño Terrazo, a quien se le encomendó el aspecto de la gobernabilidad del país, incluyendo el tema de la seguridad, y a Ernesto Cordero Arroyo, con quien se relanzó la estrategia de desarrollo social. El epílogo de ese año sucedió el 4 de noviembre cuando en un accidente aéreo murió Juan Camilo Mouriño - su brazo derecho-, y con ello el tema de la gobernabilidad recibió un duro golpe, azuzado por las crecientes voces críticas de la sociedad civil, que demandaban resultados a los diferentes niveles de gobierno. La situación adversa de la economía mundial tendrá impacto en México, sí, pero saldremos adelante. Hay una respuesta oportuna y decidida del gobierno federal.“ ”Juan Camilo fue objeto de críticas y víctima de calumnias. Aquí, más allá del dolor, seguiremos más fuerte y más aprisa.

Acusan genocidio de Calderón

Reforma, p. 2/Primera

Sin autor

Familiares de desaparecidos en todo el País realizaron ayer una protesta de “despedida” al sexenio de Felipe Calderón, al que acusaron de genocida.

Documenta PGR tráfico de droga en AICM

El Universal, p. pp/Primera / Falla de origen

Silvia Otero

La PGR ha documentado desde 2010 diversos casos en los que elementos de la Policía Federal asignados al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “felicitaron” el tráfico de drogas. A partir de la indagatoria sobre la balacera del 25 de junio en la que murieron tres policías, la dependencia encontró al menos cinco casos que apuntan a la complicidad entre policías federales y traficantes de drogas internacionales.

PF facilitó paso de droga en el aeropuerto: PGR

El Universal, p. 13/Primera

Silvia Otero

Elementos de la Policía Federal asignados a la seguridad del AICM han permitido el tráfico de drogas a destinos como Europa. La PGR documentó diversos casos registrados desde 2010, en los que elementos de esa corporación “facilitaron” el paso de narcóticos en la terminal aérea. Los indicios de la colaboración entre los elementos de la SSP federal y narcotraficantes se suman a la balacera del 25 de junio de este año en la terminal capitalina, que protagonizaron policías federales y que se derivó de la implicación de algunos elementos en el trasiego de narcóticos.

Marina: en el caso Tres Marías falta llegar a los altos mandos

La Jornada, p. pp-2/Política

Jesús Aranda

Desde que el alto mando naval conoció la declaración del capitán de la Armada de México que viajaba con dos agentes de la estadunidense Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) cuando su vehículo fue atacado, cerca del poblado de Tres Marías, supo que se trató de un atentado directo, con la intención de matar a los ocupantes del vehículo. Tres meses después, hay malestar en la Secretaría de Marina, porque se considera que es insuficiente la consignación de 14 policías y cinco mandos de la Policía Federal, acusados de participar en los hechos.

100 millones de delitos en este sexenio: CNDH

La Crónica de Hoy, p. pp-3/Nacional

Dennis A. García

A una semana de que termine el mandato del presidente Felipe Calderón, ¿cómo se encuentra México en materia de seguridad y respeto a los derechos humanos? Las cifras son alarmantes. Durante el sexenio fueron cometidos poco más de ¡100 millones de delitos!, de los cuales sólo un millón 800 mil fueron denunciados y de éstos únicamente en 26 mil casos se llegó a una sentencia condenatoria. La radiografía no termina ahí. A ello se suman los 46 mil muertos producto del combate al crimen organizado; más de 2 mil casos de desapariciones forzadas, 5 mil 500 casos de feminicidio, 2 mil quejas por tratos crueles y degradantes, 8 mil indígenas en las cárceles, que no tuvieron un debido proceso, 24 mil personas que ya no se supo cuál fue su paraderoy un sistema penitenciario quebrantado.

