22 de noviembre de 2012 / 14:22 / hace 5 años

Síntesis informativa de la prensa mexicana

Resumen proporcionado por Especialistas en Medios

Tel: +52 55 5575-9595

Nacional Política

El gobierno, refugio de panistas: PRI

El Universal, p. pp/Primera

Elena Michel / Juan Arvizu

Senadores del PRI aseguraron que la saliente administración se convirtió “en una agencia de colocación, de simpatizantes, políticos y amigos” del panismo. Los legisladores agregaron que el gobierno de Felipe Calderón otorgó nombramientos de forma “irregular” en las plazas de directores generales y adjuntos, con lo cual la administración entrante de Enrique Peña Nieto no podría hacer uso de esos puestos. Por lo anterior, la bancada priísta llevó a comisiones una iniciativa para reformar la Ley de Servicio Profesional de Carrera y se permita liberar por lo menos 4 mil del total de 36 mil plazas ubicadas bajo ese esquema repartidas en 74 áreas y organismos de la administración federal. La propuesta se aprobó ayer en comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos.

Tumban a directores de carrera

Reforma, p. pp/Primera

Claudia Guerrero

El Senado aprobó en comisiones, con los votos del PRI y del PRD, una reforma legal que permitirá al nuevo Gobierno de Enrique Peña despedir a casi 4 mil funcionarios que se desempeñan actualmente como directores generales y directores generales adjuntos en la Administración Pública federal. A propuesta del tricolor, las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos Primera desempolvaron una minuta de la Cámara de Diputados que permanecía congelada desde hace 5 años y que abre la puerta para que el próximo Gobierno contrate para esos cargos a personal de confianza y no del Servicio Profesional de Carrera. De avalarse la reforma, la nueva Administración federal podrá designar libremente a poco más de 4 mil funcionarios de confianza en estos cargos, frente a los 559 que estaban al alcance de la actual Administración.

Peña llega jura y se va

Milenio Diario, p. PP-4/Política

Israel Navarro / Fernando Damián

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó el acuerdo de la que normará la toma de protesta a Enrique Peña Nieto. El convenio, avalado por las bancadas de PRI, PAN, PRD, Verde y Panal, establece que un representante de cada partido emitirá desde la tribuna de San Lázaro un posicionamiento. Se acordó que una vez que Peña Nieto rinda su protesta constitucional, no pronuncie ningún mensaje y sea escoltado por una comisión protocolaria al exterior del Palacio Legislativo para que arribe a su primer evento como jefe del Ejecutivo en Palacio Nacional. El documento marca que la sesión de Congreso General se desarrollará a partir de las 9:30 horas del sábado 1 de diciembre. Desde la Mesa Directiva, y una vez que reciba la banda presidencial de manos de Murillo Karam, el mexiquense emitirá su juramento.

Restaura PRI el protocolo de transmisión de poderes

El Financiero, p. pp-30/Política

Víctor Chávez / Manuel Velázquez

En breve ceremonia, Enrique Peña Nieto rendirá protesta como presidente de la República, el 1 de diciembre, en una sesión solemne de Congreso de la Unión, cuyo protocolo fue acordado ayer por las fuerzas políticas de los grupos parlamentarios. Y aunque las condiciones son distintas a las de hace seis años, Enrique Peña Nieto recibirá la banda presidencial del actual mandatario, Felipe Calderón, pero se reservará los discursos en otro escenario.

Peña recula: inmujeres sigue autónomo

24 horas, p. PP-4/Nación

Mariana F. Maldonado

Rosario Robles, vicecoordinadora de Política Social en el equipo de transición de Enrique Peña Nieto, aseguró que Inmujeres no perderá su autonomía. Al menos por el momento. Anunció la rectificación de la postura luego de una lluvia de quejas por parte de organizaciones civiles por la intención de que el Inmujeres pierda su autonomía y quede sujeto a la Secretaría de Desarrollo Social como parte de la nueva reforma propuesta por Peña Nieto.

PRD: marchas y protestas contra Peña, pero sin sabotaje

24 horas, p. PP-5/Nación

Manuel Hernández

Dirigentes del PRD acordaron realizar movilizaciones para protestar contra la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente de la República, además de otras acciones aún por definir, como la creación de un “gabinete sombra” que sirva de contraste al gobierno del PRI. Así lo declaró Jesús Zambrano, presidente nacional del sol azteca, tras finalizar la reunión a la que asistieron los mandatarios Marcelo Ebrard y Graco Ramírez, del DF y Morelos respectivamente; Miguel Mancera, próximo jefe de Gobierno capitalino; los coordinadores parlamentarios del sol azteca, Silvano Aureoles y Miguel Barbosa, así como líderes de las principales corrientes perredistas, entre los que se encuentran Rene Bejarano, Luis Sánchez y Hortensia Aragón, entre otros.

