21 de noviembre de 2012 / 22:28 / hace 5 años

Peso México cae por toma ganancias, compras de oportunidad impulsan bolsa

4 MIN. DE LECTURA

* Se ajustan posiciones antes de feriado en EEUU

* Moneda cae tras racha ganadora y bolsa escala

* Inversores venden papeles de deuda local de largo plazo

MEXICO DF, 21 nov (Reuters) - La moneda de México cayó el miércoles por una toma de ganancias, mientras que una ola de compras de oportunidad impulsó a las acciones locales, un día antes de que un feriado en Estados Unidos reduzca notoriamente el volumen de negocios en lo que resta de la semana.

El peso mexicano cerró en 13.0568 por dólar, con un retroceso del 0.39 por ciento o 5.13 centavos, frente a los 13.0055 pesos del precio referencial de Reuters del martes.

Luego de cuatro jornadas consecutivas de ganancias, que fueron impulsadas por el optimismo de cara a las negociaciones para un acuerdo fiscal en Estados Unidos, los inversores juzgaron conveniente recoger utilidades.

"México tuvo una buena carrera la última semana desde el resultado de las elecciones y el debate del abismo fiscal en Estados Unidos (...), pienso que debe haber un componente de toma de utilidades", dijo Flavia Cattan-Naslausky, estratega de RBS Securities en Stanford.

La publicación de un dato decepcionante sobre la confianza del consumidor de Estados Unidos hizo aún más propicia la decisión de vender pesos mexicanos, aunque expertos creen que el factor clave guiando sus movimientos seguirá siendo la resolución del llamado abismo fiscal.

"Es el tema más relevante para el peso y para la economía mexicana el que finalmente haya acuerdo fiscal en Estados Unidos", destacó Rafael Camarena, economista del grupo Santander.

El experto cree que de llegar buenas nuevas sobre el debate fiscal en Washington, la cotización del peso mexicano podrá romper con claridad la barrera de 13 unidades por dólar.

Bolsa Escala

La bolsa mexicana, por su parte, escaló apoyada en compras de oportunidad. El índice bursátil IPC subió 1.18 por ciento, a 41,668.06 puntos, dejando atrás un mal inicio de mes en el que había acumulado un descenso de más del 3 por ciento.

El alza de esta jornada fue la mayor desde el 16 de octubre, cuando el índice accionario trepó un 1.21 por ciento.

"Aún el mercado presenta precios atractivos y puede que esté iniciando el 'rally' navideño, pero no hay que verlo aún como un cambio de tendencia, pues hay muchas noticias sin concretar", comentó Fernando González, director de la firma Fast Profit.

Las acciones la gigante de las telecomunicaciones América Móvil subieron un 1.04 por ciento a 15.48 pesos. Por su parte, los títulos del conglomerado industrial Alfa ganaron un 3.23 por ciento, a 28.41 pesos.

En tanto, las tasas de la deuda local de largo plazo cerraron con fuertes alzas, de la mano con sus pares del Tesoro, en un mercado reducido antes del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos y en espera de un dato de inflación local.

El rendimiento a 10 años tuvo un incremento de 0.15 puntos, a 5.48 por ciento, mientras que el de 20 años terminó al 6.33 por ciento, 0.26 puntos por arriba de su cierre previo. (Reporte de Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce, con reporte adicional de Lorena Segura y Alex Alper)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below