Cae abatida Susana Flores, mujer Sinaloa

La Prensa, p. pp-5/Noticias de Primera Plana

Antonio de Marcelo

La joven y bella María Susana Flores Gámez, Mujer Sinaloa 2012, perdió la vida, durante un enfrentamiento entre integrantes del crimen organizado y personal militar, lo que dejó un saldo sangriento en dos poblados sinaloenses, al haber sido abatidos al menos cinco civiles, entre ellos la joven mujer y dos elementos del ejército. Hasta ahora las versiones respecto a la presencia son encontradas, toda vez que por un lado se ha dicho que iba a su trabajo cuando se vio entre dos fuegos, mientras que otras indican que viajaba con el grupo de sicarios durante la fuga y que ahí cayó muerta.

Reportan 500 bajas fuerzas federales

Reforma, p. 9/Primera

Benito Jiménez

La ofensiva que emprendió el Presidente Felipe Calderón en contra del crimen organizado ha dejado 512 bajas a las fuerzas federales hasta agosto pasado. Reportes del Ejército, la Marina y la Policía Federal indican que de cada cinco ataques que emprendieron presuntos sicarios contra las Fuerzas Armadas y la Policía Federal, un elemento resultó muerto en la refriega. Además, reportan 2 mil 823 ataques contra sus efectivos, principalmente contra soldados, en los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Sinaloa, Chihuahua, Michoacán, Guerrero, estado de México, San Luis Potosí, Coahuila, Durango, Sonora, Veracruz, Tabasco y Morelos.

Disparan 153 veces y acusan prepotencia

Reforma, p. 13/Primera - Nacional

Abel Barajas

Después de acribillar el vehículo de los agentes de la CÍA en Tres Marías, los agresores de la Policía Federal se quejaron de la “prepotencia” de los elementos de la Secretaría de Marina que llegaron al lugar de los hechos y les reclamaron su actuación. Los agentes de la corporación parecen haberse puesto de acuerdo a la hora de emitir esta declaración, pues en los escritos que varios de ellos entregaron a la PGR se refieren con las mismas palabras al arribo de los marinos y federales al lugar del incidente.

México extradita a uno de los más buscados del FBI

24 horas, p. 27/Justicia

Jonathan Nácar

Joe Luis Sáenz, un pandillero de Los Ángeles, California, de origen mexicano, incluido en la lista de los diez más buscados por el FBI, fue extraditado a Estado Unidos, luego de haber sido detenido en Guadalajara, Jalisco, el pasado jueves. Enfrenta cargos por los delitos de asesinato, secuestro y violación. Sáenz, de 37 años de edad, prófugo de la justicia norteamericana desde 1998, por quien se ofrecía una recompensa de hasta 100 mil dólares por información que condujera a su arresto, entró en el top ten del FBI en 2009, colocándose en la misma lista con Osama Bin Laden y el señor del crimen Boston, James Whitey Bulger, entre otros.

Abandonó Calderón a los alcaldes

24 horas, p. 24-25/justicia

Mónica Hernández

En el gobierno de Felipe Calderón el crimen organizado amenazó a los presidentes municipales, los secuestró y mató. Otros más pudieron huir y muy pocos recibieron la protección federal. El Estado los abandonó. En 16 estados del país, la mitad del territorio, ocurrieron estos embates, que no fueron casuales ni circunstanciales, sino como parte de una estrategia que le permitió a esos grupos del narcotráfico controlar regiones estratégicas para el trasiego o almacenamiento de drogas, o la administración de otro tipo de delitos como la extorsión, el secuestro, el tráfico de personas, armas o de combustibles, y hasta obligarlos a asignarles contratos de obra pública municipales. La contabilidad acumulada en estos seis años del gobierno de Calderón incluye 53 presidentes municipales muertos, 21 de ellos poco después de haber dejado su cargo; además de cuatro desaparecidos, otros cuatro huyeron de su entidad ante los ataques y tres han reconocido estar bajo amenaza actualmente.

“Falta justicia en zonas alejadas”

El Universal, p. 16/Primera

María de la Luz González

En los últimos cinco años el número de juzgados y tribunales federales del país, así como el de jueces y magistrados aumentó en más de 22%, pero todavía falta acercar la impartición de justicia a zonas de difícil acceso, reconoció Jorge Moreno Collado, consejero de la Judicatura Federal. En entrevista, a unos días de concluir su periodo de cinco años en el órgano de administración, vigilancia y disciplina del Poder Judicial (átela Federación (PJF), debatió algunos de los logros alcanzados por el consejo en esté periodo, pero también retos pendientes.