El PRD será institucional al asumir Peña: Zambrano

La Crónica de Hoy, p. pp-3/Nacional

Alejandro Páez Morales

El PRD, sus gobernadores y coordinadores parlamentarios perfilaron no impedir la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como Presidente de México aunque sí habrá movilizaciones en el exterior y hasta eventuales manifestaciones o protestas al interior del Congreso de la Unión para dejar en claro su inconformidad con la manera en que ganó el mexiquense. Durante dos horas y media, gobernadores y legisladores se confrontaron por la postura que asumirá el PRD en la toma de protesta de Peña Nieto.

Plantea Ebrard ‘gabinete sombra’

Reforma, p. 5/Primera

Manuel Durán

El Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard propuso ayer constituir un “gabinete sombra” para debatir las decisiones que tome la Administración que encabezará el priista Enrique Peña Nieto a partir del próximo primero de diciembre. Explicó que la idea es crear grupos de trabajo para cada secretaria, integrados por expertos que debatan medidas como la propuesta de regresar el mando policial a la Secretaría de Gobernación.

“Pensé que Barres tenía méritos propios”: Ebrard

La Razón, p. 3/Primera

Daniel Mendoza

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, ironizó con la designación de Martí Batres como presidente del Morena, pues de acuerdo con Paco Ignacio Taibo II fue elegido en el cargo por haberse confrontado con el mandatario. “Yo pensé que fue porque tenía méritos propios”, dijo Ebrard al término de la presentación del Informe de Puesta en Operación de la Línea 12 realizado en la terminal de la estación Tláhuac. El altercado entre Batres y Ebrard ocurrió en septiembre de 2011 cuando ese último era secretario de Desarrollo Social del DF y le reclamó al jefe de gobierno por haber saludado al presidente Calderón durante el V Informe de Gobierno Federal. A su vez Ebrard le pidió a Batres su renuncia.

Mancera sí va con Peña a Los Pinos

La Razón, p. 4/Primera

Felipe Rodea

El Jefe de Gobierno electo, Miguel Mancera, confirmó que no sólo acudirá a la toma de protesta de Enrique Peña como Presidente, sino que también estará presente en el evento que el priista encabezará en Palacio Nacional. Esto tras desayunar con gobernadores del PRD, el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y el dirigente nacional del sol azteca, Jesús Zambrano. Entrevistado luego de la reunión a puerta cerrada de la dirigencia del partido del sol azteca, afirmó: “Voy a asistir a la toma (de protesta) del licenciado Enrique Peña Nieto. Es una responsabilidad que tengo con la gente que votó por nosotros”.

Avalan cambio a mica de IFE; mantendrá aún domicilio

El Universal, p. pp/Primera

Horacio Jiménez

La credencial para votar que emite el Instituto Federal Electoral (IFE) sufrirá cambios a partir de julio de 2013, pero mantendrá la dirección de los ciudadanos, acordó por unanimidad el Consejo General del organismo. Los resultados del estudio deberán presentarse al Consejo General a más tardar el último día de febrero de 2013 y será en marzo cuando el IFE determine si se “oculta” la dirección de los electores. Con los cambios aprobados ayer la credencial tendrá un diseño más moderno, con impresión de alta resolución, tintas no visibles a simple vista.

Aprueban en lo general extinción de Secretaría de Seguridad Pública

Milenio Diario, p. 6/Política

Fernando Damián / Israel Navarro

Las comisiones unidas de Gobernación y de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados aprobaron en lo general la propuesta de reorganización gubernamental de Enrique Peña Nieto, que entre otros aspectos prevé la extinción de la Secretaría de Seguridad Pública y el traslado de sus funciones a Gobernación. Diputados de las diversas bancadas reservaron para su discusión en lo particular los artículos referentes a la desaparición de la Función Pública, además del planteamiento de “sectorizar” el Instituto Nacional de las Mujeres y de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en la Sedesol.

El gasto de la SSP aumentó 400% en 6 años

El Financiero, p. pp-32/Política

V. Chávez / F. Ramírez de A.

A punto de desaparecer, la SSP federal tiene un presupuesto que aumentó 400 por ciento en el sexenio y una planta laboral de 41 mil personas, 39 mil de éstas, policías. El dictamen de la iniciativa de reformas a la estructura del gobierno federal fue aprobado en lo general en comisiones, pero las reservas de PAN y PRD frenaron unas horas su ruta hacia el pleno de San Lázaro, donde se espera que hoy quede aprobado para pasar al Senado de la República.

