Volkswagen seguirá invirtiendo en su intento por dominar mercado mundial

jueves 22 de noviembre de 2012 12:02 ART
 

Por Andreas Cremer

BERLIN, 22 nov (Reuters) - La automotriz alemana Volkswagen espera incrementar las inversiones previstas en nuevos vehículos y fábricas, apuntando más allá de los problemas que afectan a Europa para alcanzar su objetivo a largo plazo de convertirse en el principal fabricante mundial de automóviles

Si bien la firma alemana ha estado menos expuesta a las fuertes medidas de austeridad de Europa que sus rivales PSA Peugeot Citroen y Fiat, conseguir dinero para lograr su objetivo se está haciendo cada vez más difícil y VW ha tenido que equilibrar un fuerte control de costos a corto plazo con la necesidad de desarrollar nuevos productos.

Los 20 miembros del consejo de supervisión de VW deben acordar el viernes las nuevas metas de gasto para el periodo 2013-2017.

Se espera que la firma con sede en Wolfsburgo aumente el gasto en un 12 por ciento, hasta los 70.000 millones de euros (89.730 millones de dólares) para sus 12 marcas en los próximos cinco años, comparado con los 62.400 millones de euros para el período 2012-2016 acordado hace un año, según analistas.

Esto sería un nivel sin precedentes, pero también representa una desaceleración, ya que el objetivo de gasto se elevó un 20,9 por ciento a 62.400 millones de euros desde los 51.600 millones de euros para el período 2011-2015.

"La presión para reducir costos es claramente superior en tiempos difíciles, pero debemos mantener el gasto para cumplir con nuestros objetivos de expansión", dijo a Reuters Peter Mosch, líder del mayor sindicato de Audi, una división de VW, y miembro del consejo de supervisión de la firma alemana.

Mediante una intensificación de las inversiones en productos y tecnología, VW podría consolidar su liderazgo sobre Peugeot y Fiat, que han retrasado o dejado de lado programas de vehículos, tecnología de motores y una renovación de las plataformas en momentos en que lidian con altos costos fijos en el mercado europeo.

El portavoz de VW, Marco Dalan, se negó a comentar los planes presupuestarios de la compañía.   Continuación...