15 de noviembre de 2012 / 14:27 / hace 5 años

Síntesis informativa de la prensa mexicana

Resumen proporcionado por Especialistas en Medios

Tel: +52 55 5575-9595

En Segob, dirección política y seguridad

El Universal, p. pp-4/Primera

Francisco Reséndiz

Las iniciativas del presidente electo Enrique Peña Nieto para modificar la estructura del gobierno federal prevén facultar a la Secretaría de Gobernación para ejercer la tarea de coordinar al gabinete presidencial, de conducir la política interior y de implementar las estrategias de combate a la criminalidad. Peña entregó a las bancadas del PRI en el Congreso su propuesta, que plantea además desaparecer la Secretaría de la Función Publica, transformar las secretarías de Seguridad Pública y de la Reforma Agraria, la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Elimina Peña el juguete de Calderón y García Luna

La Jornada, p. PP-5/Política

Fabiola Martínez / Gustavo Castillo

El presidente electo, Enrique Peña Nieto, entregó ayer a los legisladores de su partido (PRI) y del PVEM dos iniciativas de reforma constitucional en materia administrativa y anticorrupción, que significan -anunció- la primera ronda de cambios para construir instituciones "modernas y eficientes". Abundó: "El mensaje es muy claro: evitar prácticas de corrupción en todos los niveles de gobierno". Del ámbito administrativo, dijo que es necesario mejorar la seguridad interna y con ello recuperar la paz y la tranquilidad para todos los mexicanos.

"La Segob será fuerte, como las de antes"

Milenio Diario, p. PP-8/Política

Juan Pablo Becerra

Platicaba brevemente () Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones, respectivamente, al final del acto en el que Enrique Peña Nieto () -Será una Secretaría de Gobernación muy fuerte... -se le decía a Beltrones () -¿Una secretaría como las de antes, que daban miedo? Dudaba el diputado unos segundos antes de responder. -No, no es para dar miedo: será fuerte por su eficacia... () Previamente a que Peña Nieto hiciera la presentación formal de sus iniciativas para fortalecer Gobernación y Sedesol, ambos legisladores tomaron la palabra y usaron el antiguo lenguaje priista de apoyo incondicional a su Presidente ()

Dejaré todo en orden, dice FCH

El Universal, p. 9/Primera

Ariadna García Binada

El presidente Felipe Calderón Hinojosa aseguró que gusta de dejar las cosas en orden y arregladas, y eso hará hasta el final de su mandato. El Presidente realizó una gira de trabajo ayer por el Estado de México, donde inauguró la primera etapa del Distribuidor Vial de Ixtapaluca, que tuvo un costo de mil millones de pesos y que fue construido sobre tierras que fueron adquiridas mediante negociación con sus propietarios. Calderón comentó que al menos a 90 personas se les indemnizó, pero hay 14 que tienen detenida la obra con quienes se hará un último esfuerzo para tratar de llegar a acuerdos; de lo contrario, advirtió, los terrenos serán expropiados.

Con mantas, el narco reprocha a Calderón "cómo nos trató y el dolor que nos causó"

La Jornada, p. pp-12/Política

Carlos García / Ernesto Martínez / Israel Dávila

A 15 días de que concluya el mandato de Felipe Calderón, ayer se colocaron mantas firmadas por Los caballeros templarios en 16 municipios de Guanajuato; en 11 de Michoacán y en tres del estado de México. La organización criminal reprocha al Presidente "la forma en que nos trató y el dolor humano que nos causó"; "otra cosa hubiera sido para Michoacán si usted hubiera tratado con amor a su pueblo y justicia verdadera"; al final se despiden de él y le desean "que le vaya bonito". Las mantas, tituladas "Mensaje para el Sr. Presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa", dicen textualmente: "ya que sólo este medio tenemos para comunicarnos, que nunca estuvimos de acuerdo en la forma en que nos trató, su intención tal vez era buena mas no la forma.