Calderón llevará en la conciencia el capricho de sostener a García Luna: Mayólo Medina

La Jornada, p. PP-3/Política

Fabiola Martínez

En el sexenio que concluye, la operación de la SSP federal fue errática, un fracaso y estuvo plagada de caprichos personales, consideró Mayolo Medina, funcionario durante dos décadas en las áreas de seguridad y de Gobernación, en el lapso embrionario del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).“En toda mi experiencia como servidor público, jamás había visto una predilección de tal magnitud”, como la del presidente Felipe Calderón por el titular de la SSP, Genaro García Luna, quien termina su gestión “confundido y confundiendo los elementos del SNSP; quiso mostrar fuerza y coraje, pero sin sabiduría”.

Genaro García Luna inaugura Museo de la Policía Federal; costó 56.9 mdp

El Universal, p. 12/Primera

Marcos Muedano

Con un costo superior a los 56.9 millones de pesos, el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, inauguró el Museo de la Policía Federal (PF), con el que la dependencia busca “reconocer el desarrollo que hay detrás de la creación de la Policía Federal, así como los antecedentes históricos de esta corporación y las razones por las que se creó”. La inauguración del Museo ocurre a unos días de que se dio conocer que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal desaparecerá. El museo será dirigido por Blanca Medina Barrera, quien anteriormente era la secretaria particular de Genaro García Luna.

Acuerda Senado ajustar su gasto

Excélsior, p. PP-4/Primera-Nacional

Leticia Robles De La Rosa

El Senado acordó ajustar a la baja el monto del presupuesto que solicitará a la Cámara de Diputados para el próximo año. Después de que Excélsior dio a conocer el pasado martes que desde septiembre los legisladores de esta cámara dispusieron de 32 millones de pesos para comprar autos nuevos y 3.2 millones para computadoras, la Comisión de Administración formó anoche un grupo para analizar en qué partes del presupuesto se puede hacer más enciente el gasto. Senadores consultados afirmaron que también acordaron mejorar los sistemas de rendición de cuentas, para hacerlas mas claras y evitar que se hagan lecturas equivocadas sobre los montos y prestaciones a las que tienen derecho los legisladores federales.

Da CIA versión de ataque de PFs

Reforma, p. pp/Primera

Abel Barajas

Acorralados en un paraje de Tres Marías, el pasado 24 de agosto, el agente de la CIA, Stan Boss, conductor de la camioneta con placas diplomáticas, le dijo a sus compañeros que se haría el “muerto” para que dejaran de disparar los agentes de la Policía Federal. Pero el fuego no cesó. Con base en la causa penal 83/2912 del Juzgado Cuarto de Distrito en Morelos, Gamer ya se había pasado al asiento trasero de la camioneta en busca del botiquín de primeros auxilios para tratar de detener la hemorragia de su brazo izquierdo, atravesado por un balazo. A Stan el rozón de un tiro le destrozó la mitad de la oreja derecha, le incrustó los lentes en la cara y le produjo un desmayo momentáneo, pero reaccionó cuando recibió otro balazo en el brazo.

CNDH: violación de derechos, la tónica de Calderón

La Jornada, p. PP-2/Política

Víctor Ballinas / Andrea Becerril

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, dijo que la característica del gobierno de Felipe Calderón fue el incremento en la violación de las garantías individuales, ya que los casos de tortura crecieron 500 por ciento y aumentaron de forma exponencial las desapariciones forzadas y las detenciones arbitrarias. Ante senadores, destacó que del primero de enero de 2005 al 31 de julio del presente año, la CNDH recibió 5 mil 568 quejas en las que se imputó a la autoridad el incumplimiento de algunas de las formalidades para la emisión de órdenes de cateo o durante la ejecución de éstas, así como para las visitas domiciliarias.

46 mil ejecuciones

Reforma, p. 11/Primera

Henia Prado

Durante el sexenio que está por concluir se incrementó significativamente el número de víctimas de la violencia y de violaciones a los derechos humanos, indicó ayer el ombudsman nacional Raúl Plascencia. Durante una reunión con la Comisión de Derechos Humanos del Senado, consideró que ante una mayor actividad de la delincuencia organizada prevaleció la ineficacia de las fuerzas de seguridad y el sistema de procuración de justicia y se elevaron los abusos por parte de autoridades. Reportó que la CNDH tiene registro de 46 mil 15 personas ejecutadas, 15 mil 921 cuerpos no identificados y mil 421 cadáveres inhumados en fosas clandestinas durante el sexenio.

Deja sexenio 395 militares muertos; 137 desaparecidos

El Universal, p. 12/Primera

Marcos Muedano

Soldados, marinos, cabos, sargentos, subtenientes, tenientes, capitanes, así como coroneles, forman parte de los 395 elementos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina-Armada de México (Semar) asesinados, y de los 137 reportados como desaparecidos en 28 entidades del país en el marco de la lucha contra el narcotráfico que emprendió el gobierno federal, entre diciembre de 2006 y octubre del presente año. El martes pasado, durante la inauguración de la Plaza al Servicio de la Patria, en honor a los elementos de las Fuerzas Armadas que perdieron la vida en cumplimiento de su deber, el presidente Felipe Calderón develó un memorial en distinción a 205 soldados y marinos caídos desde el 1 de diciembre de 2001 a la fecha.

