16 de noviembre de 2012 / 13:22 / hace 5 años

Desayuno Informativo Reuters México

PARA EL VIERNES 16 DE NOVIEMBRE DEL 2012

(HORA DEL CENTRO DE MEXICO)

* El presidente Felipe Calderón en España para Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno.

INDICADORES ECONOMICOS EN MEXICO

* El instituto de estadísticas de México publica el Producto Interno Bruto (PIB) de México en el tercer trimestre del 2012, y el índice de actividad económica IGAE para septiembre. 8.00 local.

PRINCIPALES NOTICIAS DE MEXICO

* El jefe de la fiscalía antidrogas de México, Cuitláhuac Salinas, abandonó el jueves su cargo a pocos días del cambio de Gobierno del país, en medio de señalamientos sobre que algunos de sus subordinados podrían tener vínculos con el crimen organizado.

Una fuente del Gobierno dijo a Reuters que Salinas presentó su renuncia, efectiva inmediatamente, por motivos personales, y que el funcionario no está siendo investigado por el momento.

* Líderes en el Congreso del mexicano Partido Revolucionario Institucional (PRI), del presidente electo Enrique Peña Nieto, presentaron el jueves un proyecto de ley para luchar contra la corrupción y una propuesta para poner a la policía federal bajo el control de la secretaría de Gobernación.

El proyecto de ley anticorrupción fue presentado por senadores del PRI y busca crear una nueva comisión nacional con el poder de castigar a funcionarios públicos con multas y pedir su investigación por parte de las autoridades.

* La familia controladora de la gigante mexicana Gruma, fabricante de harina de maíz y tortillas, compraría la participación del 23 por ciento de esa empresa que actualmente posee la estadounidense Archer Daniels Midland (ADM), dijo el jueves un portavoz de uno de los herederos.

Así ejercería su “derecho de tanto” sobre la participación en Gruma, abortando el ingreso del empresario local Fernando Chico Pardo, quien había alcanzado recientemente un acuerdo preliminar con ADM para comprarle la participación en la firma mexicana.

NOTICIAS INTERNACIONALES

* Dos cohetes fueron disparados el jueves desde la Franja de Gaza hacia Tel Aviv, en el primer ataque sobre la capital comercial israelí en 20 años, lo que incrementa las tensiones entre Israel y los palestinos en un enfrentamiento que está avanzando hacia una guerra abierta.

Más temprano el jueves, un proyectil disparado por el grupo palestino Hamas mató a tres israelíes al norte de la Franja de Gaza, causando las primeras víctimas israelíes mientras la cifra de palestinos muertos subía a 19, seis de ellos niños.

* La tormenta Sandy provocó una escalada de las nuevas solicitudes del seguro de desempleo en Estados Unidos la semana pasada y afectó a la actividad fabril en noviembre, ofreciendo los primeros indicios de la magnitud en que el fenómeno climático podría haber impactado en la economía en el cuarto trimestre.

Las solicitudes iniciales del seguro estatal por desempleo ascendieron en 78.000 a un total desestacionalizado de 439.000, récord desde abril del 2011, dijo el jueves el Departamento de Trabajo.

* La empresa petrolera británica BP Plc pagará 4.500 millones de dólares en multas y se declaró culpable de mal proceder en el desastre de Deepwater Horizon, que causó la muerte de 11 trabajadores y provocó el peor derrame en altamar en la historia de Estados Unidos.

El acuerdo judicial incluye una multa penal de 1.256 millones de dólares, la mayor en la historia estadounidense, dijo el jueves la petrolera. Analistas de Wall Street dijeron que el acuerdo permitirá a BP concentrarse nuevamente en la producción de crudo.

NOTICIAS FINANCIERAS

* La crisis de deuda arrastró a la zona euro a su segunda recesión desde el 2009, pese a los moderados crecimientos en Alemania y Francia, mostraron el jueves cifras oficiales.

La producción económica en la zona euro, compuesta por 17 países, cayó un 0,1 por ciento en el tercer trimestre -según datos divulgados por la oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat-, tras un descenso del 0,2 por ciento en el trimestre anterior.

* El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha hecho todo lo posible para ayudar a hacer sustentable la deuda de Grecia, dijo un portavoz del organismo, trasladando la presión a los gobiernos europeos para que sean ellos quienes tomen nuevas medidas.

“El FMI ha hecho todo lo que necesita hacerse en este contexto”, dijo el portavoz del organismo, William Murray, a la prensa el jueves. “Claramente, tienen que tomarse otras acciones para alcanzar la sustentabilidad de la deuda”, agregó.

* Los inventarios de petróleo en Estados Unidos subieron la semana pasada menos de lo esperado, mientras que los de productos derivados cayeron a lo largo de la costa Este del país, donde el sistema de distribución de combustible se sigue recuperando del huracán Sandy, mostró el jueves un informe del Gobierno.

Las existencias de crudo en la semana del 9 de noviembre subieron casi 1,1 millones de barriles, a 375,94 millones, frente a las previsiones de un alza de 1,9 millones, según la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA por su sigla en inglés).

COMO CERRARON

* Peso y Bolsa

* Deuda México

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below