"Los muertos no son de Calderón, son del crimen"

Milenio Diario, p. PP-4/Política

Carlos Marín

El presidente Felipe Calderón aseguró que es irresponsable señalar que los muertos de la lucha contra el crimen organizado son "muertos de Calderón" y también que son de aquellos que no hicieron su trabajo y dejaron crecer a la delincuencia, pues "aquí son muertos de los homicidas y de los criminales que están matando gente, algunos inocentes y otros probablemente vinculados a cárteles rivales". En entrevista en El asalto a la razón de MILENIO, el mandatario se refirió también a su relación con el ex presidente Vicente Fox, con quien dijo no haber hablado desde hace tiempo. Luego de negar ser de "mecha corta", Calderón se definió como un hombre de decisiones que cuando tiene que hacer las cosas con energía y determinación, las hace, "pero de esto a hacer una grosería en la calle, en un lugar a alguien, por muy insensato o traidor que sea, pues no, no lo hago, no forma parte de mi estilo".

Fox dice que advirtió a Calderón de uso militar

Excélsior, p. 15/Nacional

Redacción

El ex presidente Vicente Fox afirmó que en una de las reuniones que sostuvo con su sucesor Felipe Calderón, le advirtió "no metas al Ejército en esta guerra (anticrimen) porque te va a complicar, lo repetí una y otra vez, pero se hizo exactamente lo contrario y hoy estamos viendo las consecuencias". Entrevistado por Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, Fox insistió en que la lucha contra las drogas "es una guerra perdida, la única manera de ganarla es estando con nuestros hijos, educarlos, informando, hacernos responsables del comportamiento de nuestros hijos. No le podemos pedir al Estado mexicano que él ponga en una campana de cristal a nuestros hijos y les impida tener acceso a las drogas. Eso nunca va a suceder. Las prohibiciones no funcionan", sentenció.

Recibe García Luna galardón... ¡de la SSP!

Reforma, p. 14/Primera

Reforma / Staff

El Secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, recibió un reconocimiento por su labor de 25 años en la administración pública, en un evento organizado por la dependencia a su cargo para distinguir la trayectoria de los servidores públicos en la SSP. En la ceremonia encabezada por García Luna, informó la dependencia en un comunicado, el oficial mayor de la SSP federal, Sergio Montano, se refirió al funcionario como uno de los pilares fundamentales en la construcción de las instituciones en materia de seguridad. La dependencia informó que fueron galardonados un total de 56 servidores públicos que cumplieron entre 25 a 30 años en el servicio público federal.

"Serví al país con pasión y orgullo", dice García Luna

Milenio Diario, p. pp-29/MP

Ignacio Alzaga

Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública federal, afirmó que ahora México tiene capacidades muy superiores en materia de seguridad "que antes no tenía", y dijo que él sirvió a la nación con pasión, entrega y orgullo durante su gestión en esta dependencia considerada como estratégica. Agradeció a su equipo de primer nivel el esfuerzo y dedicación para transformar a la SSP en este sexenio, en particular a Lizeth Parra Salazar, subsecretaria de Planeación y Protección Institucional, a Facundo Rosas Rosas, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, así como al maestro Patricio Patiño Arias, subsecretario del Sistema Penitenciario Federal, y Francisco Niembro González, subsecretario de Tecnologías de la Información.

PF: todo se informó a la embajada de EU y al FBI

Milenio Diario, p. pp-28/MP

Ignacio Alzaga

La Policía Federal mantuvo informado desde el primer momento al gobierno de Estados Unidos y al FBI de la investigación de la Unidad de Asuntos Internos por la balacera en Tres Marías. En entrevista con Ciro Gómez Leyva para MILENIO, Maribel Cervantes, comisionada de la corporación, afirmó que la indagatoria reveló en ese intercambio con autoridades estadunidenses que no fue emboscada o ataque vinculado con la delincuencia organizada. Dijo que entregó a las autoridades de ese país copias del expediente que se abrió tras el secuestro de Salvador Vidal Flores Pérez, director de Protocolo del INAH, el cual era investigado por la PF en la zona de Huitzilac, Morelos, que en su momento dio a conocer Carlos Marín en El asalto a la razón.