Gobernación y PGR se disculpan con familiares de desaparecidos

La Jornada, p. PP-4/Política

Fabiola Martínez

El sexenio prácticamente concluyó, y los responsables de la procuración y gobernabilidad del país ofrecieron disculpas a familiares de los miles de desaparecidos, además de que se comprometieron a gestionarles un encuentro con el equipo del presidente electo, Enrique Peña Nieto. “Nos faltó tiempo”, justificó el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, de acuerdo con el testimonio de algunos de los asistentes a la reunión de funcionarios federales con integrantes de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos de México (Fundem), colectivo derivado de la organización de familiares de personas extraviadas en Coahuila, en 2009.

Edil sale de Durango para proteger su vida

24 horas, p. PP-20/Nación

Mónica Hernández

Luego de que un comando lo atacara el domingo pasado, el presidente municipal de Indé, Durango, Ernesto Núñez Rodríguez, está vivo de milagro. Sin embargo, su sobrina, amigos y trabajadores fueron ejecutados y calcinados, en tanto que uno de sus hijos, su hermano y tres sobrinos siguen desaparecidos. En entrevista, cuenta que una mujer de la Policía, que conducía una de las camionetas del grupo de atacantes, le permitió escapar cuando sicarios, junto con agentes estatales y municipales, intentaron plagiarlo. Tras recibir un espaldarazo público por el presidente Felipe Calderón, quien le reconoció su “valentía y arrojo”, Garibay García señaló que por el momento cuenta con la protección de elementos de la Policía federal, estatal y ministerial, y enfatizó que no se retirará de su cargo; “no me voy a rajar”. Gustavo Garibay narró los hechos del pasado 31 de octubre: “Lo único que recuerdo es a esos hombres con armas y que reaccione y me tire al suelo, ellos venían a asesinarme”.

Abaten a asesino de Rubí Freyre

El Universal, p. 1/Estados / Falla de origén

Irma Mejía

El procurador Arturo Nahle García confirmó que fue abatido Sergio Rafael Barraza Bocanegra, autor material del asesinato de Rubí Marisol, hija de la activista Marisela Escobedo, también asesinada. La muerte ocurrió el pasado viernes durante un enfrentamiento del Ejército contra integrantes de la delincuencia organizada ocurrido en el municipio de Joaquín Amaro, en el que murieron cuatro presuntos delincuentes, entre los que figura Barraza Bocanegra, a quien se le ha ligado como integrante del grupo delictivo de Los Zetas, de acuerdo con nuevas declaraciones ministeriales ante la Fiscalía zacatecana.

Exhiben a paristas padres de familia

Reforma, p. pp/Primera

Virgilio Sánchez

Padres de familia y pobladores del Municipio de Mida exhibieron ayer a maestros paristas de la sección 22. Semidesnudos, vendados de los ojos y atados de las manos fueron mostrados los profesores en la plaza principal luego de que habían bloqueado los accesos a la comunidad, ubicada a 40 kilómetros de la capital oaxaqueña.

Amenaza la Sección 22 con otro paro

Reforma, p. 17/Primera-Estados

Virgilio Sánchez

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) amagó anoche con parar labores en todo el estado, si no se libera a los cinco maestros retenidos en el municipio de Mitla. Para presionar, los sindicalizados bloquearon la terminal de autobuses de primera clase y el crucero del estadio de béisbol de esta ciudad. Además de la liberación de sus compañeros, los profesores exigieron al Gobierno de Oaxaca la entrega de las escuelas de los municipios de Mitla y Matatlán, bajo la operación de la Sección 59 del SNTE, por las cuales inició este conflicto. Sólo cumplidas estas dos condiciones, entregarán al Alcalde de Mitla, Alejandro Galo Bautista, y a sus cuatro colaboradores que, hasta el cierre de esta edición, mantenía retenidos la Sección 22.

PGR: ninguna ley facultaba a Moreira para contratar deuda

Milenio Diario, p. PP-8/Política

Rubén Mosso

La determinación de la PGR de no ejercer acción penal contra Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila, no solo derivó de los señalamientos sin sustento en su contra, sino de que legalmente no existe una ley que facultara al ex mandatario a suscribir convenios para contratar deuda. La averiguación previa y su acumulada, que fueron integradas por una de las fiscalías de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales, señala que la Ley Orgánica de la Administración Pública de Coahuila, no autoriza al gobernador a: “Suscribir contratos o convenios para la adquisición de créditos o contratar deuda, ya sea con instituciones privadas o públicas”. El artículo 9 de la mencionada ley, precisa la indagatoria del agente del Ministerio Público federal, Ignacio Sandoval Alviso, que son facultades indelegables del gobernador iniciar y presentar personalmente ante el Congreso las leyes y decretos.

