BREAKINGVIEWS-¿Mitt Romney como secretario del Tesoro en el Gobierno de Obama?

viernes 23 de noviembre de 2012 15:50 ART
 

(El autor es un columnista de Reuters Breakingviews. Sus opiniones son personales)

Por Daniel Indiviglio

WASHINGTON, 23 nov (Reuters Breakingviews) - ¿Será el presidente Barack Obama tan brillante o loco como para designar a su ex adversario en la carrera por la Casa Blanca como el próximo jefe de las finanzas de Estados Unidos? Probablemente las dos cosas.

Ciertamente el republicano tiene las condiciones necesarias para el cargo y el jefe de Estado demócrata necesita llenar la vacante que creará la salida de Tim Geithner.

Los mercados celebrarían la selección como un asombroso giro hacia en bipartidismo. Sin embargo, en realidad, quizás ninguno de los dos tenga la compostura para evitar retorcerle el cuello al otro.

El secretario del Tesoro que se necesita en el 2013 debe ser capaz de trabajar con republicanos y demócratas para diseñar un profundo compromiso para la reducción del déficit que incluya reformas a los impuestos y a los programas de beneficios sociales.

El candidato perfecto idealmente debe también conocer de negocios y darle a los inversores la confianza de que Washington avanza por un camino fiscal sólido y que se preocupa por sus inquietudes.

Los antecedentes de Romney lo harían un candidato casi perfecto. Su experiencia en fondos de capital de riesgo lo debería ayudar a identificar y eliminar gastos en los inflados presupuestos federales. Después de todo, ha admitido que despide a gente. ¿Y quién puede ser mejor para identificar los defectos del código impositivo que alguien que ha hecho una carrera -y una fortuna de cientos de millones de dólares- explotándolos?

Además, como gobernador de Massachusetts, Romney tuvo la experiencia tangible de equilibrar el presupuesto del estado hace una década. Romney aportaría perfectamente la experiencia del sector privado que denunció que le faltaba al Gobierno de Obama durante su campaña.   Continuación...