Urgen a atacar narcosantuarios

El Universal, p. 15/Primera

Doris Gómora

Los santuarios que han desarrollado los cárteles del narcotráfico en zonas de México representan uno de los puntos más vulnerables para esas organizaciones, por lo que el gobierno debería eliminarlos y recuperarlos para la población, afirmó el mayor Mark Wade. Destacó que sería estratégico considerar la cooperación entre las milicias de ambos países para combatir a las organizaciones del tráfico de drogas transnacionales.

Crece lista con pena de muerte

El Universal, p. 17/Primera

Ruth Rodríguez

Existen 62 mexicanos sentenciados a la pena de muerte en el extranjero, casi todos por delitos cometidos en Estados Unidos, a excepción de tres, que están condenados a la pena capital en Malasia. Ante estos casos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reiteró su total oposición a la aplicación de la pena de muerte, y consideró que “en ninguna circunstancia se debe atentar contra el derecho a la vida, la dignidad y la integridad de las personas”.

Van ninis al alza con FCH

Reforma, p. pp/Primera

Verónica Gascón

El Gobierno de Felipe Calderón dejará un mayor número de ninis, esto es, jóvenes que ni estudian ni trabajan. Al número de personas entre 15 y 24 años de edad sin opciones de estudio ni empleo que había en el País se sumaron, tan sólo entre 2007 y 2011, alrededor de 596 mil más, de acuerdo con datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi. El informe “Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe”, de la OIT, precisa que los jóvenes en esa edad que no estudian ni trabajan en México pasaron de 4.5 millones en 2007 -esto es, el 20.6 por ciento- a 5.1 millones en 2011 -el 21.9 por ciento. Esta proporción está por encima del promedio de América Latina y de naciones como Argentina, Brasil, Perú y Uruguay.

El acuerdo que hizo un nudo a la educación

El Economista, p. pp-4-5/Primera

José Juan Reyes

La valoración que se hace desde la academia y sociedad a la educación sexenal refleja que los resultados fueron mínimos, pero no satisfactorios. La principal falla de la administración fue dejar crecer al SNTE. A esto se suma el hecho de que los dos primeros secretarios de Educación (Josefina Vázquez Mota y Alonso Lujambio) evitaron confrontar al SNTE porque tenían aspiraciones presidenciales. Sin embargo, según el balance parcial hecho por la SEP -hace un par de semanas-, el gobierno federal se dio a la tarea de transformar la educación de nuestro país para dotarla de la calidad que exige el mundo actual. Por ejemplo, el Programa Escuelas de Tiempo Completo cuenta con una inversión de más de 5,600 millones de pesos y está en 6,715 escuelas de todo el país, incluyendo 944 de jornada ampliada en el Distrito Federal, con lo que se rebasó la meta sexenal. Con esto se afianzó la formación de calidad para 1.3 millones de alumnos.

Enfrentan bullying por parte de maestra

Excélsior, p. 7/Comunidad

Luis Pérez Courtade

Padres de familia se quejan del abuso de autoridad que comete una profesora con sus hijos. Gabriela García Cruz es profesora del cuarto año de primaria, grupo b, de la escuela Francisco Nicodemo -ubicada en la calle manzanitos sin número, colonia Barranca Seca, delegación Magdalena Contreras- y varios padres de familia, entrevistados por separado y quienes pidieron el anonimato por temor a posibles represalias en contra de sus hijos, señalaron que la profesora insulta a los 32 alumnos a su cargo.

Acusa Sección 22 ¡daño psicológico!

Reforma, p. 22/Primera-Estados / Falla de origén

Virgilio Sánchez

Tras el desalojo en Mitla, la dirigencia de la Sección 22 del SNTE acusa ahora daños físicos y psicológicos, y exige al Gobierno de Gabino Cué la reparación de daños. El magisterio realizó ayer una marcha que partió del Crucero de Viguera, hasta el Zócalo capitalino. Ahí, el líder sindical, Rubén Núñez Ginez, demandó castigo para los pobladores de Mitla -donde opera la Sección 59 del SNTE- que el miércoles los desalojaron del bloqueo que hacían en la carretera federal 190.