Elevan municipios 176% su deuda

Reforma, p. 17/Primera-Estados

Claudia Guerrero

En los últimos seis años, la deuda de los municipios se incrementó en un 176%.

De acuerdo con un reporte de senadores del PRI, los pasivos de los ayuntamientos pasaron de 14 mil 600 millones, a 44 mil 800 millones de pesos en esta administración, según informes de la SHCP () del total de la deuda, el 51% fue contratada con la banca comercial, el 42% con la banca de desarrollo () de los 2 mil 456 ayuntamientos del país, sólo 981 han reportado sus deudas ante Hacienda, y de ese total, sólo 10 municipios concentran el 33.5 por ciento de la deuda municipal () Los datos sobre el diagnóstico de las deudas municipales fueron incluidos por los senadores del PRI en el punto de acuerdo para solicitar el rescate de las administraciones locales, a través de un fondo contingente financiado por la federación ()

Impulsan ex Ediles perdonar sus deudas

Reforma, p. pp/Primera

Claudia Salazar

Senadores del PRI que pidieron un fondo urgente para salvar a estados y municipios de sus deudas tienen el antecedente de haber sido Presidentes Municipales o funcionarios en administraciones locales que, en algunos casos, dejaron grandes pasivos. Se trata de Rocío Pineda, Mely Romero, Angélica del Rosario Araujo, Blanca Alcalá, Margarita Flores, Lisbeth Hernández y Manuel Humberto Cota, quienes el jueves pasado promovieron un punto de acuerdo para que se les perdone a los gobiernos locales el sobreendeudamiento. Según cifras de su Administración, hay un débito de 22.9 millones de pesos por créditos, pero el actual Edil, Renán Barrera, asegura que las deudas a los proveedores suman 250 millones.

Denuncia Moreira a Ferriz de Con

Reforma, p. 18/Primera-Estados / Falla de origén

Reforma / Staff

El ex Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, anunció ayer que presentará varias demandas por daño moral, una contra el periodista Pedro Ferriz de Con. En entrevista radiofónica con la periodista Carmen Aristegui, Moreira aseguró que Ferriz dañó la memoria de su hijo José Eduardo Moreira, sin especificar los motivos. Dijo que esa demanda será la primera de varias que presentará, para lo cual cuenta con los servicios del abogado Christian Friederich Zinser, a quien consideró un experto en el tema. Ayer, en su cuenta de Twitter, el periodista Pedro Ferriz de Con le contestó a Humberto Moreira. “Humberto Moreira me demandará por difamación y daño moral. Hay pillos que se aguantan si los denuncio, y cínicos que van a la siguiente etapa”.

Mexicanos perciben bienestar, pese a situación económica

El Financiero, p. pp-18-19/Economía

Zenyazen Flores / Eduardo Jardón / Rosalía Servín

La pobreza, el desempleo, la inseguridad, el bajo poder adquisitivo y la falta de oportunidades de trabajo para los jóvenes, no impiden que los mexicanos se sientan felices y a gusto con su vida. Según una encuesta sobre bienestar subjetivo dada a conocer por el INEGI, 84 por ciento de la población entre 18 y 70 años está satisfecha o moderadamente satisfecha con la manera en que vive.

Ocho de cada 10 mexicanos, son felices

El Economista, p. pp- 4 -5/Primera

Ana Langner

El primer estudio del Instituto nacional de Estadística y geografía (INEGI) Bienestar Subjetivo, reveló que a pesar de los niveles de violencia y las brechas sociales que se registran en el país, la mayoría de los mexicanos dice estar satisfecha con su vida. La muestra representativa aplicada a 10,000 hogares mexicanos en forma aleatoria durante el primer trimestre de 2012 revela que 47.3% de las personas entre 18 y 70 años de edad que viven en el país está satisfecho con su vida; 36.1% se encuentra moderadamente satisfecho; es decir, 83 % de la población en el país dice ser feliz, detalló el presidente del INEGI, Eduardo Sojo. La encuesta detalla que de cero a 10 la valoración promedio de satisfacción con la vida en este estudio fue de 8.0 y los aspectos de la vida con los que la población está más contenta es con su vida familiar, calificada con 8.6; autonomía, con 8.5; salud, valorada en 8.2, y vida afectiva, que obtuvo un 8.2.