Calderón celebra aprobación de reforma

Excélsior, p. 13/Primera-Nacional

Georgina Olson

La reforma laboral aprobada ayer por el Senado es un ejemplo de que se pueden lograr los acuerdos necesarios para concretar las reformas que necesita el país, mediante el diálogo respetuoso, así lo expresó ayer el presidente Felipe Calderón, a través de un comunicado de la Presidencia de la República. Felicitó ayer al Senado por haber aprobado dicha reforma que envió con carácter de iniciativa preferente. Se trata de una reforma que "moderniza nuestra legislación laboral y la pone en sintonía con los retos y oportunidades que presenta el mercado laboral del México contemporáneo" expuso el documento de la Presidencia.

Reforma laboral, punto de partida: Rosalinda Vélez

El Financiero, p. pp-11/Economía

Zenyazen Flores

Rosalinda Vélez Juárez, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), dijo: "La aprobación de la reforma laboral en sí misma no es la meta, sino el punto de partida para transformar positivamente el ámbito de trabajo del país en todos los aspectos () tampoco estoy diciendo que ésta sea la panacea; es una de las reformas estructurales y es muy importante también esta señal que se está dando al país y al mundo.". Admitió que la reforma laboral no es la panacea, y negó que esté "incompleta rasurada o mocha", por los temas sindical y salarial.

Lozano: el PAN no es convenenciero

Excélsior, p. 12/Primera-Nacional

Redacción

El senador Javier Lozano Alarcón, integrante de la Comisión del Trabajo, negó que el comportamiento de su partido en la discusión de la reforma laboral fuera por conveniencia, y afirmó que sólo se trató de hacer "engranaje en el Congreso". Interrogado sobre la ruptura de la alianza con el PRD y la mancuerna que hizo con el PRI para sacar adelante la enmienda, el ex secretario del Trabajo dijo que "como ninguna fuerza política tiene mayoría en las cámaras del Congreso de la Unión, estamos obligados aponernos de acuerdo, a sumar.

Dan al mes $300 mil a senadores

Reforma, p. pp/Primera

Claudia Guerrero

Cada uno de los 128 senadores recibe al mes más de 300 mil pesos en efectivo y en especie por concepto de dietas, apoyos, vales y viajes con cargo al erario. Los datos fueron revelados ayer por el senador del PAN Daniel Ávila Ruiz, quien colocó en su página personal de internet la información detallada sobre los ingresos que tienen los miembros de la Cámara alta.

Advierten a Peña: no tendrá día de campo

Excélsior, p. pp-2/Primera-Nacional

Leticia Robles de la Rosa

La dirigente de Izquierda Democrática Nacional (IDN) corriente del PRD, Dolores Padierna, advirtió que Enrique Peña Nieto no tendrá "un día de campo" el 1 de diciembre en la Cámara de Diputados, y deslizó que el priista debe aprovechar la oportunidad de rendir protesta como Presidente de la República ante el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La también vicecoordinadora de los senadores del PRD aclaró que en las recientes palabras de su coordinador, Luis Miguel Barbosa, no habló por todos los senadores cuando aseguró que el PRD asumirá una posición republicana en la ceremonia de cambio de Poderes en San Lázaro.

Perderán su vigencia 11 millones de micas

Excélsior, p. pp-4/Primera-Nacional

Aurora Zepeda

El Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó ayer un acuerdo que establece el 31 de diciembre de 2013 como la fecha para el fin de vigencia de las credenciales para votar con terminación "09" y "12". Actualmente, dichas micas las portan como identificación oficial alrededor de 11 millones de mexicanos, quienes no podrán utilizar esa credencial con fotografía en las próximas elecciones federales, es decir, en 2015. Sin embargo, dichas micas podrán ser usadas para sufragar en las entidades federativas que tengan elecciones locales durante 2014, informó el IFE. Entre esos estados se encuentran Baja California Sur, Coahuila, Puebla, Hidalgo, Michoacán y Guerrero.

