20 de noviembre de 2012 / 18:38 / en 5 años

Bolsa México sube por Cemex, peso se recupera por cifras EEUU

* Bolsa México sube apoyada por acciones de Cemex

* Peso México podría regresar a niveles por debajo de 13/dlr

* Mercados esperan noticias sobre préstamo a Grecia

MEXICO DF, 20 nov (Reuters) - La bolsa mexicana subía el martes apoyada en las acciones de la cementera Cemex y ante expectativas de que los ministros de Finanzas de la zona euro aprobarán el próximo tramo de rescate financiero para Grecia, mientras la moneda se alejaba de sus mínimos de 10 semanas.

A las 12.20 hora local (1820 GMT), el índice bursátil IPC subía 0.66 por ciento y se ubicaba en 41,092.87 puntos.

"En México subimos influenciada por el reconocimiento del alza de ayer (lunes) de las acciones mexicanas que tienen Adrs. Se espera que el IPC se aproxime a la zona de las 41,250 unidades para posteriormente registrar un regreso", comentó un operador.

El lunes, los mercados financieros en México permanecieron cerrados con motivo de la celebración de la Revolución Mexicana, mientras que sus pares en Estados Unidos repuntaron impulsadas por la buena atmósfera que rodea a las negociaciones para eludir el "abismo fiscal".

En el mercado local, los títulos de Cemex subían un 4.16 por ciento a 11.77 pesos, mientras que los de Alfa el conglomerado mexicano, trepaban un 4.44 por ciento a 27.50 pesos.

"Cemex está recuperando el rezago de ayer (lunes); en Estados Unidos (la acción) subió más de un 5 por ciento por los datos de vivienda", comentó Carlos Hermosillo, analista de Banorte-Ixe.

En general, los mercados están atentos a las negociaciones de los ministros de Finanzas de la zona euro que buscan aprobar el próximo tramo de préstamos para Grecia.

PESO INTENTA REGRESAR POR DEBAJO DE LOS 13/DLR

El peso mexicano buscaba el martes cotizar por debajo de los 13 pesos, apoyado en un sólido dato sobre el sector inmobiliario de Estados Unidos y las expectativas de buenas conversaciones sobre el presupuesto en Estados Unidos.

La moneda cotizaba en 13.030 por dólar, con un avance del 0.19 por ciento, frente a los 13.0550 pesos del precio de referencia de Reuters del lunes.

Los inicios de construcciones de casas de Estados Unidos aumentaron en octubre al ritmo más veloz en más de cuatro años, sugiriendo una recuperación del mercado inmobiliario y un mejor panorama para la economía tras la incertidumbre generada por las elecciones y la problemática fiscal.

"Un rompimiento del 13 nos llevaría de nuevo a buscar la parte baja del rango del 12.80 que creo yo que es el nivel en el que podríamos cerrar el año", estimó José Curiel, operador de la firma Intercam.

El peso sumaba su cuarta jornada consecutiva de ganancia y se alejaba cada vez más de los mínimos de 10 semanas a los que cayó recientemente, debido a las preocupaciones de los inversores sobre la economía del mayor socio comercial de México.

Por su parte, la firma Metanálisis destaca que al cierre de este lunes el peso terminó en un soporte fuerte en 13.05 marcado por su promedio móvil de un mes, el cual será clave para extender las señales de una mayor apreciación para las próximas jornadas hasta su siguiente piso en 12.900 por dólar.

Reporte de Lizbeth Salazar, Editado por Juana Casas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below