Considera 80% de mexicanos que la violencia es “peor” en este año

La Jornada, p. 3/Política

Fernando Camacho Servín

A unos cuantos días de que termine el sexenio, 55 por ciento de los mexicanos piensa que la estrategia del presidente Felipe Calderón para combatir el crimen organizado “no fue exitosa”, y 80 por ciento considera que la inseguridad es “peor” que hace un año. Así lo reveló la decimoprimera Encuesta Nacional sobre la Percepción de Seguridad Ciudadana, cuyos resultados fueron dados a conocer ayer por la organización México Unido contra la Delincuencia y la compañía demoscópica Consulta Mitofsky. De acuerdo con el sondeo, el nivel de aceptación de los ciudadanos a los operativos para combatir a los grupos delincuenciales -basados en la participación de las fuerzas armadas- tenía un nivel de aceptación de 41 por ciento al inicio del gobierno de Calderón, pero al final cayó a 31 por ciento. Al mismo tiempo, las opiniones que los catalogan como un fracaso subieron de 23 a 46 por ciento.

En su tierra, Calderón entona “El perro negro”

Milenio Diario, p. 9/Política

Silvia Arellano

En su última gira por Michoacán, su estado natal, V a nueve días de dejar el poder, el presidente Felipe Calderón se despidió de sus paisanos con un palomazo del corrido “El perro negro”. Al arribar a la inauguración del Libramiento Norte la Piedad, el mandatario fue recibido con la pieza “Caminos de Michoacán”. Relajado y sonriente, Calderón llegó acompañado por el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, V algunos de sus colaboradores. Mientras daba su discurso, y para recordar que en el Puente La Piedad se desarrolla uno de los corridos más significativos de la entidad, Calderón pidió a la banda de música tocar el corrido “El perro negro”.

Metrópoli

Setravi asigna placas robadas y vuelve ladrones a automomovilistas

La Razón, p. pp-10/Primera

David Saúl Vela

Tramitar las placas de un vehículo particular en oficinas de la Secretaría de Transportes y Vialidad del DF (Setravi), podría convertir a cualquier ciudadano en “presunto culpable” y pasar en prisión hasta diez años. La dependencia entrega placas que en el Registro Público Vehicular (Repuve) y en el sistema nacional Plataforma México aparecen con reporte de robo. Las numerales y literales de esas placas pertenecieron a unidades robadas años atrás y por algún motivo no fueron “limpiadas” de esas bases de datos. Autoridades de la Procuraduría capitalina reconocen que Repuve y Plataforma México tienen múltiples errores sobre el registro de autos con reporte de robo.

Es cárcel negociazo

Reforma, p. pp/Primera

Sin autor

En las cárceles mexicanas todo cuesta: se paga por ir a la enfermería, por ver al abogado en el locutorio, por laborar en talleres, por entrar a un dormitorio, por recibir comida, por ir al baño El corresponsal de REFORMA, preso en un reclusorio capitalino, relata cómo en prisión las puertas no están hechas para que los reos no salgan, sino para que paguen. “Puede ser que, como en alguna ocasión anterior, se diga que esto que escribo es mentira, que yo no existo y soy un personaje creado por la redacción. Ojalá fuera cierto para que yo no tuviera que pasar por esto. Pero, desgraciadamente, no es así. Aquí sigo: en la cárcel”, escribe. En prisión, asegura, cada puerta tiene un precio. Algunas son de un peso, de dos, Hay otras que son de millones: las que permiten escapar de la cárcel.

“La cárcel es una caja de ahorro”

Excélsior, p. 6/Comunidad

Redacción

El preso Roberto Navarro acusó a autoridades del Reclusorio Oriente de permitir actos de corrupción, y de usarla como una caja de ahorro, evidencia que se mostró con unos videos tomados desde una cámara de un celular al interior de esa prisión, y subidos a YouTube. “Aquí es una caja de ahorro que sale para lo que piden partidos políticos. Es algo sabido, es una corrupción. Aquí así es, piden dinero y hay que darlo, es un pueblo sin ley. Por eso pedí a tres autoridades para que tengan conocimiento y tengan la facultad del cambio y acción, y principalmente la voluntad”, afirmó.

500 reos muertos en 6 años

Excélsior, p. 6/Comunidad

Gerardo Jiménez

Más de 500 internos han fallecido al interior de los penales del Distrito Federal durante la administración de Marcelo Ebrard, denunció el Observatorio Penitenciario Nacional. “Las recomendaciones de derechos humanos reflejan estas cifras, pero no nada más las recomendaciones de derechos humanos, sino también hay una evaluación de la comisión nació mal y otra por parte de la tercera Relataría de la ONU que mide este tipo de situaciones”, dijo Christian Adrián Montero Montero, director general de Asuntos Jurídicos y Vinculación del Observatorio.

Grave ¡pistolización!

La Prensa, p. pp-37/Policía

Patricia Carrasco

Enrique Cuacuas Miranda, padre del niño Hendrik, quien recibió un balazo que le entró en la cabeza cuando estaba en la del Cinépolis, el pasado 2 de noviembre, dijo estar de acuerdo con el dictamen que arrojó la PGJ del Distrito Federal, que afirma que una bala perdida fue la que mató a su hijo. El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del D.F., Luis González Placencia, subrayó que la CDHDF ha sido defensora de los usos y costumbres de los pueblos originarios y de las comunidades indígenas, pero que hay límites claros en el ejercicio de estos usos y costumbres. Señaló la posibilidad de que la CDHDF emprenda una campaña, que posibilite el distinguir entre el ejercicio libre de los usos y costumbres y las consecuencias que este ejercicio tiene en los derechos de las personas.

