ACTUALIZA 3-Guerrilla de las FARC libera a cuatro chinos en Colombia

jueves 22 de noviembre de 2012 15:40 ART
 

* Cruz Roja Internacional recibió a los rehenes en la selva

* Gobierno acusa a las FARC de doble moral

* Uno de los rehenes tiene dificultades para caminar (Actualiza con reacción del presidente de Colombia)

Por Luis Jaime Acosta

BOGOTA, 22 nov (Reuters) - Colombia dijo el jueves que fueron liberados cuatro chinos que habían sido secuestrados hace 17 meses por las FARC, en un aparente gesto de buena voluntad de la fuerza guerrillera, que esta semana anunció un cese unilateral al fuego en medio de un diálogo de paz con el Gobierno.

La liberación de tres trabajadores petroleros y su traductor, los últimos rehenes de alto perfil en poder del grupo, se produjo el miércoles en una zona selvática del municipio de San Vicente del Caguán, en el suroeste del país, en donde fueron entregados al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

"El Gobierno Nacional prestó toda la colaboración para que esto (la liberación) se hubiera desarrollado sin ningún inconveniente. Nos alegra que estos ciudadanos chinos vuelvan al seno de sus hogares y puedan retornar pronto a su país", dijo a periodistas el viceministro de Defensa, Jorge Enrique Bedoya.

El funcionario reveló que China y el CICR le notificaron al Gobierno del proceso de liberación.

Los extranjeros trabajaban para una contratista de la petrolera Emerald Energy cuando fueron secuestrados por rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en junio del 2011.   Continuación...