22 de noviembre de 2012 / 13:37 / en 5 años

Desayuno Informativo Reuters México

PARA EL JUEVES 22 DE NOVIEMBRE DEL 2012

(HORA DEL CENTRO DE MEXICO)

*El presidente Felipe Calderón de gira por el estado de Veracruz.

INDICADORES ECONOMICOS EN MEXICO

* El instituto de estadísticas difunde la inflación de la primera quincena de noviembre. 8.00 horas

La inflación en México se habría acelerado en la primera mitad de noviembre debido a un incremento estacional de las tarifas eléctricas y de los precios de algunos productos agrícolas, aunque la tasa anual seguiría reduciendo su ritmo tras tocar un pico en septiembre.

Un sondeo de Reuters realizado entre 11 especialistas apuntó a que la inflación se habría acelerado un 0.72 por ciento entre el 1 y el 15 de noviembre. El rango de pronósticos se ubicó entre un 0.63 y un 0.84 por ciento.

PRINCIPALES NOTICIAS DE MEXICO

* México dijo el miércoles que inició una investigación antidumping a la tubería de acero sin costura originaria de China, luego de que la fabricante local Tamsa presentara un reclamo alegando que la entrada al país de altos volúmenes del producto a precios muy bajos ha dañado a la industria.

Dentro de la investigación, será evaluado el periodo comprendido entre el 1 de abril del 2011 y el 31 de marzo del 2012 de importaciones de tubería de acero sin costura, de diámetro nominal externo igual o mayor a 60.3 milímetros y menor o igual a 114.3 milímetros, precisó la Secretaría de Economía en una resolución publicada en el Diario Oficial.

* Las ventas minoristas de México subieron en septiembre más de lo esperado, amortiguando parte de las preocupaciones de los analistas sobre el efecto que tendría en el mercado interno la desaceleración de la economía mundial.

Las ventas al por menor crecieron un 1.0 por ciento en la medición ajustada por estacionalidad impulsadas principalmente por el sector de prendas de vestir, según cifras divulgadas el miércoles por el instituto nacional de estadísticas (INEGI).

* México solicitó formalmente un panel de solución de controversias en la Organización Mundial de Comercio (OMC) en contra de una serie de restricciones que aplica Argentina y que considera afectan sus exportaciones a ese país sudamericano, dijo el miércoles la Secretaría de Economía.

A fines de agosto, México inició una disputa ante la OMC y solicitó consultas con Argentina, siguiendo denuncias similares contra Buenos Aires formuladas por la Unión Europea, Estados Unidos y Japón.

* Grupo Aeroméxico no descarta que el gigante estadounidense Citigroup se deshaga de su paquete accionario del 37 por ciento en la controladora de la mayor aerolínea mexicana, como parte de un plan de venta de activos no estratégicos, dijo el miércoles el director del grupo aeronáutico, Andrés Conesa.

El gigante financiero mantiene su inversión en Aeroméxico -donde es el mayor accionista individual- en su portafolio de activos que intenta vender.

* El financiamiento de la banca comercial en México al sector privado, liderada por unidades de grandes jugadores internacionales, superaría ampliamente la expansión esperada para la economía local y saltaría un 14 por ciento en el 2013, dijo el miércoles la unidad local del español BBVA.

El banco, el mayor del país por activos y cartera de crédito, espera que la economía mexicana se expanda un 3.7 por ciento en el 2012 y que modere su ritmo a un 3 por ciento el año próximo en medio de un turbulento entorno global.

NOTICIAS INTERNACIONALES

* Un sismo de mediana intensidad sacudió el miércoles el centro-sur de Chile, sin que se registraran heridos o daños materiales ni se afectara la actividad minera del mayor productor mundial de cobre.

El movimiento telúrico -con una magnitud 6,1, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés)- tuvo su epicentro a 59 kilómetros al sudoeste del puerto de San Antonio, en el centro de Chile, y se sintió tanto en Santiago como en algunas zonas del sur del país.

* Israel y el grupo islamista Hamas acordaron el miércoles un cese del fuego mediado por Egipto para detener un conflicto armado de ocho días en torno a la Franja de Gaza, en el que murieron más de 162 palestinos y cinco israelíes.

Una serie de explosiones sacudieron a la ciudad de Gaza a medida que se acercaba el plazo para la entrada en vigencia de la tregua, y varios cohetes cayeron en la sureña ciudad israelí de Beersheba.

* Militantes palestinos en la Franja de Gaza lanzaron 12 misiles hacia Israel durante la hora siguiente al inicio del cese al fuego entre Tel Aviv y los militantes islámicos que fue anunciado el miércoles, dijo un portavoz de la policía israelí.

Israel y el movimiento islámico Hamas acordaron un cese al fuego respaldado por Egipto que entraría en vigor a las 1900 GMT y que busca poner fin a ocho días de conflicto alrededor de la Franja de Gaza, que ha causado la muerte de más de 140 palestinos y cinco israelíes.

NOTICIAS FINANCIERAS

* El petróleo subió el miércoles en una sesión con escasas operaciones debido a que compras tardías antes de un feriado en Estados Unidos contrarrestaron el alivio de un cese al fuego en la Franja de Gaza, que pondría fin a ocho días de enfrentamientos entre Israel y Hamas.

Los futuros del crudo estadounidense subieron 63 centavos para cerrar en 87,38 dólares por barril.

* La temporada de compras de Navidad por internet se inició anticipadamente y con fuerza este año en Estados Unidos, apuntalada por una creciente confianza del consumidor y promociones de las tiendas poco antes de sus días de intensa actividad, dijo el miércoles comScore Inc.

Entre el 1 y el 18 de noviembre, se gastaron 10.100 millones de dólares en internet, un 16 por ciento más que en relación a los mismo días del año pasado, reportó comScore.

* El oro cerró con leves cambios el miércoles luego de operar en un acotado rango, en medio de preocupaciones por la recesión en Europa, advertencias por la situación fiscal en Estados Unidos y la demanda de refugio seguro ante el temor por la violencia que sacude Oriente Medio.

El oro al contado subió un 0,1 por ciento, a 1.728,94 dólares la onza.

*Las bolsas europeas subían por cuarta sesión consecutiva y tocaron un máximo de una semana por los buenos datos económicos chinos que reflejaron una mejora de la segunda mayor economía del mundo.

*El euro extendía sus ganancias el jueves para alcanzar un máximo en tres semanas contra el dólar por las expectativas de que se acordará un pacto de financiamiento para Grecia.

COMO CERRARON

* Peso y Bolsa

Anahí Rama

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below