Buscan restarle poder a IFE de AN

El Universal, p. 10/Primera

Horacio Jiménez

La Comisión de Evaluación y Mejora del Partido Acción Nacional (PAN) tiene una firme propuesta para restarle atribuciones a la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) de este instituto político para la definición de las candidaturas. Después de dos meses de trabajo, la comisión que encabeza Cecilia Romero plantea que para los nuevos estatutos, ya no sea la Comisión Nacional de Elecciones, es decir, el IFE interno panista, el que decida el método para la elección de los candidatos a puestos de elección popular.

"Pongamos orden a corrientes internas"

El Universal, p. 11/Primera

Francisco Nieto

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, propuso la refundación del sol azteca a través de un partido-frente, el cual permitiría a las corrientes internas convertirse en minipartidos supeditados a un órgano de dirección nacional. "Soy de los partidarios de un partido-frente que reconozca la necesidad de organización de las corrientes al interior del partido, estando unidos en programa y principios, pero dando el derecho de mantener nuestros diferentes puntos de vista. (Las corrientes) serían un suerte de minipartidos, con el reconocimiento de una dirección nacional", explicó.

Indagan presunta corrupción en CFE

El Universal, p. 22/Primera

Justino Miranda

La CFE pagó más de 300 millones de pesos en los últimos tres años por litigios perdidos en tribunales o por convenios con particulares que promovieron recursos para exigir indemnizaciones por "servidumbre de paso" o derecho de vía. La millonaria erogación provocó que la paraestatal cesara a uno de sus representantes legales y lo sometiera a proceso legal bajo la presunción de que incurrió en actos de corrupción en detrimento del patrimonio de la paraestatal. Hay visos jurídicos, citan autoridades de la CFE División Centro Sur, de que el abogado despedido, Hugo Méndez, se dejó vencer en litigios promovidos por propietarios de terrenos por donde pasarían las líneas de trasmisión, subtrasmisión y distribución.

Solicita el SNTE... ¡hasta canal de TV!

Reforma, p. 8/Nacional

Sonia del Valle

Además de las gestiones para construir la Ciudad de la Innovación, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aprobó en su Sexto Congreso Extraordinario una lista de peticiones que incluye desde incrementos salariales hasta la exigencia de un canal de televisión y una estación de radio. Es un listado de 470 resolutivos, los 3 mil 287 delegados del magisterio instruyeron a la nueva dirigencia sindical, encabezada por Elba Esther Gordillo, en su cargo como presidenta del Consejo General Sindical, a que demande al próximo Gobierno un salario mínimo equivalente a 11 mil 219 pesos mensuales. Los resolutivos también incluyen exigencias para mejorar los servicios de salud y medicinas para los maestros derechohabientes del ISSSTE, incrementar los préstamos hipotecarios y establecer un seguro de vida institucional para todos los maestros y trabajadores de la educación.

Anuncian "terna" para competir con YBD por dirección del IPN

La Crónica de Hoy, p. 21/Academia

Isaac Torres Cruz

¿Cómo hacerse director del Instituto Politécnico Nacional? Hasta ahora no hay una vía institucional para participar en ese proceso, si bien trasciende la trayectoria y formación, todo puede reducirse a sólo ser seleccionado por el Presidente de la República, como un secretario de estado. En este sentido, los politécnicos Octavio Paredes, Jorge Maciel, Primo Calva y Óscar Escárcega han demostrado su interés por competir con Yoloxóchitl Bustamante Díez, quien buscará reelegirse el próximo año, por la dirección del IPN.

Presidirá la CEM el arzobispo de Guadalajara

Excélsior, p. 30/Nacional

Héctor Figueroa

Después de 50 años, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), máximo órgano de la Iglesia católica del país, vuelve a ser dirigida por un cardenal, la figura más importante en la jerarquía eclesial. Ayer, los obispos de México eligieron como líder al arzobispo de Guadalajara, Francisco Robles Ortega. "Con humildad y disponibilidad he aceptado el servicio que mis hermanos, los obispos de México, me piden para desempeñar el cargo de presidente del Episcopado de este país. Me encomiendo a sus oraciones. Que el Señor me ayude a desempeñar esta tarea para el bien déla Iglesia", escribió en su página de Facebook el prelado.

