SONDEO-Ventas al por menor México habrían subido 0.30 pct septiembre

martes 20 de noviembre de 2012 15:46 ART
 

MEXICO DF, 20 nov (Reuters) - Las ventas al menudeo de México habrían moderado su ritmo de crecimiento en septiembre luego del salto que registraron en el mes anterior, limitadas en gran medida por un descenso en la comercialización de automóviles.

La mediana de los pronósticos de cinco especialistas arrojó un alza del 0.30 por ciento para la tasa desestacionalizada de las ventas minoristas de septiembre, frente al repunte del 1.06 por ciento de agosto.

El rango de las proyecciones de los analistas consultados fluctuó entre el 0.20 y el 1 por ciento.

Cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) mostraron que la venta de automóviles al público cayó a 79,960 unidades en septiembre desde las 83,326 de agosto, mientras que la inflación anualizada en el país se aceleró hasta su mayor nivel en dos años y medio.

"El desempeño de las ventas minoristas se vio limitado por el incremento en los precios de la canasta básica, lo cual modificó los patrones de compra de los consumidores", sostuvo el grupo Banorte-IXE en un reporto de análisis.

En la medición interanual, la mediana de los pronósticos de 17 economistas para las ventas al menudeo de septiembre se ubicó en un 3.8 por ciento, por debajo del 4.8 por ciento del mes anterior.

En septiembre del año pasado, la tasa interanual mostró un aumento del 4.7 por ciento.

El instituto de estadísticas difundirá el miércoles a las 8.00 hora local (1400 GMT) el comportamiento de las ventas al menudeo en septiembre. (Reporte de Noé Torres y Jean Luis Arce.)