Ejército seguirá en Tamaulipas

El Universal, p. 3/Estados

Roberto Aguilar

En su segundo informe de su administración, el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, anunció que ya existe un acuerdo con el equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto, para que las Fuerzas Armadas permanezcan en la entidad, “todo el tiempo que sea necesario”. Ante más de 5 mil personas que asistieron al Polyforum Victoria, el mandatario estatal aseguró que con el nuevo gobierno federal mejorarán la coordinación y fortalecerán las estrategias en materia de seguridad. Ante el pleno legislativo, el gobernador citó la seguridad y el empleo como las demandas más sentidas de la sociedad.

Fortalecer desarrollo social y educación

El Universal, p. 5/Cartera

José Manuel Arteaga

Hacia el Presupuesto federal de 2013, el bloque de gobernadores progresistas propuso al equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto, una estrategia para fortalecer el gasto en desarrollo social y educación, en lugar de la seguridad pública, aseguró Graco Ramírez, gobernador del Estado de Morelos. “Hemos planteado que en lugar de gastar en persecuciones y en la estrategia de fortalecer policías y construir nuevos reclusorios, hagamos escuelas, un sistema de becas-salarios para todos los jóvenes y hagamos posible la inserción de la educación y el empleo a millones de jóvenes que hoy están sin ninguna expectativa y son sujetos de ser atraídos por la delincuencia”, dijo.

Pegan a Tlaxcala gastos médicos de diputados

Reforma, p. 22/Primera-Estados

Ana Laura Vásquez

Los diputados de Tlaxcala tienen al Congreso local con un déficit de más de un millón de pesos, debido a que agotaron los recursos del rubro de gastos médicos. El diputado presidente de la Comisión de Finanzas de la 60 Legislatura, Alejandro Aguilar López, reconoció que ahora buscan una ampliación de presupuesto o adelanto de participaciones con el Gobierno estatal, a efecto de no dejar en números rojos al Poder Legislativo. De acuerdo con información del Comité de Administración del Congreso estatal, los diputados etiquetaron en el presupuesto 2012 un monto de 3 millones de pesos para gastos médicos, en beneficio de los 32 legisladores, así como trabajadores de este Poder.

ALDF, “agencia” de empleo perredista

El Universal, p. 1-2/Metrópoli

Carina García

Los 34 diputados locales del PRD se repartirán 244 nombramientos de mandos medios y superiores de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), entre direcciones generales, subdirecciones, jefaturas, secretarías técnicas y particulares, cuya bolsa salarial es de 150 millones de pesos al año. Hace un mes la ALDF tomó protesta a los cinco titulares de unidades administrativas de ese órgano. Esos nombramientos sólo tocaron al PRD, por ser mayoría, y ahora se distribuirán también cientos de puestos subalternos, aún en negociación.

GDF beneficia a dos empresas

Excélsior, p. 6/Comunidad

Kenya Ramírez

El Gobierno del Distrito Federal tiene asignados seis Permisos Administrativos Temporales para la instalación, operación y mantenimiento de parquímetros y sólo dos empresas tienen las concesiones. Cinco se otorgaron a la Operadora de Estacionamientos Bicentenario (OEB) y uno a Operadora de Estacionamientos Viales S.A. (OPEVSA), que actualmente maneja los parquímetros colocados hace unos años en Cuauhtémoc-Juárez- Zona Rosa, delegación Cuauhtémoc. Sólo dos se encuentran en operación a cargo de la permisionaria OEB y comprenden las zonas de Polanco y Lomas de Chapultepec- Virreyes. Al año, la concesión de estos dos espacios con parquímetros le representa a la empresa una utilidad de 72 mdp.

Falta unir a la izquierda, dice Nobel

El Universal, p. 1-5/Metrópoli

Johana Robles

El jefe de gobierno electo del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, se reunió con el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, quien le externo la necesidad de que México cuente con una izquierda sólida, moderna y unida. El equipo del futuro gobernante de la ciudad de México dio a conocer que abordaron temas como los retos de gobierno, movilidad, seguridad y cultura en la ciudad de México.