Viaja gobernador más que Calderón

El Universal, p. 1/Estados

Alfredo Quiles

El gobernador Mario Anguiano Moreno realizará una gira de trabajo del 17 al 25 de noviembre, con la finalidad de participar en la reunión plenaria de la OCDE, la cual se celebrará en París, Francia. El secretario de Fomento Económico de Colima, Rafael Gutiérrez Villalobos, informó que el costo del viaje será de 55 mil pesos por persona, "más gastos de estancia y hospedaje" en París, que serán pagados con recursos del erario. El mandatario estatal ha reconocido que Colima vive una "difícil" situación económica y en medio de una crisis financiera en varios municipios, cuyos alcaldes se han quejado de la falta de recursos económicos para sufragar los gastos de fin de año, salarios, aguinaldos y prestaciones de sus trabajadores.

Sube a 80 años esperanza de vida

Reforma, p. 2/Primera

Itxaro Arteta

En el actual lustro, la esperanza de vida de las mexicanas llegará a 80 años y el de los mexicanos a 75, de acuerdo con estimaciones del Fondo de Poblaciones de Naciones Unidas. Según las proyecciones del Conapo la cifra pasó de 76.5 a 77.8 años para las mujeres entre 2000 y 2010 y de 71.3 a 73.1 para los hombres. Para el especialista José Luis Palma, director de la organización civil Investigación en Salud y Demografía, los aumentos en la esperanza de vida promedio de la población se deben sobre todo a mejoras en las condiciones de vida en las ciudades, sin que haya un progreso sustancial en el medio rural.

Visos de acuerdo entre la rectoría de la UACM y paristas La Jornada, p. CP-38/La Capital Bertha Teresa Ramírez / Rocío González / Alejandro Cruz

La Comisión de Derechos Humanos (CDHDF), la Asamblea Legislativa (ALDF) y el Gobierno del Distrito Federal (GDF) presentaron una propuesta de acuerdo para solucionar el conflicto en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Dicha propuesta, dio a conocer la CDHDF, incluye nueve puntos, de los cuales siete fueron aceptados por la rectoría y los delegados del Consejo Estudiantil en Lucha (CEL). El documento Resolución de la mesa de diálogo para la solución del conflicto en la UACM fue emitido por la ALDF. Fue una larga sesión, que comenzó la noche del martes y se prolongó hasta las seis horas del miércoles, cuando se declaró un receso para que las partes analizaran la propuesta.

Ponen altas expectativas en Mancera

24 horas, p. pp-8/Nación

Redacción

Miguel Mancera asumirá la jefatura de Gobierno del DF en 20 días y los ciudadanos tienen altas expectativas de que su desempeño sea positivo, señala una encuesta realizada por Demotecnia. El sondeo, realizado telefónicamente el 10 de noviembre pasado a 500 personas mayores de edad, señala que 57% espera que el ex procurador haga un buen trabajo, mientras sólo 4% cree que su desempeño será malo. A la pregunta de si cree que la capital de la República estará mejor con Mancera, 67% cree que así será, mientras que 9% no espera mayor cambios y 8% sostiene que será igual de malo.

Bejarano busca control del IEDF

Excélsior, p. pp/Primera-Nacional

Gerardo Jiménez

El perredista René Bejarano, involucrado en un escándalo de corrupción en 2004, aprovecha la renovación del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) para intentar apoderarse del organismo. De acuerdo con fuentes del IEDF, quienes pidieron que se reserve su identidad, Bejarano pretende el control de la presidencia del nuevo organismo electoral que entrará en funciones el próximo 13 de diciembre, a través de cuatro principales candidatos, entre los que resalta José Alfredo Martínez Ortega, su ahijado de bodas.

Economía y Finanzas

Indicadores Líderes

El Financiero, p. 1/Mercados

Sin autor

Cambiario

Ventanilla 13.3500

Interbancario 13.2250

Accionario

IPC 40,750.42

Dow Jones 12.570.95

Nasdaq 2,846.81

Suben pollo, carne, huevo...