Rompe 2012 récord con días de aire limpio

El Universal, p. 1/Metrópoli

Rafael Montes

El año 2012 se convirtió en el más limpio de las últimas dos décadas en la ciudad de México al alcanzar 220 días con niveles de ozono inferiores al límite máximo permitido por las normas ambientales, con lo que rebasó los 216 días registrados en 2010, que había sido considerado el más limpio de los últimos 20 años. El 20 de noviembre fue el día en que se rompió el récord, al haber transcurrido 320 días del año, de los cuales 220 tuvieron un aire con bajo nivel de ozono, uno de los contaminantes que más se eleva en la ciudad.

Tramita Azerbaiyán amparo para estatua

Reforma, p. 1/Ciudad

Víctor Fuentes e Iván Sosa

El Embajador de Azerbaiyán en México, Ilgar Mukhtarov, solicitó un amparo en contra del Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, por la probable remoción de la efigie de Heydar Aliyev y el memorial en la Plaza Tlaxcoaque. En un hecho sin precedente, el diplomático demandó el 12 de noviembre la protección federal, en la cual exige el cumplimiento del convenio que su país firmó con el Gobierno del DF, el 26 de agosto de 2011, para construir el Parque de la Amistad en el Bosque de Chapultepec y colocar la efigie de Aliyev. El amparo fue rechazado el 15 de noviembre por el Juez Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa, Ricardo Gallardo.

Economía y Finanzas

Indicadores Líderes

El Financiero, p. 1/Mercados

Sin autor

Cambiario

Ventanilla bancaria 13.1500

Interbancario (spot) 13.0499

Accionario

IPC 41.668.06

Dow Jones (puntos) 12,836.89

Nasdaq Compuesto 2.926.55

ABM respalda plan antievasión fiscal

El Economista, p. pp-10/Valores y Dinero

Edgar Huérfano

La Asociación de Bancos de México (ABM) celebró el acuerdo que firmó la Secretaría de Hacienda con el Departamento del Tesoro de EU para cumplir con el Acuerdo de Intercambio Automático de Información Financiera (FATCA, por su sigla en inglés). Javier Arrigunaga, vicepresidente de la ABM y director de Banamex, explicó que los bancos sólo darán la información a petición explícita de la SHCP, que compartirá con la autoridad de EU solamente. “No se viola el secreto bancario porque, al darle la información al SAT, éste no aplica. La responsabilidad y el uso de la información será sólo de las autoridades de cada país”, dijo Arrigunaga. El directivo agregó que no se creará un expediente especial para estos casos, sino que se dará la información específica solicitada.

En la informalidad, dos de cada tres mexicanos

El Economista, p. pp-38-39/Urbes y Estados

Yolanda Morales / Fernando Franco

Con excepción de Chihuahua, en el resto de las entidades federativas del país más de 50% de su población ocupada se desempeña en la economía informal, según un análisis de aregional () Los estados con mayor “vulnerabilidad laboral” se encuentran localizados en el centro y sur de la República. Tan sólo en 11 entidades de las regiones la proporción es superior a 70%. Tlaxcala es el caso que más llama la atención, ya que 76 de cada 100 personas trabajan en la economía subterránea, como también se le conoce. En el otro extremo se encuentra Chihuahua, con 48 % de su población ocupada () Según Jesús Sánchez, investigador de la UNAM, la informalidad equivale hasta a 35% del Producto Interno Bruto del país.

Sexenio del Empleo... en el sector Informal

El Universal, p. 6/Cartera

Ixel Yutzil González

El presente sexenio concluirá con un déficit de 3.5 millones de empleos y un repunte de 2.8 millones de trabajadores en el sector informal de la economía. De acuerdo con analistas, la promesa de campaña de Felipe Calderón de generar un millón de empleos por año quedó lejos de cumplirse. En cambio, su gestión estuvo marcada por una mayor precariedad laboral. Según datos oficiales, el empleo informal pasó de 11.4 a 14.2 millones entre el último trimestre de 2006 y el tercero de 2012. Esta cifra contrasta con el avance del empleo formal, que aumentó en 2.1 millones de puestos de trabajo, ya que pasó de 13.9 a 15,9 millones de plazas adscritas al IMSS.