Esperan suscribir hoy convenio final

Excélsior, p. 1-4/Comunidad

Jessica Castillejos

La Asamblea Legislativa del DF (ALDF) confía en que, a más tardar este martes, se resuelva el conflicto que mantiene en paro desde hace casi tres meses a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Los diputados Priscila Vera y Eduardo Santillán, integrantes de la mesa de negociación, informaron que hoy tendrán una reunión tanto con los paristas como con la Rectoría, donde esperan se pueda suscribir el acuerdo que permita reabrir los planteles educativos, ya que aseguran, hasta el momento existe un acuerdo.

GDF lucra con Ecobici

Excélsior, p. PP/Primera-Nacional

Cintya Contreras

El programa de transporte individual Ecobici es la pantalla de una serie de negocios en materia publicitaria entre el Gobierno del Distrito Federal (GDF) y la empresa Clear Channel Outdoor México (CCOM). Esta firma, que diseñó el sistema con el que opera el programa de bicicletas públicas, se ha beneficiado con la autorización privilegiada de espacios para colocar mobiliario con anuncios.

Indicadores Líderes

El Financiero, p. 1/Mercados

Sin autor

Cambiario

Ventanilla bancaria 13.1000

Interbancario (spot) 12.9610

Accionario

IPC 41.919.55

Dow Jones (puntos) 13.009.68

Nasdaq Compuesto 2.966.85

Histórico subsidio de 1.6 bdp a energéticos

El Financiero, p. pp-4/Finanzas

Eduardo Jardón/ Esther Arzate

Los subsidios a los precios de los energéticos tendrán un costo para las finanzas públicas del país de un billón 556 mil millones de pesos en todo el sexenio. Este monto representará alrededor de un cuarto de los ingresos petroleros estimados para el mismo periodo, que totalizarán poco más de seis billones de pesos. Estos recursos resultan de una recaudación negativa en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en gasolinas y diesel. Entre 2007 y 2011 su monto ascendió a 530 mil 121 millones de pesos, y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) estima que en este año la cifra será de 207 mil millones.

Anuncia el presidente Calderón yacimiento terrestre en Tabasco

24 horas, p. 7/Nación

Diego López / Pierre Marc René

El presidente Felipe Calderón anunció el descubrimiento de un yacimiento petrolero en Tabasco, conocido como Navegante I, con una capacidad de producción estimada de 50 a 500 millones de barriles. En la inauguración de la planta criogénica de Poza Rica, Calderón explicó que “el más importante yacimiento en tierra firme que se haya detectado” en los últimos 10 años se encuentra aproximadamente a seis mil 500 metros de profundidad. Este nuevo pozo está ubicado a 20 kilómetros de Villahermosa y forma parte del Proyecto Comalcalco, en la provincia geológica de cuencas del Sureste, informó el mandatario. “Se estima que puede tener entre 50 y 500 millones de barriles de reservas”, agregó.

Inicia la mayor baja arancelaria desde 94

El Economista, p. pp-26/Empresas y Negocios

Roberto Morales

México puso en vigor un programa para reducir los aranceles a la importación de 315 productos agropecuarios, lo que implica la mayor apertura de ese sector después del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que entró en vigor en 1994. En un decreto publicado el viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Economía redujo además los aranceles a la importación de 165 productos del sector químico, con lo que la desgravación abarcó un total de 480 fracciones arancelarias.

Falló el Gobierno en empleo y combate a pobreza: Concamin

El Sol de México, p. pp/Primera

Juan GarciaHeredia

La Concamin dio a conocer que el Gobierno que termina no pudo fortalecer la capacidad para responder a los desafíos de empleo y combate a la pobreza, además de que tampoco tuvo la firmeza en el avance del país y no se pudo romper la tendencia a la baja en el ritmo de desarrollo.

