Colombia mantiene a su Armada en zona marítima concedida a Nicaragua

miércoles 21 de noviembre de 2012 14:36 ART
 

BOGOTA, 21 nov (Reuters) - Colombia anunció el miércoles que mantendrá las embarcaciones de la Armada que defienden su soberanía en una extensa zona del Mar Caribe que la Corte Internacional de Justicia le entregó a Nicaragua, hasta que ese tribunal resuelva los recursos jurídicos que interpondrá el Gobierno de Bogotá.

La decisión del principal órgano judicial de Naciones Unidas adoptada el lunes es de inmediato y obligatorio cumplimiento, por lo que la posición de Bogotá podría interpretarse como un desacato por Nicaragua.

"El Gobierno Nacional me ha dado instrucciones en tres directrices y la primera es mantener la soberanía en toda la jurisdicción marítima colombiana, como históricamente se ha conocido (...) hasta tanto no se culminen los recursos que tiene", dijo el comandante de la Armada, almirante Roberto García Márquez.

"Hasta tanto no se me ordene lo siguiente permaneceremos en toda la jurisdicción marítima colombiana conocida desde hace 200 años por todos los colombianos", precisó el oficial a periodistas.

Aunque la Corte Internacional le ratificó a Colombia la soberanía sobre siete islotes que reclamaba Nicaragua, además de las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, el fallo le costó una parte de su plataforma marítima con elevado potencial económico.

El tribunal modificó como frontera entre los dos países el meridiano 82, lo que amplió a Nicaragua su jurisdicción en el Caribe.

Las posibilidades de que el fallo sea modificado son casi nulas, por lo que la única opción que tiene Colombia si no quiere acatarlo es declararse en rebeldía.

Esa alternativa es contraria a la tradición histórica de Bogotá de respetar el derecho internacional y podría crear tensión en la región por el respaldo que recibiría Nicaragua de países como Venezuela, Ecuador y Bolivia, de acuerdo con analistas.

El Gobierno colombiano comenzó un estudio detallado del fallo para decidir si interpone un recurso de aclaración o de revisión ante la corte, un proceso que podría tardar meses.   Continuación...