Cuesta mil 800 mdp asesoría externa por extinción de LFC

Milenio Diario, p. PP-10/Política

Mariana Otero Briz

El gobierno federal ha erogado más mil 800 millones de pesos en la contratación de 88 prestadores de servicios externos para la liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC), los cuales se encargaron de realizar tareas como peritajes, mantenimiento de inmuebles y atención de asuntos jurídicos, entre otras cuestiones, dada la situación en que recibieron la infraestructura y administración de esa empresa. Según la solicitud número 681200000411 presentada al IFAI, el total de gastos que se habían realizado hasta 2011 para llevar a cabo la extinción de la paraestatal ascendía a 52 mil millones de pesos, de los que mil 810 fueron para la contratación de empresas externas y otros 32 millones para el pago de notarios.

México presenta denuncia contra Argentina en la OMC

El Economista, p. pp-27/Empresas y Negocios

Roberto Morales

México confirmó que iniciará un panel de resolución de controversias en contra de Argentina en la Organización Mundial de Comercio (OMC) para impugnar lo que considera medidas que afectan y restringen las exportaciones mexicanas a ese país sudamericano. Según la reclamación, presentada ayer, las medidas que Argentina impone consisten principalmente en: licencias no automáticas en forma de certificados de importación; política para mantener equilibrios en la balanza comercial, y la Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI). Argentina somete la importación de mercancías a su territorio a la validación de la DJAI, un documento que se utiliza como filtro a sus importaciones y se sujeta presuntamente a criterios discrecionales.

Slim no sabe perder: Luis Niño de Rivera

24 horas, p. PP-18/Nación

Carolina Ruiz

Iusacell, la empresa de telefonía móvil de Grupo Salinas y Televisa, teme que Carlos Slim, propietario de Teléfonos de México (Telmex), impugne la decisión de las autoridades de otorgar a Iusacell 37 de los 40 contratos para operar la Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha (NIBA). El pasado martes 13 de noviembre, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que Iusacell resultó ganador de la licitación para proveer de servicios de internet de banda ancha a 37 zonas metropolitanas de la República Mexicana. Dos de éstas fueron ganadas por Telmex y una más por Bestel. De acuerdo con Niño de Rivera, la licitación se realizó ciudad por ciudad, no se licitaron los 40 permisos juntos. La oferta de Iusacell fue de 680 millones de pesos, mientras que la de Telmex fue de dos mil 120 millones de pesos.

Internacional

Cesan el fuego

Excélsior, p. 1/Global

AFP / AP / Reuters

Un alto al fuego entró en vigor ayer en Gaza, poniendo fin a una semana de conflicto armado entre Israel y el Movimiento para la Resistencia Islámica Hamas, que costó la vida a 55 palestinos y cinco israelíes. Tras una fuerte presión diplomática al más alto nivel, en particular de Egipto y Estados Unidos, la tregua entró en vigor a las 21:00, hora local, según el texto del acuerdo anunciado en El Cairo por el ministro egipcio de Relaciones Exteriores, Mohamed Kamel Amr, junto a la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.

La lucha por la sucesión de Hillary Clinton

El Universal, p. 20/Primera-El Mundo / Falla de Origen

J. Jaime Hernández

Ayer entró en vigor una tregua acordada entre Israel y las facciones palestinas, horas después de que en Tel Aviv explotara una bomba en un autobús, dejando un saldo de 27 heridos, lo que provocó la intensificación de los ataques israelíes sobre Gaza antes del cese el fuego. Los términos de la tregua, que entró en vigor a las 21:00 (locales), incluyen la apertura de los cruces fronterizos de Gaza con Israel y el fin de los ataques israelíes en la franja, según la televisión del movimiento islamista, Al Aqsa. Egipto será el garante del cumplimiento del acuerdo y estará encargado de evaluar cualquier observación que presenten las partes al respecto.

Cultura

Elogia la región literaria

Excélsior, p. 9/Comunidad

Virginia Bautista

Durante la inauguración de la Ciudad de los Libros, Mario Vargas Llosa recibió de manos del presidente Felipe Calderón el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español, dotado con 250 mil dólares y una escultura de Vicente Rojo. En una ceremonia ante más de 700 invitados, el autor peruano dedicó los 40 minutos de su discurso de aceptación del premio a revalorar la obra de Carlos Fuentes, cuya obra, dijo, es “enorme, de dimensiones verdaderamente balzacianas..., abarcó todos los géneros. Se ha destacado de ella su ambición, su diversidad, lo enraizada que está, al mismo tiempo, en México, en América Latina y en buena parte del resto del mundo”.

Ayuda al cambio el Nobel.- FCH

Reforma, p. 7/Primera

Sonia del Valle

El Presidente Felipe Calderón entregó ayer el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2012 al escritor Mario Vargas Llosa. Durante una ceremonia realizada en la Biblioteca México José Vasconcelos, “la original” como la llamó, Calderón dijo que el Nobel de Literatura es un escritor comprometido con las libertades y la democracia.

Resumen proporcionado por Especialistas en Medios

Tel: +52 55 5575-9595

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below