Reforma, p. pp/Primera

Monserrat Bosque

Para el pollo, la carne y el huevo no habrá Buen Fin. Esos productos, que forman parte de los alimentos básicos del mexicano, dispararon sus precios en el último año con incrementos del 15 al 40 por ciento. De octubre de 2011 al mismo mes de este año, la carne de res registró un alza de 18 por ciento en su venta al público en autoservicios. En el caso de algunas presentaciones, como la carne molida, el precio subió hasta 39 por ciento al pasar de 57 a 80 pesos el kilo, según datos de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA). En cuanto al pollo, el alza en los últimos 12 meses fue de 15 por ciento, mientras que, de acuerdo con datos del Banxico, el huevo se encareció 40 por ciento.

Analistas avalan deuda de México

Excélsior, p. pp/Primera-Nacional

Jorge Ramos

La deuda pública que tiene México, a pesar de haberse incrementado, no pone en riesgo la estabilidad de las finanzas del país, porque a diferencia de 1994-1995, cuando los vencimientos eran de corto plazo, costosos y no había dinero en las arcas públicas para pagar, hoy las condiciones son radicalmente distintas, afirmaron analistas. El pasado lunes, el senador del PRI David Penchyna acusó al gobierno federal de dejar un país altamente endeudado; un día después, el subsecretario de Hacienda, Gerardo Rodríguez, rechazó el señalamiento.

Banca sólida, legado del gobierno: CNBV

El Financiero, p. pp-3/Finanzas

Clara Zepeda / Adriana Rodríguez

En el sector financiero, el legado del gobierno saliente es un sistema bancario muy sólido, con reglas adecuadas para corregir fallas y la infraestructura para que el crédito crezca por lo menos 15 por ciento anual en los próximos años. A 2 semanas de que concluya esta administración, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Guillermo Babatz, anuncia que mañana se reúne la junta de gobierno para aprobar 2 nuevos bancos: uno de nicho y el otro múltiple. Subrayó que las reglas de capital de Basilea III entrarán en vigor en enero, pues no tiene sentido bajar los estándares ni dar más tiempo a los bancos.

Afore Bancomer comete error; Consar la multa

El Economista, p. pp-6/Valores y Dinero

Yuridia Torres

Afore Bancomer informó incorrectamente sobre el saldo de 760,000 trabajadores que solicitaron retiros por desempleo, provocando variaciones en las semanas de cotización los cuentahabientes, según información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). La información incorrecta se otorgó a Procesar, la base de datos de Sistema de Ahorro para el Retiro y ésta a su vez al Instituto Mexicano del Seguro Social, originando que éste descontara semanas que no correspondían al retiro de los trabajadores. De acuerdo con datos del Informe de Rendición de Cuentas de la Administración Pública Federal 2006-2012, realizado por la Consar, se detectó que durante años Bancomer informó incorrectamente a Procesar el saldo de la cuenta de ahorro de más 760,000 trabajadores que solicitaron retiros por desempleo. El monto informado de manera incorrecta equivale a 15,579 millones de pesos.

Alaba Ghosn rol de México

Reforma, p. 1/Negocios

Víctor Alemán

Debido a su sano crecimiento económico y a los incentivos y fomento a la inversión que existen actualmente, México se perfila como un centro productor clave para surtir los mercados europeo, estadounidense y latinoamericano, destacó Carlos Ghosn presidente de la alianza Nissan-Renault. De acuerdo con el directivo, el potencial que ahora tiene México hará posible que en el futuro pueda haber más inversiones para incrementar la producción a través de una nueva planta, incluso para producir vehículos de lujo de la marca Infiniti. "Nissan ve a México desde dos perspectivas, la primera como un mercado importante en donde somos la marca dominante, no hay otra marca que tenga mayor participación de mercado en este país", explicó Ghosn ()

Resumen proporcionado por Especialistas en Medios

Tel: +52 55 5575-9595

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below