Soberanismo catalán sufre revés en las urnas

El Universal, p. 32/Primera-El Mundo

Ana Anabitarte

Artur Mas, líder de los nacionalistas moderados de Convergencia i Unió (CiU) y actual presidente de la Generalitat de Cataluña (gobierno autónomo catalán) vivió ayer una amarga victoria. Durante los próximos cuatro años será de nuevo el presidente de dicha comunidad autónoma, tras ganar su partido en las elecciones que se celebraron ayer. Sin embargo, no sólo no obtuvo la mayoría absoluta de 68 escaños necesaria para gobernar en solitario -y que reclamó durante la campaña electoral para llevar a acabo su iniciativa soberanista-, sino que perdió 12 asientos, lo que se traduce en 140 mil votos menos. La participación, fue histórica: la más elevada en unas elecciones catalanas, al alcanzar 69.47%.

“Poderes son temporales”

Excélsior, p. 1/Global

AFP y EFE

El presidente de Egipto, Mohamed Mursi, aseguró ayer que los extensos poderes que se atribuyó recientemente por decreto son temporales, y llamó a un “diálogo democrático” con la oposición. Además, aseguro que las medidas están destinadas a “evitar toda tentativa de desaparecer dos instituciones electas democráticamente, la Cámara alta del Parlamento y la Asamblea Constituyente”, afirma en el comunicado. El anuncio provocó una oleada de rechazo de la oposición, que lo acusó de comportarse como un “faraón”, y del Poder Judicial, preocupado por su independencia. Por ello, Mursi se reunirá hoy con el jefe del Consejo Superior de Justicia y del Tribunal de Apelación, Mohamed Metuali, informó la agencia estatal de noticias Mena. Entre otros temas, discutirán la huelga en tribunales y fiscalías de todo el país.

Rolling, el Reencuentro

El Universal, p. 2/Primera

Sin autor

Al celebrar sus 50 años de carrera, los Rolling Stone subieron al escenario del O2 Arena Londres. En su jubileo y después de 20 años de separación, los antiguos integrantes de la banda Hill Wyman y Mick Taylor, actuaron una vez más al lado de los veteranos del rock and roll, Mich Jagger, Keith Richards, Charlie Watts y Ronnie Wood.

Muere Juan Carlos Calderón

La Razón, p. 3/Primera

Sin autor

El compositor, productor, intérprete y arreglista español, Juan Carlos Calderón, falleció ayer en una clínica de Madrid por una insuficiencia cardiaca a los 74 años de edad. Creador de éxitos como “Eres tú”, “Tú volveras”, “Amor a medianoche”, que catapultaron a la fama a artistas como Mocedades, Marisol, Serrat, Cecilia, Aute y Julio Iglesias, ganó los primeros lugares en festivales de Eurovisión y la OTI. Como productor trabajó con Sheena Easton, Laura Branighan, Plácido Domingo, Emmanuel y Luis Miguel. Recibió varios discos de oro y de platino y cinco Grammy.

Xolos y Diablos sufrieron para ser finalistas

El Economista, p. 2-56-57/DxT

Carlos Herrera Lizalde

Diablos y Tijuana disputarán la Liga del Apertura 2012, no sin antes sufrir demasiado. Toluca perdió ayer en casa 2-1 ante América, pero tras el 2-0 de la ida pudo certificar su billete, mientras que Tijuana goleó 3-0 a León pero sufrió en los últimos instantes ya que un gol de los panzas verdes liquidaba todo el esfuerzo de los fronterizos. El equipo de Enrique Meza va por su undécima corona en la historia para empatar a Guadalajara y los dirigidos por Antonio Mohamed, por la primera en su historia.

Vettel: Tres veces Campeón

24 horas, p. pp-28-29/Deportes

Efe

El alemán Sebastian Vettel se recuperó de un choque en la primera vuelta para ganar este domingo su tercer título consecutivo de Fórmula Uno en un accidentado Gran Premio de Brasil que ganó el británico Jenson Button bajo una lluvia incesante. El piloto de la escudería Red Bull terminó en sexto lugar en la última carrera de la temporada para convertirse en el tricampeón más joven en la historia de la Fórmula Uno a sus 25 años. Michael Schumacher, siete veces campeón mundial y el piloto más exitoso en la historia de la F1, terminó en séptimo lugar en su última carrera después de 19 temporadas.

Resumen proporcionado por Especialistas en Medios

Tel: +52 55 5575-9595

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below